De musicaalacarga.blogspot.com |
En la educación musical tenemos de todo. Desde experiencias donde se ignora las preferencias y necesidades de los niños en su edad, donde ellos se mueren de asco, hasta las, especialmente en los centros con los más chiquitos, donde se enseña, pero bonito. (http://verne.elpais.com/verne/2015/02/05/articulo/1423157679_708273.html?id_externo_rsoc=fb_ta).
En mi adolescencia enseñaba canciones en la escuela que dirigía mi padre, buscando melodías, letras y ritmos que pudieran gustar.
todos nos entusiasmamos con la música |
¿Por qué ocuparse de estos niños?
A cualquier gobierno decente, le tiene que importar que crezcan bien los niños más pequeños. Y a cualquier persona solidaria como los voluntarios que participamos en la Asociación Civil que gestiona el proyecto. Nos importa que crezcan en altura, peso (no sobrepeso), lenguaje, inteligencia, afectos. Que estén bien alimentados, queridos, cuidados. Especialmente en familias que, por circunstancias de la vida, no pueden atender mejor a sus niños. Y le tiene que importar no sólo por buen corazón. Sino por el futuro del país. Porque la mayoría de los niños del país nace, crece y vive en barrios así, con muchos déficits.La música en los más chiquitos.
Con los más pequeños –del nacimiento a los 2 años y una vez por semana-, siempre acompañados de alguien de su casa, generalmente mamás, cantamos, con un cancionero que ofrecemos a cada familia. Claro, cantan las mamás. Los bebes expresan su alegría con grititos y palmadas. El cancionero se lo llevan a casa para cantar en diversos momentos, y nos dicen: "lo dormí con las canciones del cancionero". Si no fuera por el cancionero, los papás, por sí solos, no lo harían.Es algo tan viejo que ya lo escribía, 400 años a de C. Platón en “Las Leyes”, donde exaltaba el papel de la música, el ejercicio y la danza en la educación: “Cuando las madres desean hacer dormir a sus niños que sufren insomnio, ellas no les ofrecen reposo, sino más bien movimiento: los balancean en sus brazos. Tampoco les ofrecen silencio, sino más bien una melodía que les encante”. Expresaba también: “La música le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación, encanto y alegría a la vida y a todo – La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo."
Asimismo nuestra escuelita, y muchas otras de la primera infancia, ofrece a los niños y sus familias un espacio de disfrute, de juego: las pelotas grandes, el espejo, las palanganas con juguetes. Para estimular su desarrollo, levantando o llevando al niño, presentándole juguetes, facilitando que los agarre, que se pueda sentar solito, que vaya probando, que comparta con otros niños y sus padres, que ensaye sus posibilidades... Eso es mucho mejor que dejarlo todo el día sentado en el cochecito o viendo dibujitos en la televisión. Y las familias ven que todo lo que se hace es en bien de sus hijos, y cómo ellos progresan en hablar, comunicarse, moverse, experimentar con alegría y disfrute...
A 70 niños de 2 y 3 años, les ofrecemos durante 4 horas, talleres, desayuno o merienda y almuerzo. Y dentro de los talleres, uno de canciones, los viernes. Allí es donde entramos maestras, educadoras y el que escribe Aunque hacen música también en muchos otros momentos. Este blog es fruto del acuerdo con ellos y con los niños. Porque nos fijamos en lo que pueden seguir mejor y les gusta más. Es que hay canciones que nos gustan a los adultos, pero ellos no cantan o no pueden cantar, por demasiado largas en música y letra, o poco atrayentes. Sí que les encantan los diversos instrumentos, cantar, seguir el ritmo, moverse.
Foto de vivircantando |
Es que en esa edad, tienen dificultades para expresarse verbalmente, debido al propio desarrollo de su lenguaje y su pensamiento. Así que, afortunadamente, nos vemos obligados a elegir lo que les interesa, les impacta y atrae su curiosidad o admiración, lo que responde a sus necesidades…
Los de 2 años se mueven más que cantar, aunque pueden con estribillos sencillos, pero siempre están con sus ojos bien abiertos, asombrados de todo lo que ven, hacen y oyen. Es verdad que, (también los de 3) van creciendo en tiempo de atención ya que no tienen el mismo que en primaria. Y que debemos programar la sesión de canciones, de menos movidas a más, para incitarlos al movimiento y de más a menos movidas, para tranquilizarlos.
“Todos los niños y niñas que, antes de nacer y después de su nacimiento, son acostumbrados a tener como compañía la música, crecen y se desarrollan con importantes ventajas: suelen ser mucho más tranquilos, más sociables, más simpáticos, no tienen problemas para su alimentación, crecen muy saludables, duermen mejor, poseen gran imaginación y son fundamentalmente curiosos, cariñosos y sensibles; también empiezan a hablar fluidamente, y sus primeras palabras, son adquiridas con facilidad… La familiarización temprana con la música nos permite brindarles muchísimas ventajas, entre ellas, el desarrollo de su capacidad lingüística, su memoria auditiva, mayor inteligencia y grandes dosis de imitación” (Viaje musical por el embarazo, Gabriel F Federico, Ed Kier, Buenos Aires, 3011, pg. 159. Más extenso en: http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com/2014/04/algunos-planteos-didacticos-ii.html#apd216).
Más que música.
Todos los expertos reconocen que para el crecimiento humano, los primeros años de vida son irreemplazables. En el CAIF todo ha de contribuir (la música puede hacer mucho) a que crezcan en un entorno agradable, de cariño, de alegría, lindo. Eso es cuestión de todos: de la gente de la cocina, de los educadores, los técnicos, la Asociación Civil que gestiona el Centro, los padres. Todo lo que hagamos para mejorar el crecimiento de los niños pequeños es construir un futuro mejor para ellos, sus familias y todo el país.Así comen siempre. No es foto montada para la ocasión. |
Los datos para toda América Latina nos dicen, por ej. que costaría dos mil millones de dólares aportar una alimentación adecuada a los niños con atrasos. Y que esa cantidad es sólo una quinta parte de lo que cuestan los hospitales, medicinas, escuelas, maestros para tratar las consecuencias de esos atrasos.
¿Y sus familias?
Equipo docente en nuestro CAIF |
Nuestra comunicación con las familias se da desde el mismo momento que vamos a su casa, a invitarlos para que vengan con sus niños, cuando vienen por primera vez y en la primera reunión. Pero es un contínuo, porque facilitamos su participación en la organización y desarrollo de actividades concretas: talleres, fiestas, excursiones, visitas, elaboración y aportación de materiales para el aula…
Coreografía de mamás en una fiesta. |
Debo recomendar felizmente, para el interesado en la educación con los más peques, el proyecto pedagógico de Hortensia Sinués Molla y Mª Rosario Lorente Castillo, 1er CICLO de EDUCACIÓN INFANTIL, que contiene 9 proyectos más chicos (todos somos iguales, cuéntame lo que ves, el cajón de los juguetes, todos somos diferentes, yo tengo una casita, Florilandia, Animacuentos. Y colorín colorado este curso se ha acabado, pero especialmente EL MUNDO EN MIS MANOS (fases, objetivos, áreas, evaluación, actividades, propuestas a las familias) que encontrarán en: http://ryc.educa.aragon.es/sio/admin/admin_1/file/DOC/Infantil/unidadesinfantil/02%20elmundoenmismanos.pdf. O en http://es.slideshare.net/hagata/material-didactico-para-nios-38756448. Publicado el 05 de septiembre de 2014. De allí tomaremos en adelante algunos conceptos.
¿Por qué ocuparse de estos niños?
La música en los más chiquitos.
Más que música.
¿Y sus familias?
CANCIONES PARA LOS MÁS PEQUES EN ESTA ENTRADA
Mi cuerpo.
c+p101. CON MI DEDITO DIGO SI SI. Cantajuego. España. ¿. Mi cuerpo y Me muevo.
c+p102. LA SOMBRA. Jairo Ojeda. Colombia. 2004. FolLA. Me muevo. Mi cuerpo.
c+p103. PALOMITA BLANCA. Gallina Pintadita 1. Brasil. 2006. folLA. Hábitos. Mi cuerpo.
c+p104. DICEN QUE. Mario Panzeri. 1952. Italia. Folk. Lenguaje. Mi cuerpo.
Me muevo.
c+p105. EL ZAPATERO. Popular. Folk. Tradic. folEu. Hist. Me muevo.
c+p106. AL CORRO DE LA PATATA.Popular. España. Tradic. Infantil. Juego. Me muevo.
c+p107. EL AUTO DE PAPÁ. Desconocido. Iberoam. Tradicional. Infanfil. Me muevo.
c+p108. CHUCHUA CHUCHUA. Xuxa y Piñon F. Brasil. ¿. Pop. Cuerpo. Me muevo.
c+p109. EN UN VAGÓN. Anónimo. Iberoam. Tradic. Infantil. Mi mundo. Me muevo.
c+p110. CANCION DEL CLICK. Popular. Iberoam. ?. pop. mov-deten. Me muevo.
c+p111. EPO ITAITA IE. Popular. Maorí. Tradicional. Folk. Lenguaje. Me muevo.
c+p112. UNA MOSCA QUE VIENE VOLANDO. Cantajuego. España. Folk. Mi mundo.
c+p113. ARAM SAM SAM. Popular. Marruecos?. Tradic. Folk. Vocabul. Me muevo.
Mi mundo.
c+p114. MARIPOSITA. Gallina pintadita2. Brasil. 2011. folLA. Animales. Mi mundo
c+p115. EL LAGARTO (cocodrilo). Popular. Iberoam. Tradic. Pop. Animales. Mi mundo.
c+p116. EL SOL DE LOS BIGOTES. Camilo Sandino. Colombia.?. folLA. Humor. Mi mundo.
c+p117. UNA TORTUGA PARA CAMINAR. Grupo Encanto. España. ¿. Pop. Mi mundo.
c+p118. LA RUMBA DE LOS ANIMALES. Jorge Velosa. Colombia. ¿. folLA. Varios. Mi mundo.
c+p119. A UN GRANITO DE MAIZ un pollito le hizo p. J Ojeda. Colombia. 2004. folLA. Humor.
c+p120. LA RONDA DE LOS CONEJOS. Anónimo. Iberoam. Tradicion. Pop. Moverse. Mi mundo.
c+p121. DEL CAMINO LO QUE VI. Dúo Karma. Cuba. 2013. folLA. Vocabulario. Mi mundo.
Mis expresiones.
c+p122. ANTÓN PIRULERO. Popular. España. Tradicional. Infantil. Juego. Me expreso.
c+p123. YO NUNCA VI. Danny Barski. Argentina. Tradic. Folk. Humor creativo. Me expreso.
c+p124. CANCION DEL ECO. Canto Alegre. Colombia. 2012. FolLA. Lenguaje. Me expreso.
c+p125. ¿CÓMO ESTÁN, AMIGOS, CÓMO ESTÁN?. Anónimo. Iberoam. Tradicional. Amistad.
c+p126. AHÍ VIENE MAMÁ PATO. Popular. Iberoam. Tradicional. Infantil. Juego. Me muevo.
c+p127. TODO EL MUNDO EN ESTA FIESTA. Cantajuego. España. ¿. Pop. Diversión.
Mi escuela.
c+p128. UNA VEZ ME ENCONTRÉ. Anonimo. Iberoam. Tradic. folLA. Anim-voc. Letras.
c+p129. EL CAMIÓN AZUL. Popular. USA. Tradic. Folk. Números. Números.
c+p130. UN ELEFANTE SE BALANCEABA. Popular. Iberoam. Tradic. Folk. Números. Números.
c+p131. HABÍA UNA VEZ UN BARQUITO CHIQUITITO. Popular. Iberoam. Tradic. Números.
CANCIONES PARA LOS MÁS PEQUES EN ESTA ENTRADA
Las canciones están agrupadas no muy estrictamente. Muchas de ellas se podrían ubicar en otro apartado, o en varios. Pero quería clasificarlas de alguna manera. También soy consciente de lo limitado de esta selección. Que sirva de acicate para que cada educador busque otras canciones buenas, bonitas y baratas, adecuadas a esta edad. Y si nos las comunica estaremos encantados de incluirlas en otra selección.
Para ir a todos los datos del grupo o la canción que nos interese, clic en la referencia en color correspondiente.
Mi cuerpo.
Las manos son para el niño el vehículo más rápido y amplio para explorar el mundo. A través de ellas intuyen características de los objetos y rasgos de las personas, conocen el espacio en el que se desenvuelven, contactan con sus iguales, perciben sensaciones, satisfacen curiosidades, y establecen las primeras relaciones afectivas y sociales. Las manos serán protagonistas en cualquier momento del día como vehículo y como objeto (para tocar, manipular, acariciar, golpear, mostrar, ayudar, frotar…)Conocimiento de sí mismo
La mayoría de las canciones propias de esta entrada incluyen gestos y movimientos. Con las que vienen en este apartado los niños utilizan, nombran e identifican partes y características del cuerpo en sí mismo y en otros: manos, dedos... Contribuyen también, en forma divertida, a adquirir buenos hábitos de alimentación, higiene y descanso. A controlar de forma progresiva su propio cuerpo, valorar sus posibilidades y limitaciones para ir adquiriendo una imagen lo más ajustada posible de sí mismo y mayor autonomía. En el fondo subyacen interrogantes: ¿cómo soy yo?, ¿me parezco a los otros niños, a otros?
Estas cuestiones no sólo se plantean en las nuevas canciones, sino en otras de entradas anteriores: A mi burro a mi burro, Ccg09.- Juan chico cuando baila, Ccg06.- Canciones de las manos, Cir234.- Canciones del cuerpo, Cir223.- Canciones para curar, Cir105.- No está nada mal dejar el pañal, Cir218.- Basta de mamadera, Jyr16.
Captura de pantalla |
c+p101. CON MI DEDITO DIGO SI SI. Cantajuego. España. ¿. Mi cuerpo y Me muevo.
Primeros sonidos:do do re mi do la fa sol sol (bis), la la la la sol sol...
Video: https://www.youtube.com /watch? v=BEKCMHRiG0c.
Otra canción reactualizada por Cantajuego. El comentario de padres y abuelos sobre el efecto Cantajuegos en sus niños suele ser algo así como “no sé lo que tienen, que les vuelven locos”. Es que los gestos y movimientos con que acompañan las canciones, los atrapan. Para los menudos es como muchos grupos pop para los adolescentes.
Los niños entusiasmados. Los adultos un poco cansados. Pero jugar con ellos favorece en la familia un espíritu de camaradería divertida muy diferente a las prohibiciones serias con que solemos abundar.
Sobre Cantajuego y sus diversos integrantes leer: http://www.publico.es/culturas/cantajuego-no-apto-ninos.html.
Con mi dedito, digo: si, si. Con mi dedito, digo: no, no.
Digo, digo: si, si.- Digo, digo: no, no.- Y este dedito se escondió.
Con mi piecito, digo: si, si… - Y este piecito se escondió.
Con mi cabeza, digo: si, si… - Y esta cabeza se escondió.
Digo, digo: si, si.- Digo, digo: no, no.- Y este dedito se escondió.
Con mi piecito, digo: si, si… - Y este piecito se escondió.
Con mi cabeza, digo: si, si… - Y esta cabeza se escondió.
En guiadeeducacioninfantil.blogspot.com |
c+p102. LA SOMBRA. Jairo Ojeda. Colombia. 2004. FolLA. Me muevo. Mi cuerpo.
Primeros sonidos: mi sol mi mi sol mi, fa fa fa fa sol mi, do la la… Acompañar con DO, SOL7 y FA.En otras entradas del blog incluímos canciones como Chontaduro Maduro y Que será, qué será (cir123).
Audio cantado por Hitayosara, la hija de Jairo, en: https://www.youtube.com /watch?v=zfaJKdNESm0.
Y de él ya informamos en: http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com/ 2014/06/cir2-canciones-infantiles-remarcables.html#cir214. Además se puede ver: http://www.jairoojeda.com/descubriendo-a-jairo.html.
Captura de pantalla en youtube.com. |
Existe la creencia generalizada de que “no todos podemos cantar”, muy seguramente porque alguien en los primeros intentos nos hizo creer que sólo se canta de una forma. Lo malo es que se sigue creyendo.
Por mi parte, me dije... y le dije al mundo:
Todos podemos cantar - con un poquito de voz.
Canta bien fuerte o pasito,- canta toda emoción,
canta de todas maneras - y alegra tu corazón. Escribió Jairo Ojeda en: http://www.jairoojeda.com/todos-podemos-cantar.html.
La letra:
La sombra, la sombra, juguemos a la sombra.
Juguemos con los dedos, juguemos con las manos.
Volvámonos gigantes, volvámonos enanos.
Juguemos con los dedos, juguemos con las manos.
Volvámonos gigantes, volvámonos enanos.
Captura de pantalla |
c+p103. PALOMITA BLANCA. Gallina Pintadita 1. Brasil. 2006. folLA. Hábitos. Mi cuerpo.
Primeros sonidos: mi sol mi do do mi sol mi re re… Acompañar con DO y SOL7.
youtube.com/watch?v=9QHSmIvbKR8.
De un vídeo olvidado en el Youtube, nació un personaje adorado por los niños y las niñas: La Gallina Pintadita. El día 28 de diciembre de 2006, Juliano Prado y Marcos Luporini inocentemente subieron al Youtube desde Brasil un vídeo infantil llamado “Galinha Pintadinha”. Esta fue la solución encontrada para presentar el vídeo en una reunión de productores, a la cual ellos no podían asistir personalmente.
Los productores no se interesaron por el proyecto y el vídeo quedó allá olvidado. Seis meses después, la sorpresa: el vídeo se había convertido en un hit y ya sobrepasaba las 500.000 reproducciones, número muy expresivo para la época.
Con fe en el proyecto y muy animados por el suceso del vídeo, en 2008, ambos metieron las manos en los bolsillos y finalizaron el proyecto, envolviendo artistas, familiares, amigos y todos aquellos que pudiesen ayudar. Fundaron la Bromelia Producciones y lanzaron el primer DVD de forma independiente a través de una modesta tienda virtual.
El éxito del DVD fue inmediato y el canal “GalinhaPintadinha” en el Youtube pasó a ser el más visto del país, abriendo el camino para que el proyecto buscase vuelos más altos. Hoy, la “GalinhaPintadinha” es una verdadera fiebre, con productos, presentaciones en vivo, aplicativos para celulares y más de 800 millones de reproducciones en el Youtube.
“El éxito de los vídeos de la “Galinha Pintadinha” fue mundial. A través del Youtube, niños y niñas del mundo entero veían los vídeos y sus padres nos escribían pidiéndonos para que adaptásemos las letras para otras lenguas.” recuerda Juliano Prado. (http://www.gallinapintadita.com/sobre-nosotros/quienes-somos/).
Palomita blanca, ¿qué estás haciendo?
Lavando ropa para el casamiento.
Voy a lavarme, Voy a cambiarme.- y a la ventana,
a enamorarme.
Pasó un joven de traje blanco - sombrero al lado,
mi enamorado.
Lo invité a entrar, - escupió en el suelo.
¡Limpia eso, cochinón,- y ten más educación!
Lavando ropa para el casamiento.
Voy a lavarme, Voy a cambiarme.- y a la ventana,
a enamorarme.
Pasó un joven de traje blanco - sombrero al lado,
mi enamorado.
Lo invité a entrar, - escupió en el suelo.
¡Limpia eso, cochinón,- y ten más educación!
captura de pantalla |
c+p104. DICEN QUE. Mario Panzeri. 1952. Italia. Folk. Lenguaje. Mi cuerpo.
Primeros sonidos, transportados: re re re re sol sol fa#, mi fa# mi fa# mi re si… Acompañar con SOL RE7 y DO.
Video: www.youtube.com /watch?v=wT0PV7Y7dA8. La canción en italiano, completa en: www.youtube.com /watch? v=SUbjtBZRDz8. Letra completa traducida al español en: http://www.traduceletras.net/es/nilla-pizzi/papaveri-e-papere/655868/.
Otra vieja melodía (Festival de San Remo 1952) que varios grupos han vuelto a poner en el candelero (sólo el estribillo). Donde destaca el vocabulario de los contrarios: gordo y flaco, alto y bajo, malo y bueno, feo y bonito lento y rápido, duro y blando.
La canción original - Papaveri e papere (amapolas y patitos)– triunfadora absoluta con un éxito sin precedentes en San Remo 1952 (http://it.wikipedia.org/wiki/Festival_di_Sanremo_1952), con Nella Pizzi y la orquesta de Ennio Morricone. La alegre melodía contiene una amarga metáfora sobre que los de abajo (pobres o niños) no pueden hacer nada (¿qué le voy a hacer?). ¿Nada?
Dicen que el elefante es gordo, gordo, gordo
y yo soy muy flaquito, ¿qué le voy a hacer?(2)
Dicen que la jirafa es muy alta, alta, alta
y yo soy muy bajito, ¿qué le voy a hacer?(2)
Dicen que los leones son malos, malos, malos
y yo soy muy buenito, ¿qué le voy a hacer?(2)
Dicen que los monitos son feos, feos, feos
y yo soy muy bonito, ¿qué le voy a hacer?(2)
Dicen que las tortugas son lentas. lentas, lentas
y yo muy rapidito, ¿qué le voy a hacer?(2)
Dicen que los soldados son duros, duros, duros
y yo soy muy blandito, ¿qué le voy a hacer?(2)
y yo soy muy flaquito, ¿qué le voy a hacer?(2)
Dicen que la jirafa es muy alta, alta, alta
y yo soy muy bajito, ¿qué le voy a hacer?(2)
Dicen que los leones son malos, malos, malos
y yo soy muy buenito, ¿qué le voy a hacer?(2)
Dicen que los monitos son feos, feos, feos
y yo soy muy bonito, ¿qué le voy a hacer?(2)
Dicen que las tortugas son lentas. lentas, lentas
y yo muy rapidito, ¿qué le voy a hacer?(2)
Dicen que los soldados son duros, duros, duros
y yo soy muy blandito, ¿qué le voy a hacer?(2)
Me muevo.
Uno se queda asombrado ver a niños bien pequeños seguir una música con movimientos, balanceos, golpeando manos y pies… ¿Es porque eso les resulta enormemente atractivo que la mayoría de las canciones de esta entrada reclaman movimientos y gestos de los niños, siguiendo el ritmo? No es lo principal. Tampoco lo es porque sus contenidos aporten nuevos conocimientos. O porque favorezca la relación con sus compañeros musicales (niños o adultos). O porque ayude a ordenar el aula.
Es que ritmo y movimiento están siempre presentes en nuestra vida, desde el vientre materno (latidos del corazón, ritmo respiratorio)… Es que proporcionan orden, serenidad, equilibrio, concentración, expresión y atención. Ayudan a desarrollar capacidades motrices (caminar, correr, saltar...), actividades motrices especiales (juegos de imitación, destreza, precisión rítmica de los movimientos)... Favorecen la formación del sistema nervioso.
De Canta-y-Ensena |
El ritmo también tiene relación con la preescritura y el dibujo. A los dos o tres años realizan garabatos, pero poco a poco van tomando conciencia de la relación de su mano con los grafismos. Cuando los están realizando, si les hacemos oír una música apropiada, les ayudamos a efectuar otros movimientos más flexibles que van preparando al niño para la escritura a través de gestos y trazados que al mismo tiempo les van liberando de tensiones musculares.
Existen diversos elementos fundamentales del ritmo musical que los niños pueden ir descubriendo: el pulso o tiempo(sucesión periódica de pulsaciones iguales), el acento(fuerza con la que se ejecuta uno de los pulsos), el compás o ritmo musical(división del tiempo en partes iguales)...
Los niños pueden relacionar el pulso o tiempo con los pasos al caminar, el tic – tac del reloj, los latidos del corazón. Para trabajar el acento (el pulso que se ejecuta con más fuerza) podemos realizar ejercicios sobre recitaciones de versos, canciones sencillas... También ayudará caminar al ritmo de una marcha determinada y marcar con el pie el acento musical... O descubrir los diferentes planos sonoros con variedad de timbres percutiendo pies, rodillas, manos (palmas contra palmas, sobre la cabeza, los muslos) y dedos, de gran importancia dentro de la coordinación motriz.
Extractado de http://www.filomusica.com/filo43/eritmica.html. De C I Gallego García.
Hay toda una serie de canciones que responden a esos planteos, cuyos datos publicados en entradas anteriores, lo encontrarán al final de esta entrada, y que son:
Habia una vez un avion. aft208.- Funga alafia. Bca102.- Aserrín aserrán, ccg05.- El elefantón, ccg12.- La tía mónica, ccg19.- Abre a roda. Cir202.- El baile de la ranita. Cir217.- Bugui bugui. Cir221.- El puente en londres. Fdt119.- Paque tu tu me tata. Jyr05.- Un kilómetro a pie. Jyr04.-Ungara, ungara. Jyr03.
Captura de pantalla |
c+p105. EL ZAPATERO. Popular. Folk. Tradic. folEu. Hist. Me muevo.
Video de Pasitos y brinquitos: www.youtube.com /watch?v=7iSlY_6aOws. Cantajuego tiene también un cuento con esta canción: www.youtube.com /watch?v=rRpo4Ehxd8E. La letra del cuento está en: http://www.tinglado.net/tic/javier/zapatero/opto3.htm.
Inspirado en un cuento clásico de los hermanos Grimm. Suele repetirse con diversas intensidades y velocidades.
Letra:
Envolviendo, desenvolviendo estira, estira y pampampam.
Envolviendo, desenvolviendo estira, estira y pampampam.
Zapatero a remendar los zapatos sin parar (bis).
Envolviendo, desenvolviendo estira, estira y pampampam.
Zapatero a remendar los zapatos sin parar (bis).
c+p106. AL CORRO DE LA PATATA.Popular. España. Tradic. Infantil. Juego. Me muevo.
Primeros sonidos: mi sol sol sol sol la sol sol, mi fa sol sol sol…. Acompañar con DO SOL7 y FA.
Partitura con audio en flauta, la más fácil de las versiones que conozco: https://www.youtube.com/watch?v=7onpnHEx3mY.
Audio en: https://www.youtube.com/watch?v=vsWUfzi79Zc. Versión de Cantajuego: https://www.youtube.com/watch?v=Cpc13Acpmhs.
Famosísimo juego tradicional. Se camina, con todos los niños tomados de la mano, meneándose en rueda, y hay una caída despatarrada. Y vuelta a empezar.
Al corro de la patata - comeremos ensalada
como comen los señores - naranjitas y limones¡
Achupé! ¡Achupé!¡Sentadito me quedé.
c+p107. EL AUTO DE PAPÁ. Desconocido. Iberoam. Tradicion. Infantil. Me muevo.
Primeros sonidos: la sol# la do la sol# la, la sol# la do la sol(normal) fa, fa fa mi re do mi sol sol sol, sib sib la sol fa la fa fafa. Acompañar MÁS GRAVE con: RE y LA7.
Video: www.youtube.com/watch?v=6t5dBCrCMuk. En youtube encontrarán versiones a montones.
El coro Departamental de la ciudad cerró la fiesta final de nuestra escuelita -diciembre del 2014-, interpretando una maravilla de canciones para niños. El público se entusiasmó. Porque los adultos conocíamos, desde que los papás venían y cantaban para sus menores de 2 años, el Arroz con leche, Aserrín, aserrán, etc. etc. Y todos adultos y niños conocíamos, por haberlo cantado muchas veces en aulas y paseos, el auto de papá.
Especialmente los de 3 años cantaban a voz en cuello. Porque, además, el coro invitaba a realizar todos los movimientos. Comenzaban moviendo los brazos como manejando el volante. Pero luego había que agacharse porque se entraba en un túnel. Después invitaban a detenerse con el semáforo rojo, y reiniciar cuando pasaba del rojo, al amarillo y al ¡¡¡verde!!!. También transitar por una calle con baches, y al final de cada semifrase, había que bajarse gritando aaaah. Y venían muchas curvas... Y había que tocar bocina...
Letra:
(hacer)(Mover las manos como manejando un volante,
con uno que mueve un aro)
(cantado)El viajar es un placer, - que nos suele suceder.
(saludo)En el auto de papa - nos iremos a pasear.
(Palmas)Vamos de paseo pi pipi - en un auto feo pi pipi,
pero no me importa pipipi,- porque llevo torta pipipi
(hablado) Y ahora debemos pasar por un tunel. Vamos a agacharnos.
El viajar es un placer… Vamos de paseo…
(hablado) ¡Alto! viene un semáforo en rojo. A frenar.
Para volver a marchar, esperar que el semáforo se ponga
rojo, amarillo o… verde.
(cantado) El viajar es un placer... - Vamos de paseo pipipi
(hablado) Atención porque entramos en la zona donde hay curvas.
Al estribillo.
(hablado)Y ahora atención vamos a entrar en una calle con pozos y baches. (Aah…) Al estribillo.
con uno que mueve un aro)
(cantado)El viajar es un placer, - que nos suele suceder.
(saludo)En el auto de papa - nos iremos a pasear.
(Palmas)Vamos de paseo pi pipi - en un auto feo pi pipi,
pero no me importa pipipi,- porque llevo torta pipipi
(hablado) Y ahora debemos pasar por un tunel. Vamos a agacharnos.
El viajar es un placer… Vamos de paseo…
(hablado) ¡Alto! viene un semáforo en rojo. A frenar.
Para volver a marchar, esperar que el semáforo se ponga
rojo, amarillo o… verde.
(cantado) El viajar es un placer... - Vamos de paseo pipipi
(hablado) Atención porque entramos en la zona donde hay curvas.
Al estribillo.
(hablado)Y ahora atención vamos a entrar en una calle con pozos y baches. (Aah…) Al estribillo.
Captura de pantalla |
c+p108. CHUCHUA CHUCHUA. Xuxa y Piñon F. Brasil. ¿. Pop. Cuerpo. Me muevo.
Primeros sonidos: sol sol do’ la la sol…
Video: www.youtube.com /watch?v=j3YLyoNUUNc.
En la fiesta final del CAIF hubo un grupo de mamás cuyos niños venían por la mañana, y otro grupo de los que venían por la tarde, que se reunieron varias veces para preparar la coreografía de una canción. Sencilla pero muy agradable. Una de ellas Cuento con vos -en la versión de Panam y Carlitos Balá (youtube.com/watch?v=44jVX6iBBhs)- reflejaba lo que querríamos que los niños sintieran sobre nosotros, familia y educadores. Que tendrán piedras en el camino, desafíos, tropiezos, Pero podrán contar incondicionalmente con nosotros. Para que no se detengan. Que siempre tendrán un lugar en nuestro corazón.
La otra, del grupo de la mañana, embarcó a todos en la coreografía de Chuchua, chuchua.
Letras:
Estribillo: Chu chu uá, chu chu uá - Chu chu uá, uá, uá (bis)
1.¡compañía!. brazo extendido
2.¡compañía!- brazo extendido. - puño cerrado.
3.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba.
4.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba
- hombro fruncido.
5.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba
- hombro fruncido - cabeza hacia atrás.
6.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba
- hombro fruncido - cabeza hacia atrás - cola hacia atrás
7.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba - hombro fruncido - cabeza hacia atrás - cola hacia atrás - pie de pingüino
8.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba - hombro fruncido - cabeza hacia atrás - cola hacia atrás - pie de pingüino - lengua afuera
ta ta da ta ta da, ta ta da, da da
ta ta da ta ta da, ta ta da, da da.
1.¡compañía!. brazo extendido
2.¡compañía!- brazo extendido. - puño cerrado.
3.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba.
4.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba
- hombro fruncido.
5.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba
- hombro fruncido - cabeza hacia atrás.
6.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba
- hombro fruncido - cabeza hacia atrás - cola hacia atrás
7.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba - hombro fruncido - cabeza hacia atrás - cola hacia atrás - pie de pingüino
8.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba - hombro fruncido - cabeza hacia atrás - cola hacia atrás - pie de pingüino - lengua afuera
ta ta da ta ta da, ta ta da, da da
ta ta da ta ta da, ta ta da, da da.
Los del teatrolapaca.com, proponen otra letra. También nosotros podríamos crear la nuestra:
A bailar, a bailar, a bailar la la - A bailar, a bailar, a bailar la la
Ciudadanos, ciudadanos - brazo extendido, brazo extendido….
Ciudadanos, ciudadanos - brazo extendido, brazo extendido….
c+p109. EN UN VAGÓN. Anónimo. Iberoam. Tradic. Infantil. Mi mundo. Me muevo.
Primeros sonidos: do fa do la do´sib la sib sol la fa… Acompañar con requinto en el primer traste y MI LA y SI7.
Audio con la letra: https://www.youtube.com/watch?v=vKvtKexd6ng.
Con gestos acompañando la canción. Luego, después de marcar el acento de la canción (con palmas, por ej.) un hermoso juego, en rueda, sentados en el suelo, con las palmas hacia arriba, en las manos de los vecinos, la sandía pasa de mano en mano –poniendo la mano derecha sobre la izquierda del otro, uno tras otro, siguiendo el acento (se ve muy clarito en el video): https://www.youtube.com/watch?v=kya6Pj4LZZQ.
Un día en el metro, fuente inagotable de perlitas, que parece que sólo charlamos en el metro, pero no es así. En fin, que un día en el metro me pregunta “Mamá, dónde está aquí el vagón del carbón?” Me río, sé lo que me está diciendo, pero me apetece vacilarle un rato. ¿Cómo que el carbón? “Si, mamá, los trenes llevan carbón” Ah, bueno, cariño, pero eso era antes. “No, ¡ahora también!” Vale, voy a vacilarle. “Pero ¿eso no lo llevan los Reyes Magos? “Si, pero para los niños que se portan mal”- “Ah, ya entiendo, el tren lleva carbón por si los pasajeros se portan mal, no?- “No, mamá, es otra cosa” – “¿Y para qué llevan carbón entonces?- “Pues…”- “Ah, ya lo sé, para que Ramón pierda su zapatilla! ? En un vagón, cargado de sandías… ?”- “No, mamá, es otra cosa!” Ya se va enfadando el chiquillo. “Oye, ¿y si en vez de carbón llevan madera? Para poder decir Más madera!”.- “Que no, mamá, que es otra cosa!”.- “Ah, bueno, pues dime entonces para qué usan el carbón los trenes”.- “Bueno, es que eso… en realidad nadie lo sabe!”. “Ah, en ese caso…” http://mamadeparrulin.blogspot.com/2013_02_01_archive.html, miércoles, 6 de febrero de 2013.
En un vagón, - cargado de sandías, - el buen, Ramón, perdió una zapatilla.
¿Qué hacía el buen Ramón? - ¿adentro de un vagón?
¿Qué hacía la sandía, sobre la zapatilla?
¿Qué hacía el vagón? - Corría por la vía.
¿Qué hacía el buen Ramón? - ¿adentro de un vagón?
¿Qué hacía la sandía, sobre la zapatilla?
¿Qué hacía el vagón? - Corría por la vía.
De conmishijos.com |
c+p110. CANCION DEL CLICK. Popular. Iberoam. ?. pop. mov-deten. Me muevo.
Primeros sonidos: sol fa mi do do do’ la sol fa… Acompañar con DO FA y SOL7.
https://www.youtube.com/watch?v=s5ogyCGt4HY.
Esta canción propone jugar a las estatuas, quedarse detenidos en el movimiento –o creando una postura nueva- después de “Con sólo hacer clik”. Con sus canciones Cantajuego nos propone utilizar la música y el movimiento para poner en funcionamiento la imaginación y la fantasía de los niños. Nos servirá para potenciar su mundo afectivo, las relaciones sociales y también desarrollar el sentido rítmico, el movimiento y la expresión corporal.
Las melodías aparecen ilustradas con dibujos y se les da vida a través de coreografías y movimientos que los pequeños pueden reproducir, potenciando aspectos fundamentales para su desarrollo como el sentido del ritmo, el tamaño de los objetos, la observación e imitación del entorno natural, el movimiento de su cuerpo. De: http://masteleo.blogspot.com/2014/12/cantajuegos-volumen-1.html.
Letra:
con sólo hacer clic - usted tendrá - una instantánea de verdad (bis).
Puede ser de pie o sentado - pies derechos o cruzados,- con sólo hacer clic…
Lo importante es el peinado,- pelo suelto o atado,- con sólo hacer clic…
Pero si usted está enfadado - arruinará el revelado,- con sólo hacer clic…¡Clic!
De cantoresinfantiles.blogspot.com |
c+p111. EPO ITAITA IE. Popular. Maorí. Tradicional. Folk. Lenguaje. Me muevo.
Primeros sonidos: do do do fa fa sol sol la, do do do re re fa fa sol... (sib)… Acompañar con requinto en el primer traste con MI SI7 Y LA.
Video de Escolares: www.youtube.com /watch?v=bicHR49Wf4Y. Video de docentes: www.youtube.com /watch?v=Utr-V7OeJOE.
En diversos lados aparece como una canción maorí, de Nueva Zelanda. Hay multitud de versiones. Muchas veces se escenifica con movimientos para cada una de las palabras:
- Epo: las manos sobre las piernas
- Ita: manos cruzadas sobre los hombros
- ie: manos paralelas sobre los hombros
- Tuki: cabeza
En la medida de lo posible, se va poniendo niveles de dificultad:
- Epo sobre las piernas del de la derecha
- Tuki sobre la cabeza del de la izquierda.
- Mas velocidad
- Etc (a gusto del animador)
Letra:
Epo ita ita ie - Epo ita ita ie - Epo ita ita
Epo i tuki tuki - Epo i tuki tuki e
Epo i tuki tuki - Epo i tuki tuki e
Captura de pantalla, colegio del Ecuador. |
c+p112. UNA MOSCA QUE VIENE VOLANDO. Cantajuego. España. Folk. Mi mundo. Me muevo.
Primeros sonidos transportados: do do fa fa fa sol fa sol la la… Acompañar con requinto en el primer traste con MI y SI7.
Interpretada por los niños de una escuela infantil del Ecuador: www.youtube.com/watch?v=Df3ViyrD_bM.
Canción de movimientos, acumulativa. ¿La podríamos cantar y mover?
Una mosca que viene volando - se para en un trozo
un trozo de pan, un trozo de pan.
dá vuelta en un trozo… zapatea en un trozo... se rasca... se sacude... salta en una pata... salta en la otra pata... se agacha... se sienta... y aplaude al final.
Captura de pantalla |
c+p113. ARAM SAM SAM.Popular. Marruecos?. Tradic. Folk. Vocabul. Me muevo.
Primeros sonidos: do fa fa fa do fa fa fa, mi fa sol… (arami) do’ do’ la do’ do’ la, sol la sib sib… Acompañar en guitarra con requinto en la 1ª y MI, SI7. Partitura en DO, aparece como una ram sam sam: www.gmajormusictheory.org /Freebies/freebiesAlpha.html.
Video de Canta Juego: www.youtube.com /watch?v=v08P9iI1fOM. Entre un montón de versiones.
Esta canción fue muy popular en las discotecas de la tierra del vodka durante 2009 y aun hoy sigue sonando. Yo la he visto ya, hace 50 años, en cancioneros scouts y en campamentos y actividades juveniles. Pero si uno la escucha y sigue sus movimientos, nos gusta y se nos pega más. Hay quienes dicen que proviene de una canción infantil marroquí. Pero hay versiones en alemán, holandés, inglés…
Letra:
“A ram samsam, a ram samsam - Guliguliguliguliguli ram samsam. (bis)
A ra-vi, a ra-vi - Guliguliguliguliguli ram samsam (bis)
A ra-vi, a ra-vi - Guliguliguliguliguli ram samsam (bis)
Mi mundo.
¿Qué veo, escucho, huelo, pruebo y encuentro en esta aventura de explorar un mundo nuevo tocándolo con mis propias manos?... En las distintas situaciones de juego y a través de la observación y manipulación de objetos, de la interacción con las personas y con sus iguales y de la exploración del espacio y del tiempo, el niño comienza a conocer los valores y cambios en el entorno, desarrollando actitudes de cuidado y de respeto.
Asombrados con una tortuguita |
Captura de pantalla |
c+p114. MARIPOSITA. Gallina pintadita2. Brasil. 2011. folLA. Animales. Mi mundo 3.
Primeros sonidos: re mi re sol sol, re mi re fa# fa#... Acompañar con SOL y RE7.
Video: www.youtube.com /watch?v=QRa9On5_grA.
Dibujos-para-colorear: www.gallinapintadita.com /colorear-y-recortar/. Ver también en esta última página, para recortar y quienes somos.
Frente a los pedidos, la difusora Bromelia decidió adaptar las canciones para el español. “Escogimos comenzar por el español porque es una lengua ‘hermana’ del portugués. Además de eso, somos todos pueblos latinos y parece que es más fácil comunicarnos con culturas semejantes a la nuestra.” afirma Marcos Luporini. El primer vídeo en español fue subido en el Youtube en agosto de 2011. De allá para acá, la audiencia sólo crece: el canal ya tiene más de 300 millones de reproducciones. Uno de los mayores sucesos es el “Pollito Amarillito”, que hace con que una legión de alegres bebés apunten con el índice en palma de la mano mientras bailan.
Los DVDs en español comienzan a ser lanzados en 2013 en toda América Latina. “Es un gran trabajo que lleva mucho tiempo. Para tal, precisamos de los mejores socios y estamos siempre abiertos para conversar”, abre Juliano Prado. Para quien no quiere esperar, hay aplicativos con los vídeos para iPhone, iPad y Android.
Actualmente, la Bromelia Producciones trabaja también con la adaptación al inglés y ya cuenta con su canal en el Youtube en esta lengua. ¿Cómo quedó el nombre de la Gallina Pintadita en la tierra del Tío Sam? LottieDottieChicken.
“Los vídeos en inglés también están siendo un éxito y ya iniciamos algunas conversaciones para lanzar los DVDs en los Estados Unidos.” – afirma animado Marcos Luporini. (http://www.gallinapintadita.com/sobre-nosotros/quienes-somos/).
Letra:
Mariposita - está en la cocina - haciendo chocolate - para la madrina.
Poti-poti - pata de palo - ojo de vidrio - y nariz de guacamayo yo.
la cancion YO NUNCA VI pertenece a Danny Barski musico argentino radicado en Miami USA
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/channel/UCfOZAud8iMFSbYBjfYkRh4w
Muchas gracias. Rectifico.
EliminarMUCHAS GRACIAS. Cuando casi nadie comentamos lo que nos gusta de nuestras búsquedas, la tuya, dan bar, es un ánimo. Como este otro: "Blog increíble! Este blog tiene contenido muy interesante. La elección de palabras y frases mantiene mis ojos pegados a la publicación. Encontrar blogs tan profesionalmente escritos no es fácil. Este blog también es muy relevante y educativo. Sitios de escritura de tareas". O este otro de Faisal Khan: "Great post, Thanks for sharing". Y el de Film Place "I Loves Your Post".
ResponderEliminarPost really provice useful information!
ResponderEliminarPhục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.