EL PRIMER BLOG DE MUSICA EN LA ESCUELA

EL PRIMER BLOG, con más de 800 canciones:
http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/. Y el 3° comenzado en abril del 2017, al colmarse los anteriores: https://musicaenlaescuelafiesta3.blogspot.com.uy/


lunes, 21 de abril de 2014

algunos planteos didácticos II

música de la basura
Más de 30 canciones, experiencias, artículos. 2a parte de una primera que actualizamos ya hace 3 años: musicaenlaescuela- fiesta.blogspot.com/ 2010/06/algunos- planteos-didacticos.html. Desde entonces conocí preciosas posibilidades, beneficios, propuestas, experiencias, didácticas sobre música, canciones, e instrumentos. Las traigo acá, dedicada especialmente a los docentes supercargados sin las posibilidades de un jubilado jubiloso para la búsqueda y comunicación con amigos del mundo hispano, especialmente con el grupo "Música Maestro" (https://www.facebook.com/groups/114462765300778).

La música le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación, encanto y alegría a la vida y a todo – "La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo." Platón (427-347 a. de C.), filósofo griego.

¿Que hay en cada línea?
Detrás del título, viene la referencia abreviada de la entrada con el lugar de la canción dentro de la misma. Después el autor o intérprete y procedencia: Luego, sobre la facilidad de tocarlas si son fdt=fáciles de tocar, aft=algo fáciles de tocar, adt= algo difíciles de tocar, mdt=más difíciles, o vap=sólo para ver y apreciar. Finalmente, si, según nuestro modesto entender, es, más adecuada para edu=educadores, Peq=niños pequeños, Med=niños medianos, Gr=Niños grandes, T=Todas las edades. Después abreviaturas de temas y géneros musicales.

Para ir a todos los datos, sonidos, vínculos... de una canción,
Ubicarla en el listado inmediatamente posterior, hacer clic en la referencia abreviada y nos llevará a todos los datos de la canción.


INDICE de las propuestas EN ESTA ENTRADA

V.I.P. & PROJECTS
apd201. SONIDOS DE LA TIERRA. Varios. Paraguay. 2003. vap. Edu. Solidar. Musica.
apd202. ORQUESTA Y PROYECTO EL DIVÁN. Barenboim-Said. Varias. 1999. vap. Edu. Solidar. Musica.
apd203. MUSICA Y PASION. Benjamín Zander. GB/EEUU. 2008. vap. Edu. Propuesta. Musica.
apd204. EL ARTE DE LA DIRECCION MUSICAL. Ricardo Mutti. Italia. 2009. vap. Edu. Discurso. Musica
apd205. ESCUELA DE MUSICA en Malí. Playing for Change. 2010. vap. Edu. Solidar. Ens Mus.
apd206. CÓMO ESCUCHAR DE VERDAD. Evelyn Glennie. Escocia. 2003. vap. Edu. Interpr. Musica.
apd207a. CANCIONES DE LAS MONTAÑAS. David Holtz. EEUU. 2004. vap. Edu. Folkl. Musica
apd207b. SUSY LA DE LOS OJOS NEGROS. Anon. USA. Tradic. Aft. T. Folk. Amores.
apd207c. BANJO AL ESTILO ANTIGUO. Anon. USA. Tradic. vap. Edu. Folkl. Instrum
apd207d. EL ARCO DE BOCA. Anon. USA. Tradic. vap. Edu. Folkl. Instrum
apd207e. FELIZ NOVEDAD, GOOD NEWS. Anon. USA. Tradic. aft. T. Negro spiritual.
apd207f. LA GUITARRA CON CUERDAS DE ACERO. David Holtz. USA. 1990. vap. Edu. Folkl. Instrum.
apd207g. EL TRAJE TRONADOR. David Holtz. USA. Tradic. vap. Edu. Folkl. Instrum.

PROPUESTAS DIDACTICAS

apd208. CANCIONES PARA ENSEÑAR ESPAÑOL. Badih Akhrif. Marruecos. 2011. Vap. Edu. Práctica. Didác.
apd208b. COMO ENSEÑAR UNA CANCION. Angel Alsasua. La Rioja. 2014. Vap. Edu. Práctica. Didác.
apd209. CONSTRUYENDO UNA CLASE DE MÚSICA 2.0. M Jesús Camino. España. 2012. Vap. Edu. Exper. Didact.
apd210. 34 MANERAS DE USAR AUDIO. MJesús Camino. Cantabria. 2012. vap. Edu. Propuesta. Didáct.
apd211. CÓMO USAR EL AUDACITY. Elena G Corbacho. España. 2012. vap. Edu. Tutorial. Didáct
apd212. NOTEFLIGTH. M Jesus Camino. Cantabria. 2012. vap. Edu. Tutorial. Musica.
apd213. FLASH MOB. IES Victoria Kent. España. 2012. vap. Edu. Flashmob. Moverse.

ASPECTOS GENERALES DE LA MÚSICA

apd214. LENGUAJE HABLADO, UN TIPO ESPECIAL DE “MÚSICA”. Yaiza Martínez. España. 2012. vap. Edu. Artículo. Musica.
apd215. MÚSICA: MANERA PRODIGIOSA DE MEJORAR. Jean-M. Dupuis. Francia. 2014. vap. Edu. Artículo. Música.
apd216. MUSICA Y BEBES. Gabriel F Federico. Am Latina. 2012. vap. Edu. recopilac. Música.
apd217. QUÉ APRENDEMOS EN CLASE DE MÚSICA. M Jesús Camino. Cantabria. 2013. vap. Edu/G. Recopilac. Musica.
apd218. MÚSICA, ¿PARA QUIÉN?. Musinetwork School of Music. Boston. USA. 2013. vap. T. Video. Música.
apd219. LA FLAUTA DE BARTOLO. Paul Leduc. México. 1997. vap. T. Animac. Ha música
apd220. RELAJACIÓN Y MUSICA. Varios. Varios. SXXI. Vap. T. Recopilac. Música.
apd221. CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS. Construcción de cotidiáfonos, cacharrófonos, cazoos, quenas, instrumentos varios. Tutorial. Instrum.

PROPUESTAS RÍTMICAS

apd222. AFRICA EN EL AULA. En otra entrada del blog
apd223. LA CANCION DEL VASO. The Carter Family. USA. V2013. Vap. G. Ritmos. Vasos.
apd224. A RITMO DE BRINCADEIRA. Camerata Meiga. Galicia. 1999. Vap. T. Ritmos. Instrum
apd225. MOITA FESTA. Carlos Núñez. Galicia. 1996. Vap. T. Ritmos. Instrum.
apd226. RITMO SABROSO. Emilio Huerta. 2013. Asturias. Chachacha. Vap. M/G. Ritmos. Juegos.
apd227. PERCUSIÓN CON EL CUERPO. Antonio Domingo. España. 2012. Vap. T. Ritmos. Instrum.
apd228. PEGA LA CALUNGA, MARINERO SOY. Anónimo. Brasil. Tradicional. Vap. T. Ritmos. Juegos
apd229. BAILES DE SALÓN. Alumnos 6°. España, 2014. Vap. G. Ritmos. Juegos
apd230. ANIMALS. Martin Garrix. Holanda. 2003. Vap. M/G. Ritmos. Instrum



V.I.P. PROJECTS

orquesta de Cateura, en 20medios.com

apd201. SONIDOS DE LA TIERRA. Varios. Paraguay. 2003. vap. Edu. Solidar. Musica.

Reciclando para crear más que música.
En todos los países de Latinoamérica están surgiendo experiencias de este tipo, recogiendo la inspiración de la ya veterana El Sistema, de Venezuela, de la que hemos propuesto anteriormente en el blog: http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2011/12/clasica-para-entusiasmar.html#cpe104. Diariamente aparecen noticias sobre El Sistema y los músicos formados en él (ver http://www.sjvsb.com/). Lo que más me llamó la atención es el concierto de esos niños y adolescentes en el Festival de Salzburgo 2013, guiados por el Director de la Sinfónica de Berlín, Simon Ratlle: http://www.youtube.com/watch?v=024WDJ39F28.
También hay experiencias semejantes, pero más sencillas, en Uruguay: http://grupossonantes.com.uy/. En México, ver en La Jornada, sobre el concierto la Música en armonía: http://www.jornada.unam.mx/2013/11/14/cultura/a03n1cul. Y Combatir la violencia con música, en http://www.proceso.com.mx/?p=340938, De Judith Amador Tello, publicado el 3 de mayo de 2013.

Pero en esta entrada queremos resaltar la experiencia paraguaya de Cateura y de Sonidos de la Tierra. Hay varios videos en youtube: en español, con subtít en inglés: http://www.youtube.com/watch?v=sJxxdQox7n0.

“La música es la sonrisa del alma” dice Luís Szaran, director de orquesta y del proyecto Sonidos de la Tierra. Una iniciativa con el objetivo de hacer que los chavales del más bajo estrato social de Paraguay puedan aprender música a través de los instrumentos. La idea se ha acabado convirtiendo en un testimonio humano a nivel mundial.
La historia comienza en Cateura un pequeño pueblo de Paraguay que poco a poco se transformó en un basurero enorme y plagado de miseria, considerado en la actualidad como uno de los barrios más deprimidos de Latinoamérica. Increíblemente, el propio vertedero es la principal forma de subsistencia para muchos residentes del pueblo que recogen a través de los desperdicios los pocos objetos que pueden ser reutilizados o vendidos. En Cateura las perspectivas de futuro para la mayoría de los niños llegan a ser sombrías. En muchos casos los chavales acaban terminando en manos de pandilleros o en entornos cercanos a las drogas. Pero hoy en día, empieza a haber una alternativa real para estos niños.
Un recogedor de basura llamado Nicolás Gómez (conocido popularmente como “Cola”) encontró un pedazo de basura que parecía un violín y se lo llevó al músico del pueblo, Favio Chávez. Él usó otros objetos recogidos de la basura del vertedero para construir un violín. En Paraguay un violín de “verdad” puede valer más que una casa. Mediante la utilización de los elementos recogidos del vertedero elaboró después un violonchelo, una flauta, un tambor, y de repente, a medida que comenzaba a crear más y más instrumentos, una idea descabellada pasó por su cabeza: ¿podría una orquesta infantil nacer en una de las zonas más subdesarrolladas del mundo?.
La idea encajaba a la perfección con las necesidades del proyecto Sonidos de la Tierra. Szaran encontró en los nuevos instrumentos una oportunidad para ampliar esta acción social encaminada a ofrecer un nuevo futuro a miles de jóvenes paraguayos sin oportunidades.
Este movimiento social y cultural acaba de cumplir 10 años. Por Sonidos de la Tierra han pasado cerca de 14.000 niños y adolescentes paraguayos de 172 comunidades de todo el país. En su 10º cumpleaños el proyecto ha querido homenajear a los Rolling Stones. (Extraído de lo escrito el 29 abril, 2013 por J Ortega Leave en: http://www.elchupete.com/blog/2013/04/29/landfill-harmonic-reciclando-para-crear-musica/


De Divan barenboim said. org
apd202. ORQUESTA Y PROYECTO EL DIVÁN. Barenboim - Said. Varias. 1999. vap. Edu. Solidar. Musica.

Videos y audios: espléndido concierto en la Mezquita de Córdoba: https://www.youtube.com/watch?v=NDoo21R-lPQ Marcha Radetzky en Viena Año Nuevo 2014: https://www.youtube.com/watch?v=LUTgZ7qXFV4. Declaraciones de Baremboim en BA 2011: http://www.youtube.com/watch?v=38_bezQtnlo&feature=fvwrel. Barenboim en el Teatro Mayor de Bogotá: http://www.youtube.com/watch?v=Zl6xsahKX4c&feature=related.

Ya sea en Pekín, Jerusalén o Gaza, los músicos de la Orquesta del Diván Este-Oeste, dirigidos por Daniel Barenboim, tienen mucho que decir. Son jóvenes provenientes de Israel,  los territorios palestinos, España, Egipto y otros lugares del Cercano Oriente. Cuando discuten sobre la partitura, antes de un ensayo, encuentran muy pronto un lenguaje común: el de la música. Hace un tiempo, el concierto en la frontera entre las dos Coreas ocupó los titulares de los medios...
Creada en 1999 por Daniel Barenboim y el ya fallecido escritor palestino-estadounidense Edward Said, la Orquesta del Diván Este-Oeste reunió por primera vez a músicos israelíes y palestinos en la ciudad de Goethe, Weimar. El proyecto se convirtió en un foro intercultural exitoso que une la música y la política, en el que, según Barenboim, “jóvenes israelíes y árabes que aman la música se reúnen e intercambian opiniones y experiencias”.

Arabes e israelíes juntos ante el atril
Muchos de los israelíes se encuentran por primera vez en la orquesta frente a frente con un árabe, y viceversa. Encontrarse con el ‘enemigo' no es algo que suceda todos los días. “Al principio, seguramente ven en el otro a un monstruo”, dice Barenboim, “pero cuando tocan juntos, el ‘enemigo' se transforma en algo diferente. Hacer música juntos durante seis o siete horas crea una atmósfera de experiencias, sentimientos y objetivos conjuntos y, sobre todo, de respeto mutuo.”... No es extraño que surjan amistades que, sin la orquesta, no hubieran sido posibles. El director argentino-israelí acentúa la valentía de estos músicos, ya que “a muchos de ellos se los hostiga en sus países de origen. E incluso corren peligro sus vidas”, explica.

Arte bajo la impronta del conflicto
Desde la fundación de la orquesta, una de sus aspiraciones ha sido tocar en los países de origen de los músicos. El director luchó durante años por tocar en Siria o en Egipto. “Todavía no ha sido posible”... Sobre todo los miembros sirios de la orquesta siguen con gran preocupación las noticias sobre la violencia en su país. Lo mismo que los músicos israelíes y egipcios, que reaccionan con indignación ante los enfrentamientos en la Franja de Gaza. “El conflicto está presente continuamente en nuestros pensamientos”, dice Barenboim, y agrega que todos ven con temor la escalada de violencia. “En nuestra orquesta, músicos de ambos países trabajan juntos en forma pacífica. Por más diferentes que sean sus opiniones políticas, ninguno cree que se pueda resolver el conflicto con medios militares”, señala Daniel Barenboim.

"Políticos, a la escuela de música"
Si bien la música no soluciona las disputas, la labor conciliatoria de la orquesta East-Western Divan demuestra que jóvenes de Israel y Palestina, así como de otros países del Cercano Oriente, pueden hablar un lenguaje común si se les ofrece la posibilidad de conocerse. “Nuestra orquesta representa un modo de pensar alternativo a lo que sucede actualmente en el Cercano Oriente”, destaca Barenboim. Y agrega que “todos los políticos deberían pasar por la escuela de música para aprender algo fundamental: a escuchar”. (Yo agregaría: todos los ciudadanos). Todos los músicos, según Barenboim, escuchan atentamente la voz del compositor y de sus compañeros. Sólo así se logra la armonía. Y en las relaciones políticas pasa exactamente lo mismo, piensa el director: “En política, la armonía sólo puede desarrollarse si cada cual presta oídos al punto de vista y al relato del otro”.
(Artículo con fotos de Marita Berg/ Cristina Papaleo, para la Deutsche Welle: www.dw.de/la-orquesta-del-diván-este-oeste-en...de.../a-15346030).


apd203. MUSICA Y PASION. Benjamín Zander. GB/EEUU. 2008. vap. Edu. Propuesta. Musica.

Una maravilla. Ojala vivamos la música como él. Video subtit en español: https://www.youtube.com/watch?v=71w-oasL6iQ. Original Subtit y todo el relato escrito en esp (para ver todo el texto clic en “show transcript” y luego spanish): http://www.ted.com/talks/benjamin_zander_on_music_and_passion.html.
Benjamin Zander en ted.com

Me encanta volver a escuchar de vez en cuando la charla del director de la Filarmónica de Boston. Divertidísimo y profundo análisis, ante un auditorio entusiasmado de 1.600 personas -tomando como base la interpretación del Preludio n°1 de Chopin- sobre la música clásica y nuestras actitudes. Entre los diversos pasajes, ahí van estos dos:
Estaba en Irlanda durante los Disturbios años atrás, y trabajaba con chicos católicos y protestantes en resolución de conflictos. Esto mismo lo toqué con ellos. Algo riesgoso porque eran chicos de la calle. Y uno de ellos vino a la mañana siguiente y me dijo, "No había escuchado música clásica en toda mi vida, pero cuando tocó esa pieza de "shopping" (Risas) dijo, "A mi hermano lo mataron el año pasado y no lloré por él. Pero anoche, cuando tocó esa pieza, yo pensé en él. Y sentí cómo me caían las lágrimas por la cara. Y realmente me hizo muy bien llorar por mi hermano". Por eso decidí en ese momento que la música clásica es para todos. Todos.
Tenía 45 años, llevaba 20 años dirigiendo y de golpe tuve una revelación. El director de una orquesta no emite sonidos. Mi foto aparece en la tapa del CD -- (Risas) -- pero el director no produce un sonido. Su poder depende de su habilidad para hacer poderosos a otros. Y eso cambió todo para mí. Fue decisivo en mi vida. Los de mi orquesta venían y me decían, "¿Ben, qué pasó?" Esto es lo que pasó. Descubrí que mi tarea era despertar posibilidades en otros. Y por supuesto, quería saber si lo estaba haciendo. ¿Y saben cómo se descubre? Mirándolos a los ojos. Si sus ojos están brillando, sabes que lo estás logrando . Podrías iluminar un pueblo con los ojos de ese tipo. (Risas) Cierto. Si los ojos brillan, sabes que lo estás logrando. Si los ojos no brillan, hay que hacer una pregunta. Y la pregunta es: ¿Quién estoy siendo que los ojos de mis músicos no brillan? Podemos hacerlo con nuestros hijos también. ¿Quién estoy siendo que los ojos de mis hijos no brillan? Es un mundo totalmente distinto.
Yo tengo una definición del éxito. Para mí es muy simple. No se trata de riqueza y fama y poder. Se trata de cuántos ojos brillantes hay a mi alrededor.

de una banda alemana

apd204. EL ARTE DE LA DIRECCION MUSICAL. Ricardo Muti. Italia. 2009. vap. Edu. Discurso. Musica

Discurso en inglés subtit en esp: https://www.youtube.com/watch?v=xhZct1H4bxI.

Breve (9'), cordial, con fino humor, para disfrutar mucho, el discurso de Riccardo Mutti, al recibir el premio Músico del año, de la fundación América Musical.
Al plantear el papel de los músicos que intervienen en una obra, desde la composición a la ejecución, se pregunta: ¿qué hago yo -director- realmente?. Mi maestro de la dirección, discípulo de Toscanini, me decía: “Mueve los brazos y algo pasará”. Yo le decía a un policía: cuando se pare la música, tú te detienes, miras al cielo, te inclinas, sales, cobras el cheque y te vas.
Otro maestro mío, en Florencia, me decía a sus 90 años: “Qué pena, que esté aprendiendo a dirigir. Porque dirigir es tomar el alma de los músicos, sus sentimientos, no las notas, y expresarlo a través de los brazos y pasarlo por los instrumentos”. Marcar los tiempos es muy fácil. Hacer música es muy difícil.
Ustedes me preguntarán: ¿Y usted, cuál es su posición? Yo estoy en la mitad del camino, con la seguridad de que no llegaré a la otra orilla del río. Porque detrás de las notas habita el infinito, y nosotros somos demasiado pequeños frente a El.

El napolitano Riccardo Muti, que cumplirá 72 años en julio, uno de los grandes de la música clásica actual, obtuvo en el 2011 el «Príncipe de Asturias» de las Artes. Dirigió durante dos décadas la Scala de Milán y en la actualidad es director de la Sinfónica de Chicago.
«En este jurado siempre se produce un dilema entre el creador y el intérprete, aunque estamos convencidos de que el intérprete es casi tan fundamental como el creador. Sin intérpretes grandes no hay música grande», afirmó el periodista y compositor Guillermo García-Alcalde, miembro del jurado.”Muti es un formador de intérpretes, trabaja con todas las orquestas de manera exhaustiva hasta que arranca de todos ellos el sentido de la música que él quiere y siente». Y hay un tercer rasgo que completa su genio. Es un gran investigador. «Se ha metido en la casi ruinosa biblioteca del Conservatorio de Nápoles y está ampliando el repertorio operístico, sobre todo del siglo XVIII. Cada año saca a relucir una nueva ópera, casi todas ellas buenísimas, hasta el punto de que cada año tiene en Salzburgo un acontecimiento, que es presentar una ópera nueva de las que descubre y pone en condiciones de ser interpretadas»...
Su triunfal carrera se inició con 26 años. Fue maestro titular de numerosas orquestas, algunas tan famosas como la ya citada Philharmonia de Londres y la Orquesta de Filadelfia. En 1986 fue nombrado director de la Scala de Milán, uno de los templos mundiales de la ópera. Allí consiguió interpretaciones únicas de las obras de Verdi, su compositor preferido. Es un maestro fiel a las partituras y así lo exige al resto de los intérpretes.


escolares de Kirina, en youtube
apd205. ESCUELA DE MUSICA en Malí. Playing for Change. 2010. vap. Edu. Solidar. Ens Mus.

Video sobre la construcción de la escuela y el encuentro con la gente, en inglés y francés: https://www.youtube.com/watch?v=dzzzzWaoxfA. Otro video más corto en francés con subtít en español: https://www.youtube.com/watch?v=hd-7CzPAidg.

La Fundacion Playing For Change abrió la escuela de música de Kirina, en octubre del 2010. Cada semana mas de 300 niños atienden a clases de kora, balafon, djembé, tama, danza teoría musical, francés y inglés. Kirina es un pueblo cuya tradición musical se ha trasmitido de generación en generación desde el siglo XIII. La escuela de musica de Kirina esta destinada a preservar un patrimonio cultural sin igual y a preparar el futuro de las nuevas generaciones. Estos videos nos invitan a descubrir la escuela, su construcción, sus profesores y alumnos así como los actores del proyecto. Conocimos Kirina gracias a nuestro amigo Mahamadou Diabaté (hermano del gran maestro de la kora Toumani Diabaté), procedente de una familia de músicos "griots" que tocan y transmiten su música desde el siglo trece. Kirina es un pueblo situado a unos 50 kilómetros de Bamako. No tienen electricidad ni agua y la gente vive en casitas con techo de paja, hechas con ladrillos secados al sol.
Mas allá de la escuela estamos creando un taller destinado a la fabricación y a la venta de instrumentos musicales tradicionales con el fin de participar al financiamiento de la escuela y crear una actividad económica en el pueblo. (De la información de los videos)

Sobre la fundación Playing for Change y su proyecto proyecto musical multimedia, ambos creados por iniciativa de Mark Johnson con el objetivo de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas, ver: https://www.youtube.com/user/PlayingForChange. En el video, músicos callejeros de todo el mundo interpretan un clásico de los 70 "Ripple"… Después de muchas millas en aviones, trenes y automóviles que finalmente pueden compartir con todos!!
"Ripple" es un apoyo para las escuelas y programas para niños musicales de la Fundación en todo el mundo y necesitamos su ayuda. Vea el video y luego pasemos esa inspiración que todos compartimos a algo más grande. Únete a la campaña "Ripple Effect" para que todos podamos dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos, un corazón y una canción a la vez. Como dijo Jerry García, "Que haya canciones para llenar el aire ..."… ÚNETE A LA CAMPAÑA #RippleEffect AQUÍ: https: //playingforchange.co ...

En marzo del 2005, el ingeniero de sonido y productor estadounidense Mark Johnson filmó y grabó al guitarrista y cantante estadounidense Roger Ridley en las calles de Santa Mónica, California, cantando la canción Stand by Me. Fue entonces cuando decidió añadir otros músicos a esta misma canción: viajó a Barcelona, donde grabó, entre otros, a Clarence Bekker, y luego a Sudáfrica, a la India, a Nepal, a Oriente Próximo y a Irlanda, donde añadiría a muchos otros intérpretes tanto a la grabación de la misma canción como a la grabación de otras canciones. Hacia junio de 2013, el primer vídeo de Stand by Me ha sido visto más de 52 millones de veces en Internet. En nuestro blog aparece en vva112. ¿Cómo hicieron? "Conectando todo el planeta a través de la música. Como metáfora de esta unión, en sus canciones participan músicos de todo el planeta que graban su parte in situ escuchando lo que han hecho los otros a través de los audífonos". (Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Playing_for_Change, donde hay más información)


Imagen en dw.de
apd206. CÓMO ESCUCHAR DE VERDAD. Evelyn Glennie. Escocia. 2003. vap. Edu. Interpr. Musica.

Video TED. Con subtit en español: http://www.youtube.com/watch?v=oa9TMQNs1vE. Con la transcripción que se puede ver en español: http://www.ted.com/talks/lang/es/evelyn_glennie_shows_how_to_listen.html.

Glennie es una prestigiosa percusionista que ha actuado en importantes orquestas y en compañía de extraordinarias figuras... Inusitado, porque Glennie padece una sordera progresiva. En este video de TED (2003) Evelyn nos enseñó a como verdaderamente escuchar más allá de nuestros propios oídos, escuchar con nuestros propios cuerpos como una gran caja de resonancia. En una deslumbrante demostración, la percusionista sorda Evelyn Glennie ilustra como el escuchar música involucra mucho más que simplemente dejar que el sonido golpee nuestros tímpanos.
Por supuesto, mi trabajo se trata de escuchar, y mi objetivo, en realidad, es enseñarle al mundo a escuchar. Ese es mi único objetivo verdadero en la vida. Y suena bastante simple, pero en realidad es un trabajo muy, muy grande. Porque ustedes saben, cuando se mira una pieza musical... leo la música... sigo las instrucciones: las indicaciones de tempo, las dinámicas... Aquí me dice que la pieza de música es muy rápida. Me dice en qué parte del redoblante tocar... qué parte de las baquetas debo usar... la dinámica. Y me dice también que el redoblante no tiene bordona. Con bordona, sin bordona...
Sin embargo, esto simplemente no es suficiente. Y creo que lo dijo Herbie - por favor, escuchen, escuchen. Tenemos que escucharnos a nosotros mismos, en primer lugar... Cuando tenía 12 años y comencé a tocar timbales y percusión, y mi profesor dijo: "Bueno, ¿cómo vas a escuchar esto? " Y yo dije, "Bueno, ¿cómo lo escucha usted?" Él dijo: “Bueno, me parece que lo escucho por aquí (el oído)” Y yo dije, "Bueno, me parece que yo también, pero además lo escucho a través de mis manos, a través de mis brazos, pómulos, mi cuero cabelludo, mi panza, mi pecho, las piernas...”
Y así empezábamos cada lección afinando los tambores -en particular, los timbales - a un intervalo pequeño, algo así como… a esa diferencia. Luego gradualmente … y gradualmente... y es increíble que cuando abres tu cuerpo y tu mano para permitir el paso de la vibración, de hecho la pequeña, pequeñísima diferencia … se puede sentir con sólo la más pequeña parte de tu dedo, ahí.
Y así que lo que hacíamos era que yo ponía mis manos en la pared de la sala de música, y juntos "escuchábamos" los sonidos de los instrumentos, y realmente tratábamos de conectarnos con esos sonidos de manera mucho más amplia que simplemente dependiendo del oído. Porque por supuesto, el oído está sujeto a todo tipo de cosas. La habitación en la que estamos, la amplificación, la calidad del instrumento, el tipo de baquetas, etcétera, etcétera. Son todos diferentes. Misma cantidad de peso, pero con diferentes “colores de sonidos”. Y eso es básicamente lo que somos. Somos seres humanos, pero todos tenemos nuestro propio pequeño “color de sonido”, por así decirlo, que conforman estas extraordinarias personalidades, caracteres, intereses y demás...
Cuando digo música, en realidad me refiero al sonido. Porque, ¿saben?, he experimentado algunas cosas extraordinarias como músico: uno puede tener un muchacho de 15 años de edad..Si ese joven se acuesta debajo de la marimba, y le tocas... algo súmamente simple... experimentará algo que yo no experimentaré, porque yo estoy encima del sonido. A mí me llega el sonido de este lado. A él le llega a través de los resonadores... Cada uno de nosotros, dependiendo de donde está sentado, experimentará este sonido de forma bastante diferente.
¿Pueden oír algo? Exactamente. Porque ni siquiera estoy tocando. Pero, sin embargo, tenemos la sensación de que algo pasa. De la misma manera que cuando veo los árboles moverse, entonces me imagino al árbol haciendo un sonido susurrante. ¿Ven lo que quiero decir? Cualquiera cosa que el ojo mire, entonces hay siempre un sonido. Así que siempre, siempre hay un enorme - quiero decir - un caleidoscopio de cosas de donde extraer.
Así que todas mis actuaciones se basan en su totalidad en lo que yo vivencio, y no en el aprendizaje de una pieza musical, o la incorporación de la interpretación de alguien más, o en la compra de todos los CDs posibles de esa pieza musical y demás. Porque eso no me daría suficiente material tan crudo y tan básico, con el que yo pudiera experimentar el recorrido completo. Por lo tanto, puede ser que, en algunas salas, esta dinámica pueda funcionar bien. Es posible que en otras salas, simplemente no se pueda experimentar para nada y entonces mi nivel de suavidad, de tocar sutilmente deba ser... ¿Ven lo que quiero decir? Así que, debido a esta explosión en el acceso al sonido, especialmente a través de la comunidad de sordos, esto no sólo ha afectado la forma en que las instituciones de música y las escuelas para sordos tratan el sonido. Y no sólo como un medio de terapia... Ha significado que los técnicos en acústica hayan tenido que meditar sobre los tipos de salas que arman. Hay muy pocas salas en este mundo que tengan realmente muy buena acústica... donde se pueda hacer absolutamente cualquier cosa que uno imagine. Desde el más pequeño, más suave, suavísimo sonido a algo que sea tan amplio, tan grande, tan increíble! Siempre hay algo - puede sonar bien hasta ahí, puede no ser tan bueno allí. Pueden ser genial ahí, pero terrible allá.. Tal vez terrible allá, pero no demasiado malo allí, etcétera, etcétera...
Estos son aspectos muy importantes para reflexionar. Así que cuando nos escuchemos los unos a los otros, es increíblemente importante para nosotros poner realmente a prueba nuestra capacidad de escucha. Usar realmente nuestros cuerpos como una cámara de resonancia. Detener el juicio. Para mí, como música que trata con un 99 % de música nueva, es muy fácil decir: "sí, me gusta esta pieza." o "no, no me gusta esta pieza.” Simplemente descubrí que tengo que darles tiempo real a esas piezas de música. Tal vez la química no sea la correcta entre esa determinada pieza musical y yo. Pero eso no significa que tengo derecho a decir que es una mala pieza musical. Y ¿saben?, una de las grandes cosas acerca de ser un músico es que es tan increíblemente fluido. Así que no hay reglas, no hay correcto, no hay incorrecto, ni de este modo, o de ese modo.
Si les pidiera que aplaudieran -tal vez pueda hacer esto. Si les digo: "por favor aplaudan y creen el sonido de un trueno.” Estoy suponiendo que todos hemos experimentado el trueno. Ahora bien, no me refiero tan sólo al sonido, me refiero a realmente escuchar ese trueno dentro de ustedes. Y que por favor traten de crear eso a través de su aplauso. Intenten. Sólo inténtenlo, por favor. (aplausos) Muy bien! Nieve. Nieve. ¿Alguna vez han escuchado la nieve?
Audiencia: No. Evelyn Glennie: Entonces bien, dejen de aplaudir. (risas) Intenten de nuevo. Inténtelo de nuevo. Nieve.- Lluvia. No está mal, no está mal.
¿Saben? Lo interesante aquí, sin embargo, es que le pedí a un grupo de niños no hace mucho tiempo atrás exactamente lo mismo... Sin embargo, ninguno de ustedes salió de sus asientos para pensar, "¡Bien! ¿Cómo puedo aplaudir? OK, tal vez ... tal vez pueda usar mis joyas para crear más sonidos. Tal vez pueda utilizar las otras partes de mi cuerpo para crear sonidos extra." Ni uno sólo de ustedes pensó en aplaudir de una forma ligeramente diferente que no fuera sentado ahí en sus asientos y utilizando las dos manos. De la misma forma que cuando escuchamos música, suponemos que todo está ingresando por aquí. Así es como vivenciamos la música. Por supuesto que no es así.
Vivenciamos el trueno, trueno, trueno. Piensen, piensen, piensen. Escuchen, escuchen, escuchen. Ahora, ¿qué podemos hacer con truenos? Recuerdo a mi maestro. Cuando empecé, mi primera lección, yo estaba preparada con mis baquetas, lista para comenzar. Pero él no me dijo: "OK, Evelyn, por favor. Pies ligeramente separados, los brazos más o menos en ángulo de 90 grados, baquetas más o menos en forma de "V", mantén esta cantidad de espacio aquí, etc. Por favor, mantén tu espalda recta, etc etc etc." Yo probablemente hubiese terminado completamente rígida, congelada, y no hubiese sido capaz de golpear el redoblante, porque hubiese estado pensando en muchas otras cosas. Lo que él me dijo fue: "Evelyn, llévate este redoblante por siete días y te veré la próxima semana."
¡Cielos! ¿Qué iba a hacer? Ya no necesitaba las baquetas, no me estaba permitido tener baquetas. Básicamente tenía que mirar este redoblante en particular, ver cómo estaba hecho, que hacían esas pequeñas lengüetas, que hacían las bordonas. Darlo vuelta de arriba abajo, experimentado con el casco, experimentado con su parche. Experimentado con mi cuerpo, experimentando con joyas, experimentando con todo tipo de cosas. Y, por supuesto, regrese con todo tipo de moretones y cosas por el estilo (risas) pero, no obstante, fue una experiencia tan increible! porque: ¿dónde diablos va uno a experimentar eso en una pieza de música? ¿Dónde diablos va uno a experimentar eso en un libro de estudio? Por lo tanto, nunca, nunca lidiamos con libros de estudio reales. Así por ejemplo, una de las cosas que aprendemos cuando estamos lidiando con ser un ejecutante de percusión, en contraposición a ser un músico, es básicamente una seguidilla de golpes simples y precisos de redoble.
Como eso. Y luego lo hacemos un poco más rápido y un poco más rápido y un poco más rápido. Y así sucesivamente. ¿Qué es lo que requiere esta pieza? Un redoble de golpes simples. Entonces, ¿por qué no puedo hacerlo durante el aprendizaje de una pieza musical? Y eso es exactamente lo que él hizo. Y curiosamente, cuando crecí, cuando me convertí en una estudiante de tiempo completo en lo que se llama "una institución de música", todo eso fue descartado. Teníamos que estudiar de los libros de estudio. Y constantemente, la pregunta, bueno, ¿por qué? ¿Por qué? ¿Con qué está relacionado esto? Necesito tocar una pieza de música. "Oh, bueno, ¡esto ayudará tu control!" Bueno, ¿cómo? ¿Por qué tengo que aprender esto? Necesito vincularlo con una pieza de música. ¿Saben? Necesito decir algo.
¿Por qué estoy practicando paradiddles? ¿Es sólo, literalmente, para el control, para el control de la mano y la baqueta? ¿Por qué estoy haciendo esto? Tengo que tener una razón, y la razón debe ser: decir algo a través de la música. Y diciendo algo a través de la música, que básicamente es sonido, uno puede transmitirle todo tipo de cosas a todo tipo de personas. Pero no quiero responsabilizarme de su equipaje emocional. Eso depende de ustedes cuando ustedes ingresan a una sala. Porque eso determina qué y cómo escuchamos ciertas cosas. Me puedo sentir triste, o feliz, o exaltada, o enojada cuando toco ciertas piezas de música, pero no estoy necesariamente queriendo que ustedes sientan exactamente lo mismo. Así que por favor, la próxima vez que vayan a un concierto, sólo permitan a su cuerpo abrirse, permitan a su cuerpo ser la cámara de resonancia. Sean conscientes que ustedes no van a experimentar lo mismo que el intérprete.
El artista está en la peor posición posible para el sonido real: está escuchando el contacto de la baqueta con el redoblante, o del mazo en el golpe a la madera, o del arco en la cuerda, etc. O la respiración que está creando el sonido en los vientos y los metales. Están experimentando la crudeza ahí. Sin embargo están experimentando algo tan increíblemente puro, que es anterior al sonido que efectivamente está sucediendo. Por favor, tomen nota de la vida del sonido después de que golpe inicial, o que la respiración, han sido dados. Sólo experimenten el viaje completo de ese sonido del mismo modo que me hubiese gustado experimentar el recorrido completo de esta particular conferencia, en lugar de llegar justo anoche. Espero que podamos compartir una o dos cosas en el transcurso del día. Muchas gracias por invitarme! (aplausos).
En good news corp

apd207a. CANCIONES DE LAS MONTAÑAS. David Holtz. EEUU. 2004. vap. Edu. Folkl. Musica

Video con subtítulos en español: http://www.ted.com /talks/lang/es/david_holt_ plays_mountain_music.html. Para ver la transcripción completa en español, clic en Show transcr.

Me entusiasmó la actuación del músico folk y narrador norteamericano David Holt. Nacido el 15 de octubre 1946 en Gatesville, Texas, recoge y compone música tradicional norteamericana y cuentos. Cuatro veces ganador del premio Grammy, Holt toca diez instrumentos y ha realizado grabaciones de música tradicional de la montaña y cuentos populares tradicionales del Sur. Y tiene programas en la radio y la televisión. En este video comparte fotos de músicos populares y la antigua sabiduría de los montes Apalaches de Norteamérica. Además de tocar el banjo con su armónica, muestra instrumentos poco comunes, como el arco de boca y la sorprendente batería eléctrica que llama "traje tronador". Él es un trovador vocacional. Detrás de su maestría musical energizante, hay un profundo amor a la sabiduría oculta de los montañeses y un estilo narrativo brillante.

susana de ojos negros, de wikipedia.
apd207b. SUSY LA DE LOS OJOS NEGROS. Anon. USA. Tradic. Aft. T. Folk. Amores.

Primeros Sonidos: do’ do’ do’ la sib sib sib sol la la la mi fa fa fa re do … Hey: fa la, fa fa fa re do la..

Resumimos lo que dice a partir de los 0'54”del video: http://www.ted.com/talks/lang/es/david_holt_plays_mountain_music.html. Para ver la transcripción completa en español, clic en Show transcr.
“La aprendí de la tía Zip de Sodom, Carolina del Norte. Tenía 105 años cuando le tomé esta foto. Siempre decía cosas que me hacían pensar: "El tiempo puede ser un gran curandero, pero no es un especialista en belleza". La canción se llama “Susie la de los ojos negros”. Quizá tenga algo que ver con la flor de esa trepadora (5 pétalos amarillos y un botón negro en el centro) que se conoce como “susana de ojos negros”. Una planta que, en la Escuela, plantábamos con mi compañero de Matemáticas, Carlos. Y que renacían cada año las semillas que caían en la tierra.
Ahora imaginaos a la tía Zip a sus 105 años en Sodom. Ella ya no podía cantar mucho, ni tocar. Yo la sacaba al porche delantero. Abajo, estaba su nieto cultivando el campo de tabaco con una mula. Una letrina doble por aquí, a un lado. Y cantábamos esta vieja canción. Ella no tenía demasiada energía, así que yo cantaba "Hey, hey" y ella simplemente contestaba "Susie de ojos negros".

Letra cantable en español
1.Mi amor verdadero es una rosa de ojos negros; 
yo me vuelvo loco si no puedo verla pronto.
Mi amor verdadero vive río arriba lejos; 
unos cuantos saltos más y ya estaré a su lado.
Estrib: hey, hey, ¡ojos negros! Susy, ¡ojos negros! Susy, ¡ojos negros! Hey.
2.Ella y yo salimos una tarde a coger moras. 
Ella se enfadó, y a mí me dió buena paliza.
Patos en el río, gansos en el agua clara, 
esta preciosura es el diablo cuando quiere.
3.¡Vamos a casarnos el día de Acción de Gracias! 
Yo no haré más nada, ella buscará la vida.
Susy hará unas porras, yo prepararé la salsa;
Quizá comeremos algún día pollo frito.


apd207c. BANJO AL ESTILO ANTIGUO. Anon. USA. Tradic. vap. Edu. Folkl. Instrum

Cuando yo estudiaba en el Instituto de Estudios Creativos de la Universidad de California especializándome en arte y biología, Ralph Stanley vino al campus. Casi al final del concierto tocó el banjo al estilo antiguo, el que vino de África, junto con el banjo. Él lo había aprendido de su madre y su abuela. Me enamoré de ese estilo enseguida. Fui hacia él y le pregunté cómo podía aprenderlo Y me contestó: "Puedes ir a algún lugar de Carolina del Norte con mucha tradición musical. Porque allí muchos ancianos aún tocan esos estilos del pasado".
Así que fui ese mismo verano. Me encantaron la cultura y la gente. Y bueno, volví a mis estudios, los terminé y les dije a mis padres que quería dedicarme a tocar el banjo. Pueden imaginarse lo contentos que quedaron.
La interpretación del banjo en 4'15” del video: http://www.ted.com/talks/lang/es/david_holt_plays_mountain_music.html. Para ver la transcripción completa en español, clic en Show transcr.


arco de boca, en wikipedia.
apd207d. EL ARCO DE BOCA. Anon. USA. Tradic. vap. Edu. Folkl. Instrum
Tengo una página web con un montón de fotografías de alguna de esta gente que no he podido mostrarles hoy. En esas fotografías apareció un instrumento: el arco de boca. Es con seguridad el primer instrumento de cuerda del mundo, y todavía se toca en las montañas sureñas. Claro, que en aquella época no se utilizaba una cuerda moderna de guitarra ni nada parecido, simplemente se tomaba un palo y un intestino de gato y se ataba al palo. Era peligroso para los gatos, pero resultaba un instrumento pequeño y genial. Suena algo así.
En el video http://www.ted.com/talks/lang/es/david_holt_plays_mountain_music.html. Para ver la transcripción completa en español, clic en Show transcr. A los 6'47” del video aparece su interpretación que traducimos en español:
¿Han oído las historias que contaban con alegría jóvenes y viejos
sobre las peripecias de los chicos Johnson?
Para tí Kate, para mí Sam; los dos tendremos un chico Johnson. (bis)
Eran exploradores del ejército rebelde, eran conocidos por doquier.
Cuando los yanquis los vieron venir tiraron las armas y se escondieron.
Para tí Kate, para mí Sam; los dos tendremos un chico Johnson (bis).
Suena bien, ¿eh? (Aplausos). En el video a los 7'52”.


En good news corp
apd207e. FELIZ NOVEDAD, GOOD NEWS. Anon. USA. Tradic. aft. T. Negro spiritual.

Sonidos. Estrofa: do do do fa re fa re fa fa sol la, fa fa fa sol fa sol la, do do do fa re fa re fa fa sol fa, sol sol sib la sol fa. Estribillo: la la, la sol fa; la sol, la sol fa; la la, la sol fa; la la la sol sol sib la sol fa. (Hay multitud de versiones con variantes). La partitura, en la misma tonalidad en RE, de una de esas versiones está en: http://d29ci68ykuu27r.cloudfront.net/product/Look-Inside/large/3879460_01-01.jpg (1a pg). 3a pg: http://d29ci68ykuu27r.cloudfront.net/product/Look-Inside/large/3879460_01-02.jpg.
Está también en el video: http://www.ted.com/talks/lang/es/david_holt_plays_mountain_music.html. Para ver la transcripción completa en español, clic en Show transcr.

Cuando tenía 8 años Volvíamos del supermercado en las afueras de Gatesville, Texas. Mi madre iba conduciendo; y mi hermano y yo en el asiento de atrás, muy enojados con mi madre. Es que mi madre no había querido comprarnos un tarro de Ovomaltina que tenía un cupón para el anillo decodificador del Capitán Medianoche. Pero mi madre no estaba dispuesta a aguantar demasiado. "¡Pero bueno! Creéis que podéis tener todo lo que queráis. No tenéis ni idea de lo que cuesta ganar dinero. Vuestro padre trabaja mucho. Creéis que el dinero crece en los árboles. No habéis trabajado ni un día en vuestra vida. Me ponéis enferma. Vais a trabajar este verano".
Paró el coche, y nos dijo: "¡Fuera!" Mi hermano y yo nos bajamos. Nos paró al borde de cientos de hectáreas de algodón. Había cerca de cien negros en la zafra. Mi madre nos agarró por los hombros, y nos condujo a través del campo. Buscó al capataz y le dijo: "Tengo estos dos niñitos que no han trabajado ni un solo día en su vida". Lógicamente, sólo teníamos 8 y 10 años. Le dijo: "¿Los pondría usted a trabajar?" Al capataz le debió parecer una idea divertida: poner a trabajar a dos niñitos blancos de clase media en un campo de algodón... En agosto en Texas... hace calor. Así que nos dio una bolsa a cada uno, de unos 3 metros de largo, así de ancho, y empezamos a recoger algodón. El algodón es suave, pero la planta está llena de espinas. Y si no sabes muy bien lo que estás haciendo, las manos empiezan a sangrarte al momento. Y mi hermano y yo empezamos a recoger algodón y las manos nos empezaron a sangrar, y entonces... "Mamáaa!" Y mamá estaba sentada al lado del coche bien seria. Ella no se iba a rendir.
El capataz miraba disimuladamente desde atrás y cantaba en voz baja. "Hay una fila larga y ancha en el cielo, lo sé. No quiero que se vaya sin mí”. Y toda la gente de alrededor empezó a cantar respondiendo, y él cantaba: "Buenas noticias, buenas noticias: viene el carro. Buenas noticias: viene el carro (bis). Y no quiero que se vaya sin mí".
Mi hermano y yo no habíamos escuchado nada igual en nuestra vida. ¡Era tan bonito! Allí nos quedamos recolectando algodón, sin quejarnos, sin llorar, mientras cantaban cosas como: "Oh, Mary, no llores", "Chapoteando en el agua" y "Esta mi pequeña luz".
Al final, cuando acabó el día, habíamos recogido cada uno más o menos un cuarto del saco de algodón. Pero el capataz fue muy amable y nos dio a cada uno un cheque de un dólar, aunque mi madre nunca nos dejó cobrarlo. Tengo 57 años y aún tengo el cheque. Mi madre esperaba que aprendiéramos el valor del trabajo pesado. Pero si tienen hijos sabrán que a veces no funciona así. No. Aprendimos algo más. Lo primero que aprendí aquel día fue que no quería trabajar tan arduamente nunca más en mi vida. Y prácticamente nunca lo hice. Pero también aprendí que hay gente en este mundo que tiene ese trabajo pesado todos los días, y eso me abrió los ojos. También aprendí que una gran canción puede hacer más fácil el trabajo arduo. Y puede integrar a un grupo mejor que cualquier otra cosa.
Aquel día yo tan solo era un niño de 8 años cuando mi madre me sacó del coche en el aquel caluroso campo de algodón en Texas. Ni siquiera sabía que existía esa música. Pero aquel día trabajando en el campo de algodón, cuando aquella gente empezó a cantar, me di cuenta de que me encontraba en el corazón mismo de la música de verdad, y allí es donde siempre he querido estar desde entonces.
A los 12'00” del video invita a cantar a todos:
1.Veo una fila larga y ancha volar".- "No quiero que marche sin mí" (bis).
Estribillo: "Feliz, novedad (3 v) No quiero que marche sin mí".
2.Una corona de astros va en el azul. No quiero que marche sin mí (bis).

Un día recordé la historia, y la conté en un concierto. Mi madre estaba entre el público. Encantada de escuchar una historia sobre ella misma. Después del concierto vino y me dijo: "David, tengo que decirte algo. Todo estaba planeado. Arreglé todo con el capataz. Lo arreglé con el propietario. Sólo quería que vosotros dos aprendiérais el valor del trabajo. Pero no sabía que eso iba a hacerte enamorar de la música.


apd207f. LA GUITARRA CON CUERDAS DE ACERO. David Holtz. USA. 1990. vap. Edu. Folkl. Instrum.

Bien, esta es la guitarra con cuerdas de acero. Se hizo para tocar música hawaiana en los años 20, antes de que existieran las guitarras eléctricas, tratando de sacar más sonido a la guitarra. Y luego los amigos afroestadounidenses descubrieron que podían utilizar un cuello roto de botella. Se ponía en el dedo, y se deslizaba sobre las notas. Este instrumento prácticamente me ha salvado la vida.
Hace 14 años, creo, ese año, mi mujer y yo perdimos a nuestra hija, Sarah Jane, en un accidente de coche... casi, casi me llevó de este mundo. Y creo que aprendí algo sobre qué es la felicidad al tener que pasar por un dolor tan increíble, estando al borde del abismo y queriendo simplemente saltar. Tenía que hacer listas de razones por las que mantenerme con vida... porque estaba preparado para irme; estaba listo para salir de este mundo. Y claro, al principio de la lista obviamente estaban Jenny, y mi hijo Zeb, mis padres: no quería hacerles daño. Pero luego, cuando pensaba más allá de eso, eran las cosas simples. Tenía un programa de radio, pero no me importaba para nada. Ni los premios, ni el dinero, nada. Nada. Nada. En la lista había cosas como ver los narcisos en flor en primavera, el aroma del heno recién segado, atrapar una ola y barrenarla, tocar la mano de un bebé, el sonido de Doc Watson tocando la guitarra, escuchar antiguos discos . Y para mí, el sonido de la guitarra de acero, porque uno de los vecinos de mis padres me acababa de dar una. Y me sentaba con ella, y no sabía cómo tocarla, pero tocaba las cosas más tristes que podía tocar. Y de todos los instrumentos con los que he tocado ha sido el único con el que realmente he podido tener esa conexión. Esta melodía es un tema que salió de aquello.
La encontramos a los 16'18” del video: http://www.ted.com/talks/lang/es/david_holt_plays_mountain_music.html. Para ver la transcripción completa en español, clic en Show transcr. Allí recita sobre la melodía de la guitarra:
He oído que tienes problemas. Señor, odio escuchar esas noticias.
Pero si quieres hablar de ello, ya sabes que te escucharé.
Las palabras ya no sirven; déjame contarte lo que siempre hago.
Sólo rompo otro cuello de botella y toco este blues de guitarra de acero.
La gente dice: "¡Vamos, levánta ese ánimo!" 
Sí, ya, es más fácil decirlo que hacerlo.
Cuando apenas puedes moverte, ellos corren locos de alegría.
A veces pienso que es mejor hundirse en la melancolía,
hasta poder salir a canturrear estos blues de guitarra de acero.
Puedes intentar guardártelo todo adentro, con alcohol, drogas y cigarrillos,
pero sabes que eso no te va a llevar a donde quieres llegar.
Pero tengo una medicina aquí que puede que te haga despertar un poco.
Llámame por la mañana luego de estos blues de guitarra de acero. 
Ábrete ahora.


apd207g. EL TRAJE TRONADOR. Anon. USA. Tradic. vap. Edu. Folkl. Instrum.

Después de un relato, divertido pero algo largo, sobre los inventos hechos con sus amigos, nos dice: A mi también me gusta inventar cosas, y creo que terminaré mi charla con algo que inventé hace tiempo. Cuando salieron las baterías electrónicas, yo empecé a pensar ¿por qué no tomar la forma de música más antigua, los ritmos "hambone", y combinarla con las nuevas tecnologías? Lo llamé "traje tronador" (thunderwear). En ese momento los tambores digitales eran nuevos. Los puse juntos, cosí 12, en un traje. .. Tengo pulsadores por todas partes del traje. Ahora, los pulsadores suben por esta cola de aquí, van a la batería electrónica, y pueden hacer varios sonidos, como las baterías. A ver si puedo demostrarlos todos juntos. También puedo cambiar los sonidos pisando este pedal de aquí, y déjenme que cierre esta intervención haciendo un pequeño solo de hambone o algo.
Y su solo, aparece en el video a los 23'55” hasta el fin: http://www.ted.com/talks/lang/es/david_holt_plays_mountain_music.html. Para ver la transcripción completa en español, clic en Show transcr.



PROPUESTAS DIDACTICAS

bingo, en español para extranjeros.

apd208. CANCIONES PARA ENSEÑAR ESPAÑOL. Badih Akhrif. Marruecos. 2011. Vap. Edu. Práctica. Didác.

Aunque la experiencia de que se trata es sobre enseñar español como una lengua extranjera, todo lo que aporta es absolutamente imprescindible para todo el que piense disfrutar de las canciones como recurso didáctico. Puede verse también: espanolparainmigrantes. wordpress.com/canciones/. Se puede descargar de: http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2011/memoriaMaster/2-Trimestre/badih.html.

El autor del trabajo, Talal Badih Akhrif, obtuvo su licenciatura y DEA en Filología Hispánica por la Universidad Abdelmalek Essaedi de Tetuán- Marruecos- (Título homologado por el MEC).
Su experiencia docente la ha desarrollado en el Instituto Cervantes de Tetuán y Tánger – Marruecos- donde ejerce como profesor desde 1993. Está especializado en la enseñanza de ELE para inmigrantes árabes y ágrafos latinos.

Resumen del trabajo: Mi objetivo en este estudio es destacar por un lado la importancia que supone el uso de la canción como recurso didáctico para la enseñanza del español como lengua extranjera, y por otro señalar las diferencias que podemos hallar entre alumnos que trabajan una canción sin conocerla y otros que le damos la posibilidad de informarse y documentarse acerca de ésta antes de trabajarla en el aula. Mi interés se ha centrado en la actitud, el grado de motivación y la producción comunicativa de los alumnos.
En la parte teórica he destacado las ventajas que supone el uso de las canciones en el aula, así como sus propiedades textuales y discursivas.
En la parte práctica he seleccionado cuatro canciones tomando como referencia principal la temática que ofrecen, las necesidades y los intereses de los alumnos y la adecuación a la situación docente
Palabras clave: Canción, Internet, actitud, motivación, instrucciones, alumnos, inmigración, violencia de género, medioambiente, mestizaje.

En el indice encontramos:
1. Introducción: Un mundo sin canciones? Muchos docentes las descartan en la enseñanza, ¿por qué?
2. Valor didáctico de las canciones
2.1. Componentes afectivo, lúdico y sociocultural
2.2. Las canciones como textos auténticos en español: Varios ejemplos de Pastor, Blades, Flores, Juanes, Compay Segundo, Chambo, Sabina, Serrat
2.3. Propiedades textuales y discursivas de las canciones
2.4. La canción como recurso para desarrollar la comunicación significativa
3. Fuentes y criterios de selección de una canción
3.1. Fuentes: multimedia, impresos, internet (enlaces)
3.2. Criterios de selección
3.2.1. Los intereses del alumno. ¿Por qués? Cuestionario
3.2.2. Adecuación a la situación docente
3.3. Organización y archivo para uso canciones (modelo ficha
4. Secuencia didáctica y tipología de actividades
4.1. Etapa de preaudición o de contextualización, a partir de. Y ejemplos: Duerme negrito, un año más, cruz de navajas
4.2. Etapa de audición o de comprensión de la canción: tarea significativa durante audición, guía de preguntas (ejemplos)
4.3. Etapa de postaudición o de expansión: Sugerencias y ejemplos: vivir del aire, cruz de navajas, sólo le pido a Dios
5. Objetivos del trabajo: Encuesta sobre 4 canciones: Un velero llamado libertad de José Luis Perales, Ska de la tierra de Bebe, Lo que Ana ve de Revólver y Mestizaje de Ska-P
6. Metodología
6.1. Paradigma de investigación: según modalidades
6.2. El contexto de investigación: Instituto Cervantes en Tetuán
6.2.1. Los cursos y niveles
6.2.3. Los alumnos: nacionalidad, edades, profesiones
6.3. Técnicas de recogida de datos
6.3.1. La encuesta
6.3.2. Grupos encuestados
6.3.3. La observación
6.3.4. Material
6.3.5. Procedimientos
7.Resultados de la encuesta
7.1. Análisis de los datos extraídos de las encuestas
7.1.1. Análisis cuantitativo
7.1.2. Análisis cualitativo
7.2. Observación en el aula
7.2.1. Análisis de los datos de la observación en el aula
7.2.1.1. Actitud y motivación
7.2.1.2. Producción comunicativa
7.2.1.3. Actividades
7.2.1.4. Trabajo en grupos
7.2.1.5. Tarea final
7.3. Análisis contrastivo
8. Conclusiones
9. Bibliografía


apd208b. COMO ENSEÑAR UNA CANCION. Angel Alsasua. La Rioja. 2014. Vap. Edu. Práctica. Didác.

Video de Carabuyá: https://www.youtube.com/watch?v=mGY6S2cgM9g#t=473. Partitura con acordes y posible descarga en: http://mariajesusmusica.wix.com/carabu.

En el blog 1, publiqué unas notas sobre cómo enseñar una canción (http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2010/06/algunos-planteos-didacticos.html#C%C3%B3mo%20ense%C3%B1ar%20una%20canci%C3%B3n).Publicado ya el blog 2, descubro la existencia de una muestra espléndida sobre la enseñanza de una canción. Hay que tener en cuenta que Angel Salsasua, seguramente autor de la canción, y director del coro Los Boscos de Logroño, condensa en un video de 6' lo que seguramente lleva mucho más tiempo. Al menos a mí, me llevaría.
Son mayores las riquezas de esa experiencia que los problemas. No sólo porque canciones así, sin prácticamente letra, se prestan a todo el proceso coral, sino también porque, los movimientos ayudan a divertirse y entusiasmarse con la música. También a los educadores, que precisamos mejorar y disfrutar nuestra forma de enseñar canciones.



apd209. CONSTRUYENDO UNA CLASE DE MÚSICA 2.0. M Jesús Camino. España. 2012. Vap. Edu. Exper. Didact.

http://www.educacontic.es/blog/construyendo-una-clase-de-musica-2-0. Impresionante las realizaciones y planteos que realizan la profesora de un centro de secundaria en Cantabria. Impactante la enorme cantidad y calidad de sus páginas en internet. Y todo lo que aporta para cualquier docente: mariajesusmusica.wordpress.com. ‎Y musicameruelo.wordpress.com. www.mariajesusmusica.com. internetaula.ning.com/profile/mariajesuscamino. partiturasparaclase.wordpress.com. https://twitter.com/mariajesusmusic.

Una clase de música 2.0 es una clase con más recursos y oportunidades de aprendizaje. Es una clase con más comunicación, una clase que aporta y recibe, una clase que se abre al mundo sin complejos. Una clase de música 2.0 es una clase con más posibilidades, con más atenciones a la diversidad, es una clase transparente donde el protagonista del aprendizaje es el alumno. Una clase de música 2.0 tiene una presencia real en la red, es una clase colaborativa, una clase con nuevas ilusiones y más motivación. Una clase de música 2.0 es una clase que comparte, que no está aislada, es una clase que ayuda y se deja ayudar. Una clase de música 2.0 es una clase con una intensa vida educativa... ¿Te animas a construir tu clase de música 2.0? Estos son algunos consejos prácticos para que tu clase 2.0 deje de ser un sueño y comience a ser una realidad.
  • ¿Qué elementos podemos incluir en nuestra práctica docente para construir nuestra clase de música 2.0?
  • El Blog, el rey de la clase de música 2.0
  • Materiales on line
  • Actividades para el alumnado en 2.0
  • Canal de video en internet
  • Red social educativa o plataforma virtual.


apd210. 34 MANERAS DE USAR AUDIO. M Jesús Camino. Cantabria. 2012. vap. edu. propuesta. didáct.

La presentación en inglés “34 interesting ways to use Audio in your classroom” me ha parecido muy interesante y para mirar con calma, la he encontrado en la web “Ideas to inspire” que contiene muchas más presentaciones educativas. Dice M Jesús Camino y podemos verla en inglés: 31InterestingWaystoUseAudioinyourClassroom2.

captura de pantalla
apd211. CÓMO USAR EL AUDA- CITY. Elena G Corbacho. España. 2012. vap. Edu. Tutorial. Didáct.

Para grabar y editar sonidos. Al comienzo Audacity a mi me pareció un poco complicado. Pero uno va encontrando el camino. Me ha permitido hacer, copiar, cortar, pegar y reproducir grabaciones diversas, por el micrófono de la compu, de archivos de la computadora, de lo que sale por el audio... También variar el ritmo y la velocidad de la canción. Hoy mismo pude traspasar canciones de mi computadora, grabar por micrófono unas introducciones y mezclarlo todo para una emisión “Cancionero” en FM Timbó Comunitaria, 96.9 de San José, en el Uruguay.
El propio programa tiene un manual amplio, on line. Existen también una cantidad de tutoriales en youtube. La dificultad de los tutoriales es que se refieren a diversas versiones que varían del Audacity.

La autora de esta página nos dice:
Este es un programa libre y de código abierto, que permite grabar y editar sonidos. Para Windows, Mac y Linux. Se puede descargar pinchando en el wix. Merece la pena echarle un vistazo a su página web en la que encontramos ayuda y tutoriales.
El vix contiene en pdf unos apuntes que he preparado yo misma con una breve descripción de las funciones más básicas del programa. Además hay apartados de: Ficha e instalación, organización de archivos, si algo falla, casos prácticos, proyecto final. http://www.wix.com/elenaprofemusica/audacity.


apd212. NOTEFLIGTH. M Jesus Camino. Cantabria. 2012. vap. Edu. Tutorial. Musica.

Nunca me había atrevido a escribir partituras en internet. Gracias a esta propuesta pude hacer una veintena, con letra y acordes incluídos. Que le han venido estupendamente a este blog. M Jesús Camino, nos acerca -a todos los docentes en educación musical, y especialmente a los de enseñanza secundaria, las ventajas que nos ofrece este programa de escritura musical. No sólo para escribir, cambiar, escuchar nuestras partituras. También para acceder a miles de partituras y poder compartir las nuestras. Y para que nuestros alumnos puedan escribir sus canciones, componer pequeñas melodías, ayudando con ello a fomentar su creatividad musical. Con todas las posibilidades al ser una herramienta web 2.0.

A lo largo de su artículo, detalla toda una cantidad de sugerencias sobre lo que podemos realizar nosotros y nuestros alumnos en el aula. Finaliza con las referencias a tutoriales sobre Noteflight. El texto completo en http://www.educacontic.es/blog/noteflight-la-escritura-musical-2-0. Para ir al programa Notefligth, clic en: http://www.noteflight.com/login.


apd213. FLASH MOB. IES Victoria Kent. España. 2012. vap. Edu. Flashmob. Moverse.

Realizado para celebrar el final de sus estudios, alumnas y alumos de 2º de Bachillerato del IES Victoria Kent realizan esta simpática "puesta en escena" en el centro comercial "La Cañada" de Marbella (Málaga, Andalucía). La alegría y la frescura de su interpretación son todo un regalo para aquella gente y para todos nosotros quienes nos vemos gratamente sorprendidos. Video: http://www.youtube.com/watch?v=IyO2eIzSeYA&feature=youtu.be.


ASPECTOS GENERALES DE LA MÚSICA


apd214. LENGUAJE HABLADO, UN TIPO ESPECIAL DE “MÚSICA”. Yaiza Martínez. España. 2012. vap. Edu. Artículo. Musica.

El lenguaje hablado es un tipo de música. Expertos defienden que, desde la perspectiva del desarrollo, la lengua surge de las capacidades musicales.
¿Qué fue primero, la música o el lenguaje? ¿Cómo comenzaron a comunicarse los seres humanos? En las islas Canarias, en la región mexicana de Oaxaca, hay gente que todavía se comunica con silbidos. Y desde la perspectiva del desarrollo, la música, afirman investigadores de la Universidad de Rice y de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, en un artículo que desafía las teorías preestablecidas a este respecto, es primero. Según ellos, la música está antes que el lenguaje en la cognición de los bebés, y el lenguaje surge a partir de ella.
(Esto es un extracto de: http://www.tendencias21.net/El-lenguaje-hablado-es-un-tipo-de-musica_a13236.html.)


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apd215. MÚSICA: MANERA ESPECIAL DE MEJORAR. Jean-M. Dupuis. Francia. 2014. vap. Edu. Artículo. Música.

Extraordinario artículo en 2 partes que encontrarán completo en:
http://www.saludnutricionbienestar.com/una-manera-prodigiosa-de-mejorar-1/, y http://www.saludnutricionbienestar.com/una-manera-prodigiosa-de-mejorar-2/.

La música es un elemento fundamental en mi vida. Escogerla bien, y escucharla en buenas condiciones, permite curar algunos problemas de salud, pero también vivir más tranquilo, tener más energía, ser más agradable con los demás, tomar decisiones en mejores condiciones e incluso ser más inteligente.

La música que cura. De hecho, hoy está demostrado que la musicoterapia (curar con la música) permite: curar ciertos problemas psíquicos y seguramente ser más inteligentes.

Experiencias médicas reales con la música: ejemplos concretos, que en este resumen sólo enunciamos, de los efectos de la música (melodías y ritmos), del neurólogo británico Oliver Sacks con ancianos, y la experiencia de Felipe V con el canto de Farinelli.

Cómo actúa la música. Dado que, aun las operaciones más complejas que realizamos conscientemente no son más que una operación mental simple y burda en comparación con los increíbles cálculos que el cerebro ejecuta, en todo momento y sin que seamos conscientes de ello, para permitirnos, por ejemplo: hablar, andar entre la muchedumbre, marcar un gol, jugar al billar, o cualquier proceso fisiológico. La mayoría somos incapaces de comprender cómo el cerebro ordena al sistema inmunológico destruir un microbio o una célula cancerosa. Aunque el cerebro sea quien las coordine, la voluntad interviene muy poco. Y lo que es más sorprendente, nuestra voluntad en sí no llega a actuar sobre los sentimientos. Si nos enfadamos, somos tímidos, celosos, impacientes, estamos enamorados o deprimidos, por mucho que nos repitamos a nosotros mismos “¡Ya basta!”, en general no sirve de nada.

Es que la música es más poderosa que la voluntad
Cuando, hace milenios, el ser humano se dio cuenta como nosotros de que su voluntad consciente no podía hacer nada, o casi nada, para curar una enfermedad del cuerpo o del alma, constató que era el momento de pasar a los sonidos.
El simple gesto de dar palmas , tocar unas notas, en un determinado orden, tiene el poder de provocar alegría, tristeza, distensión, agresividad, rabia, risa, esperanza, inquietud… pero también puede regular directamente la respiración, el ritmo cardiaco, las funciones motoras e incluso actuar en otras funciones como la digestiva o la inmunitaria, lo que explicaría sus efectos terapéuticos.
Los egipcios conocían la armonía de los cuerpos y usaban la música como tratamiento. Los griegos enseñaban música a la vez que medicina. El filósofo y matemático griego Pitágoras componía música destinada a corregir los estados de ánimo. El filósofo latino Jámblico, en su “Vida de Pitágoras”, indicó que: “mediante el uso sólo de sonidos musicales, sin acompañamiento de palabras, Pitágoras efectuaba la curación de las pasiones del alma, así como de determinadas enfermedades”.
Los chinos y los hindúes también señalan en sus testimonios los efectos curativos del sonido y la música.

La música parece tener efectos mágicos.
El efecto de la música en el ser humano es tan poderoso que al principio se atribuyó a los espíritus o a los dioses: el joven pastor David es llamado ante el doliente rey Saúl: “cogía la cítara y la tocaba para calmarlo. Entonces Saúl se sentía aliviado y el espíritu malo se alejaba de él.” (1 Samuel 16-26)
Pero la música es también religiosa en sentido amplio, es decir, que religa, une a los hombres. Las personas sienten a menudo los mismos sentimientos al escuchar la misma música. Tienen la impresión de comunicarse, de formar un único cuerpo, como sucede con los miembros de un coro, o las canciones de trabajo de los afroamericanos o una tribu africana bailando alrededor de un tam-tam.
Con el tiempo, la música se ha perfeccionado. Los seres humanos han aprendido a combinar cada vez mejor los ritmos, las melodías, la armonía, los matices y los timbres, para producir los efectos más variados tanto en su público como en ellos mismos.

Efectos de las músicas primitivas sobre el cerebro
Los investigadores han detectado que los ritmos sordos o hiperagudos y repetitivos, que se escuchan en las músicas folclóricas o tribales, actúan sobre el hipotálamo, que segrega endorfinas que nos sumergen en un estado de enajenación. Estos ritmos tienen un efecto hipnótico muy conocido, y no es casualidad que sean las poblaciones más pobres, las que sufren más, las que hayan desarrollado las músicas más ensordecedoras.
Aquél que escucha esta música tiene primero la impresión de evadirse. En el estadio siguiente, se siente cada vez más fuera de sí y se vuelve capaz de actos que jamás habría osado cometer en condiciones normales. La música tribal, la más fuerte, se reintrodujo en la civilización occidental con el rock'n roll de Elvis Presley, y los que le sucedieron.
Consumidas con moderación, ayudan a crear un ambiente festivo, lo que está muy bien. Pero en dosis altas pueden llegar a deprimir cuando la música se detiene y la persona se vuelve a enfrentar cara a cara con sus problemas, que entonces le pueden parecer más desesperantes que nunca.
Según una prueba del profesor Tomkins para ver la influencia de la música en el crecimiento de plantas de maíz, calabacines y caléndulas, éste constató que la música rock provocaba al principio, o bien un crecimiento desmedido con la aparición de hojas excesivamente pequeñas, o bien una interrupción de este crecimiento. En un espacio de quince días, todas estas caléndulas habían muerto, mientras que otras, que habían sido acunadas con música clásica, florecían de manera armoniosa a dos metros de las anteriores. 

La música concebida para olvidar, insensibilizar, provocar un estado de trance, o incluso para incitar a la desesperación, al nihilismo o al suicidio, no es un invento reciente. Pero la presencia generalizada de equipos de música (en los coches primero y luego en los teléfonos móviles) ha hecho que estos tipos de música se extiendan como nunca. Y que se consuman de un modo masivo entre la población.
En la vida de una persona lo cierto es que esto se traduce en una disminución de su voluntad y de su energía. Los desastres personales (la droga, el alcohol, el suicidio, la violencia) que conocen muchos rockeros no son casualidad, sino una consecuencia directa de los efectos de su música sobre ellos mismos (y es que quien la toca la sufre todavía más que quien la escucha).
Por suerte, el poder “mágico” de la música se puede ejercer también, y de modo todavía más fuerte, en un sentido positivo: suscitar buenos sentimientos, tranquilizar, volver más feliz e incluso instruir y hacer descubrir nuevas facetas de la vida y el universo. La música puede llegar a permitir el redescubrimiento de la belleza e incluso el sentido de la existencia.

Música positiva
La música clásica es capaz de hacernos descubrir universos que no conocíamos. Hay muchos ejemplos. Todo un abanico de sentimientos que podemos mostrar en la vida: el orgullo, el miedo, la vergüenza, la exaltación, la admiración... Muchísimos tipos de música moderna y actual transmiten también emociones inmensas. Nos permiten, fuera de cualquier estímulo real, sentir exactamente lo mismo que un campeón olímpico que acaba de ganar una medalla de oro, un explorador que parte a la conquista de los océanos, una madre que ha perdido a su hijo, un prisionero en una mina de sal, un exiliado que añora su país, y mucho más.

Viajar en el tiempo y en el espacio
La música es la máquina más formidable para viajar en el tiempo y en el espacio. Para saber qué sentían los esclavos en las plantaciones de Estados Unidos, cuál era exactamente el estado de ánimo del público en una fiesta de la corte del rey Luis XIV, asistir al entierro de una reina en la Inglaterra del siglo XVII, participar en una boda tradicional marroquí
Más que las fotografías, los cuadros o las historias, la música es verdaderamente el vehículo de conocimiento que permite descubrir el mundo en su mayor riqueza, incluso cuando estamos enfermos, nos sentimos deprimidos, no tenemos dinero para viajar o ignoramos la historia o la geografía de esos lugares.
De hecho, para desplegar sus efectos, la música no necesita razonamientos ni explicaciones: activa directamente en el cerebro los circuitos que estaban mal diseñados o que hacía tiempo que no eran estimulados. Puede incluso crear cosas nuevas y, por lo tanto, es un medio eficaz para instruirse. Resucita recuerdos lejanos, nos hace descubrir nuevos paisajes, nos revela nuevos horizontes y una intensidad de sentimientos que ignorábamos.

Conclusión
Como en todos los aspectos importantes de la existencia, usted y solo usted es quien escoge qué música va a escuchar y, por lo tanto, en qué estado psíquico y físico se va a encontrar.
Pero encuentro muy reconfortante saber que hay, hoy en día, unos medios extraordinarios para escuchar música y, con un sólo clic, tenemos a nuestro alcance tantas canciones bonitas que no basta con una vida para escucharlas todas.
Y para que empiece ahora mismo, le invito a escuchar la siguiente pieza musical, compuesta por Mozart al morir su madre. Es, para mí, el testimonio más bello de la ternura infinita de un hijo por su madre. Son las variaciones sobre el tema “Ah, vous dirai-je maman” (Encontrarán datos y vínculos en la canción Estrellita ¿dónde estás?, en: http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2010/07/faciles-de-tocar.html#FdT112). Ya me dirá si, al final, no siente cómo su respiración se vuelve más profunda, su corazón se relaja, su fuerza interna aumenta… en pocas palabras, cómo la vida parece más llevadera.



apd216. MUSICA Y BEBES. Gabriel F Federico. Am Latina. 2012. vap. Edu. recopilac. Música.

Desde siempre me interesó las relaciones que, a través de la música, se entablan entre los seres vivos y especialmente entre las mamás y su embarazo, y como pueden potenciar el desarrollo del feto (http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2010/06/algunos-planteos-didacticos.html#Vacas,%20perros,%20humanos%20y%20m%C3%BAsica).

Estoy viendo sobre mi mesa un libro precioso que descubrí hace poco en Argentina, de Gabriel F. Federico: “Viaje musical por el embarazo. Musicoterapia prenatal”, de la Editorial Kier de Buenos Aires. “Una herramienta que llevará a las mamás vivir con su bebé y su pareja un embarazo y un nacimiento más armónico y menos traumático”. Algo especial, sobre la base de una investigación seria durante 22 años, pero expresada en lenguaje coloquial. Y no fácil de resumir, cuando contiene tanta riqueza.
El objetivo fundamental de su trabajo es “utilizar la música como un medio de transporte en el cual pueden disfrutar del viaje juntos la mamá, el bebé y el papá. Apuntamos a fortalecer el vínculo prenatal, por un lado, y por el otro, a revalorizar a la madre sensible, que puede ver las cosas desde el punto de vista que tendría su bebé (pg 195).

Aportes de la música a los niños: “Todos los niños y niñas que antes y después de nacer son acostumbrados a tener como compañía la música, crecen y se desarrollan con importantes ventajas: suelen ser mucho más tranquilos, más sociables, muy simpáticos, no tienen problemas para su alimentación, crecen muy saludables, duermen mejor, poseen gran imaginación y son fundamentalmente curiosos, cariñosos y sensibles; también empiezan a hablar fluidamente y sus primeras palabras, que son adquiridas con facilidad, van siempre acompañadas de un tono musical. (pg. 159) También las mamás que le hablan y cantan durante el embarazo a su bebé, se vuelven mucho más sensibles, por ejemplo a la letra de las canciones en su lengua materna y le están transmitiendo su propio lenguaje.

La historia emocional comienza antes de nacer. Mientras hacíamos ecografías a las mamás que escuchaban con auriculares su música favorita, los movimientos de los bebés se hacían más pausados y tranquilos, comenzaban a hacer movimientos de succión y variaba su frecuencia cardiaca. No hay nada más tranquilizador para una mamá que notar que su hijo se mueve en su vientre: eso quiere decir que todo está muy bien. Cualquier música placentera para la madre -en un equipo de música ambiental- nunca le hará daño al bebé. Pero ¡cuidado si la mamá transmite un estado de irritabilidad o una sensación molesta! ¡Y cuidado con el volúmen! Ha de ser no mayor que el volúmen con que oímos el televisor. ¡Y con los ruidos intensos y constantes!
No sirve la música como acompañante sonoro si andan, por ej trajinando por la cocina. Mucho mejor si se recuesta en un sillón cómodo con la panza al aire y, mientras escuchan la música, lo acarician o le hablan al bebé en un tono bien suave.
“La música penetra más adentro que una bala y no mata a nadie” (Kurt Mazur). Cuando una mamá le canta a su bebé por nacer, no sólo lo acaricia por dentro con la vibración de su aparato fonador, sino que también lo baña por fuera con sus propios sonidos (pg 181).
La audición es el único sentido que nos permite conectar con el exterior cuando estamos dentro del vientre de nuestra madre, además de la vida hormonal. Un sentido que se termina de desarrollar hacia el quinto mes de embarazo. Y será la música de los instrumentos de cuerda los sonidos que más le llegan a un bebé. Porque el bebé no solo oye, también tienen sus preferencias. Y el que está por nacer reconoce las voces y los sonidos. Y después de nacer, lo que uno ve en la Naturaleza: descubrí, en el Pirineo catalán, centenares de ovejas de todo un valle, corriendo alocadas al encuentro de su corderito, y reconocerlo entre cientos de ellos. ¿Y cómo hacen los miles de pingüinos?

Una canción de bienvenida (ver pags 198 a 202) le permite al bebé recien nacido superar más rápidamente el estrés que le provoca el nacimiento: salir en menos de cinco minutos hacia donde es manipulado, abrazado, rozado por diferentes texturas (guantes, delantal, toallas, telas)... a un clima que no es el mismo que había dentro del útero... a una luz tan fuierte que enceguece al que la mira... Luego se tranquilizará con el latido del corazón de su mamá, con su voz y con la de su papá, que las reconoce.
Si uno le canta a su hijo una canción durante el último tiempo del embarazo, él la va a reconocer; no entenderá el significado de las palabras, pero va a saber captar el amor con que se la están transmitiendo.
Para preparar la canción utilizamos una técnica muy sencilla: Mientras están de 4 o 5 meses, se les pide que presten atención a todas las melodías... que les gustaría cantarle a su bebé cuando nazca... Luego se pone la música grabada, tarareando (m o n producen mayor vibración en el bebé)... Y dejamos la grabación, pero tarareamos... Y mamá y papá le preparan una letra... en la que depositan todas las expectativas que tienen para con su bebé y le transmiten su amor y sus sentimientos. Y se la cantan en un momento en que el bebé tiene mayor audición, en el último mes de embarazo, cuando responde muy activamente también a la voz del papá. También especial para ese primer momento en que la mamá y el papá se encuentran embelesados, mirándolo al bebé por primera vez. El bebé en seguida la reconoce, se calma y empieza a desarrollarse el vínculo extrauterino.
La relajación a través del movimiento. Es escuchar conscientemente la música y reflejar la música con movimientos de los brazos en el aire. La música que uso en “todos los instrumentos es de cuerdas... tienen muy buena conducción, atraviesan la pared abdominal y provocan una vibración importante a través del líquido amniótico, creándole al bebé una sensación muy particular... y provoca un efecto residual... Estamos buscando transmitirle un estado placentero desde la futura mamá... Utilizo música clásica para hacer los ejercicios... luego música que podríamos llamar new age... Las podemos utilizar (después) en la sala de partos... con un equipo musical... mientras son dados a luz... o tarareandolas junto con los papás... El objetivo principal que tenemos con aquella música que el bebé oyó tanto tiempo en el útero materno, y que le es familiar, es que le causa la misma sensación de placer y tranquilidad que le provoca el latido del corazón de la mamá... El bebé (también a lo largo de su crianza) se va a sentir seguro, cómodo, tranquilo y, por sobre todas las cosas feliz... El Dr. Thomas Verny en La vida secreta del niño antes de nacer, señala: “Un firme vínculo intrauterino es la protección fundamental del niño contra los peligros e incertidumbres del mundo exterior, y sus efectos no se limitan al periodo uterino. En gran medida, dicho vínculo también determina el futuro de la relación madre-hijo” (pgs 202 a 214)

El capítulo 8 del libro contiene una serie de testimonios interesantísimos de papás que han vivido esta experiencia musical con sus bebés y otros que han realizado sesiones de musicoterapia.
El capítulo 9, -lo llama el cuarto trimestre- que llama así porque incluye los primeros tres meses de recién nacido, en que madre e hijo deberán conocerse, entenderse, adaptarse, acostumbrarse, aprender, etc. Tiene una serie de subtítulos: el ambiente sonoro en la sala de partos, la estancia en la clínica maternal, el bebé recién nacido, su audición, lo sonoro, la lactancia y su ritmo, la música y el llanto, las canciones de cuna como sostén emocional.
“Cuando las madres desean hacer dormir a los niños que sufren insomnio, ellas no les ofrecen reposo, sino más bien movimiento; tampoco les ofrecen silencio, sino al contrario, una melodía que los encante” (Platón, Las Leyes)

Para edades posteriores, de acuerdo a un estudio realizado en 2011 por psicólogos de la Universidad de Kansas (Estados Unidos) y la American Psychological Association, recibir formación musical en la etapa previa a la adolescencia puede repercutir en una mejora de la inteligencia de los niños, ya que ayuda a que se formen conexiones alternativas en el cerebro y a lograr una optimización de su rendimiento. Sin embargo, los beneficios de esas clases no solo se notan en edades más tempranas. (Leer todo el artículo en: http://www.lasprovincias.es/20120925/gente/ejercicio-mente-musica-201209251641.html.)


apd217. QUÉ APRENDEMOS EN CLASE DE MÚSICA.M Jesús Camino. Cantabria. 2013. vap. Edu/G. Recopilac. Musica.

¿Tenemos claro el poder de la música para educar? ¿Consideramos fundamental la música en la formación de las personas? ¿Qué aprendemos realmente en las clases de música? Con una serie de esquemas y videos, M Jesús Camino nos muestra cómo en clase de música aprendemos -además de los aspectos propiamente musicales- Matemáticas, Física, Ciencias, Lengua y Literatura, Geografía, Historia, Idiomas, Plástica y Visual, Educación Física,Valores, destrezas. Con esquemas completos de lo que aporta a cada asignatura. Muy completo. Revisarlo todo, porque tiene muchas cosas que aprovechar. http://www.educacontic.es/va/blog/que-aprendemos-en-clase-de-musica.


dibujo en reciclando.com
apd218. MÚSICA, ¿PARA QUIÉN?. Musinet -work School of Music. Boston. USA. 2013. vap. T. Video. Música.

¿Sólo para algunos elegidos?. Ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=aNWXcXA3Ngo.


En digplanet.com
apd219. LA FLAUTA DE BARTOLO. Paul Leduc. México. 1997. vap. T. Animac. Ha música

Maravilloso y superdisfrutable compendio de historia de la música en ambos lados del Atlántico, en visión mexicana. La Flauta de Bartolo es el primer cortometraje de animación realizado en México con la técnica de gráficos 3D generados por computadora. En 1997 bajo la dirección y guión de Paul Leduc (Frida Naturaleza Viva (1983), Reed México Insurgente (1972) y Cobrador (2006)) y con la animación a cargo de la empresa Voxel (ahora Barlovento Films), se llevó a cabo este relato músical de 30 minutos que no lleva al desarrollo y evolución de la música de México y el Mundo. La Flauta de Bartolo es una visión muy mexicana de la evolución de la música hasta épocas más recientes. Es un recorrido musical por el mundo, en una representación llena de color y con una técnica vanguardista de animación en aquellos días de mediados de años 90's del siglo pasado. (Extraído de la información del video http://www.youtube.com/watch?v=bm4gwMSTTrU.)


De mundoperros.es

apd220. RELAJACIÓN Y MUSICA. Varios. Varios. SXXI. Vap. T. Recopilac. Música.

Videos: entre los muchos que hay, youtube.com/watch? v=9CQDZPsQEIY.Música zen para relajación: youtube.com/watch?v=eX445QJ0fwE.

Hay épocas del año en las que necesitamos un descanso para reponer fuerzas y poder seguir con nuestro quehacer diario. Nuestras tensiones internas pueden aumentar por las excitaciones sensoriales y afectivas que nos impone el entorno y desembocar en un desequilibrio psíquico y orgánico que pone en peligro la salud. Por eso la relajación se hace necesaria en algunos momentos para paliar los efectos que produce en  nosotros el acelerado ritmo de vida actual…

El primer flautista de la Ópera de Milán, Romano Pucci y el acupuntor vietnamita Khuony  Binh Ninh diseñaron una lista de composiciones musicales con efectos terapéuticos dobles:
Para relajarse: Preludio de Parsifal (Wagner) - Suite nº 3 en re menor (Bach) - Sinfónica del nuevo mundo (Dvorak) - Preludio de Lohegrin (Wagner) - Sinfonía pastoral (Beethoven) - El Adagio (Albinoni) - Aria “La muerte de Tristán e Isolda” (Wagner) - Coro de los esclavos de Nabuco (Verdi)
Para tonificarse y recobrar energía:  Concierto nº 1 (Tchaikosky) - Marcha festiva de Tannhäuser (Wagner) - Concierto para flauta y arpa (Mozart) - Obertura de los Maestros cantores de Nuremberg (Wagner) - Obertura de Semiramis (Rossini) - Final de la sinfonía nº 3 (Mahler). - Concierto para violín nº 4 (Paganini)
Dejo a tu elección el análisis de estas obras para ver si producen los efectos deseados, ya que bajo mi punto de vista, nadie mejor que uno mismo sabe lo que necesita en cada momento.

Centrando mi atención en la relajación del niño a través de la música, puedo afirmar que ésta le ayuda a encontrarse bien con su propio cuerpo, ya que a través de ella conoce mejor su esquema corporal, el tiempo que su motricidad se ve favorecida gracias a un mejor control del tono muscular. Algunas características son las siguientes: favorece el equilibrio tónico emocional, libera tensiones, disminuye la hipertonía... Más informaciones en el blog de Cristina Gallego García: www.filomusica.com/filo16/nino.html.


apd221. CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS. Varios. Varios. Varios. Vap. T. Tutorial. Instrum.

COTIDIÁFONOS HECHOS. Don Lu musical: 5 páginas con las imágenes de una veintena de instrumentos: wix.com/miprofedemusica /instrumentosmusicales2011. Y Amanda Baila el hula hoop: wix.com/miprofedemusica /libroderecuerdos2011#!videoclips.

CÓMO HACER UN cazoo de Carnaval: youtube.com/watch?v=gyVsNlj APQQ&feature=youtu.be.

CÓMO HACER UNA QUENA CON PVC: youtube.com/watch? v=RZ4GNDk3nck. youtube.com/watch?v=S4S7gnt4TBU. Una quena de bambú: youtube.com/watch?v=S4S7gnt4TBU.

CONSTRUCCION DE UNA TURUTA. Alumnos de 3° a 6°: http://www.alsondelcompasmusica.blogspot.com/2013/02/construccion-de-una-turuta_27.html.

LAUDATOR. Construcción de varios instrumentos de cuerda. En el blog: http://musicatierrasberlanga.weebly.com.

CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS musicales, con todo detalle: Hay que inscribirse y pagar una cuota pequeña: http://es.scribd.com/doc/1023961/Construccion-de-Instrumentos-musicales.

CONSTRUYENDO CACHARROFONOS. http://www.mariajesusmusica.com/1/post/2014/04/construyendo-cacharrfonos.html
Como estamos dando el tema de los instrumentos, vamos a trabajar también la construcción de "cacharrófonos", instrumentos elaborados de forma casera con materiales, cacharros que tengamos por casa y cualquier objeto cotidiano que podamos transformar en un instrumento musical. Todo vale, la imaginación es muy importante en esta tarea ya que se valorará tanto la originalidad, el trabajo y, por supuesto, ¡¡El sonido final del instrumento!! Para finalizar la tarea organizaremos una exposición con todos los cacharrófonos y para ello, los alumnos tienen que elaborar también una Ficha Técnica de su instrumento con los siguientes datos: Nombre del Instrumento. Puede ser un nombre inventado o su propio nombre. Clasificación del instrumento. Además de Cacharrófono hay que añadir la clasificación técnica (Aerófono, Cordófono, Membranófono, Idiófono o Electrófono) Materiales utilizados en su construcción. Qué cacharros, objetos y otros materiales como cartulina, pegamento, cuerda, goma, etc. se han utilizado para la fabricación y el diseño. Por supuesto, habrá que añadir la firma: Nombre, Apellidos y Grupo de clase. Este es el cartel que va a presidir nuestra exposición ¿Qué os parece? Después de las vacaciones podréis ver fotos de la exposición de los cacharrófonos. ¡Felices Vacaciones!


PROPUESTAS RÍTMICAS


apd222. AFRICA EN EL AULA. En Otra entrada del blog

Queremos recomendarles lo que apareció en una entrada del primer blog, donde encontrarán vínculos, informaciones, etc. musicaenla escuela-fiesta. blogspot.com/ 2011/10/algo- faciles-de-tocar-ii.html#Aft201. En nuestra ciudad, tuvimos la fortuna de disfrutar la experiencia de Augusto Pérez Guarnieri, en un taller para los estudiantes -de todo el país- del profesorado de Música, en modalidad semipresencial. Impresionante como logró, sin hablar una palabra durante más de media hora, hacernos jugar, reir, cantar y tocar con bancos, asientos y nuestro cuerpo. Les ruego que, primeramente, vean los videos. Y después lean lo que extractamos de su libro con el mismo título.



Todo el colegio Globen Blois
apd223. LA CANCION DEL VASO. The Carter Family. USA. V2013. fdt. G. Ritmos. Vasos.

Primeros sonidos: mi mi re mi re mi re do do, la la sol la... Partitura en DO con audio y dos videos -original del film y el español de Paula Rojo: http://enriquecerezog.wix.com/si_me_voy.

Video de la película que entusiasmó a miles: http://www.youtube.com/watch?v=cmSbXsFE3l8. Muy buena la versión en español de Paula Rojo, con video, y datos y videos del film en: http://blog.educastur.es/unamusicadecine/2014/02/03/el-baile-del-vaso-pitch-perfect/. Hay varios videos con la letra en youtube. Tutorial facilitado con los movimientos: www.youtube.com/watch?v=Ep93SeXeRnM. Tutorial para flauta en FA: http://www.youtube.com/watch?v=t68YtXy44jc. Letra en inglés y traducción de la canción en el film: http://www.letraseningles.es/letrascanciones/traduccionesAC/AnnaKendrick-WhenImGoneTraducida.html. Todo un colegio francés Bogen Blois con orquesta incluída: http://www.youtube.com/watch?v=hOFBQW7KMVI.

270 millones de visitas en internet. Son las que ha tenido -hasta el momento de escribir esta nota- la escena protagonizada por una actriz, Anna Kendrick, recreada por una multitud de discípulos, a lo largo del mundo. A la «canción del vaso», la «Cup Song», le han dado ritmo con estos instrumentos de cocina. La escena del film aparece en la película «Pitch Perfect», inspirada en la comedia televisiva «Glee». Pero la canción ritmada es una vieja melodía, «Cuando me haya ido», «When I'm gone». Adaptación de la canción escrita originalmente por A. P. Carter y versionada en 1931 por su familia, The Carter Family. Las imágenes del film, con banda sonora incluida, se han propagado como la pólvora y han provocado multitud de versiones en internet.

Letra que canta Paula Rojo:
1.Tengo un billete para huir de aquí.- Para el camino un whisky inglés.
Hay montañas y ríos - que te causarán suspiros,
Y es contigo con quien yo lo quiero ver.
Estribillo: Si me voy, si me voy. ¿Me extrañarías si me voy?
Me extrañarías por mi voz - y perderías la razón, oh.
¿Me extrañarías si me voy?
Si me voy, si me voy - ¿Me extrañarías si me voy?
Me extrañarías por mi piel.- me extrañarías sin querer, oh.
¿Me extrañarías si me voy?
2.Tengo un billete para no volver - Un par de historias que contar.
Si tú quieres, puedes ser mi compañía. - Te prometo no escribir ningún final.



captura de pantalla
apd224. A RITMO DE BRINCADEIRA. Camerata Meiga. Galicia. 1999. aft. T. Ritmos. Instrum

Primeros sonidos: sol fa sol fa sol mi fa sol (1a: fa sol) bis, (2a: fa mi); gaita: sol sol mi la sol mi do do, mi sol la sol mi sol la...

Sobre el folk gallego y este conjunto, leer (se puede traducir): www.folkyourself.blogspot.com/.../camerata-meiga-habela... Hermosas melodías para acompañar con instrumentos de percusión.
Video con gráficos muy claritos, acompañando exactamente los sonidos del mismo título, de Camerata Meiga: http://www.mariajesusmusica.com/inicio/a-ritmo-de-brincadeira-una-actividad-muy-rtmica. Video escolar, visible pero con algún desacomodo: https://www.youtube.com/watch?v=HpJ3d4EElN8 Las melodías sirven de intermedios a la canción con letra en gallego de Bailai ben, cantada por Amélia Muge: http://www.youtube.com/watch?v=PfwbeosDa70#t=66.

Después de realizar en clase la actividad de ritmo con el vídeo "Moita Festa" de Carlos Núñez y ver el estupendo resultado, he decidido hacer un vídeo similar con el mismo sistema para acompañar con percusión un tema popular. He elegido el tema "Brincadeira" del grupo Camerata Meiga por su ritmo elegre y la repetición de sus frases. He puesto algunos instrumentos típicos de pequeña percusión que tenemos en nuestras aulas como claves, sonajas, panderos y caja china aunque se pueden sustitutir por otros o crear dos grupos: Grupo de membranófonos y grupo de idiófonos. También hay algunas frases en las que se hará un Tutti con todos los instrumentos que participen en la actividad. Las diapositivas van cambiando en cada frase musical con un cambio también en la instrumentación. En las diapositivas están señalados los pulsos y las fotos de los instrumentos están situadas debajo del pulso correspondiente señalando el ritmo que tendrán que percutir los alumnos. Estos son algunos de los aspectos musicales que podemos trabajar con esta actividad de percusión.

¿Qué aspectos didácticos musicales podemos trabajar con esta actividad? Además de puso y ritmo, instrumentos de percusión y forma musical... podemos aprovechar esta obra musical para investigar sobre el grupo Camerata Meiga y el tema de la música folk de Galicia. Si contamos con tiempo suficiente podemos compararla con la de otras comunidades viendo las diferencias en los instrumentos utilizados u otros aspectos relevantes.

¿Qué necesitamos para crear un material como este? Ver toda la propuesta de donde extractamos estos pasajes en: http://www.mariajesusmusica.com/1/post/2014/03/a-ritmo-de-brincadeira-una-actividad-muy-rtmica.html.



apd225. MOITA FESTA. Carlos Núñez. Galicia. 1996. fdt. T. Ritmos. Instrum.

Musicograma (con propuesta para usar diferentes instrumentos rítmicos): https://www.youtube. com/watch?v=uXJ_ Np1Yb2I#t=48. Preciosa y sencilla propuesta de Ana Molina, que presenta en su blog: http://musicatierrasberlanga.weebly.com/audiciones.html. Audio de Carlos Núñez y su grupo: https://www.youtube.com/watch?v=Q0WKerpsBV8. Encantadora versión, con algún problemita de un grupo de renacuajos de 2°: https://www.youtube.com/watch?v=nLmkTFJkIFI. Y otra de un 3°: https://www.youtube.com/watch?v=RZgu5K_HOGQ.

La melodía interpretada por Carlos Núñez (Biografía en http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_N%C3%BA%C3%B1ez_Mu%C3%B1oz), en su disco Irmandade das estrelas, es El villancico para la navidad de 1829 compuesto originalmente en esa fecha por José Pacheco, maestro de capilla de la catedral de Mondoñedo. “Maravillosa mezcla de solemnidad y optimismo”

Carlos Núñez fue todo un descubrimiento para los aficionados a la música celta, sobre todo porque no estamos hablando únicamente de un dotado folclorista e intérprete de su instrumento. Es un artista redondo con hambre de creación, con capacidad para el riesgo y la reinvención personal, y precisamente este aperturismo lo aproxima a sus "padrinos" musicales, los mismísimos The Chieftains, que en alguna ocasión le han considerado como uno de ellos. Núñez representa, dentro de la música celta de la cornisa cantábrica española, los mismos valores de sus amigos irlandeses: pureza total cuando se persigue ésta, y heterodoxia aventurera cuando se tercia. Es bien sabido que el artista que nos ocupa es, además de músico, todo un investigador del folclore de su tierra y un viajero bastante inquieto. Extraído de: http://otrasmusicasotrosmundos.blogspot.com/2012/11/carlos-nunez-irmandade-das-estrelas.html.


captura de pantalla
apd226. RITMO SABROSO. Emilio Huerta. Asturias. Cha cha cha. fdt. M/G. Ritmos. Juegos.

Partitura y play back en: http://criscordero.wix.com/ritmosabroso. Hace poco Cristina López Cordero publicó esta partitura es su estupendo blog y que gusta mucho. Es una obra de Emilio Huerta, profesor de música de Asturias que ha realizado muchas composiciones didácticas para el trabajo instrumental en el aula. En la página Wix tenéis la partitura, el playback y el PDF para el que quiera descargarla. Muy adecuada para tocar con los xilófonos. A través de esta canción se pueden trabajar el ritmo, la melodía, la escala, la estructura musical, etc. Es sencilla pero muy completa (información de la página)


De 3.bp.blogspot
apd227. PERCUSIÓN CON EL CUERPO. Antonio Domingo. España. 2012. Vap. T. Ritmos. Instrum.

Cantidad de partituras de percusión corporal encontramos escribiendo body partituras en imágenes de Google. Video: Con un grupo de docentes youtube.com/watch?feature=player_embedded& v=JGXGcRrnXko#at=46. Con otro de preadolescentes: youtube.com/watch? v=4SymKP2EO6s. Taller con padres y madres: youtube.com/watch? v=TV-YKh9Eflc.

Todos podemos hacer música. El taller de Antonio Domingo en el seminario Musictictac en Ciudad Rodrigo (Salamanca), nos aportó mucho más que actividades de percusión corporal, ya que la energía educativa y positiva que transmite Antonio es contagiosa. El taller puso de manifiesto que con recursos sencillos, asequibles a cualquier aula y tipo de alumnado, podemos fomentar la creatividad e imaginación musical para sacar el máximo partido a las cualidades creativas de nuestros alumnos. Hicimos música con el cuerpo, con las mesas, sillas, con cacharros de la cocina y, sobre todo, disfrutamos de un ambiente estupendo.. (M Jesús Camino)


Risas de la tierra
apd228. Edu. Ritmo. PEGA LA CALUNGA, MARINERO SOY. Anónimo. Brasil. Tradicional. fdt. T. Ritmos. Juegos

Primeros sonidos.Pega la calunga: do do re mi fa re, fa fa fa fa... Marinero soy: do do re mi sol sol, sol do' la sol...

Violenta Hemsy de G. Recopiló canciones populares de Brasil: Pega na calunga, un idioma de comunidades de esclavos negros, y marinhero só. (Ver: http://www.youtube.com/watch?v=x6xuUuUfqRs).

Interpretado con golpes, ritmos, voces y mucha sal por Risas de la Tierra. Una escuela que canta y baila: Estas canciones las grabamos en diciembre del 2013 en ®Risas de la Tierra (Argentina/Buenos Aires) con el anhelo de compartir nuestra música diaria, fortalecer la educación en el arte y el canto colectivo, inspirar la alegría y el crecimiento de todos. Verlo en: http://www.youtube.com/watch?v=qfLjtThYaVc.

Letra de las canciones:
Pega la calunga, Balé, balé, (varias veces).
Pega la calunga, balé, balé,- pasa las cositas, b b
pasa un pececito b b, pasa un gatito b. b.
Pasa un instrumento b b, pase lo que pase,
pasa un pirulito, pasa un abrazo.
Yo no soy de aquí, marinero soy- y no tengo amor, m. s.
yo soy de Bahía m.s,- de San Salvador, ms.
Eu nao sou d'aqui, eu nao tenho amor,
eu sou de Bahia, De Sao Salvador.
Marinero, marinero, ¿quien te enseñó a nadar?
fueron las olas del río, fueron las olas del mar.
Bale bale....



Julio y Alba. En elblogdere2i
apd229. BAILES DE SALÓN. Alumnos 6°. España, 2014. Vap. G. Ritmos. Juegos


Los alumnos y alumnas de 6º de Primaria, creo que del CEIP Nta. Sra. De la Paz, han elaborado los siguientes muros con la aplicación Padlet, para explicarnos los diferentes bailes de salón. Hay fotos, videos, audios, informaciones sobre como se baila, como se viste, historia, instrumentos... Ahora en abril 2014 han preparado ya sobre el pasodoble, charleston, tango, vals, salsa, rock, ragtime y chachacha. Ojala otros grupos se atrevan a intentar algo semejante, con respecto a los bailes de su cultura: http://elblogdere2i.blogspot.com/2014/03/los-bailes-de-salon-padlet.html.



apd230. ANIMALS. Martin Garrix. Holanda. 2003. Vap. M/G. Ritmos. Instrum


Nos ofrecen un xilófono/ metalófono/ carillón, virtual, para poder practicar la música en cualquier lugar y el Video clip original, audio y partitura audible, en : ceipsanmiguel musica.blogspot.com /2014/03/tocamos-el- carrillon-animals-de-martin.html?spref=tw.

Encontraremos Datos sobre el tema, el disco de enorme éxito, el autor y el video en: http://es.wikipedia.org/wiki/Animals_%28canci%C3%B3n_de_Martin_Garrix%29. Vídeo oficial en: https://www.youtube.com/watch?v=gCYcHz2k5x0.

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