EL PRIMER BLOG DE MUSICA EN LA ESCUELA

EL PRIMER BLOG, con más de 800 canciones:

martes, 4 de marzo de 2014

SUGERENCIAS EXPERTAS y 60 DANZAS ANTERIORES

En primer lugar, esta entrada tiene unas SUGERENCIAS DE EXPERTOS. Con una serie de fundamentaciones y otros recursos sobre danzas de todo el mundo, sobre todo circulares, y actividades coreográficas en la escuela.

En último lugar,  esta entrada tiene un listado con las SESENTA DANZAS en otras entradas del blog . Allí, las canciones, ordenadas de menor a mayor dificultad para ser bailadas, tienen la abreviatura de la entrada en que está y el número que ocupa cada canción dentro de su entrada, donde encontrará vínculos, informaciones, letras, etc. Para entrar en una de ellas, lo más fácil es, copiar la abreviatura con el número, pegarla en el recuadro de búsqueda del blog, arriba a la derecha, hacer clic en ella, y buscar en la lista de entradas que aparecen. Cuando hagamos clic en el título de la canción, llevará a sonidos, letras, datos, de la misma.
La foto del comienzo es del Soweto gospel chorus y está en: http://aruandamundi.ning.com.



DANZAS DEL MUNDO EN LA ESCUELA.Gabriela Berdes.

Pintura mural del Antiguo Egipto, también en Aruanda Mundi.

A través de las danzas del mundo creo que podemos descubrir un legado de humanidad. No importa en qué tiempo y en qué espacio, los hombres se reunían a danzar, para celebrar, para agradecer, para despedir, para dar la bienvenida, para pedir por la lluvia, para salir de caza...

En las danzas del mundo lo importante es la participación. No fueron creadas para ser vistas, sino para ser danzadas por todos los miembros del grupo. No se trata de un espectáculo, sino de una vivencia interna. Desde esa vivencia se va abriendo en nuestro interior una dimensión hasta entonces desconocida. Es una dimensión que va más allá de nosotros mismos y que nos une a través de todo el globo terráqueo y sus diferentes tiempos, con lo más esencial que tenemos: el significado de ser humano, de ser en relación a otros humanos, de ser humano frente a la inmensidad del universo y nuestra pequeñez, o frente a la naturaleza y su fuerza y nuestro lugar en ella.

Con la danza movemos la energía del cuerpo y la renovamos...hay danzas llenas de fuego y alegría que nos permiten canalizar positivamente todo ese caudal, hay otras danzas que nos permiten aquietarnos y descubrir algo de nuestro interior, hay otras que nos permiten relacionarnos y reírnos con los demás.

Creo que todo esto sigue formando parte de nuestra esencia a pesar y con, todos los avances tecnológicos y científicos. Un bebé sigue necesitando ser tocado, acunado, mecido y escuchar la voz de su madre... Nosotros necesitamos seguir cantando, tocando tambores, danzando...por muy bien que lo hagan los profesionales. Creo que no podemos permitirnos el lujo de ser sólo consumidores, espectadores...hemos de ser protagonistas de nuestras vidas y todo esto lo hemos de transmitir.
¿Cómo? Haciéndolo, disfrutándolo, compartiéndolo.

El repertorio de las danzas del mundo es muy amplio, existen millones de músicas y danzas diferentes. Así que sólo escoge aquellas que te lleguen, por su música, su simbología, sus movimientos... que te digan algo que tú sientes y desde ahí compártelas con quien quieras.

Me parece importante que hoy no dejemos de hacerlo, aunque vivamos en tiempos de contacto virtual-visual... seguimos siendo de carne y hueso, no somos pura conciencia sin cuerpo. Esto implica que todo cuerpo ha de ser trabajado, ha de ser tocado, ha de sentir que vive, y estar vivo es estar en movimiento. Ese movimiento puede imitar a otros, puede crear algo nuevo, puede expresar algo propio y algo compartido...

Las danzas del mundo en la escuela son una herramienta para múltiples aprendizajes.
Cada uno de nosotros desde nuestra área específica le daremos un énfasis determinado: yo como profesora de música marcaré mucho todo lo relacionado con el ritmo y la forma musical, el carácter, los instrumentos, los matices.
Que el mismo grupo de niños llegue a tocar las danzas que baila: unos tocan, otros cantan, otros danzan y cambiamos de papel...llegando de esta forma a comprender desde la práctica y la experiencia lo que hacer música significa.
Quizás un profesor de educación física se centre más en el movimiento, su calidad, la posición del cuerpo, los desplazamientos, las figuras en el espacio...
También hay muchos otros contenidos, de esos que se llaman transversales, que cada uno de nosotros sabrá resaltar desde su sensibilidad:
El abrirse a otras culturas que se manifiestan desde la música y la danza de formas diferentes a la nuestra y de las que podemos aprender...
El hecho de bailar en grupo, de tomar contacto con otros físicamente, dar la mano, coger del hombro...
Tener que aunar los ritmos. Todos hemos de dar los mismos pasos al mismo tiempo, creando una figura de conjunto armónica…
Hay grupos de niños que aman la danza y la reclaman. Hay otros que se resisten. Hay edades en las que moverse con la música es tan natural como respirar y otras en las que el cuerpo parece un gran mamotreto manteniendo el equilibrio en un andamio...sobra cuerpo que se tropieza por todos lados.
También llega la edad en la que el contacto entre niños y niñas parece una misión imposible...les atrae, lo desean, pero nunca van a reconocerlo.

Ante todos estos desafíos, como docentes, hemos de ir encontrando las formas de acercar a nuestros alumnos al mundo de las danzas. Lo que realmente nos importa es el desarrollo integral de nuestros niños, como personas...no tengo la ambición de desde la escuela conseguir bailarines ni músicos...si no terminar con aquellas voces de "yo no se cantar" "yo no se bailar"...simplemente saber que se puede y que hay muchas formas diferentes válidas. Creo que esto ya sería un gran progreso.

Hemos de ser respetuosos en la transmisión de las danzas que hacemos. Cuando nosotros mismos las aprendamos hemos de esforzarnos por conseguir la justeza del ritmo, la precisión de los movimientos, los detalles de estilo de los diferentes pueblos...sin embargo, simplemente hemos de ser un modelo, hemos de hacerlo bien y estar ahí a la vista...cuando nuestros niños están aprendiendo las danzas reciben mucha información comprimida que ellos perciben de forma global y que cada uno a su ritmo, irá organizando como mejor pueda. Hemos de buscar formas amenas, con juegos, que permitan ir incorporando los pasos de a poco. A los niños no les resulta interesante, en un principio, una explicación de los pasos...de a poco, en la medida en que va aumentando su percepción del propio movimiento, ellos van pidiendo explicaciones...¿cómo haces eso? ¿Y cuando levantas este pie donde está el peso?
Podemos tomarnos varias clases para ir incorporando los pasos de una danza antes de montarla completa. Podemos ir incorporando secuencias de pasos con diferentes músicas hasta llegar a armar la coreografía.
Es importante que los niños se den cuenta de que pueden, de que aprenden, de que progresan en su dominio del propio cuerpo, el espacio y sus movimientos en relación a los demás. Es un proceso y esto se hace paso a paso (nunca mejor dicho).
No se cuantos de estos pensamientos y experiencias os serán de utilidad u os apoyarán a escribir los vuestros...simplemente he abierto una ventanita al fluir de mi "río de ideas".
Más que escribir sobre las danzas me gusta danzarlas, escribirlas en y con mi cuerpo.

"LA DANZA LA ENSEÑAN LOS DIOSES, LA NATURALEZA LE DA LOS COLORES Y LA MÚSICA, LOS HOMBRES LA COMPRENDEN Y LE PONEN NOMBRE Y LA REGRESAN OTRA VEZ CONVERTIDA EN VIDA... POR ESO ES FIESTA, PARA QUE BAILEN JUNTOS DIOSES, NATURALEZA Y HOMBRES..." (Palabras de Maraakame, Chamán de la etnia Wixarrica -Huichol).
     Gabriela Berdes http://www.gabrielaberdes.com.




Dibujo de: lena07 blogspot com.

DANZAS CIRCU-LARES. Uruguay educa.
uruguayeduca.edu.uy/ Portal.Base/Web /verContenido.aspx? ID=201598.

Propuesta para el abordaje de la enseñanza de danzas circulares con ejemplos visuales y auditivos de diferentes épocas y lugares con la doble finalidad de lograr expresión musical por el movimiento con buena coordinación motriz y la de fomentar la integración en la unidad rítmica y el conjunto armónico en el grupo que las realiza. La danza, como expresión del hombre, es la forma artística más antigua; antes que el hombre expresara su experiencia de vida a través de materiales, lo hizo con su propio cuerpo. Primitivamente el hombre danzó en toda ocasión, por alegría, amor, miedo; ante la muerte y el nacimiento. Es una actividad esencialmente grupal y ofrece una oportunidad para trascender las diferencias culturales y sociales en un lenguaje de aceptación, haciendo emerger la conciencia de unidad. Bernhard Wosien (1908-1986) bailarín y coreógrafo alemán, fue el creador de la idea de recopilar danzas de las distintas culturas del mundo. Estas danzas grupales en su gran mayoría son en ronda y poseen un alto contenido lúdico.

Propósitos:
-Valorar la expresión musical por el movimiento
-Lograr buena coordinación motriz individual y grupal
-Favorecer la integración y el trabajo grupal

Criterios de evaluación
Se valorará la ejecución de movimientos acordes a pulso y acento y la coordinación motriz individual en colaboración con la coreografía grupal.

Contenido:
-Pulso, acento y ritmo
-Dualidad sonido-movimiento
-Coreografías de danzas de diferente época y procedencia

Actividades secuenciales
- Escuchar la melodía de la danza seleccionada para trabajar.
- Identificar su pulso, acento y ritmo, recreándolo con palmas y percusión corporal.
- En formación de ronda y tomados de la mano los integrantes del grupo girarán en sentido horario primero y anti horario después haciendo coincidir cada paso con un pulso de la melodía.
- Posteriormente realizar una consigna similar a la anterior con pasos al centro de la ronda, cerrándola, y luego hacia atrás, abriéndola, coincidiendo siempre con el pulso.
- Observar videos de las danzas a recrear para luego reproducir su coreografía.
- Dialogar sobra las características de las danzas propuestas, su contexto histórico-musical y lugar de procedencia.
- Inventar una nueva coreografía en ronda con movimientos creados con aportes de cada niño/a.



ACTIVIDADES COREOGRÁFICAS EN LA ESCUELA.

Danzas, bailes, funky, gimnasia ... Escrito por Virginia Viciana Garófano,Milagros Arteaga Checa. Muchas sugerencias y libros complementarios: En http://books.google.com.uy/books/about/Las_actividades_coreogr%C3%A1ficas_en_la_esc.html?id=FUIjIKufiM4C&redir_esc=y.


A BAILAR CON EL MUNDO

http://www.slideshare.net/juancarbajo/tallerdanzas-1168667.
Hay una enorme cantidad de danzas-diapositivas en: http://www.slideshare.net/search/slideshow?lang=**&page=2&q=danzas&sort=relevance#.


EDUCACION EN MOVIMIENTO. LAS DANZAS DEL MUNDO. 

Tenía muy adelantada esta entrada, cuando M Jesús Camino, publicó una interesante fundamentación, entrevista, y varios vínculos de recursos e informaciones en: http://www.educacontic.es/blog/educacion-en-movimiento-las-danzas-del-mundo. Que venían a llenar un vacío que yo sentía en la educación de los centros educativos. Vale la pena, entrar en el artículo.





    Muy fáciles de bailar
    Título
    Refer.
    Autor ó intér
    País
    Año
    Fac
    Edad
    Géner
    AGOLO bca210 Angeliq Kidjo Benin 1994 fdt M/G FolkAfr
    AL HUACHI TORITO FdT216 Andes Popular Tradic Fdt T FolkAn
    BAILE CON PITIDOS aft236 Desconocido Alemania ¿ Aft T FolkEu
    BUSCO UN AMIGO aft202 Anónimo China Tradic Aft P/M FolkAs
    CABEZA HOMBRO RODILLA vva124 Anónimo USA Tradic AfT M/P Infant
    CARNAVALITO FÁCIL Fdt205 Hild Molinari Argentin ¿ fdt T FolkAn
    DANZA CUIDADORES bcb02 Río J Brasil ? Adt M/G pop
    DANZAS DE LA TIERRA mdm102 Anónimo IndígAmé Tradic Aft T FolkUS
    FUNGA ALAFIA bca102 Anónimo Africa Oe ? fdt T folkAF
    HADA DE LAS NIEVES vva129 Alizbar Hungría ? Aft G FolkEU
    HELLO MY BABY bca204 L Smith Blac SudAfr 1986 Aft G FolkAfr
    HOKEY POKEY ccg08 RL Laprise USA 1949 Fdt P/M folkUS
    LA BAMBA eqp101 Anónimo México sXVII FdT T folkIB
    LLORANDO SE FUE efs 19 Los Kjarchas Bolivia 1984 aft M/G FolkAn
    O TREM MALUCO bcb 03 Anónimo Brasil Tradic Fdt T FolkBr
    SOY CAPORAL Efs 16 Los Kjarchas Bolivia 70s aft T FolkAn
    SOY UN COYA CHIQUITITO fdt325 Tradic Argent Tradic fdt P/M FolkAn


    Bastante fáciles de bailar
    AYA NGENA aft205 anón zulu SudÁf Tradic aft M/G folkAf
    ASEREJE, JA DEJÉ Jyr24 Las Ketchup España 2002 Aft T FolkES
    BATE FORTE O TAMBOR bcb08 Zezin Corrêa Brasil 1990 Aft M/G FolkBr
    BOM XI BOM bcb19 As Meninas Brasil 2000 FdT T FolkBR
    CAMINANDO EN LA LUZ vva207 African Child Africa 2008 FdT T negrsp
    DANÇA CIRCULAR bcb09 Baile Primav Brasil 2008 Aft M/G Pop
    DANZA CIRCULAR ÁRABE bca127 SBernar doC Brasil ? eva M/G FolkAf
    DANZANDO EN EL OESTE vva212 Laurel-Hardy USA 1937 eva T FolkUS
    DESENGONÇADA bcb01 Bia Bedran Brasil ? Fdt P/M FolkBr
    ENTRADA EN LA BODA vva116 Jk Wedding USA 2009 eva T pop
    FATOU YO aft227 Touré Kunda Senegal 1996 aft M/G FolkAf
    GUANTES ROSAS vva117 HospOregón USA 2009 eva M/G pop
    KKOYARUNA, sanjuanito efs 21 Boris Sosa Bolivia ¿ aft M/G folkAn
    KUMBO KUMBO LALA bca114 Desconocido Trinidad ? Aft M/G folkAA
    LA VICUÑITA, carnavalito FdT217 Ant Pantoja Perú ¿ fdt P/M FolkAn
    LIMÓN DE PICA, carnav fdt309 Tapi y Espin Chile ¿ T fdt folkAn
    ONDA, ONDA bcb13 Axé Bahía Brasil ¿ Aft M/G FolkBr
    OPA OPA mdm109 Anónimo IslPascua 1943 Aft M/G FolkOc
    ROCK DE LA PRISIÓN aft113 Elvis Presley USA 1957 Aft M/G rock
    SAU, SAU mdm113 Anónimo Samoa 1934 Aft M/G folkOc
    SIYAHAMBA aft220 Mwamba Ch Africa Tradic Aft T FolkAf
    TIBURÓN, TIBURÓN ccg07 Luis Pescetti Argentina ? fdt T pop
    TIQUI TIQUI TAC bcb08 Zez Corrêa Brasil ? Aft M/G folkBr
    WAKA WAKA, Mundial futb bca122 FIFA Sudaf senegal Tradic Fdt M/G FolkAfr
    Algo difíciles de bailar
    AMIGOS DEL CORAZÓN fdt329 Patito feo Argentina 2007 fdt M/G Pop
    HAY UN AMIGO EN MI Vva123 Diego Cigala España 2010 aft T FolkEs
    KOYU NO TEBULUL aft226 Anónimo Filipinas Tradic Aft M/G FolkOc
    LA BAMBA Eqp101 Anónimo México sXVII fdt T FolkIb
    PINGÜITON mdm113 B Alternativa Uruguay ? Aft T Pop
    REBOLEA fdt324 Terra Samba Brasil 90s Fdt G folkBR
    TONG PAKITONG Aft203 Anónimo Filipinas Tradic Aft P/M FolkOc
    TUMBAS POR AQUÍ fdt310 Anónimo España Tradic fdt T folkEsp
    Sólo Para ver, oir y disfrutar
    BAILANDO, FRED Y ELEAN vva203 Beguin the be USA 1940 eva G FolkUS
    BAILANDO, FRED Y OTRAS vva202 Fred Astaire USA 1940 eva G FolkUS
    BALLET DE GIGANTES Vva114 Main in main China 2007 eva M/G folkAs
    BALLET DE MESA Vva204 Charlie Chaplin Mundo 1925 adt T Clás
    CANTANDO BAJO LA LLUV vva208 Singing in the USA 1952 FdT G FolkUS
    DO RE MI vva115 Est Amsterd Holanda 2010 AdT T pop
    EXPO MUND SHANGAI vva128 Clausura China 2011 eva t folkAs
    GUAN YIN mdm104 Danza mil man China Trad eva gr folkAs

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada