EL PRIMER BLOG DE MUSICA EN LA ESCUELA

EL PRIMER BLOG, con más de 800 canciones:
http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/. Y el 3° comenzado en abril del 2017, al colmarse los anteriores: https://musicaenlaescuelafiesta3.blogspot.com.uy/


miércoles, 8 de febrero de 2017

fdt4. Fácil de tocar 4a

Esta es la 4ª entrada de canciones fáciles de tocar, con 30 propuestas nuevas, más toda una lista de otras 240 canciones también fáciles, publicadas en todas las entradas de los dos blogs. Aptas para graduar la enseñanza de cualquier instrumento.

Los adultos recordamos los ejercicios interminables que nos exigían para tocar algo. Tan aburridos, que nos cansaban, porque había que repetir y repetir, sin nada atractivo y sin recordar ninguna canción que nos gustara. Las que proponemos acá son bien diferentes: la mayoría propuestas por educadores de España y Francia, coinciden en la sencillez progresiva de las melodías, pero apoyadas en un acompañamiento instrumental bien atrayente. Y mucho más inteligentes, porque podemos iniciar a los niños en el lenguaje musical, muy gratamente y poquito a poco. Lo cual les hará saborear la música y tocar más y mejor.

Como en las otras entradas fdt, las canciones son muy fáciles de tocar, que sólo abarcan una escala -una sola fila en el TamTamMini- y sin ninguna alteración, comenzando por canciones de muy poquitos sonidos. Sugerimos, con abreviaturas, las canciones adecuadas a los escolares de cada edad: T todos, P pequeños, M medianos, G grandes.

Naturalmente que hay que adecuar la propuesta al instrumento de que se trate. Por ejemplo, en la guitarra, lo más simple sería comenzar por un solo sonido, tocando la 3a cuerda al aire: sol, sería muy adecuado. Luego añadir al sol, el si (2a cuerda al aire). Después con el la (3a cuerda pisando el 2° traste). Y así sucesivamente. En flauta dulce el orden sería si y la. Sería descorazonador al comienzo, proponer usar varios dedos para tocar tapando muchos agujeros de la flauta (do ó re), o apretar diferentes cuerdas. En el TamTamMini, se puede comenzar por cualquier tecla que convenga de la 1a fila del teclado (la de las mayúsculas).


Esta entrada contiene a continuación el INDICE (de + a - fáciles) de las CANCIONES FÁCILES DE TOCAR propias de esta entrada, con sus respectivos enlaces que con un clic los llevaran a las canciones elegidas, ubicadas, de menor a mayor dificultad para tocar, con sus datos, primeros sonidos (para que los niños sigan buscando los demás), vínculos, informaciones, sugerencias, etc.

En último lugar, esta entrada tiene un listado con las -hacer clic en lo coloreado a continuación para ir allí---> CANCIONES FACILES DE TOCAR PUBLICADAS EN LOS DOS BLOGS. Allí, las canciones ordenadas de menor a mayor dificultad -les sorprenderán al reconocer muchísimas con melodías muy conocidas y superagradables-. Todas tienen la referencia abreviada en color. Al hacer clic en ella les llevará a sonidos, vínculos, datos, letras, de la misma.


Como siempre, estaremos encantados de recibir sugerencias, correcciones, y todo tipo de aportaciones.

INDICE (de + a - fáciles) de las CANCIONES FÁCILES DE TOCAR propias de esta entrada


Con sólo 2 sonidos

  • fdt401. PAVANA Y VALS. si y la. V Gil e Y Jacquet. Europa. var. T. Danzas trad.
  • fdt402. KINGSTON. sol y la. André Dziezuk. Francia. ?. fdt. T. Instrum. Mod.
Con 3 sonidos

  • fdt403. TEQUILA. con si la sol. JFranMoreno. España. 2014. fdt. T. Instrum. fla. 
  • fdt404. CARNAVAL. Si la sol. J Fran Moreno. España. ?. fdt. T. fla. Instrum. 
  • fdt405. EL RATON ME PERSIGUE. sol la si. Desconocido. España. ?. fdt. T. pop. Instrum.
  • fdt406. CAMPANITAS SONARÁN. Si la sol. J. Debón. Francia. ?. fdt. T. Instrum. folEu.
  • fdt407. CAMPANAS DE LA TORRE. si la sol. Juanma S. Euskadi. ?. fdt. T. Instrum. folEu. 
  • fdt408. CON BOMBAS DE HARINA. si la sol. R Jimenez. Esp. ?. fdt. T. Instrum. March. 
  • fdt409. RECUERDOS. la si do’. Paul Debon. Francia. ?. fdt.T. Instrum. Clásica. 
  • fdt410. JUST SCREAM. do’ si la. André Dzieuk. Francia. fdt. G. Instrum. Pop. 
  • fdt411. SOMBRAS CHINESCAS. do’ la sol. Sem Syrinx. España. ?. T. Instrum. FolAs. 
  • fdt412. ALPHA. re mi fa sol. Vangelis.  Grecia. 1976. fdt. M/G. Instrum. Espacial.
  • fdt413. OH. Muchos aspectos desconocidos. Pero interesante. fdt. M/G. pop. Instrument.
Con 4 sonidos

  • fdt414. TWO GANGS. Sol la si do´re´. Anónimo. España. Descon. Fdt. T. Instrum. Sentim.
  • fdt415. SUEÑO CELTA. sol a do’. Pedro Sánchez. España. ?. fdt. T. Instgrum. FolEu. 
  • fdt416. VALS AZUL. sol la si do´. Juanma S. Euzkadi. ?. fdt. T. Instrum. Vals. 
  • fdt417. MCGRAW-ROCK. si la sol mi. José Palazón. España. 2010. Fdt. M/G. Instr. Rock.
  • fdt418. LA POLCA. si la sol re’. Paul Debon. Francia. ?. fdt. T. Instrum. FolEU.
Con 5 sonidos

  • fdt419. SOLID AS A ROCK. re’ do’ si la sol. André Dzieuk. Francia. ?. fdt. G. Instrm. Rock.
  • fdt420. MELODÍA PARA UN ATARDECER, do re mi fa sol. Anónimo. Europa. Tradic. fdt. M/G. Instrum. FolEu. 
  • fdt421. ROMANCE DE ROSALINDA. Con sol bajo. Anónimo. Medieval. Tradic. fdt. M/G. Instrum. folEU.

Con 6 sonidos

  • fdt422. DYLU, DYLU. mi a do´. Grup MoCarta. Polonia. Tradic. fdt. T. Popular. FolEU.
  • fdt423. FAT STRART. re´do’ si la sol fa. André Dzieuk. Francia. ?. fdt. G. Instrum. Rock. 
  • fdt424. RODOLFO, EL RENO. 6 notas. R May, USA. 1939. fdt. G. Pop. Marchosa. 
  • fdt425. JUNTOS. la sol fa mi re do. Juanma S. Euzkadi. ?. fdt. M/G. instrum. FolEu. 
  • fdt426. ESCUELA DE MÚSICA. Playing f ch. Gana. 2016. fdt. M/G. Danza. FolAf. 
  • fdt427. LA FUENTE DE CACHO. si la sol fa mi re. popular. Cantabria. Tradic. fdt. M/G. canción. FolEu.
Con toda la escala

  • fdt428. JINGLE BELL ROCK. Do’ si la sol fa mi re. Beal y Boothe. USA. 1956. fdt. G.
  • fdt429. RAGTIME. do´la sol fa mi re do. USA. ¿. fdt. G. instrum. jazz.
  • fdt430. TUBOS MISTERIOSOS. Escala salteada. Emilio Huerta. Esp. ?. fdt. G. instr. rock. 
  • fdt431. BIG FLAUTA BAND. Escala. Emilio Huerta. España. ?. fdt. M/G. Instrum. jazz.



fdt401. PAVANA Y VALS. Si y la. V Gil e Y Jacquet. Europa. var. T. Danzas trad. 


Primeros sonidos, de la Pavana: si si si la la la, si si si si si la… Acompañar con SOL y RE7. Primeros sonidos del vals: Si la si la, si si la si… Acompañar con SOL y RE7. 

2 Vix con pentagrama y acompañamiento instrumental: http://alfonsmusic.wix.com/ pavana. Lo mismo: http://alfonsmusic.wix.com/ souvenir. Las dos, muy fáciles, con hermoso acompañamiento, son danzas tradicionales. 
La pavana, muy elegante, aludiendo a los movimientos tranquilos del pavo, seguramente también procedente de la ciudad de Padua (Padova), utilizada en la corte española. En compás binario, del 2/4, y el acento recae en el primer tiempo (https://es.wikipedia.org/wiki/Pavana). 

El vals, que sigue tocándose hoy, está escrito generalmente en 3/4, y el acento recae en el primer tiempo. Son famosísimos los valses vieneses de la familia Strauss, que cada año vemos y oímos desde Viena, el día de Año Nuevo, por televisión. Acompañar balanceándose con el cuerpo, o con las manos, antes de comenzarla a bailar.


Kingston, capital de Jamaica. 

fdt402. KINGSTON. sol y la. André Dziezuk. Francia. ?. fdt. T. Instrum. Mod.

Primeros sonidos: la la, la sol la sol… Acompañar con RE7 y SOL.
Partitura (se puede descargar) y play back de acompañamiento instrumental muy llamativo, con los sonidos y sin los sonidos de la flauta: http://susjegc.wix.com/kingston.
Coreografía por alumnos de primaria: https://www.youtube.com/watch?v=A_vdmNXMHDU.

André Dziezuk es un compositor francés, especializado en música de films. Con muchos premios. El año pasado compuso la música de la película sobre Colonia Dignidad. Desarrollada en el contexto del golpe militar de Chile 1973, sobre hechos reales: la real "Colonia Dignidad" fue un culto conocido en la región de Osorno, en el sur de Chile, dirigido por el predicador alemán laico Paul Schäfer, tuvo en prisión y tortura a cualquier tipo de opositores al régimen.
En nuestro caso son bien interesantes sus composiciones para flauta dulce, muy sencillas como para principantes (de 2 a 5 notas), varias de las cuales han sido retomadas por profesores de educación musical con unos acompañamientos instrumentales impresionantes que enriquecen enormemente las melodías. La que presentamos ahora la hizo André pensando en Kingston, la capital de Jamaica.


Con 3 sonidos

fdt403. TEQUILA. con si la sol. JFranMoreno. España. 2014. fdt. T. Instrum. fla.

Extraído de Pinterest.
Primeros sonidos: sol la si, si si la sol… Acompañar con SOL y RE7.
Vix: http://jfranmoreno.wix.com/tequila. Vix con partitura y audio a velocidad normal y más lenta: http://ikasmus.wix.com/3-maila#! __tequila. Ver también: wix.com/jfran moreno/tarareandopeliculas.
Esta composición me hace recordar la extraordinaria composición humorística "Chico solitario"(verla con todos sus datos en: musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com. uy/2015/11/fla2-folklore-de-las-americas-ii.html#fla230. Los podríamos acompañar tocando solamente la parte del trombón: sol la si.
Uno sólo puede decir: ¡vean el video! Absolutamente regocijante y relativamente fácil de tocar la música de este conjunto de viento austriaco. Además de ingeniosos y cómicos, su interpretación es realmente de alta categoría. ¡Cómo es posible afinar de esa manera además de conjuntarse mientras cantan, bailotean y se mueven sin parar! Tanto los de las trompetas como el que toca con sus manos y pies los instrumentos de otros.
Tequila la encontramos en el CEIP Jose Etxegarai. Ahí está también el Himno del Atlétic de Bilbao. En el blog de la Escuela, aparece en las melodías del 3er año: http://ikasmus.wixsite.com/aurkibidea.



fdt404. CARNAVAL. Si la sol. J Fran Moreno. España. ?. fdt. T. fla. Instrum. 

Primeros sonidos: sol la si la sol la si la,… Acompañar con SOL y RE7. Partit y audio, muy resultona y bonita, por el acompañam: http://jfranmoreno.wix.com/carnaval. Se puede descargar la partitura en pdf, la partitura interactiva, y el acompañamiento en: http://www.docentestic.es/carnaval.html.
En esta ocasión trabajamos pequeñas melodías, con acompañamientos a ritmo de samba y salsa, que dan a nuestras interpretaciones el calor y la alegría típicos de esta festividad. Y podríamos inventar letras humorísticas, de burla, en el espíritu de Carnaval.

Escuela 2017

fdt405. EL RATON ME PERSIGUE. sol la si. Desconocido. España. ?. fdt. T. pop. Instrum. 

Primeros sonidos: sol sol la la si… Acompañar con SOL y RE7.
Vix con partitura y audio: http://ikasmus.wix.com/4-maila#!__sagua. Posible tocar el profesor una vez (EL RATÓN) y repetir los alumnos (LOS QUE SIGUEN), en cada semi frase Musical. Como con todas las demás composiciones instrumentales, se le podría inventar alguna letra, buscando coincidir el acento fonético de la letra con el musical.
En el blog de la Escuela, aparece en las melodías del 4° año: http://ikasmus.wixsite.com/aurkibidea.




Campanas de la torre de Pisa. En Flickriver

fdt406. CAMPANITAS SONARÁN. Si la sol. J. Debón. Francia. ?. fdt. T. Instrum. folEu.

Sonidos: si la si la sol, si si la la si la sol (varias veces).
Audio con flauta y sin (sólo acompañamiento), posible descargar, en: http://www.cuchuflete. es/aula/category/flauta. Alguno más experto (el profe) podría tocar el acompañamiento. ¿Y la letra?

Melodía muy sencilla con un espléndido acompañamiento instrumental (tener en cuenta los silencios de flauta, donde se oye sólo el acompañamiento). Podría tocarse muy bien, incluso mejor, con otros instrumentos cuyo sonido se prolonga: xilófonos, varios en el TamTamMini…




De elaulademusica.es


fdt407. CAMPANAS DE LA TORRE. si la sol. Juanma S. Euskadi. ?. fdt. T. Instrum. folEu.

Primeros sonidos: si la si sol, si la la si sol. Acompañar con SOL y RE7.

Muy semejante a la anterior, pero en 3 tiempos.Le caben las mismas sugerencias.
Vix con partitura y audio: http://ikasmus.wix.com/3-maila#!__dorreko-kanpaiak. Con partitura y audio: http://miprofedemusica.wix.com/cuadernodeflauta#!__page-31. En el blog de la Escuela, aparece en las melodías de 5° año: http://ikasmus.wixsite.com/aurkibidea.




fdt408. CON BOMBAS DE HARINA. Con si la sol. R Jimenez. España. ?. fdt. T. Instrum. March.

muñecos-de-arina-anti-estres-2
Primeros sonidos: si si la la sol sol la, si si la la sol sol. Acompañar con SOL y RE7.
Partitura y audio: http://sasogu.wix.com/con-bombaas--harina. Video con posiciones de flauta: https://www.youtube.com/watch?v=UHpXFveduqo. Descargar partitura, partitura interactiva, acompañamiento: http://partyflauta.docentestic.es/con_bombas_de_harina.html.

Ideas para jugar con bombas de harina: http://penitenciasyretos.blogspot.com.uy/2015/06/retos-juegos-pruebas-y-penitencias-con.html.



Captura de pantalla

fdt409. RECUERDOS. la si do’. Paul Debon. Francia. ?. fdt.T. Instrum. Clásica

Primeros sonidos:  si do´si si do´si, si do' si la… Acompañar con SOL, RE7 y DO.
Audio con flauta y sin (sólo acompañamiento), posible descargar, en: http://www.cuchuflete.es/aula/category/flauta. Alguno más experto (el profe) podría tocar el acompañamiento. ¿Y la letra?

Descargar Partitura en la flecha a la derecha de la siguiente versión con flauta: Audio con flauta y sólo acompañamiento: http://www.cuchuflete.es/aula4/flauta/. Video con audio, posiciones de flauta y sonidos en letra: http://www.youtube.com/watch?v=7q9fnIwOfh0. Fácil y sugestiva melodía algo sentimental, muy atrayente, para recordar.


Desde eduplanetamusical.

fdt410. JUST SCREAM. do’ si la. André Dzieuk. Francia. fdt. G. Instrum. Pop.



Partitura con audio de acompañamiento instrumental y flauta: http://alfonsmusic.wix.com/justscream. Ojo con los silencios en flauta, exclusivos del acompañamiento. Ritmo no fácil. Muy moderno. 





fdt411. SOMBRAS CHINESCAS. do’ la sol. Sem Syrinx. España. ?. T. Instrum. FolAs.

Primeros sonidos: do' la sol sol la. Acompañar con DO la SOL la.
Don Lu tiene la partitura, audio (en altavoz) y video con posiciones flauta y sonidos en letra: http://miprofedemusica.wix.com/cuadernodeflauta#!__page-13. Partitura con el audio completo: https://www.youtube.com/watch?v=Z3q9l7eikmU

Aquí dejo la partitura de nuestra nueva canción de flauta. En las clases de música comenzaremos a trabajar con esta canción para terminar de afianzar los sonidos de la mano izquierda en flauta. Pronto comenzaremos a trabajar mano derecha. ¡Ánimo! 



fdt412. ALPHA. Vangelis. re mi fa sol. Vangelis. Grecia. 1976. fdt. M/G. Instrum. Espacial.

Primeros sonidos: fa mi re, fa sol (sólo estos cuatro sonidos). Fácil de tocar en los sonidos bajos de la flauta, y más fácil en otros instrumentos. La dificultad está en esperar en los espacios de sólo instrumentación. 
Video con imágenes espaciales: https://www.youtube.com/watch?v=rT5zCHn0tsg. Partitura y play back: http://alvarodelcastillo.wix.com/alpha

Informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Albedo_0.39. Sobre el autor: wikipedia.org/wiki/ Vangelis. Esta otra informacion la extrajimos del Video: https://www.youtube.com/watch?v=S9pCUEIIDLE
Alpha es la sexta pista del album Albedo 0.39 del músico griego Vangelis, lanzado en 1976. Es un álbum conceptual sobre el espacio y la física espacial… El título del álbum se refiere al valor medio de Albedo del planeta Tierra en 1976: El reverso del LP contenía este mensaje: "El poder de reflexión (albedo) de un planeta u otros cuerpos no-luminosos. Un reflector perfecto tendría un Albedo del 100%. El Albedo de la tierra es de 30%, o sea 0,39". Alpha fue utilizada en varios episodios de Cosmos: un viaje personal, una serie documental de divulgación científica escrita por Carl Sagan, Ann Druyan y Steven Soter (con Sagan como guionista principal), cuyos objetivos fundamentales fueron: difundir la historia de la astronomía y de la ciencia, el origen de la vida, concientizar sobre el lugar que ocupa nuestra especie y nuestro planeta en el universo, las modernas visiones de la cosmología y las últimas noticias de la exploración espacial; en particular, las misiones Voyager. El programa de televisión estuvo listo en 1980 y constó de trece episodios, cada uno de aproximadamente una hora de duración. La música utilizada fue obra de Vangelis. La serie se ha emitido en 60 países y ha sido vista por más de 500 millones de personas. Tras el rodaje de la serie, Sagan escribió el libro homónimo Cosmos, complementario al documental.


fdt413. OH. Muchos aspectos desconocidos. Pero interesante. fdt. M/G. pop. Instrument. 

Primeros sonidos: fa mi fa do, fa mi do re, re mi fa do… Acompañar la interpretación de Luz María con requinto en primer traste: MI LA y SI7. Como la anterior, al tener los sonidos tan graves, es mucho más fácil de tocar en el TamTamMini o en xilófonos que en flauta. En los que se precisa tapar muy bien los agujeros y soplar con suavidad. Pero absolutamente necesarios para seguir progresando en la flauta.
Video tocado por Luz María, de 5° A, y partitura más abajo: http://tarareandopeliculas.blogspot. com.uy/2012/02/luz-maria-toca-oh-para-flautateka.html.

Con 4 sonidos 

Todas introducen un nuevo sonido de manera muy asequible, tanto para la flauta, como para cualquier otro instrumento: TanTamMini, xilófonos…



dos grupos compiten. Newgrounds

fdt414. TWO GANGS. sol la si do're´. Anónimo. España. Descon. Fdt. T. Instrum. Sentim. 

Primeros sonidos: la do' la do' la do' si do' si la… Acompañar con la y mi7. Fdt especialmente para la 2a voz. Partitura, audio con flauta y sólo el acompañamiento. Hacer clic en la canción: http://ikasmus.wix.com/5-maila. Video con sonidos subtitulados en letra: https://www.youtube.com/watch?v=QE7lMDIr5bk. Video Flauta, con partitura al comienzo: https://www.youtube.com/watch?v=ciyF5cnHvkw. Ver mariajesusmusica. 

Two gangs, se podría traducir por dos bandas de gangsters. También por dos grupos en competencia. Aquí me parece que se refiere a 2 grupos que tocan la melodía a 2 voces. Esta canción titulada "Two Gangs", es muy sencilla de tocar y cuenta con una frase musical a dos voces de flauta. Es una de las partituras que ya tenía publicadas en Wix pero en flash, ahora la he remodelado en html5 para que pueda visualizarse en los dispositivos móviles. www.mariajesusmusica.com/inicio/partitura-two-gangs-wix-actualizado-en-html5

 Alicia 5° Lo mas chulo es el acompañamiento con las dos flautas. Juan Antonio 5°: Lo más difícil es el principio. Rebeca: la canción está bien, me gusta; cuando hay que tocar la do y la si muy deprisa solo que me lío un montón. Lucía: Me encanta como se coordinan las flautas, suena precioso, me encanta. Rebeca: Ya ves. ¡Me encanta! ¿A que mola un montón? (http://musicamarypaz.blogspot.com.uy /2010/11/la-cancion-de-flauta-two-gangs-con-el.html).



fdt415. SUEÑO CELTA. sol a do’. Pedro Sánchez. España. ?. fdt. T. Instrum. FolEu.

captura de pantalla

Primeros Sonidos del tiempo Andante:si sol si sol do’ do’, si sol si sol la la… 2ª parte más rápida (Allegro). Acompañar con SOL DO y RE7. Partitura, con sonidos en letra, siguiendo audio y posiciones flauta: https://www.youtube.com/watch?v=LVXPcwmrOJU. Audio con los sonidos en letra: https://www.youtube.com/watch?v=ing5O86Kmgg

Canción de Pedro Sánchez para la Editorial Santillana que hemos conocido gracias a Mª Jesús Camino y a Nerea Seijoso Rey. Posible de tocar en dos grupos, unos el Andante, otros el Allegro. 

Sobre la música celta en general y en Europa, España y América ver: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_celta. En Europa más: http://www.musicopolis.es/musica-celta-y-folk-inglaterra-escocia-irlanda%E2%80%A6/ 301662012/. En los dos blogs encontrarán otras melodías de música celta: Andro, de la Bretaña (http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com.uy/2014/03/danzas-del-mundo-i.html#ddm111), la escocesa Casamiento en Shetland, (http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com.uy/2014/03/danzas-del-mundo-i.html#ddm122), la gallega A ritmo de brincadeira (http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com.uy/2014/04/algunos-planteos-didacticos-ii.html#apd224), Marinero borracho de los Celtas Cortos (http://musicaenlaescuelafiesta2. blogspot.com.uy/p/blog-page.html#Fdm127), Hada de las Nieves de Alizbar (http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/2011/05/vva-prueba.html#vva129)…


Hallstatt en Austria. mundoviagensturismo.blogspot


fdt416. VALS AZUL. sol la si do´. Juanma S. Euzkadi. ?. fdt. T. Instrum. Vals

Primeros sonidos: si sol si la sol si, do' si la sol la… Acompañar con SOL y RE7.
Vix con partitura y audio: http://ikasmus.wix.com/4-maila#!__bals-urdina. En ese blog de la Escuela, aparece en las melodías del 3er año.



fdt417. MCGRAW-ROCK. si la sol mi. José Palazón. España. 2010. Fdt. M/G. Instrum. Rock.

Tim-Mcgraw y Kenny-Chesney. En billboard
Primeros sonidos: si si si, si si la sol la sol sol… Acompañar con SOL DO y RE. Partitura: http://saavedramoreno.net/wordpress/wp-content/uploads/mcgrawrockNOTAS.pdf. Seguimiento de la Partitura: https://www.youtube.com/watch?v=PW-_U6-P4wc. Audios, con instrumento y sólo con acompañamiento: http://www.musicalbalat.es/?cat=3&paged=2, abajo. Interpretación de la pieza inspirada en un tema de los Rolling Stones, para flauta dulce y banda de rock, a cargo de alumnos de 2º de ESO del IES Vicente Medina, de Archena (Murcia): http://www.youtube.com/watch?v=FCUERWUmJyc.

Los más rockeros la disfrutarán un montón. Está la base para que puedan practicar en casa.

Opiniones: Javinama: ESTA CANCIÓN OS LA RECOMIENDO, ES FÁCIL DE TOCAR, PARECE GRANDE PERO ES MUY REPETITIVA.- Mónica: ¡Me gusta esta canción! Vivo en un apartamento en Buenos Aires y todas las mañanas cuando desayuno la escucho.- Me llamo Joan y soy maestro de música en primaria. Estamos, con la flauta, aprendiendo las notas sol-la-si. Esta canción será la delicia de los alumnos. Gracias.... Joan Vidal. (En https://musicalaserna.blogspot.com.uy/ 2011/11/mcgraw-rock.html).

Sobre el cantante, actor y productor Tim Mc Graw, ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Tim_McGraw.



Peruanos bailando. En Todas las Sangres.

fdt418. LA POLCA. si la sol re’. Paul Debon. Francia. ?. fdt. T. Instrum. FolEU. 

Primeros sonidos de la polca fácil, realmente fácil con sólo 3 sonidos y muy entradora por el acompañamiento: si la sol la si la sol la si si si… Acompañar con mi, la y si7. Partitura con audio-flauta y sólo acompañamiento: http://alfonsmusic.wix.com/lapolca. Audio en goear.com/listen/ a9c4fbd/polca-j-debon
Video de la versión de J Debon, con acompañamiento y pentagrama: youtube.com/watch?v=JZBEdl-YiM8. Video de otra polka un poquito más difícil (introduce el re’), con los sonidos escritos en letra y las posiciones en flauta: https://www.youtube.com/watch?v=8FHwmBLK1co. Con partitura y acompañamiento instrument: http://jorgedelicado.wix.com/libro-quinto#!__polka

La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia (actual República Checa) que se comenzó a popularizar en Praga desde 1835. Y rápidamente se extendió por nuestra América con el impulso de los inmigrantes centroeuropeos, sobre todo. Ver más, sobre la polca en los diversos países en: https://es.wikipedia.org/wiki/Polca

En Physics Central

fdt419. SOLID AS A ROCK. re’ do’ si la sol. André Dzieuk. Francia. ?. fdt. G. Instrum. Rock.

Primeros sonidos: si si si la sol si si, do´si sol si la… Acompañar con SOL DO y RE7. Con pentagrama y acompañam. instrumental: alfonsmusic.wix.com/solidasarock. Otra aportación bien interesante, vix, con partitura y audio en ritmo blues, utilizando los mismos sonidos: http://alfonsmusic.wix.com/blues.




Atardecer en la montaña. Lluvia en mi Alma - WordPress

fdt420. MELODÍA PARA UN ATARDECER, do re mi fa sol. Anónimo. Europa. Tradic. fdt. M/G. Instrum. FolEu.

Primeros sonidos: sol fa mi, re mi fa re do… (de do a sol, Más difícil en la flauta que en otros instrumentos, al ser los sonidos más graves). Un do’ final se podría sustituir). Pedir en el buscador la Partitura y audio con acompañamiento (Introducción de 8 compases), además de partitura que va señalando las notas que toca, en: http://partyflauta.docentestic.es/ meloda_para_un_atardecer.html. Partitura (la 2a de las 3)con sonidos más agudos: http://musicalarnes.webcindario.com/popurripart.htm#melodia


Romance de Rosalinda. En Amaya.

fdt421. ROMANCE DE ROSALINDA. Con sol bajo. Anónimo. Medieval. Tradic. fdt. M/G. Instrum. folEU.

Primeros sonidos transportados: mi fa sol sol la sol sol sol… Dame la mano: sol do re mi re mi re do... Acompañar con DO y SOL7. Para acompañar en el tono que la cantan, con MI y SI7. Romance Tradicional. Imágenes, sonidos y acompañamiento instrumental. En Anaya: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/08_Musica/datos/05rdi/01_1musica.htm. Video con vestimenta y coreografía con niños de 3 años (la canción a los 5’): https://www.youtube.com/watch?v=ghhSTj9f8_E.
Actividades sobre este romance medieval: http://campus.almagro.ort.edu.ar/lengua/clases/articulo/608109/romance-de-rosalinda.

"Romance de Rosalinda" es un tema antiguo, propio de juglares y poetas ambulantes, que narraban historias de doncellas y amores reales, romances viejos de la vieja España: http://badajozelguadianasuena.blogspot.com/2008/06/romance-de-rosalinda.html. Sobre los romances, sus orígenes, Colecciones, Tipos de romances, Recursos, Música y Trascendencia, ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Romance_(poes%C3%ADa).

Letra:

A las puertas del palacio- de una señora de bien,
llega un lindo caballero- corriendo a todo correr.
Como el oro es su cabello,- como la nieve su tez;
sus ojos como dos soles - y su voz como la miel.
Que Dios os guarde, señora.- Caballero, a vos también.
Ofrecedme un vaso de agua,- que vengo muerto de sed.
Tan fresca como la nieve, Caballero, os la daré,
que la cogieron mis hijas -al punto de amanecer.
¿Son hermosas vuestras hijas? -Como un sol de Dios las tres.
Decidme cómo se llaman- si en ello gusto tenéis.
La mayor se llama Elena, y la segunda Isabel,
y la más pequeña de ellas Rosalinda la nombré.
Decid a todas que salgan, que las quiero conocer.
La mayor y la mediana- al punto aquí las tendréis.
Rosalinda, caballero, os ruego la perdonéis:
por vergüenza y cobardía- no quiere dejarse ver.
Lindas son las dos que veo, lindas son como un clavel,
pero más linda será la que no se deja ver.
A la puerta del palacio de la señora de bien,
llegan siete caballeros, siete semanas después.
Preguntadme, caballeros, yo os sabré responder.
Tres hijas como tres rosas, nos han dicho que tenéis,
la más pequeña de todas sin temor nos la entreguéis,
que en los palacios reales va a casarse con el rey.

Con 6 sonidos



integrantes del grupo mocarta

fdt422. DYLU, DYLU. mi a do´. Grup MoCarta. Polonia. Tradic. fdt. T. Popular. FolEU.

Primeros sonidos transportados de una canción popular polaca: mi sol mi sol sol fa fa fa, fa la fa la la sol sol… Acompañar con DO, FA y SOL7. Video muy tierno del grupo, cantando con sus hijos: http://www.youtube.com/watch?v=Goty187wh58&feature=feedrec_grec_index. Se podría acompañar con LA, RE y MI7. Video con otros niños, una versión un poco diferente, pero con unos gestos que podrían servir: https://www.youtube.com/watch?v=zpuYWwAlzuM. Los músicos interpretan tema del film Titanic: http://www.youtube.com/watch?v=nclhC0Etnb4&feature=player_embedded.

El grupo de Mozart – grupo Mocarta - es un cuarteto de cuerda de Varsovia / Polonia conocido por su especial y regocijante enfoque de la música clásica . "Existimos a pesar de la formalidad sobria de grandes salas de concierto, a pesar del aburrimiento de la vida de los músicos clásicos, a pesar de los amantes fanáticos de la música clásica, a pesar de los fans de rock, rap o pop que tienen miedo de la música clásica. Tratamos a nuestra música con humor e ironía y estamos seguros, que no tendrá nada en contra de ella!" El 24 de octubre de 2009, el Grupo Mozart ganó dos medallas de oro en el Festival Ryjek en Rybnik / Polonia. En julio de 2010 el grupo de Mozart fue galardonado con un premio especial del Ministerio de Cultura de la República de Polonia por sus destacados logros y los 15 años en el escenario.


Letra traducida: http://www.tekstowo.pl/piosenka,grupa_mocarta,dylu_dylu_na_badylu.html.


Cantable en español, letra del administrador del blog:
1.Hansel juntó una gran banda,- cosa que no es muy normal.
Hay violínes y tambores, que armarán un guirigay.
Estribillo: Se ofrecen según la altura - Tirli Tirli prum prum prum.
Fiku miku en un palo - Tra ra ra ra bum bum bum.
2.Hubo fugas y preludios – cerca de la facultad. Jugamos a muchos juegos – escapando de mamá.
3.Muchos años en la escuela - Nos hicimos un frac negro Y bailando en el jardín - Cada uno es un maestro.
4. En mil ciudades y pueblos - Papá pintó la nariz El tío Teddy aquellos días - se disfrazó de perdiz.
Y Queremos preguntarle - si vamos a crecer más. Hagan algo los papás, para que no pase igual.


De Images Guru

fdt423. FAT STRART. re´do’si la sol fa.André Dzieuk. Francia. ?. fdt. G. Instrum. Rock. 

Pentagrama con audio a dos flautas. La 2ª flauta muy fácil: http://alfonsmusic.wix.com/fatstrat. Video con audio y la partitura de las dos voces: https://www.youtube.com/watch?v=wtJaKk1QgB0. Video con la segunda voz: https://www.youtube.com/watch?v=_0mgbjI1-Ow.


De 25 de DICIEMBRE

re´do’ si la sol fa.fdt424. RODOLFO, EL RENO. 6 notas. R May, USA. 1939. fdt. G. Pop. Marchosa. 

Vix de Adelaida Ibáñez.FdT. Con audio muy lindo, Notefligth, y partitura: http://www.wix.com/musicaade/rudolph. Hay una introduc que no trae Adela, pero que no vale la pena. Importante leer: https://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_el_reno. Existen muchos videos. Por ej de Talia, en español: http://www.youtube.com/watch?v=KkleYgl8CKY&feature=related. Otra versión en español: https://www.youtube.com/watch?v=PjBk4jniGX4

Llega Navidad. Con toda su mezcla de tradiciones milenarias, creadas por diversas culturas: entre ellas, la misma fecha del 25 de diciembre propuesta en Roma hace 1.700 años, en la fiesta pagana del sol Naciente, que los cristianos consideraron la mejor para festejar el nacimiento del Sol de Justicia, Jesús… Luego vino la cena familiar de Noche Buena, repleta de exquisiteces tradicionales en Italia o España, que van bien con las temperaturas de allá: 0º, pero mal con las nuestras acá: 40º a la sombra… El Papá Noel, que llegó de Francia, hace poco tiempo, muy bien aprovechado por la publicidad… El árbol de Navidad, procedente de Norteamérica donde comenzó todavía no hace 100 años, llegado de Alemania… Antes nacieron los pesebres, el primero de los cuales, viviente, se le ocurrió a Francisco de Asís en el año 1223, aunque no tenía la proliferación de personajes, ríos, lagos, montañas, árboles, animales de todo pelo. Después del Pesebre llegaron los “villancicos”. Palabra que viene de “villanos”, los habitantes de las villas. Hace 600 años eran canciones de todo tipo, y poco a poco el nombre quedó para las canciones de navidad. Quizá la más famosa de todas es "Noche de Paz" con letra de Joseph Mohr, párroco de un pueblito de Austria y música del profesor, Franz Gruber, poco antes de la Navidad de 1818. Gruber la enseñó a los feligreses y la acompañó en guitarra, porque el órgano de la iglesita estaba descompuesto.


En nuestro blog hay muchos villancicos. El de Rodolfo, el reno, es una de las últimas creaciones, una muestra de lo que es la Navidad comercializada de Hoy. “La canción de Rudolph, el reno de nariz roja comenzó su vida como un poema creado por un ejecutivo de publicidad estadounidense llamado Robert May. Se le pidió producir un poema que podría ser entregado a los niños por los Santa Claus empleados por los grandes almacenes en Navidad. Trabajando como ejecutivo de publicidad, Robert May tenía un don natural con las palabras y era capaz de componer el poema de Rudolph, el reno de nariz roja, que fue diseñado específicamente para atraer a los niños. Esta estrategia de marketing fue un éxito masivo y aproximadamente 2,5 millones de Rudolph, el poema del reno de nariz roja, se entregaron en el primer año de su publicación! En 1949 el cantante Gene Autry grabó una versión musical de Rodolfo, el reno de la nariz roja compuesta por Johnny Marks. De: http://www.carols.org.uk/rudolf_the_red_nosed_reindeer.htm.

Letra en español:
Era Rodolfo un reno, que tenia la nariz - roja como granada y de un brillo singular.
Todos sus compañeros se reían sin parar - y nuestro buen amigo, solo y triste se quedó.
Pero Navidad llegó, Santa Claus bajó,- y a Rodolfo lo eligió, por su singular nariz.
Tirando del trineo, fue Rodolfo sensación - y desde aquel momento toda burla se acabó.




Elkarrekin. Remando juntos-as. Rowing together.

fdt425. JUNTOS. la sol fa mi re do. Juanma S. Euzkadi. ?. fdt. M/G. instrum. FolEu.

 Primeros sonidos: mi do, mi do mi sol fa mi do mi, re mi fa sol mi do… Acompañar con DO, SOL7 y FA.

Elkarrekin es una composición para flauta muy agradable, cuyo nombre en vasco -elkarrekin-, es anterior a la existencia de la coalición vasca –del mismo nombre- con Podemos, en España. Partitura y audios, con flauta, con sólo acompañamiento y otro más lento para aprender fácil: http://ikasmus.wix.com/4-maila#!__elkarrekin. Sin embargo, en flauta lo difícil es tapar bien todos los agujeros de esos sonidos tan graves. En ese blog de la Escuela, aparece en las melodías del 4° año.



Escuela de Música de Gana. Playing for Change

fdt426. ESCUELA DE MÚSICA. Playing f change. Gana. 2016. fdt. M/G. Danza. FolAf. 

Primeros sonidos transportados: sol sol la sol sol fa, sol sol la sol sol mi (bis) do do mi do do sol re re… Danza-Canción de uno de los alumnos. https://www.youtube.com/watch?t=1&v=81Ok8f3lleo. Más información y ver la versión completa. http://playingforchange.org/. Allí podremos conocer experiencias y estudiantes de todos los continentes. Y como contribuir.

Una muchacha de Africa nos dice: "Uno de mis sueños es ver a mi país los 10 o 20 próximos años, todavía hablando el mismo idioma, kinyarwanda, bailando los mismos bailes ... y cantando las mismas canciones. Seguiremos recordando nuestra cultura ... cuando tengamos nuestros hijos les enseñaremos ".
En su entrevista en el video, Halik habla con franqueza sobre el impacto de la música en su vida e incluso comparte algunos compases de la canción que escribió para Bizung. La sonrisa en el rostro de Halik lo dice todo: la música ha traído gran alegría a la vida de este joven, y él está dispuesto a compartirla con los demás. "A través de la escuela Bizung me he convertido en alguien que nunca podría pensar que soy. He venido a aprender sobre todo en mi mundo. Cuando toco música me convierto en la persona más feliz en ese momento."

Nos complace compartir el impacto que el apoyo de todos a nuestra organización está teniendo en los niños de todo el mundo. Sus palabras afirman las maneras en que la música está cambiando sus vidas para mejor. Es particularmente emocionante ver a estos hermosos niños crecer y florecer ahora que han tenido música a través de programas de Playing For Change Foundation en sus vidas durante muchos años. Halik es uno de esos estudiantes. Anala Abdel Halik es de TAMALE, GHANA, y ha tocado percusión con la Playing for Change Band. Estamos muy orgullosos de las habilidades y la pasión que ha desarrollado durante 5 años en la Escuela de Música y Danza de Bizung. Es uno de los estudiantes más talentosos e inspirados en la escuela. Nos sentimos honrados de presentar su canción original, filmada y grabada con estudiantes y maestros en la Escuela de Bizung. Cuando juntamos el esfuerzo de todos, todo es posible. https://playingforchange.org/blog.
La Escuela Bizung de Música y Danza está prosperando con más de 200 estudiantes. Alidu es descendiente de una larga línea de jefes que han hecho hablar el tambor conocido como el "Bizung", que han vivido en la zona desde hace más de 1.000 años. En honor de su familia, este lugar de inspiración acertadamente se ha llamado la Escuela Bizung de Música y Danza. Los niños tienen un ambiente seguro y acogedor en el que aprender, así como oportunidades para compartir sus tradiciones culturales y musicales con otros niños de todo el mundo. La construcción de la Escuela Bizung se completó en febrero de 2010, y las clases se iniciaron el 17 de mayo de 2010. Los cursos que se ofrecen actualmente son los tambores, la danza, el xilófono, gonje, teclado, guitarra y voz. Para muchos estudiantes de la Escuela es la primera vez que asisten a una escuela de cualquier tipo, ya que actualmente no existen otras escuelas gratuitas en la región norte de Ghana. Desde que abrió en 2010, la Escuela Bizung sigue creciendo con la incorporación de un aula al aire libre para dar cabida a más niños y una furgoneta para salir a las zonas de los alrededores y los niños de transporte que no serían capaces de participar de otra manera. Un estudio de la música se ha abierto para los estudiantes a aprender cómo utilizar el equipo de grabación y el software de edición - habilidades que utilizan para contar sus propias historias y compartir su música y que avanzar en sus oportunidades de educación y trabajo.




Fuente-de-cacho en El Tomavistas de Santander

fdt427. LA FUENTE DE CACHO. si la sol fa mi re. popular. Cantabria. Tradic. fdt. M/G. canción. FolEu. 

Primeros sonidos: mi mi fa sol sol sol sol fa re… Acompañar con DO, SOL7 y FA. Partitura, video cantada al estilo popular con la letra, en: wix.com/mariajesusmusica/fuentedecacho. Video de los Carabelas: https://www.youtube.com/watch?v=X6bW5Y8lRbw

Sin lugar a dudas, estamos ante la fuente más famosa y emblemática de Santander. Se encuentra situada en el Sardinero, y es una popular fuente manantial de la que se hizo una canción popular. La canción se ha puesto muy de moda actualmente y se canta cuando comienzan los partidos de fútbol o durante las celebraciones de la feria de Santiago.


1.Ayer te vi que subías,-- por la alameda primera, 
luciendo la saya blanca,- y el pañueluco de seda.
Estrib: Dime donde vas morena,- dime donde vas salada, 
dime donde vas morena,- a las dos de la mañana.
2.Voy a la fuente de Cacho, - a beber un vaso de agua, 
que me han dicho que es muy buena,- beberla por la mañana.
3.Voy al jardín de Valencia,- a decirle al jardinero, 
que me de una rosa blanca, - que en mi jardín no las tengo.


Con toda la escala

De musicoterapeutas2.wix.com

fdt428. JINGLE BELL ROCK. Do’ si la sol fa mi re. Beal y Boothe. USA. 1956. fdt. G.

Primeros sonidos: do´do´do´si si si la si la mi… Hay en la internet varias propuestas de acompañamiento, pero son bien difíciles. Sigue la partitura, con Noteflight, (hacer clic en los números para reproducirla): https://www.noteflight.com/scores/view/d25acae013d849670c72fbf6395a414ed013ed56. Versión de Fabio Vetro completa y muy marchosa con las posiciones en flauta dulce y la letra de los sonidos: https://www.youtube.com/watch?v=xE6h1K6xlfk. La partitura de Fabio: http://musicaespartiti.blogspot.com.uy/search/label/Jinge_bell_rock. Partitura con audio donde predomina el acompañamiento: http://alfonsmusic.wixsite.com/jinglebellrock.

Video en versión de Mean girls: https://www.youtube.com/watch?v=h81UOjlFmMs. Versión de Glee, subtítulos en español: https://www.youtube.com/watch?v=CPYSnRDT8YY.

"Jingle Bell Rock" es una popular canción estadounidense lanzada por primera vez por Bobby Helms en 1957. Frecuentemente escuchada en los Estados Unidos durante toda la Navidad desde entonces. "Jingle Bell Rock" fue compuesta por Joseph Carleton Beal (1900-1967) y James Ross Boothe (1917-1976).

Letra original en inglés: http://www.41051.com/xmaslyrics/jinglerock.html. Las letras cantadas en español, están muy cambiadas. Así que o la cantamos en inglés, o nos decidimos a hacer una versión decente en español, bien aplicada a la música. La verdad es que es muy difícil concertar los sonidos fuertes de la música con los de la letra en español. Quizá podría servir algo así: Cascabel, cascabel, cascabel rock, cascabel swing, cascabel son- suenan campanas al repicar - moviendo a la diversión. Pero como pueden apreciar, nada que ver con la Navidad.




captura de pantalla

fdt429. RAGTIME. do´la sol fa mi re do. USA. ¿. fdt. G. instrum. jazz. 

Primeros sonidos: la do´la do´la mi sol mi sol mi, fa sol fa mi re do… Acompañar con FA, DO y SOL7. Partitura con audio, clic en disco y la flechita que está encima. http://www.wix.com/musicameruelo/ragtime.

Sobre el género: Ragtime «tiempo rasgado», abreviado en ocasiones como «rag», es un género musical estadounidense que se popularizó a finales del siglo XIX derivado de la marcha, caracterizado por una melodía sincopada y un ritmo acentuado en los tiempos impares (primer y tercero). Entre sus raíces aparecen elementos de marcha en el estilo de John Philip Sousa y de ritmos provenientes de la música africana. Es una de las primeras formas musicales verdaderamente estadounidenses y una de las influencias en el desarrollo del jazz. Su principal compositor fue Scott Joplin, quien saltó a la fama tras la publicación en 1899 del Maple Leaf Rag, el cual, junto con otros éxitos posteriores, contribuyó a definir la forma conocida como ragtime clásico, con una armonía, estructura y métrica particular, en contraste con las formas más primitivas de ragtime caracterizadas por una mayor flexibilidad.
A continuación Wikipedia trata los siguientes temas: *1Desarrollo histórico *2Forma musical *2.1Ragtime clásico *3Influencia en el Viejo Continente *4Figuras destacadas *5Papa Garland...(Rag) *6Ver también *7Referencias *8Enlaces externos. Todo ello en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ragtime.
Ver Actividades propuestas para la melodía: mariajesuscamino.com/actividades/Ragtime/.



Extraído de el baul de 7 notas

fdt430. TUBOS MISTERIOSOS. Escala salteada. Emilio Huerta. España. ?. fdt. G. instrum. rock. 

Primeros sonidos: la la mi mi sol sol re, do do re re mi… Acompañar con la DO SOL7 Y FA. Partitura con play back: http://mariajesusmusica.wix.com/tubos. S recomienda tocarla con placas. ¿Convendría acercarla a la música del esqueleto bailarín (https://www.youtube.com/watch?v=eFVNDcmTkno), o la de los cementerios: http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com.uy/2011/10/melodias-faciles-de-tocar-3.html#fdt310).



Extraído de Partituras para clase - WordPress

fdt431. BIG PLACAS BAND. Escala. Emilio Huerta. España. ?. fdt. M/G. Instrum. jazz. 

Primeros sonidos: do do re re mi mi fa, mi mi re re do… Acompañar con DO, SOL7 y FA. Con un ritmo y acompañamiento instrumental notables: http://criscordero.wix.com/big-band.

Vamos a aprovechar que estamos conociendo las Agrupaciones Instrumentales para interpretar un tema propio de una orquesta de Jazz o Big Band. Este tema es de Emilio Huerta, profesor y compositor asturiano, del cual ya hemos interpretado el tema “Tubos misteriosos”. Quiero dar las gracias a Nuria Blanco, compañera del blog “Mi La Do Musical” por facilitarme la partitura y el audio. La canción original lleva por título “Big tubos Band” pero le he cambiado el nombre porque vamos a tocarla con instrumentos de placas, la melodía es sencilla, la podréis aprender de memoria. Vamos a crear nuestra Big Placas Band. ¡¡Ánimo!! https://musicameruelo.wordpress.com/2012/05/30/tocamos-big-placas-band/.



Indice de las
CANCIONES FACILES DE TOCAR PUBLICADAS EN LOS DOS BLOGS hasta el 30 de enero del 2017.

Aquí están las canciones - que ya han aparecido en otras entradas de nuestros dos blogs - muy fáciles de tocar, muchas con melodías muy conocidas y superagradables, que no pasan de una escala y sin ninguna alteración, comenzando por canciones de muy poquitos sonidos.        Naturalmente que hay que adecuar los sonidos al instrumento de que se trate.       

En cada canción, lo que aportamos siempre y únicamente, son los primeros sonidos, para que los alumnos puedan seguir buscando los siguientes. Pero, antes de intentar buscar en algún instrumento los sonidos que siguen, hay que escuchar, ritmar, aprender y moverse con la canción. Sobre todo porque, casi siempre, hemos tenido que transportarla a una tonalidad adecuada para que la puedan tocar todos.
Las canciones en otros idiomas, tienen traducción cantable en español.


Para entrar en toda la información de una canción, lo más fácil es, hacer clic en la referencia abreviada en color, y les llevará directamente a sonidos, vínculos, letras, datos, de la misma.

Ritmos divertidos

BOLSITAS PARA HACER RITMOS. jyr200. Judith Pijoan. Cataluña. 2016. P/M. ritmo. Juego.
MIX DE CUMBIAS. jyr202. Risas de la tierra. Argentina. 2015. Fdt. T. folLA. Moverse.
ALABUM. jyr205. Violeta H de Gainza. Argentina. Tradic. T. Foluy. Juegos manos.
RITMOS EN EL AGUA. jyr208.
jyr208
. Anónimo. Vanuatu. Tradic. G. folOc.juegos.
PERCUSION CORPORAL. jyr209. Varios autores y países. Gr. Percusión, ritmos.


Con UN sólo sonido:

ANI KUNI. Ccg01. Indios Canadá. Bajo ostinato: 1 solo sonido: re. T.
EL MARTILLO y John Henry. FdT209. Sólo bajo: re re re re... M/G.
LOS NIÑOS NO TRABAJAN. cir201,Tatit/Antunes. Brasil?. ¿. T. Rap. Infancia.


Con DOS sonidos:

CON RITMO, fdt302a. Instrum.Paola Oliva. Sol sol la la la la la sol... T.
RONDIN PICOTIN. fdt303a. Instrum. Luis Belmonte. Si la si si la, si si la la si si la. M.
EL TRENCITO CORRE. #FdT102. Nélida Nakamura. Sol sol la la sol sol. P/M.
PING PING PONG. FdT201. J C Godinho. Sol mi, sol sol mi... P/M.
DIÁLOGO profe y alumnos. FdT202a. La sol la sol, o mi re mi re. T.
SAMBA DE UNA NOTA SOLO, FdT101. Mendonça i Jobim. Gr. Tiene 2 sonidos: re y sol.


Con TRES sonidos:

SILENCIO, SILENCIO. fdt301. Peq.
DOS POR DIEZ, FdT103. Hot cross buns. (si la sol, ó mi re do). P/M.
YA LLOVIENDO ESTÁ. FdT104. Si si la la sol (o mi mi re re do). P/M.
ARRULLO. FdT203. Con Aserrín, aserrán. Mi re do... (o si la sol). P/M.
CIELITOS. FdT105. B Hidalgo. E. Baquer, Uruguay. Mi re do mi re do re re...T.
ANTÓN PIRULERO. c+p122.Popular. España. Tradicional. Infantil. Juego. Me expreso.
FUI UN DIA A CHINA. FdT204. JC Godinho, Portugal. Mi sol mi sol la la... T.
CALIFORNIA, fdt303b. Instrum. Si si la, si si sol, si la sol si la... Jfranmoreno. Gr.
FOLKSONG, fdt304. Instrum. Si si la sol, la la si la... Jfranmoreno. Gr.
SON DE JAZZ, fdt305. Instrumental. Si la sol, si la sol la... Paola Oliva. M/G.
SANA QUE SANA, Canc para curar. Cir105. Hada Calabra. Sol mi la sol mi. P
CARNAVALITO. FdT205. Hilda Molinari, Argentina. La la sol la la sol fa... T.
DIN DON. FdT206. Nana popular esp. Mi re mi re do... (o la sol la sol fa...) P/M.
MEREQUETENGUE, FdT206b. Juego moverse. Re re re sol sol fa fa... T.
FREE NELSON MANDELA BcA105. Sudáfrica. la sol, la la fa la fa... Gr.
JUANITO EL PIRATA. Cir112. Juan R Muñoz. sol mi mi mi, sol mi mi mi, sol fa fa sol sol mi. P.
CON MI MARTILLO CcG02. Sol sol la si si si la… (ó do do re mi ...). P/M.
O TREM MALUCO, BcB03. Popu Bras. Do re do fa fa, do do re.... P/M.
KYOTO, fdt306a. Instrum. Berthe y Dziezuck. do' la sol sol la... T.


Con CUATRO sonidos:

CARACOL, COL COL, FdT207. Tradic español. Mi fa sol la sol, mi fa sol sol la la sol... P/M.
PASÉ MISÍ, PASE MISA. jyr201. Anonimo. España. Tradic. Fdt. P/M. folEu. jugar.
BUGUI BUGUI. cir221. Anónimo. Usa-GBret. V2008. fdt. P/M. folAN. Moverse.
BARCAROLA, fdt302b. Fragmento, Offenbach. Peq/Med.
RECORDANDO A PARÍS. fdt306b. Sol la si do’. Instrumental. Gr.
DOS PALOMITAS. EfS 1. Introducción al Carnavalito: sol mi re y la. T.
GEL BIZE. Fdm114. Anónimo. Turquía. Tradic. Fdt. M/G. folkEu. Bailar.
MARY TIENE UN CORDERÍN, FdT106. Folk USA. Mi re do re mi mi mi, re re re... P/M.
HOKEY, POKEY, CcG08. Adentro afuera. Do re do fa fa fa... P/M.
EL LAGARTO Y LA LAGARTIJA, FdT107. Popular francesa. mi re do, do re do re mi do...) P/M.
HAY UNA MOCHILA, JyR08. Piñón Fijo. final: fa fa fa fa fa fa fa mi fa sol... P.
¿EN DÓNDE HA ESTADO USTED?. JyR02. Mi re do re re mi... P/M. (En flauta sería más fácil tocar, pero más agudo cantar con si la sol la la si...).
TE VAINE MAREA. ddm124. Anón.Oceanía. do’ do’ do’ do’ do’ do’ do’ do’ si, si si si si…. T.
KWAHERI. Fdm101. Anónimo. Kenia. Tradic. Fdt. T. FolAfr. Amistad.
UN KILÓMETRO A PIE, JyR04. Luis Pescetti. Fa do do do do do, do re do do re do.... (En flauta más agudo: do' sol sol sol...), T.
UNGARA UNGARA, JyR03. Juego. Do do do do do fa fa fa, mi mi mi fa fa fa... T.
UNA MOSCA QUE VIENE VOLANDO. c+p112. Cantajuego. España. Folk. Mi mundo. Me muevo.


Con CINCO sonidos

SITSIRITSIT, ALI BANG BANG, fdt307. Infant. Filipinas. sol sol sol mi sol fa mi re... M
ATIENDE EN TU ANDAR, fdt308. Vois sur ton chemin. Bruno Coulais. La la la fa sol, sol sol sol mi fa... G.
LIMÓN DE PICA, fdt309. Tapi y Espinosa, Chile. Mi do mi do sol sol mi do...T.
CANCIONES DEL CUERPO. cir223. Anónimo. Ecuador. tradic. Fdt. peq. infantil. niñez. 
CANCIONES DEL SOL. cir224. Anón. Ecuador. tradic. Fdt. p/m. infantil. Natura.
SOPA DE CARACOL. fla226. Chico Ramos. Honduras. 1989. Fdt. T. Moverse. Baile punta. 
SON CHAPIN. fla227. Roberto A Valle. Guatemala. ?. fdt. T. Son. Mi país.
CAY CHIRI TUTAPI. Fla106. Anónimo. Ecuador. Trad quechua. T. fdt. Villancico. Navidad.
MANGWANE MPULELE. Fdm103. Anónimo. Sudáfrica. Tradic. Fdt. T. FolAfr. Gentes.
KEÇI VURDUM. Fdm116. Anónimo. Turquia. Tradicional. Fdt. T. folEu. Sentimient.
PALOMITA BLANCA. c+p103. Gallina Pintadita 1. Brasil. 2006. folLA. Hábitos. Mi cuerpo.
A UN GRANITO DE MAIZ un pollito le hizo pis. c+p119. J Ojeda. Colombia. 2004. folLA. Hum.
UN ELEFANTE SE BALANCEABA. c+p130. Popular. Iberoam. Tradic. Folk. Números. Mi escuela.
HABÍA UNA VEZ UN BARQUITO CHIQUITITO. c+p131. Pop. Iberoam. Tradic. Infantil. Númer.
BOROMBOMBOM. cir225. Anónimo. Iberoam. Tradic. fdt. P/M. folLA. gentes.
LA CANCION DEL VASO. apd223. The Carter Family. USA. V2013. fdt. G. Ritmos. Vasos.
TUMBAS POR AQUÍ, fdt310. Esqueletos. Tradic. La la sol la la, fa fa mi re re...Todos?
SAL DE AHÍ, CHIVITA, fdt311. Popular Uruguay. Do mi sol mi fa fa re mi do... T.
EL ABEDUL, Sajala, fdt312. Tradic rusa. La la la sol fa fa mi re... Gr.
BLANCA FLOR DEL CEREZO. Sakura, fdt313. Tradic. Japón. La la si, la la si, la si do'... Gr.
DANZA DEL PIRATA, fdt314. Instrumental, Anaya 5º. do' si do', sol sol si do'...M/G
CAE, CAE, GLOBITO, FdT108. Folk Brasil. Sol sol fa mi, sol sol fa mi... T.
NI TÚ NI TÚ NI TÚ, CcG04. popular española. Sol sol la fa sol mi, mi mi fa... P/M
EN UNA DESPENSA. FdT208. J.A. Argentina. Do re mi fa sol sol. P/M.
EL MARTILLO-John Henry. FdT209. Folk USA. Re fa la la, la sol fa re... M/G
JUAN CHICO CUANDO BAILA, CcG06. Popular. Do fa fa fa fa fa fa... P.
APU EL INDIECITO, FdT109. Carnavalito. Andes. Sol mi mi mi... T.
ERASE UNA VEZ UN LOBITO BUENO, FdT110. P Ibáñez, Sol sol sol fa mi, mi mi fa sol fa... P/M.
ZAPATA. Cir133. Papiroplástika. México. Sol sol do do sol sol sol do do do, do do do do do do mi re do re… Justicia tierra y lib: do do do do do sol… M/G.
DE ALLACITO.ddm109. Anónimo.Argentina. la la la la la la do’ la, do’ la do’ la la la sol mi… P/M
EL NEGRO QUIERE BAILAR. eqp399Les Luthiers. Arg. 1999. Fdt. G. Merengue. Humor.
ARRORRÓ MI NIÑO, FdT111. Nana. Do do do re mi do, sol sol sol la... P.
ESTRELLITA, ¿DÓNDE ESTÁS?, FdT112. Francia. Do do sol sol la la sol... T.
O FORTUNA. cpe208. 1936. Carmina burana. Carl Off. Alem. Fdt (5 son). G. Medieval. Sentim.
ENXANETA. Fdm113. Borja Penalba. Cataluña. 2011. Fdt. G. folkEu. Gentes.
CHONTADURO MADURO. cir214. Jairo Ojeda. Colombia. ?. fdt. P/M. Infantil. Gentes.
TIBURÓN, TIBURÓN, CcG07. Luis Pescetti. Argentina. Mi fa sol mi fa sol... P/M.
LA MAYONESA, CcG11. Pop. en Uruguay. do fa fa fa fa mi sol... P/M.
FRAY SANTIAGO. Frère Jacques. FdT211. Popul. Do re mi do... P/M.
QUE LLUEVA, QUE LLUEVA, JyR13. La sol mi, la sol mi, mi sol sol… P/M.
DIN DON DAN, FdT210. Canon-Mozart. Do' sol mi, sol sol fa mi re do. M.
WHEN THE SAINTS, BcA101. Negro spiritual. Do mi fa sol, do mi fa sol... T.
ASERRÍN ASERRÁN, CcG05. Tradic. Sol sol do' sol sol mi, sol sol la... P.
BUFFALO SOLDIER, BcA106. Bob Marley. Mi mi mi re mi, do re mi mi...Gr.
THIS LITTLE LIGHT OF MINE, BcA108. ESTA MI PEQUEÑA LUZ. Negro spir. Mi mi mi re sol la sol, si si si si la sol... M/G.
CAY CHIRI TUTAPI. Fla106.
 Anónimo. Ecuador. Trad quechua. T. fdt. Villancico. Navidad.
PANALIVIO ZANCUDITO. Fla119. Afroperuano. Perú. Tradicional. Fdt. T. Gentes. FolLA.
UNA VEZ ME ENCONTRÉ. c+p128. Anonimo. Iberoam. Tradic. folLA. Anim-voc. Mi Escuela.
ADIOS AMIGO. ddm114a. Anón Kenia.re sol re fa fa fa la fa sol (bis), la la si sol la re re… M/G
KWAHERI. ddm114a. Kenia Tradic. re sol re fa fa fa la fa sol (bis), la la si sol la re re…. M/G
KAPULU KANE y PUPU A'O EWA. Fdm131. Anónimo. Hawai. Tradic. Fdt. T. FolOc. Moverse.
NGA IWI E. Fdm132. Anónimo. Nueva Zelanda. Fdt. T. FolOc. Movim.
HASTA CUANDO, SEÑOR. SALMO 13. Manzano. 1968. España. Fdt. Balada. ¿Hasta cuando nos aguantarás?
SEÑOR SOL, CcG14. Do re mi fa, la, sol la sol fa re... P/M.
PAQUÉ TUMÉ TATA, JyR05. Do fa fa fa fa fa re re , re fa fa fa mi... P/M.
UNA VEZ HUBO UN JUEZ. FdT212b. Canon. Sol mi mi, fa re re... T.
LA LA LA. FdT212. José Carlos Godinho. La la la la la sol la sol... M/G.
BOSSA NOVA. FdT213. JC Godinho. Acompañamiento. Sol sol la do' la la sol. M/G.
BAGUALA. FdT214. Copla. Elba Santiago. Fa fa fa la fa la so' la... M/G.


Con SEIS sonidos:

AL HUACHI TORITO. FdT216. Popular Andes. Mi fa sol sol sol la la sol... T.
EL VIENTO TE RESPONDERÁ, FdT113. Bob Dylan. Sol sol sol la la la sol mi re do... M/G.
SUPERCALI-FRAGILISTICO-ESPIALIDOSO. mdp1964. Mary Poppins. USA. fdt. T. Pop. Senti.
LA GUANEÑA, bambuco. Fla112. Anónimo. Colombia, sXVIII. Fdt. M/G. fla. Gentes.
CON MI DEDITO DIGO SI SI.
c+p101. Cantajuego. España. ¿. Mi cuerpo y Me muevo.
CANCIONES DE LAS MANOS. cir234. Risas de la tierra. Argentina. 2012. Fdt. FolIb. Moverse.
LA SOMBRA. c+p102. Jairo Ojeda. Colombia. 2004. FolLA. Me muevo. Mi cuerpo.
El OSO Y EL OSITO. FdT114. graves-agudos. Mi sol mi sol mi fa re, re fa re fa... P/M.

PARA GENTE MENUDA. FdT115. Anónimo. uy. P/M. mi fa sol fa mi fa fa fa fa fa do' si...
QUÉ TIENE LA SOPA DEL BEBÉ, fdt315, Sandra Peres, Brasil. P.
NUEVA RUTA HACIA EL AMOR. mdp2007*. Del film LETRA Y MUSICA. A Schlesinger. EEEUU. fdt. G. pop. Amores.
AQUÍ EN LA RIBERA. FdT116. Pop. gallega. La la sol sol fa fa sol fa... T.
DE QUÉ COLOR ES LA PIEL DE DIOS, BcA103. mi mi mi mi re do mi mi sol, fa fa... T.
ASERRIN ASERRAN. FdT218. Juego popular. Sol sol do' sol sol mi... P.
WHEN HOU GE. Fdm135. Anonimo. China. Traditional. Fdt. T. FolAs. Bailar.
EL SOL DE LOS BIGOTES. c+p116. Camilo Sandino. Colombia.?. folLA. Humor. Mi mundo
SE VA EL CAIMAN. EfS 7. Colombia. Mi sol sol la mi sol sol fa, sol si... T.
EL MONSTRUO DE LA LAGUNA. cir203. Rut Hillar. Argentina. 2014. Fdt. T. historias. Moverse.
QUIERO PARA MI. cir204. Hillar-Ranallo. Argentina. 2012. Fdt. T. Sentim. FolAn.
PROTÉGEME, DIOS MÍO, ME REFUGIO EN TI. SALMO 16 (15). SALMO 16 (15). RCantalapie. España. 1971. Fdt. Folk.
MINUETO. FdT219b. Mozart. Mi fa mi sol sol, re mi re fa fa... M/G.
EL PUENTE EN LONDRES VA A CAER. FdT119. Sol la sol fa mi fa sol... P/M.
LA VICUÑITA, FdT217. Huayno. A. Pantoja. Perú. Fa sol la la la la sol la do'... P. M.
AGOLO, BcA210. Angelique Kidjo. Benin. Morio orio: mi sol fa mi re do do re do re re do… T.
LA GUARANDINGA. Cir114. Del Prado-Karma. 
Cuba. Mi sol mi sol mi mi sol la sol re (3 v). M/G.
EL CAMPESINO EMBEJUCAO. fla221. Oscar H Gomez. Colomb. 2001. Fdt. M/G. Bambuco. Sen.
NO LA DEJES CORRER. Cir120. Ruben Rada. sol mi sol sol mi sol... Estrofas: do sol sol sol mi sol sol sol mi sol la sol mi re... M/G.
AQUÍ EN MI VENTANA. fdt319. mi mi do do re mi do, mi la sol mi do mi re... M/G.
EL GALLO KIRIKO. Cir106. Abel Camacho. sol mi do fa sol la sol mi. P/M.
CANCION DE LA TIERRA, BcA110. EARTH SONG, M Jackson. Mi re do re re, mi re do re, mi re do re re, do re mi mi mi sol mi, re mi fa fa fa... Gr.
CHINDOLELE. JyR17. Xuxa. Versión esp: Piñón Fijo. Introduc instrumental: fa fa mi fa sol sol, sol sol fa sol la la... Voz: Fa fa fa fa mi fa sol, sol sol sol sol fa sol la... P.
EN BAHIA, HAY, JyR23. Tradic Brasil. Do do mi mi sol, fa mi re, la la si la sol sol... P/M.
QUÉ SERÁ. Cir123. Carnavalito. Jairo Ojeda. mi la sol la la do’ la sol mi mi, do do re mi mi sol mi re do do… Que será: mi sol mi, mi sol mi…. T.
WAKA WAKA, BcA122. Mundial Fútbol 2010. Estribillo: fa fa fa fa fa sol fa, sol sol sol sol sol la fa sol, la la la fa fa re do, la fa fa re fa... T.
UN AÑO MÁS. eqp413-1. Nacho Cano. España. v2013. Fdt. M/G. Pop. Gentes.
LA CASA, FdT219. Vinicius de Morais, Brasil. Mi mi fa sol mi, do' la... T.
YO SOY FELIZ. FdT220. Movim Sem Terra. Do mi do mi sol sol sol... T.
QUÉ TIENE LA SOPA DEL BEBÉ, fdt315. Sandra Peres, Brasil. Fa fa fa fa sol fa re fa fa... Peq.
APOLEO POPA. ddm115. J Romero. sol sol sol sol mi sol la fa la sol…. M/G.
KOKOLEOKOKO. jyr215. Anónim. Ghana. Tradic.Fdt. T. folAf. Percusión.
¿QUIEN GOLPEA?. jyr217. Caracachumba. Argentina. 2005. Fdt? T. Candombe. Baile.
TRES CANCIONES CON CHANCLETÓFONO. jyr218. Risas de la Tierra. Argentina. Tradicionales. Fdt. Infantiles. Folk.
PALILLOS CHINOS, fdt316. Instrumental. M/Gr. sol (varias) si si si si do´do´do´...
ST PATRICK ANDRO. cpe206. Medieval. Anónimo. Bretaña. Tradic. Fdt. G. Danza. Popular.
MIREN QUÉ BUENO. SALMO 133 (132). Pablo Sosa. Argent. ?. Fdt. Pop.
CANCIÓN DE BODA SIOUX, fdt317. Un hombre llamado caballo. do' la la do' la la, sol fa sol fa... M/G
MUY EN LA MAÑANA, fdt318. Hada Calabra. Colombia. sol mi fa sol la fa...P/M.
NIEVE EN MI VENTANA, fdt319. Instrumental, Anaya. La mi re mi (3 v) G.
VAMOS A LA MAR, fdt320. Popular. Hada calabra, Colombia. Sol sol mi do re... M.
UNA PENA, fdt321. It’s a heartache. Bonnie Tyler. mi re do do, do re mi fa... Gr.
HABANERA, fdt322. J Debon. Instrumental. sol mi sol mi sol mi... M/G.
LA LOMBRIZ, fdt323. Silvia Merchán, Argentina. sol mi sol mi sol la fa... P.
REBOLEA, fdt324. Bailable. Terra samba, Brasil. re sol sol sol si, re sol sol... Gr.
SOY UN COYA CHIQUITITO, fdt325. Tradic, Argentina. do re mi mi la sol mi... P/M.
ERES ALTA Y DELGADA, fdt326. Tradicional. España. sol sol la sol fa sol mi...T.


Con TODA Y SOLA una escala:

ALTO, ALTO DESDE EL CIELO. CcG03. Baja y sube. Do’ do’ si si la la sol... T.
LAS AVENTURAS DE TADEO JONES. mdp2012. Juan Magán. España. fdt. T. pop. historias
LIZA, Fdt327. fdt327.Tradicional. Jamaica. Do mi mi sol do mi mi... Gr.
LAS BANANAS, fdt328. Les bananes. Cataluña. do do re mi mi mi... P/M.
TRES RATONES CIEGOS. Cir127. Tradic Inglat. mi re do, mi re do, sol fa mi.... (cambia de compás) Sol do' do' si la si do' sol sol...P/M.
RITMO SABROSO. apd226. Emilio Huerta. Asturias. Cha cha cha. fdt. M/G. Ritmos. Juegos.
UNA TORTUGA PARA CAMINAR. c+p117. Grupo Encanto. España. ¿. Pop. Mi mundo.
GOZA MI CALIPSO. cir212. Albert Hernández. Venezuela. ?. fdt. t. folLA. moverse.
DONDE ESTARAN TANTAN. cir207. Juanes y CAlegre. Colombia. Tradic. fdt. T. folLA. Gentes.
DICEN QUE STA TERESA, Cir105. Hada Calabra. sol sol mi mi re mi fa fa, sol sol re re... P/M.
DEBAJO UN BOTON, FdT118. Muy popular. Do re mi fa sol sol sol... T.
YO VENDO UNOS OJOS NEGROS. Fla130. Anónimo. Chile. Tradicional. fdt. T. folLA Amores.
MARINERO BORRACHO. Fdm127. Celtas Cortos. 2010. Fdt. M/G. FolEu. Trabajo.
UNA FLOR DE LA CANTUTA. FdT221. Andes. Do re mi mi la sol mi... T?
EL ARRORRÓ. MdM101. Candombe. Rada. Uruguay. Do do do do re mi do... T.
REMA, REMA EN BOTE. FdT121. Canon. Ingl. Do do do re mi, mi re mi... M/Gr.
AMIGOS DEL CORAZÓN, fdt329. Patito feo, Argent. sol sol sol sol sol la sol fa fa fa fa fa.. M/Gr.
TODO MI AMOR, fdt330. fdt330. All my loving. Los Beatles. fa mi re mi fa sol la... G.
EL PROGRESO, FdT120. Roberto Carlos. Do re mi mi mi mi re re re... G.
FUNGA ALAFIA, BcA102. Pop. Africa. Do' do' sol la sol, mi sol mi sol... T.
PUNTO GUANACASTECO. fla228. Anónimo. Costa Rica. Tradic. Aft. T. Instrum. Bailar.
JUGAMOS. jyr203. MJesus Camino. España. 2015. Fdt.M/G.Infant. Libre.Juego.
CARROS DE FUEGO, FdT117. Charriots of fire. Do fa sol la sol fa, do fa sol la sol... M/G.
CHAN CHAN. fla229. Compay Segundo. Cuba. 1987. fdt.T. Son. Amores.
EN LA GRANJA DE MI TÍA, JyR09. Folk. USA. Fa fa fa do re re do do, la...P/M.
EL LUNES FUE QUE JUAN, CcG10. Días semana. Do’ si la sol, la sol... P.
A MI BURRO, CcG09. Tradic infantil. Do do fa fa sol la la, la sol fa… P.
EN UN MERCADO PERSA, Coro, FdT222. A. Ketelby. Do' do' do' la sol la sol mi mi... G.
NAIMA, BcA212. Angelica Kidjo. Benin. Mi sol sol, mi sol sol fa, do re mi fa mi… Toutou: sol mi sol mi fa fa, sol fa sol fa mi mi... M/Gr.
MUTOTO, BcA216. Lokua Kanza. Zaire. 2001. Re re re mi sol sol sol, sol sol la mi mi mi mi mi re. Re re re mi sol la sol, sol sol la mi mi mi mi mi re (2 veces). Sol sol sol sol, la la sol la la.... M/G.
CONGOLEO, BcA217. Angelique Kidjo. Benin. Sol la sol mi, sol la sol fa, sol la sol si, la sol... M/G.
NUESTRO MEXICO, FEBRERO 23. GdL115. Década de 1920. Muy fácil: Do mi sol sol mi fa fa fa re mi sol, mi fa sol la la sol la sol la la si... M/G.
LOS INDIOS DE AHORA, GdL128. Peteco Carabajal, Argentina. FdT. Do' do' do' do' do' do' do' do', do' do' do' do' si la la sol, Mi sol sol mi sol do' la la, do' do' do' si la sol fa mi. M/G.
P'AL QUE SE VA, FdT122. A. Zitarrosa. Mi mi mi sol sol fa fa, la... T.
GATATUMBA. FdT223. Popular Andalucía. Sol fa mi mi sol fa mi mi... T.
BAILINHO DA CAMACHA. jyr209. Anónimo. Isla Madeira. Tradic. Fdt. M/G. FolBr. Bailar.
EL ELEFANTÓN, CcG12. gestos. Do mi sol sol sol, do' si la la... P/M.
LA REVOLUCION FRANCESA, vva105c. (sobre la melodía "Bad Romance" de Lady Gaga) con subtítulos en inglés y español. do re mi do fa mi fa mi re, si do re mi re mi re do (bis). La la... G.
EL ELEFANTE, vva121. sol mi re sol mi do, la sol fa mi re mi fa... P/M.
LA CANOA VOLCÓ, JyR06. Brasil. Canon. Sol sol sol sol fa mi... P/M.
ORFEO EN LOS INFIERNOS. cpe218. 1860. Obertura. Offenbach-Binder. Austria. Fdt. M/G. Clásica. Instrum.
CABALLITO GRIS, JyR11. Folk USA. Foster. Sol sol sol mi sol la sol mi... P/M.
ABRIENDO PUERTAS.ddm102. Gloria Stefan. mi mi mi mi mi re fa re, fa fa fa fa fa mi sol... Gr.
HAPANA KUTCHOMA, BcA201. Tierra quemada. Zaire. Tradicional. Do’ do’ si la sol sol, sol sol sol sol fa, do’ do’ si la sol sol, sol sol sol sol la… (Hadishi dijo) Mi mi mi do’ do’ si la mi, mi mi mi la la sol mi do... T.
LE TIRÉ UN PALO AL GATO, JyR10. Brasil. Sol fa mi re mi fa sol... P/M.
PALMAS, HIGOS Y CASTAÑAS. CcG13. do do mi fa sol sol.... P/M.
BRING HIM BACK HOME. NELSON MANDELA, BcA104. Sol sol, la sol fa... Gr.
O BENUNO, BcA107. Ecos africanos. Sol mi la sol (2), sol sol sol.. T.
DUERME NEGRITO, BcA109. Do' la do' la fa sol la sol, do do... T.
KOINOBORI. MdM106. Japón. Mi re do mi sol la sol, mi mi mi... Gr.
A DANZAR, VEN A BAILAR, BcB01. B Bedran. Do mi sol do’ re fa la, sol… P/M.
O CANTO DA CIDADE, BcB04. Mi mi mi mi mi mi do fa, mi mi mi... Gr.
AVISALA-NOSSA GENTE, BcB06. Olodum. La la la la... si do' si la sol la... Gr.
BOM XI BOM, BcB10. As Meninas. Do’ sol la sol la sol do. Do’ sol... T.
Y DALE ALEGRIA A MI CORAZÓN. FdT123. Fito Páez. Re si si si si si si si si la... M/G.
SOÑANDO CON CALIFORNIA. FdT124. California Dreamin'. Mamas-Papas. La si la sol la, la si la sol mi... M/G.
CANCION DE LA BAILARINA, FdT125. Ch. Buarque. Mi sol sol mi re, do re... Gr.
PAN Y ROSAS, FdT126. Women Workers. Mi fa sol do’ sol fa mi sol sol... Gr.
GUADALQUIVIR, MdM103. Bolivia. Do mi sol la do' la sol mi do... T.