EL PRIMER BLOG DE MUSICA EN LA ESCUELA

EL PRIMER BLOG, con más de 800 canciones:
http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/. Y el 3° comenzado en abril del 2017, al colmarse los anteriores: https://musicaenlaescuelafiesta3.blogspot.com.uy/


sábado, 14 de marzo de 2015

c+p CANCIONES para los MAS PEQUES

De musicaalacarga.blogspot.com
30 canciones para los más pequeños –hasta los 3 años, pero también para niños de más edad-, con todos sus datos, cuyo INDICE encontrarán -DESDE YA- con un clic en la frase INDICE DE ESTA ENTRADA. También podrán ir a otra lista al final, de 60 CANCIONES PARA LOS MÁS PEQUES EN ENTRADAS ANTERIORES DEL BLOG, a la que pueden acceder haciendo clic en la frase anterior coloreada.

En la educación musical tenemos de todo. Desde experiencias donde se ignora las preferencias y necesidades de los niños en su edad, donde ellos se mueren de asco, hasta las, especialmente en los centros con los más chiquitos, donde se enseña, pero bonito. (http://verne.elpais.com/verne/2015/02/05/articulo/1423157679_708273.html?id_externo_rsoc=fb_ta).

En mi adolescencia enseñaba canciones en la escuela que dirigía mi padre, buscando melodías, letras y ritmos que pudieran gustar. 
todos nos entusiasmamos con la música

Ahora, jubilado, lo hago, buscando siempre lo que les puede interesar, con niños de 2 y 3 años, en una escuelita infantil de un barrio marginal de nuestra ciudad, que aquí llamamos CAIF (Centro de atención a la infancia y la familia). Está ubicado en el centro de 3 barrios marginales al Oeste de la ciudad de San José, junto al río del mismo nombre. Donde existen los mayores niveles de pobreza e indigencia de la ciudad y los menores servicios (por ej ningún espacio recreativo, ni salón comunal, pero sí policlínica), niveles que se acentúan cuanto más cerca viven del río.

¿Por qué ocuparse de estos niños?

A cualquier gobierno decente, le tiene que importar que crezcan bien los niños más pequeños. Y a cualquier persona solidaria como los voluntarios que participamos en la Asociación Civil que gestiona el proyecto. Nos importa que crezcan en altura, peso (no sobrepeso), lenguaje, inteligencia, afectos. Que estén bien alimentados, queridos, cuidados. Especialmente en familias que, por circunstancias de la vida, no pueden atender mejor a sus niños. Y le tiene que importar no sólo por buen corazón. Sino por el futuro del país. Porque la mayoría de los niños del país nace, crece y vive en barrios así, con muchos déficits.

La música en los más chiquitos.

Con los más pequeños –del nacimiento a los 2 años y una vez por semana-, siempre acompañados de alguien de su casa, generalmente mamás, cantamos, con un cancionero que ofrecemos a cada familia. Claro, cantan las mamás. Los bebes expresan su alegría con grititos y palmadas. El cancionero se lo llevan a casa para cantar en diversos momentos, y nos dicen: "lo dormí con las canciones del cancionero". Si no fuera por el cancionero, los papás, por sí solos, no lo harían.
Es algo tan viejo que ya lo escribía, 400 años a de C. Platón en “Las Leyes”, donde exaltaba el papel de la música, el ejercicio y la danza en la educación: “Cuando las madres desean hacer dormir a sus niños que sufren insomnio, ellas no les ofrecen reposo, sino más bien movimiento: los balancean en sus brazos. Tampoco les ofrecen silencio, sino más bien una melodía que les encante”. Expresaba también: “La música le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación, encanto y alegría a la vida y a todo – La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo."
Asimismo nuestra escuelita, y muchas otras de la primera infancia, ofrece a los niños y sus familias un espacio de disfrute, de juego: las pelotas grandes, el espejo, las palanganas con juguetes. Para estimular su desarrollo, levantando o llevando al niño, presentándole juguetes, facilitando que los agarre, que se pueda sentar solito, que vaya probando, que comparta con otros niños y sus padres, que ensaye sus posibilidades... Eso es mucho mejor que dejarlo todo el día sentado en el cochecito o viendo dibujitos en la televisión. Y las familias ven que todo lo que se hace es en bien de sus hijos, y cómo ellos progresan en hablar, comunicarse, moverse, experimentar con alegría y disfrute...

A 70 niños de 2 y 3 años, les ofrecemos durante 4 horas, talleres, desayuno o merienda y almuerzo. Y dentro de los talleres, uno de canciones, los viernes. Allí es donde entramos maestras, educadoras y el que escribe Aunque hacen música también en muchos otros momentos. Este blog es fruto del acuerdo con ellos y con los niños. Porque nos fijamos en lo que pueden seguir mejor y les gusta más. Es que hay canciones que nos gustan a los adultos, pero ellos no cantan o no pueden cantar, por demasiado largas en música y letra, o poco atrayentes. Sí que les encantan los diversos instrumentos, cantar, seguir el ritmo, moverse.
Foto de vivircantando

Es que en esa edad, tienen dificultades para expresarse verbalmente, debido al propio desarrollo de su lenguaje y su pensamiento. Así que, afortunadamente, nos vemos obligados a elegir lo que les interesa, les impacta y atrae su curiosidad o admiración, lo que responde a sus necesidades…
Los de 2 años se mueven más que cantar, aunque pueden con estribillos sencillos, pero siempre están con sus ojos bien abiertos, asombrados de todo lo que ven, hacen y oyen. Es verdad que, (también los de 3) van creciendo en tiempo de atención ya que no tienen el mismo que en primaria. Y que debemos programar la sesión de canciones, de menos movidas a más, para incitarlos al movimiento y de más a menos movidas, para tranquilizarlos.

“Todos los niños y niñas que, antes de nacer y después de su nacimiento, son acostumbrados a tener como compañía la música, crecen y se desarrollan con importantes ventajas: suelen ser mucho más tranquilos, más sociables, más simpáticos, no tienen problemas para su alimentación, crecen muy saludables, duermen mejor, poseen gran imaginación y son fundamentalmente curiosos, cariñosos y sensibles; también empiezan a hablar fluidamente, y sus primeras palabras, son adquiridas con facilidad… La familiarización temprana con la música nos permite brindarles muchísimas ventajas, entre ellas, el desarrollo de su capacidad lingüística, su memoria auditiva, mayor inteligencia y grandes dosis de imitación” (Viaje musical por el embarazo, Gabriel F Federico, Ed Kier, Buenos Aires, 3011, pg. 159. Más extenso en: http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com/2014/04/algunos-planteos-didacticos-ii.html#apd216).

Más que música.

Todos los expertos reconocen que para el crecimiento humano, los primeros años de vida son irreemplazables. En el CAIF todo ha de contribuir (la música puede hacer mucho) a que crezcan en un entorno agradable, de cariño, de alegría, lindo. Eso es cuestión de todos: de la gente de la cocina, de los educadores, los técnicos, la Asociación Civil que gestiona el Centro, los padres. Todo lo que hagamos para mejorar el crecimiento de los niños pequeños es construir un futuro mejor para ellos, sus familias y todo el país.
Así comen siempre. 
No es foto montada para la ocasión.
Los niños -sobre todo tan pequeños- cuando no tienen la atención adecuada, corren el riesgo de atrasarse, con relación a los de su edad. Atrasados en talla, en coeficiente intelectual, en atención, en lenguaje (retrasos en la pronunciación, el vocabulario, la representación de la figura humana). También en salud: tienen un sistema inmunológico más frágil y más posibilidad de enfermarse, de ansiedad, depresión, de días de hospitalización; más riesgo de dificultades respiratorias (neumonía), circulatorias, diabetes; de menos años de vida. De fracaso, después, en la Escuela, y en el trabajo (menos posibilidades, rendimiento y salario). ¡Cuánto transtorno y cuánto dolor se puede evitar para el niño, su familia y el país! Es que, si transcurren los primeros años sin una atención adecuada, después las pérdidas son irrecuperables. Mejor es prevenir que curar. 
Los datos para toda América Latina nos dicen, por ej. que costaría dos mil millones de dólares aportar una alimentación adecuada a los niños con atrasos. Y que esa cantidad es sólo una quinta parte de lo que cuestan los hospitales, medicinas, escuelas, maestros para tratar las consecuencias de esos atrasos.

¿Y sus familias?

Equipo docente en nuestro CAIF

A todos los que participamos en la educación de los más chicos nos importa mucho que crezca la relación y el cariño entre padres e hijos. Los propios docentes del CAIF dicen sobre su relación con los niños y sus familias: Nos aprendemos los nombres de todos, seguimos la historia de cada uno, como le fue con el resfrío y como le va a la familia con el trabajo. Siempre estamos atentos a la situación de cada familia. A veces no tienen a nadie con quien compartir el día a día o que les pregunten cómo están, u opinen sobre las dudas que les surgen en esta etapa tan dinámica, tan pequeños: que si la alimentación, el sueño, si le cantamos, si jugamos y cómo... Nuestra tarea es acompañar, en situación normal, el desarrollo integral del niño. No sólo favorecer lo motor, el movimiento del niño, como se movió, gateó, caminó. En esta etapa todo esta enlazado: el hablar, la mirada, el moverse. Y es fundamental que la familia disfrute su papel.
Nuestra comunicación con las familias se da desde el mismo momento que vamos a su casa, a invitarlos para que vengan con sus niños, cuando vienen por primera vez y en la primera reunión. Pero es un contínuo, porque facilitamos su participación en la organización y desarrollo de actividades concretas: talleres, fiestas, excursiones, visitas, elaboración y aportación de materiales para el aula… 
Coreografía de mamás en una fiesta.
En lo musical, en el blog, hay varios ejemplos concretos de su participación.

Debo recomendar felizmente, para el interesado en la educación con los más peques, el proyecto pedagógico de Hortensia Sinués Molla y Mª Rosario Lorente Castillo, 1er CICLO de EDUCACIÓN INFANTIL, que contiene 9 proyectos más chicos (todos somos iguales, cuéntame lo que ves, el cajón de los juguetes, todos somos diferentes, yo tengo una casita, Florilandia, Animacuentos. Y colorín colorado este curso se ha acabado, pero especialmente EL MUNDO EN MIS MANOS (fases, objetivos, áreas, evaluación, actividades, propuestas a las familias) que encontrarán en: http://ryc.educa.aragon.es/sio/admin/admin_1/file/DOC/Infantil/unidadesinfantil/02%20elmundoenmismanos.pdf. O en http://es.slideshare.net/hagata/material-didactico-para-nios-38756448. Publicado el 05 de septiembre de 2014. De allí tomaremos en adelante algunos conceptos.


INDICE DE ESTA ENTRADA

¿Por qué ocuparse de estos niños?
La música en los más chiquitos.
Más que música.
¿Y sus familias?


CANCIONES PARA LOS MÁS PEQUES EN ESTA ENTRADA

Mi cuerpo.

c+p101. CON MI DEDITO DIGO SI SI. Cantajuego. España. ¿. Mi cuerpo y Me muevo.
c+p102. LA SOMBRA. Jairo Ojeda. Colombia. 2004. FolLA. Me muevo. Mi cuerpo.
c+p103. PALOMITA BLANCA. Gallina Pintadita 1. Brasil. 2006. folLA. Hábitos. Mi cuerpo.
c+p104. DICEN QUE. Mario Panzeri. 1952. Italia. Folk. Lenguaje. Mi cuerpo.

Me muevo.
c+p105. EL ZAPATERO. Popular. Folk. Tradic. folEu. Hist. Me muevo.
c+p106. AL CORRO DE LA PATATA.Popular. España. Tradic. Infantil. Juego. Me muevo.
c+p107. EL AUTO DE PAPÁ. Desconocido. Iberoam. Tradicional. Infanfil. Me muevo.
c+p108. CHUCHUA CHUCHUA. Xuxa y Piñon F. Brasil. ¿. Pop. Cuerpo. Me muevo.
c+p109. EN UN VAGÓN. Anónimo. Iberoam. Tradic. Infantil. Mi mundo. Me muevo.
c+p110. CANCION DEL CLICK. Popular. Iberoam. ?. pop. mov-deten. Me muevo.
c+p111. EPO ITAITA IE. Popular. Maorí. Tradicional. Folk. Lenguaje. Me muevo.
c+p112. UNA MOSCA QUE VIENE VOLANDO. Cantajuego. España. Folk. Mi mundo.
c+p113. ARAM SAM SAM. Popular. Marruecos?. Tradic. Folk. Vocabul. Me muevo.

Mi mundo.
c+p114. MARIPOSITA. Gallina pintadita2. Brasil. 2011. folLA. Animales. Mi mundo
c+p115. EL LAGARTO (cocodrilo). Popular. Iberoam. Tradic. Pop. Animales. Mi mundo.
c+p116. EL SOL DE LOS BIGOTES. Camilo Sandino. Colombia.?. folLA. Humor. Mi mundo.
c+p117. UNA TORTUGA PARA CAMINAR. Grupo Encanto. España. ¿. Pop. Mi mundo.
c+p118. LA RUMBA DE LOS ANIMALES. Jorge Velosa. Colombia. ¿. folLA. Varios. Mi mundo.
c+p119. A UN GRANITO DE MAIZ un pollito le hizo p. J Ojeda. Colombia. 2004. folLA. Humor.
c+p120. LA RONDA DE LOS CONEJOS. Anónimo. Iberoam. Tradicion. Pop. Moverse. Mi mundo.
c+p121. DEL CAMINO LO QUE VI. Dúo Karma. Cuba. 2013. folLA. Vocabulario. Mi mundo.

Mis expresiones.
c+p122. ANTÓN PIRULERO. Popular. España. Tradicional. Infantil. Juego. Me expreso.

c+p123. YO NUNCA VI. Danny Barski. Argentina. Tradic. Folk. Humor creativo. Me expreso.
c+p124. CANCION DEL ECO. Canto Alegre. Colombia. 2012. FolLA. Lenguaje. Me expreso.
c+p125. ¿CÓMO ESTÁN, AMIGOS, CÓMO ESTÁN?. Anónimo. Iberoam. Tradicional. Amistad.
c+p126. AHÍ VIENE MAMÁ PATO. Popular. Iberoam. Tradicional. Infantil. Juego. Me muevo.
c+p127. TODO EL MUNDO EN ESTA FIESTA. Cantajuego. España. ¿. Pop. Diversión.

Mi escuela.
c+p128. UNA VEZ ME ENCONTRÉ. Anonimo. Iberoam. Tradic. folLA. Anim-voc. Letras.

c+p129. EL CAMIÓN AZUL. Popular. USA. Tradic. Folk. Números. Números.
c+p130. UN ELEFANTE SE BALANCEABA. Popular. Iberoam. Tradic. Folk. Números. Números.
c+p131. HABÍA UNA VEZ UN BARQUITO CHIQUITITO. Popular. Iberoam. Tradic. Números.



CANCIONES PARA LOS MÁS PEQUES EN ESTA ENTRADA

Las canciones están agrupadas no muy estrictamente. Muchas de ellas se podrían ubicar en otro apartado, o en varios. Pero quería clasificarlas de alguna manera. También soy consciente de lo limitado de esta selección. Que sirva de acicate para que cada educador busque otras canciones buenas, bonitas y baratas, adecuadas a esta edad. Y si nos las comunica estaremos encantados de incluirlas en otra selección.

Para ir a todos los datos del grupo o la canción que nos interese, clic en la referencia en color correspondiente.

Mi cuerpo.


Las manos son para el niño el vehículo más rápido y amplio para explorar el mundo. A través de ellas intuyen características de los objetos y rasgos de las personas, conocen el espacio en el que se desenvuelven, contactan con sus iguales, perciben sensaciones, satisfacen curiosidades, y establecen las primeras relaciones afectivas y sociales. Las manos serán protagonistas en cualquier momento del día como vehículo y como objeto (para tocar, manipular, acariciar, golpear, mostrar, ayudar, frotar…)

Conocimiento de sí mismo
La mayoría de las canciones propias de esta entrada incluyen gestos y movimientos. Con las que vienen en este apartado los niños utilizan, nombran e identifican partes y características del cuerpo en sí mismo y en otros: manos, dedos... Contribuyen también, en forma divertida, a adquirir buenos hábitos de alimentación, higiene y descanso. A controlar de forma progresiva su propio cuerpo, valorar sus posibilidades y limitaciones para ir adquiriendo una imagen lo más ajustada posible de sí mismo y mayor autonomía. En el fondo subyacen interrogantes: ¿cómo soy yo?, ¿me parezco a los otros niños, a otros?

Estas cuestiones no sólo se plantean en las nuevas canciones, sino en otras de entradas anteriores: A mi burro a mi burro, Ccg09.- Juan chico cuando baila, Ccg06.- Canciones de las manos, Cir234.- Canciones del cuerpo, Cir223.- Canciones para curar, Cir105.- No está nada mal dejar el pañal, Cir218.- Basta de mamadera, Jyr16.




Captura de pantalla

c+p101. CON MI DEDITO DIGO SI SI. Cantajuego. España. ¿. Mi cuerpo y Me muevo.


Primeros sonidos:do do re mi do la fa sol sol (bis), la la la la sol sol...

Video: https://www.youtube.com /watch? v=BEKCMHRiG0c.

Otra canción reactualizada por Cantajuego. El comentario de padres y abuelos sobre el efecto Cantajuegos en sus niños suele ser algo así como “no sé lo que tienen, que les vuelven locos”. Es que los gestos y movimientos con que acompañan las canciones, los atrapan. Para los menudos es como muchos grupos pop para los adolescentes.
Los niños entusiasmados. Los adultos un poco cansados. Pero jugar con ellos favorece en la familia un espíritu de camaradería divertida muy diferente a las prohibiciones serias con que solemos abundar.
Sobre Cantajuego y sus diversos integrantes leer: http://www.publico.es/culturas/cantajuego-no-apto-ninos.html.

Con mi dedito, digo: si, si. Con mi dedito, digo: no, no.
Digo, digo: si, si.- Digo, digo: no, no.- Y este dedito se escondió.
Con mi piecito, digo: si, si… - Y este piecito se escondió.
Con mi cabeza, digo: si, si… - Y esta cabeza se escondió.



En guiadeeducacioninfantil.blogspot.com

c+p102. LA SOMBRA. Jairo Ojeda. Colombia. 2004. FolLA. Me muevo. Mi cuerpo.

Primeros sonidos: mi sol mi mi sol mi, fa fa fa fa sol mi, do la la… Acompañar con DO, SOL7 y FA.
En otras entradas del blog incluímos canciones como Chontaduro Maduro y Que será, qué será (cir123).

Audio cantado por Hitayosara, la hija de Jairo, en: https://www.youtube.com /watch?v=zfaJKdNESm0.
Y de él ya informamos en: http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com/ 2014/06/cir2-canciones-infantiles-remarcables.html#cir214. Además se puede ver: http://www.jairoojeda.com/descubriendo-a-jairo.html.

Captura de pantalla en youtube.com.
Ésta es una de mis pocas certezas. Todos podemos cantar y eso no funciona explicándolo. Es necesario vivir la necesidad de cantar. Para eso hay que abrir la boca como para comer. Así, sin más, sale la “aaaaa”, armoniosa, libre y con melodía, de cada quien. Lo que sigue es escucharse y cultivar con esmero esa expresión. No faltará quien ayude y oriente.
Existe la creencia generalizada de que “no todos podemos cantar”, muy seguramente porque alguien en los primeros intentos nos hizo creer que sólo se canta de una forma. Lo malo es que se sigue creyendo.
Por mi parte, me dije... y le dije al mundo:
Todos podemos cantar - con un poquito de voz.
Canta bien  fuerte o pasito,- canta toda emoción,
canta de todas maneras - y alegra tu corazón. Escribió Jairo Ojeda en: http://www.jairoojeda.com/todos-podemos-cantar.html.

La letra:
La sombra, la sombra, juguemos a la sombra.
Juguemos con los dedos, juguemos con las manos.
Volvámonos gigantes, volvámonos enanos.



Captura de pantalla

c+p103. PALOMITA BLANCA. Gallina Pintadita 1. Brasil. 2006. folLA. Hábitos. Mi cuerpo.


Primeros sonidos: mi sol mi do do mi sol mi re re… Acompañar con DO y SOL7.
youtube.com/watch?v=9QHSmIvbKR8.

De un vídeo olvidado en el Youtube, nació un personaje adorado por los niños y las niñas: La Gallina Pintadita. El día 28 de diciembre de 2006, Juliano Prado y Marcos Luporini inocentemente subieron al Youtube desde Brasil un vídeo infantil llamado “Galinha Pintadinha”. Esta fue la solución encontrada para presentar el vídeo en una reunión de productores, a la cual ellos no podían asistir personalmente.
Los productores no se interesaron por el proyecto y el vídeo quedó allá olvidado. Seis meses  después, la sorpresa: el vídeo se había convertido en un hit y ya sobrepasaba las 500.000 reproducciones, número muy expresivo para la época.
Con fe en el proyecto y muy animados por el suceso del vídeo, en 2008, ambos metieron las  manos en los bolsillos y finalizaron el proyecto, envolviendo artistas, familiares, amigos y todos aquellos que pudiesen ayudar. Fundaron la Bromelia Producciones y lanzaron el primer DVD de forma independiente a través de una modesta tienda virtual.
El éxito del DVD fue inmediato y el canal “GalinhaPintadinha” en el Youtube pasó a ser el más visto del país, abriendo el camino para que el proyecto buscase vuelos más altos. Hoy, la “GalinhaPintadinha” es una verdadera fiebre, con productos, presentaciones en vivo, aplicativos para celulares y más de 800 millones de reproducciones en el Youtube.
“El éxito de los vídeos de la “Galinha  Pintadinha” fue mundial. A través del Youtube, niños y niñas del mundo entero veían los vídeos y sus padres nos escribían pidiéndonos para que adaptásemos las letras para otras lenguas.” recuerda Juliano Prado. (http://www.gallinapintadita.com/sobre-nosotros/quienes-somos/).

Palomita blanca, ¿qué estás haciendo? 
Lavando ropa para el casamiento.
Voy a lavarme, Voy a cambiarme.- y a la ventana,
a enamorarme.
Pasó un joven de traje blanco - sombrero al lado, 
mi enamorado.
Lo invité a entrar, - escupió en el suelo.
¡Limpia eso, cochinón,- y ten más educación!



captura de pantalla

c+p104. DICEN QUE. Mario Panzeri. 1952. Italia. Folk. Lenguaje. Mi cuerpo.


Primeros sonidos, transportados: re re re re sol sol fa#, mi fa# mi fa# mi re si… Acompañar con SOL RE7 y DO.

Video: www.youtube.com /watch?v=wT0PV7Y7dA8. La canción en italiano, completa en: www.youtube.com /watch? v=SUbjtBZRDz8. Letra completa traducida al español en: http://www.traduceletras.net/es/nilla-pizzi/papaveri-e-papere/655868/.

Otra vieja melodía (Festival de San Remo 1952) que varios grupos han vuelto a poner en el candelero (sólo el estribillo). Donde destaca el vocabulario de los contrarios: gordo y flaco, alto y bajo, malo y bueno, feo y bonito lento y rápido, duro y blando.
La canción original - Papaveri e papere (amapolas y patitos)– triunfadora absoluta con un éxito sin precedentes en San Remo 1952 (http://it.wikipedia.org/wiki/Festival_di_Sanremo_1952), con Nella Pizzi y la orquesta de Ennio Morricone. La alegre melodía contiene una amarga metáfora sobre que los de abajo (pobres o niños) no pueden hacer nada (¿qué le voy a hacer?). ¿Nada?

Dicen que el elefante es gordo, gordo, gordo
y yo soy muy flaquito, ¿qué le voy a hacer?(2)
Dicen que la jirafa es muy alta, alta, alta
y yo soy muy bajito, ¿qué le voy a hacer?(2)
Dicen que los leones son malos, malos, malos
y yo soy muy buenito, ¿qué le voy a hacer?(2)
Dicen que los monitos son feos, feos, feos
y yo soy muy bonito, ¿qué le voy a hacer?(2)
Dicen que las tortugas son lentas. lentas, lentas
y yo muy rapidito, ¿qué le voy a hacer?(2)
Dicen que los soldados son duros, duros, duros
y yo soy muy blandito, ¿qué le voy a hacer?(2)



Me muevo.


Uno se queda asombrado ver a niños bien pequeños seguir una música con movimientos, balanceos, golpeando manos y pies… ¿Es porque eso les resulta enormemente atractivo que la mayoría de las canciones de esta entrada reclaman movimientos y gestos de los niños, siguiendo el ritmo? No es lo principal. Tampoco lo es porque sus contenidos aporten nuevos conocimientos. O porque favorezca la relación con sus compañeros musicales (niños o adultos). O porque ayude a ordenar el aula.
Es que ritmo y movimiento están siempre presentes en nuestra vida, desde el vientre materno (latidos del corazón, ritmo respiratorio)… Es que proporcionan orden, serenidad, equilibrio, concentración, expresión y atención. Ayudan a desarrollar capacidades motrices (caminar, correr, saltar...), actividades motrices especiales (juegos de imitación, destreza, precisión rítmica de los movimientos)... Favorecen la formación del sistema nervioso.
De Canta-y-Ensena
 El movimiento y el ritmo ayudan al niño a tomar conciencia y hacerse dueño de su cuerpo, como instrumento musical y de expresión, proporcionándole una mayor agilidad psicológica que le ayudará al afianzamiento de la personalidad y a una mejor adaptación al medio socio-cultural. Potencia y acelera enormemente el proceso de articulación del habla, dada la relación existente entre el lenguaje verbal y el musical.
 El ritmo también tiene relación con la preescritura y el dibujo. A los dos o tres años realizan garabatos, pero poco a poco van tomando conciencia de la relación de su mano con los grafismos. Cuando los están realizando, si les hacemos oír una música apropiada, les ayudamos a efectuar otros movimientos más flexibles que van preparando al niño para la escritura a través de gestos y trazados que al mismo tiempo les van liberando de tensiones musculares.
 Existen diversos elementos fundamentales del ritmo musical que los niños pueden ir descubriendo: el pulso o tiempo(sucesión periódica de pulsaciones iguales), el acento(fuerza con la que se ejecuta uno de los pulsos), el compás o ritmo musical(división del tiempo en partes iguales)...
 Los niños pueden relacionar el pulso o tiempo con los pasos al caminar, el tic – tac del reloj, los latidos del corazón. Para trabajar el acento (el pulso que se ejecuta con más fuerza) podemos realizar ejercicios sobre recitaciones de versos, canciones sencillas... También ayudará caminar al ritmo de una marcha determinada y marcar con el pie el acento musical... O descubrir los diferentes planos sonoros con variedad de timbres percutiendo pies, rodillas, manos (palmas contra palmas, sobre la cabeza, los muslos) y dedos, de gran importancia dentro de la coordinación motriz.
Extractado de http://www.filomusica.com/filo43/eritmica.html. De C I Gallego García.

Hay toda una serie de canciones que responden a esos planteos, cuyos datos publicados en entradas anteriores, lo encontrarán al final de esta entrada, y que son:
Habia una vez un avion. aft208.- Funga alafia. Bca102.- Aserrín aserrán, ccg05.- El elefantón, ccg12.- La tía mónica, ccg19.- Abre a roda. Cir202.- El baile de la ranita. Cir217.- Bugui bugui. Cir221.- El puente en londres. Fdt119.- Paque tu tu me tata. Jyr05.- Un kilómetro a pie. Jyr04.-Ungara, ungara. Jyr03.



Captura de pantalla

c+p105. EL ZAPATERO. Popular. Folk. Tradic. folEu. Hist. Me muevo.


Video de Pasitos y brinquitos: www.youtube.com /watch?v=7iSlY_6aOws. Cantajuego tiene también un cuento con esta canción: www.youtube.com /watch?v=rRpo4Ehxd8E. La letra del cuento está en: http://www.tinglado.net/tic/javier/zapatero/opto3.htm.

Inspirado en un cuento clásico de los hermanos Grimm. Suele repetirse con diversas intensidades y velocidades.

Letra:
Envolviendo, desenvolviendo estira, estira y pampampam.
Envolviendo, desenvolviendo estira, estira y pampampam.
Zapatero a remendar los zapatos sin parar (bis).



c+p106. AL CORRO DE LA PATATA.Popular. España. Tradic. Infantil. Juego. Me muevo.


Primeros sonidos: mi sol sol sol sol la sol sol, mi fa sol sol sol…. Acompañar con DO SOL7 y FA.
Partitura con audio en flauta, la más fácil de las versiones que conozco: https://www.youtube.com/watch?v=7onpnHEx3mY.
Audio en: https://www.youtube.com/watch?v=vsWUfzi79Zc. Versión de Cantajuego: https://www.youtube.com/watch?v=Cpc13Acpmhs.

Famosísimo juego tradicional. Se camina, con todos los niños tomados de la mano, meneándose en rueda, y hay una caída despatarrada. Y vuelta a empezar.

Al corro de la patata - comeremos ensalada
como comen los señores - naranjitas y limones¡
Achupé! ¡Achupé!¡Sentadito me quedé.


c+p107. EL AUTO DE PAPÁ. Desconocido. Iberoam. Tradicion. Infantil. Me muevo.


Primeros sonidos: la sol# la do la sol# la, la sol# la do la sol(normal) fa, fa fa mi re do mi sol sol sol, sib sib la sol fa la fa fafa. Acompañar MÁS GRAVE con: RE y LA7.

Video: www.youtube.com/watch?v=6t5dBCrCMuk. En youtube encontrarán versiones a montones.

El coro Departamental de la ciudad cerró la fiesta final de nuestra escuelita -diciembre del 2014-, interpretando una maravilla de canciones para niños. El público se entusiasmó. Porque los adultos conocíamos, desde que los papás venían y cantaban para sus menores de 2 años, el Arroz con leche, Aserrín, aserrán, etc. etc. Y todos adultos y niños conocíamos, por haberlo cantado muchas veces en aulas y paseos, el auto de papá.
Especialmente los de 3 años cantaban a voz en cuello. Porque, además, el coro invitaba a realizar todos los movimientos. Comenzaban moviendo los brazos como manejando el volante. Pero luego había que agacharse porque se entraba en un túnel. Después invitaban a detenerse con el semáforo rojo, y reiniciar cuando pasaba del rojo, al amarillo y al ¡¡¡verde!!!. También transitar por una calle con baches, y al final de cada semifrase, había que bajarse gritando aaaah. Y venían muchas curvas... Y había que tocar bocina...

Letra:
(hacer)(Mover las manos como manejando un volante,
con uno que mueve un aro)

(cantado)El viajar es un placer, - que nos suele suceder.
(saludo)En el auto de papa - nos iremos a pasear.
(Palmas)Vamos de paseo pi pipi - en un auto feo pi pipi,
pero no me importa pipipi,- porque llevo torta pipipi
(hablado) Y ahora debemos pasar por un tunel. Vamos a agacharnos.
El viajar es un placer… Vamos de paseo…
(hablado) ¡Alto! viene un semáforo en rojo. A frenar.
Para volver a marchar, esperar que el semáforo se ponga
rojo, amarillo o… verde.

(cantado) El viajar es un placer... - Vamos de paseo pipipi
(hablado) Atención porque entramos en la zona donde hay curvas.
Al estribillo.

(hablado)Y ahora atención vamos a entrar en una calle con pozos y baches. (Aah…) Al estribillo.



Captura de pantalla

c+p108. CHUCHUA CHUCHUA. Xuxa y Piñon F. Brasil. ¿. Pop. Cuerpo. Me muevo.


Primeros sonidos: sol sol do’ la la sol…
Video: www.youtube.com /watch?v=j3YLyoNUUNc.

En la fiesta final del CAIF hubo un grupo de mamás cuyos niños venían por la mañana, y otro grupo de los que venían por la tarde, que se reunieron varias veces para preparar la coreografía de una canción. Sencilla pero muy agradable. Una de ellas Cuento con vos -en la versión de Panam y Carlitos Balá (youtube.com/watch?v=44jVX6iBBhs)- reflejaba lo que querríamos que los niños sintieran sobre nosotros, familia y educadores. Que tendrán piedras en el camino, desafíos, tropiezos, Pero podrán contar incondicionalmente con nosotros. Para que no se detengan. Que siempre tendrán un lugar en nuestro corazón.
La otra, del grupo de la mañana, embarcó a todos en la coreografía de Chuchua, chuchua.

Letras:
Estribillo: Chu chu uá, chu chu uá - Chu chu uá, uá, uá (bis)
1.¡compañía!. brazo extendido
2.¡compañía!- brazo extendido. - puño cerrado.
3.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba.
4.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba
- hombro fruncido.

5.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba
- hombro fruncido - cabeza hacia atrás.

6.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba
- hombro fruncido - cabeza hacia atrás - cola hacia atrás

7.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba - hombro fruncido - cabeza hacia atrás - cola hacia atrás - pie de pingüino
8.¡compañía! - brazo extendido - puño cerrado - dedos arriba - hombro fruncido - cabeza hacia atrás - cola hacia atrás - pie de pingüino - lengua afuera
ta ta da ta ta da, ta ta da, da da
ta ta da ta ta da, ta ta da, da da.

Los del teatrolapaca.com, proponen otra letra. También nosotros podríamos crear la nuestra:
A bailar, a bailar, a bailar la la - A bailar, a bailar, a bailar la la
Ciudadanos, ciudadanos - brazo extendido, brazo extendido….




c+p109. EN UN VAGÓN. Anónimo. Iberoam. Tradic. Infantil. Mi mundo. Me muevo.


Primeros sonidos: do fa do la do´sib la sib sol la fa… Acompañar con requinto en el primer traste y MI LA y SI7.

Audio con la letra: https://www.youtube.com/watch?v=vKvtKexd6ng.

Con gestos acompañando la canción. Luego, después de marcar el acento de la canción (con palmas, por ej.) un hermoso juego, en rueda, sentados en el suelo, con las palmas hacia arriba, en las manos de los vecinos, la sandía pasa de mano en mano –poniendo la mano derecha sobre la izquierda del otro, uno tras otro, siguiendo el acento (se ve muy clarito en el video): https://www.youtube.com/watch?v=kya6Pj4LZZQ.

Un día en el metro, fuente inagotable de perlitas, que parece que sólo charlamos en el metro, pero no es así. En fin, que un día en el metro me pregunta “Mamá, dónde está aquí el vagón del carbón?” Me río, sé lo que me está diciendo, pero me apetece vacilarle un rato. ¿Cómo que el carbón? “Si, mamá, los trenes llevan carbón” Ah, bueno, cariño, pero eso era antes. “No, ¡ahora también!” Vale, voy a vacilarle. “Pero ¿eso no lo llevan los Reyes Magos? “Si, pero para los niños que se portan mal”- “Ah, ya entiendo, el tren lleva carbón por si los pasajeros se portan mal, no?- “No, mamá, es otra cosa” – “¿Y para qué llevan carbón entonces?- “Pues…”- “Ah, ya lo sé, para que Ramón pierda su zapatilla! ? En un vagón, cargado de sandías… ?”- “No, mamá, es otra cosa!” Ya se va enfadando el chiquillo. “Oye, ¿y si en vez de carbón llevan madera? Para poder decir Más madera!”.- “Que no, mamá, que es otra cosa!”.- “Ah, bueno, pues dime entonces para qué usan el carbón los trenes”.- “Bueno, es que eso… en realidad nadie lo sabe!”. “Ah, en ese caso…” http://mamadeparrulin.blogspot.com/2013_02_01_archive.html, miércoles, 6 de febrero de 2013.

En un vagón, - cargado de sandías, - el buen, Ramón, perdió una zapatilla.
¿Qué hacía el buen Ramón? - ¿adentro de un vagón?
¿Qué hacía la sandía, sobre la zapatilla?
¿Qué hacía el vagón? - Corría por la vía.



De conmishijos.com

c+p110. CANCION DEL CLICK. Popular. Iberoam. ?. pop. mov-deten. Me muevo.


Primeros sonidos: sol fa mi do do do’ la sol fa… Acompañar con DO FA y SOL7.
https://www.youtube.com/watch?v=s5ogyCGt4HY.

Esta canción propone jugar a las estatuas, quedarse detenidos en el movimiento –o creando una postura nueva- después de “Con sólo hacer clik”. Con sus canciones Cantajuego nos propone utilizar la música y el movimiento para poner en funcionamiento la imaginación y la fantasía de los niños. Nos servirá para potenciar su mundo afectivo, las relaciones sociales y también desarrollar el sentido rítmico, el movimiento y la expresión corporal.
Las melodías aparecen ilustradas con dibujos y se les da vida a través de coreografías y movimientos que los pequeños pueden reproducir, potenciando aspectos fundamentales para su desarrollo como el sentido del ritmo, el tamaño de los objetos, la observación e imitación del entorno natural, el movimiento de su cuerpo. De: http://masteleo.blogspot.com/2014/12/cantajuegos-volumen-1.html.

Letra:
Si usted quiere una instantánea - pero que sea espontánea
con sólo hacer clic - usted tendrá - una instantánea de verdad (bis).
Puede ser de pie o sentado - pies derechos o cruzados,- con sólo hacer clic…
Lo importante es el peinado,- pelo suelto o atado,- con sólo hacer clic…
Pero si usted está enfadado - arruinará el revelado,- con sólo hacer clic…¡Clic!



De cantoresinfantiles.blogspot.com

c+p111. EPO ITAITA IE. Popular. Maorí. Tradicional. Folk. Lenguaje. Me muevo.


Primeros sonidos: do do do fa fa sol sol la, do do do re re fa fa sol...  (sib)… Acompañar con requinto en el primer traste con MI SI7 Y LA.
Video de Escolares: www.youtube.com /watch?v=bicHR49Wf4Y. Video de docentes: www.youtube.com /watch?v=Utr-V7OeJOE.

En diversos lados aparece como una canción maorí, de Nueva Zelanda. Hay multitud de versiones. Muchas veces se escenifica con movimientos para cada una de las palabras:
- Epo: las manos sobre las piernas
- Ita: manos cruzadas sobre los hombros
- ie: manos paralelas sobre los hombros
- Tuki: cabeza
En la medida de lo posible, se va poniendo niveles de dificultad:
- Epo sobre las piernas del de la derecha
- Tuki sobre la cabeza del de la izquierda.
- Mas velocidad
- Etc (a gusto del animador)

Letra:
Epo ita ita ie - Epo ita ita ie - Epo ita ita
Epo i tuki tuki - Epo i tuki tuki e



Captura de pantalla, colegio del Ecuador.

c+p112. UNA MOSCA QUE VIENE VOLANDO. Cantajuego. España. Folk. Mi mundo. Me muevo.


Primeros sonidos transportados: do do fa fa fa sol fa sol la la… Acompañar con requinto en el primer traste con MI y SI7.

Interpretada por los niños de una escuela infantil del Ecuador: www.youtube.com/watch?v=Df3ViyrD_bM.
Canción de movimientos, acumulativa. ¿La podríamos cantar y mover?

Una mosca que viene volando - se para en un trozo 
un trozo de pan, un trozo de pan.
dá vuelta en un trozo… zapatea en un trozo... se rasca... se sacude... salta en una pata... salta en la otra pata... se agacha... se sienta... y aplaude al final.



Captura de pantalla

c+p113. ARAM SAM SAM.Popular. Marruecos?. Tradic. Folk. Vocabul. Me muevo.


Primeros sonidos: do fa fa fa do fa fa fa, mi fa sol… (arami) do’ do’ la do’ do’ la, sol la sib sib… Acompañar en guitarra con requinto en la 1ª y MI, SI7. Partitura en DO, aparece como una ram sam sam: www.gmajormusictheory.org /Freebies/freebiesAlpha.html.
Video de Canta Juego: www.youtube.com /watch?v=v08P9iI1fOM. Entre un montón de versiones.

Esta canción fue muy popular en las discotecas de la tierra del vodka durante 2009 y aun hoy sigue sonando. Yo la he visto ya, hace 50 años, en cancioneros scouts y en campamentos y actividades juveniles. Pero si uno la escucha y sigue sus movimientos, nos gusta y se nos pega más. Hay quienes dicen que proviene de una canción infantil marroquí. Pero hay versiones en alemán, holandés, inglés…

Letra:
“A ram samsam, a ram samsam - Guliguliguliguliguli ram samsam. (bis)
A ra-vi, a ra-vi - Guliguliguliguliguli ram samsam (bis)



Mi mundo.


¿Qué veo, escucho, huelo, pruebo y encuentro en esta aventura de explorar un mundo nuevo tocándolo con mis propias manos?... En las distintas situaciones de juego y a través de la observación y manipulación de objetos, de la interacción con las personas y con sus iguales y de la exploración del espacio y del tiempo, el niño comienza a conocer los valores y cambios en el entorno, desarrollando actitudes de cuidado y de respeto.


Asombrados con una tortuguita
La mayoría de las canciones que indicamos en este apartado está dedicada al mundo viviente que nos rodea, que tiene un atractivo extraordinario para ellos: los animales. Sólo hay que observar el interés extraordinario que despiertan las mascotas, cuando vienen de visita a nuestra escuelita. También hay muchas canciones sobre animales en otras entradas: En la granja de mi tía. Jyr09.- Un, dos, tres. Jyr07.- El lagarto y la lagartija. Fdt107. Pero hay otras sobre otros elementos de la Naturaleza: chontaduro maduro. Cir214.- Que llueva, que llueva jyr13.- Canciones del sol. Cir224.- Ya lloviendo está. Fdt104.- De la sopa o la cocina: Qué tiene la sopa del bebé. Fdt315.- Soy una taza. Cir126.- Profesiones y herramientas: con mi martillo, martillo, ccg02.- Otros niños: qué será. Cir123.- Si si kumbalé. Cir232.




Captura de pantalla

c+p114. MARIPOSITA. Gallina pintadita2. Brasil. 2011. folLA. Animales. Mi mundo 3.


Primeros sonidos: re mi re sol sol, re mi re fa# fa#... Acompañar con SOL y RE7.
Video: www.youtube.com /watch?v=QRa9On5_grA.
Dibujos-para-colorear: www.gallinapintadita.com /colorear-y-recortar/. Ver también en esta última página, para recortar y quienes somos.

Frente a los pedidos, la difusora Bromelia decidió adaptar las canciones para el español. “Escogimos comenzar por el español porque es una lengua ‘hermana’ del portugués. Además de eso,  somos todos pueblos latinos y parece que es más fácil comunicarnos con culturas semejantes a la nuestra.” afirma Marcos Luporini. El primer vídeo en español fue subido en el Youtube en agosto de 2011. De allá para acá, la audiencia sólo crece: el canal ya tiene más de 300 millones de reproducciones. Uno  de los mayores sucesos es  el “Pollito Amarillito”, que hace con que una legión de alegres bebés apunten con el índice en palma de la mano mientras bailan.
Los DVDs en español comienzan a ser lanzados en 2013 en toda América Latina. “Es un gran trabajo que lleva mucho tiempo. Para tal, precisamos de los mejores socios y estamos siempre abiertos para conversar”, abre Juliano Prado. Para quien no quiere esperar, hay aplicativos con los vídeos para iPhone, iPad y Android.
Actualmente, la Bromelia Producciones trabaja también con la adaptación al inglés y ya cuenta con su canal en el Youtube en esta lengua. ¿Cómo quedó el nombre de la Gallina Pintadita en la tierra del Tío Sam? LottieDottieChicken.
“Los vídeos en inglés también están siendo un éxito y ya iniciamos algunas conversaciones para lanzar los DVDs en los Estados Unidos.” – afirma animado Marcos Luporini. (http://www.gallinapintadita.com/sobre-nosotros/quienes-somos/).

Letra:
Mariposita - está en la cocina - haciendo chocolate - para la madrina.
Poti-poti - pata de palo - ojo de vidrio - y nariz de guacamayo yo.



Captura de pantalla en yiutube.com

c+p115. EL LAGARTO (cocodrilo). Popular. Iberoam. Tradic. Pop. Animales. Mi mundo.


Primeros sonidos: do re do fa fa re do re do fa fa… Acompañar con requinto en 1ª cuerda, y MI y SI7.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=E7Qy2EY3Ogg.

Cocodrilo, yacaré, lagarto… Uno podría adecuar la canción según el lugar: entre nosotros lo más común es un lagarto grande.

Letra
Un cocodrilo se metió en la cueva. De pronto asomó la cabeza
Miró a un lado y al otro. - Y que pasó? Y que pasó? (bis)
- Se sorprendió (o que se escondió) uohhhhhh!!!!



Captura de pantalla en youtube

c+p116. EL SOL DE LOS BIGOTES. Camilo Sandino. Colombia.?. folLA. Humor. Mi mundo.


Primeros sonidos: sol do do re mi fa sol, do la sol fa mi re do…. Acompañar con DO SOL7 y FA.

Montaje del canal Pakapaka: www.youtube.com /watch?v=w-NJWT_j41I.
Ver cuento del sol y la luna: http://didactica.udea.edu.co /alejandria/2013/10/15/el-sol-y-la-luna/. Buscar en google: el sol y los bigotes, didáctica.

La canción es una Guabina, canto vocal con musicalización, danza de torbellino y género musical colombiano propios de la Región Andina de Colombia presente en varios departamentos, ésta en concreto de Boyacá y Cundinamarca en los cuales se practica y constituye muestras representativas del ritmo de Colombia. http://es.wikipedia.org/wiki/Guabina.
Muy popular entre el pueblo, especialmente entre los alfareros y canteros de la zona cundiboyacense. En sus orígenes fue muy criticado por la Iglesia Católica, debido a que su baile implicaba el acercamiento de la pareja. Las guabinas fueron parte esencial del repertorio musical en las épocas navideñas.
Para su interpretación se utilizan principalmente el tiple, la bandola, el requinto y el chusque. La indumentaria también hace parte de esta tradición y en la actualidad se conservan atuendos típicos para su baile, en especial la canastilla de bejuco, que se lleva a la espalda por los hombres y que constituían un elemento característico que se portaba cuando se asistía a los días de mercado en los pueblos. La mujer por su parte utiliza alpargatas, batón o falda larga de color oscuro y manta de color negro.
En el baile son tradicionales los pasos de la vuelta, el caminito, el abrazo y el escobillao.
La Guabina es hoy por hoy uno de los ritmos sobrevivientes de la época colonial y que se interpreta como amenización de muchas de las fiestas populares en regiones campesinas de Colombia. http://www.guiatodo.com.co/Danza/Bogota/la_guabina. Y http://es.wikipedia.org/wiki/Guabina.
La música y texto son de Camilo Sandino.

Letra
El sol se dejó crecer, crecer los bigotes.
La luna cuando lo vio,- le dijo: Que bigototes!!
El sol se quiere casar, casar con la luna.
La luna dijo que si - y el sol se puso feliz.



En blogcantajuegos.blogspot.com

c+p117. UNA TORTUGA PARA CAMINAR. Grupo Encanto. España. ¿. Pop. Mi mundo.


Primeros sonidos: sol la sol la sol mi, fa sol fa sol fa… Acompañar con DO SOL7 y FA.
Video: www.youtube.com /watch?v=pldli89N3p8.

Ver orientaciones didácticas de los maristas, en torno a esta canción, sobre diversidad, necesidades y derechos de los niños que conllevan una responsabilidad: cuentos, materiales psicomotricidad, barajas, juegos, pasatiempos… algunos válidos para esta edad.
Nunca es demasiado pronto trabajar en la valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptando la identidad y características de los demás; a través del gusto por el juego, el conocimiento y respeto a las normas que regulan la vida cotidiana…Adaptar las actividades a las características peculiares de los niños, de modo que todos se sientan partícipes de las actividades que se realicen, no permitir que nadie se sienta ajeno o excluido a lo trabajado. Prestando atención a aquellos alumnos que no puedan seguir el ritmo de la clase y encargarles actividades acorde con sus posibilidades.
De:
www.maristasiberica.es/.../1er%20ciclo%20Ed.Prim%20-%20UNA%20O...

Letra:
Estribillo: Todos poseemos - una especial
una especial - forma de caminar.
todos poseemos - una original 
una original - forma de caminar.
1.Una tortuga para caminar - tiene una forma particular,
una tortuga para caminar- tiene una forma muy especial. Estrib.
2.Un gusanito para caminar - tiene una forma particular,
un gusanito para caminar- tiene una forma muy especial. 
3.Un cangrejito para caminar - tiene una forma particular
un cangrejito para caminar - tiene una forma muy especial. 
4.Un caballito para caminar - tiene una forma particular,
un caballito para caminar - tiene una forma muy especial.



Captura: Jorge Velosa y los Carrangueros.

c+p118. LA RUMBA DE LOS ANIMALES. Jorge Velosa. Colombia. ¿. folLA. Varios. Mi mundo.


Primeros sonidos: do la la la la la la la la la sol sol fa sol la fa (bis) fa sib… Acompañarlos con requinto en la 1ª: MI SI7 y LA.
Video de los Carrangueros en vivo: www.youtube.com /watch?v=rGSc98hw9IQ. Montaje con paisajes de Colombia y la letra: https://www.youtube.com/watch?v=1ibRJkmGSYk. Los grandes de Primaria podrían bailarla así: https://www.youtube.com/watch?v=Tkxy-YQUc3w.

Me gustó mucho la rumba de los animales que cantó el coro Departamental de Niños. No sólo encantaba a los intérpretes. Había que oir los aplausos y gritos entusiastas del público. Claro que había muchos papás, abuelos, hermanos...
Es una canción del folklor colombiano, escrita por el maestro Jorge Velosa. Escucha la canción y relaciona los animales con su respectivo animal.
Ver [LIBRO] Música popular campesina. Usos sociales, incursión en escenarios escolares y apropiación por los niños y niñas: la propuesta musical de Velosa y Los Carrangueros. www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2008000100005...

Jorge Velosa es uno de los más connotados folkloristas andinos y estudiosos de la literatura popular; cumple 25 años de cultivar y propagar la música carranguera, la música folkórica campesina de Colombia. Por las grandes salas del mundo o cualquier plaza pública de pueblo. Velosa con sus músicos intérpretes de tiple, guitarra y requinto, cantan los amores tímidos del campesino; la ecología, 'La Pirinola', esa vaquita lechera, bendición de los pobres; cantan a la mujer; al hombre del surco; a la tierrita, donde "yo me siento como un rey".
En la actualidad, la música carranguera forma parte del patrimonio artístico colombiano. Tiene una amplia audiencia: adultos, jóvenes, niños, niñas; habitantes del campo y de la ciudad, de diversa estratificación social. En verbenas, fiestas populares, conciertos, concursos, espacios radiales y televisivos.
La carranga pregona la vida y la alegría de la gente campesina... El mismo Velosa señaló que “La carranga canta a la condición humana de las personas: a una diversidad de acontecimientos de toda índole (nacimientos, enamoramientos, matrimonios y funerales); al ser en el mundo (de los hombres y las mujeres, del campo y de la ciudad, grandes y chicos); a la vida, a las circunstancias y condiciones históricas, sociales, económicas, políticas, ideológicas, religiosas, de la región, del país y del mundo; a las costumbres y tradiciones vigentes y pasadas; a los sentires (amores, desamores, maldades y bondades, esperanzas y desesperanzas, sueños y desvelos, envidias y afectos, alegrías y tristezas, fiestas y tragedias, fidelidades e infidelidades, goces y dolores, sazones y desazones; a la realidad real y a la realidad soñada; a los dioses y a los demonios. La carranga sirve para "... acercarnos a la ternura y a la grata compañía; a la vida y sus querencias; a la ecología, a la música y la escuela; a los sabores y saberes populares, y también como punto de encuentro y de partida para seguir armando sueños, caminos y recuerdos".
La letra de la canción cita dos instrumentos poco conocidos: El Tiple: instrumento de 12 cuerdas, descendiente de la vihuela de mano española. El chucho es un tubo de caña con semillas en su interior.

Letra:
Que todos los animales se fueron a una promesa (bis),
El perro tocando tiple y el ratón la pandereta (bis),
El gato tocando chuco y el armadillo trompeta (bis).
El perro le dijo al gato (qué le dijo) – y el armadillo al ratón:
No se me adelante mucho porque se me pierde el son (bis).



En www.irenevasco.com

c+p119. A UN GRANITO DE MAIZ un pollito le hizo pis. Jairo Ojeda. Colombia. 2004. folLA. Humor.


Primeros sonidos: do do do re mi fa sol, sol sol sol sol fa mi re do…. Acompañar con DO y SOL7.
Con coreografía muy sencilla: https://www.youtube.com/watch?v=5qIdmM0jxrc.

Antes de aprender la canción podría verse algún vasito con granitos de maiz creciendo o algún dibujo del crecimiento del granito de maíz, y de la experiencia que tienen de los pollitos. Después se pueden dibujar las etapas de la vida de la matita de maíz y de la vida del pollito. Es una iniciación divertida en cómo nacen y crecen los vegetales, los animales… y las personas.
Mi madre me encontró cuando tenía once años y ya era maestro en una vereda llamada Esparta, del municipio de Balboa, en el norte del Valle. Muy tempranamente aprendí lo que es el hambre y el dormir bajo las estrellas… deseando tener una cobijita y una almohada para el cuerpo. ¡Eso de buscar burros y princesas es cosa seria!”. Jairo Ojeda, compositor.

Letra:
A un granito de maíz un pollito le hizo pis pis,
El granito se asustó, dio un brinquito y se escondió.
Con tierrita se tapó y en matita se convirtió.
El pollito también creció, pero nunca lo alcanzó.




c+p120. LA RONDA DE LOS CONEJOS. Anónimo. Iberoam. Tradicion. Pop. Moverse. Mi mundo.



Primeros sonidos: sol do do do re re mi do , mi re re re mi do(bis)… Acompañar con DO FA y SOL.

Videos. Versión de Adriana: https://www.youtube.com/watch?v=bdKVVZYefDI. De Cantajuego: https://www.youtube.com/watch?v=i4_16oVYBv0. En 3 minutos nos pintamos como conejos: https://www.youtube.com/watch?v=2cf41PmPi5g#t=19.

Letra:
Estribillo: Cerquita, cerquita, cerquita, - muy lejos, muy lejos. (bis)
1.Saltan los conejos frente al espejo - dan una vuelta y se van (bis)
2.Comen zanahorias ñam ñam ñam - todos los conejos - dan una vuelta y se van.
3.Tiran muchos besos mua mua mua - todos los conejos. -Dan una vuelta y se van.



captura de pantalla en youtube.com

c+p121. DEL CAMINO LO QUE VI. Dúo Karma. Cuba. 2013. folLA. Vocabulario. Mi mundo.


Primeros sonidos: la re re re re re re mi re do (bis) la re re… Acompañar con RE y la.
https://www.youtube.com/watch?v=D9J44W9Vkho.

El dúo Karma integrado por los músicos cubanos Fito Hernández y Xóchitl Galán, fusiona diferentes géneros de la música en la búsqueda de las sonoridades de diversas culturas de nuestro planeta, manteniendo como base la música cubana. Sus textos abordan los más disímiles temas. La música para niños también ocupa un importante lugar en su trabajo.
El dúo Karma se ha presentado en notables escenarios de Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela, España, México y Argentina. Se presentaron como invitados de Silvio Rodríguez en los conciertos que ofreció el cantautor cubano el 23 y 24 de noviembre de 2012 en el Luna Park de Buenos Aires. Además ha compartido escenario con Teresita Fernández, Rita del Prado, Sara González, Pancho Amat, Yusa, los jazzistas Pucho López, Alejandro Vargas y Ernesto Vega, el dúo de hip hop Obsesión, la compañía de teatro infantil La Colmenita, los argentinos Liliana Herrero, Pedro Rossi, Luis Gurevich, Luis Pescetti, Magdalena Fleitas, Juan Quintero, Luna Monti, Mariana Baggio y “Los Musiqueros”, la colombiana Claudia Gaviria, los brasileños del dúo “Rodapiâo”,  entre otros. http://karmamundosonajero.jimdo.com/. Más sobre el grupo y su obra en: http://agencianan.blogspot.com/2013/03/duo-karma-todas-las-canciones-tienen.html.

Letra:
Estribillo: Te cuento del camino lo que vi (x2)
Yo te cuento del camino lo que vi.- Lo que vi(bis)
1.El taxi, el taxi,- La fuente, la fuente,
Los perros, los perros,- Los charcos, los charcos,
Semáforo, semáforo,- Vecino, vecino, ¿qué tal? ¿Cómo le va?
2.Farola, farola,- Mosquito, mosquito,- Estatua, estatua,- Bufanda, bufanda,
Teléfono, teléfono,- El grillo, el grillo.



En loquilliadas.blogspot.com

Mis expresiones.


Los adultos de la escuela y los propios compañeros son un estímulo verbal constante. La comunicación festiva o habitual es fuente de palabras, frases, que le encantan al niño y estimulan el lenguaje. Es que el disfrute y gusto por jugar con sus compañeros de forma adecuada, es un enorme incentivo.
Queremos que llegue a comprender y expresar mensajes orales en las diferentes situaciones habituales de comunicación, a expresar verbalmente sus necesidades, deseos y emociones. A manifestar mediante frases sencillas lo que quiere o siente: quiero agua, quiero jugar, estoy contento, me gusta…
Lo que se extiende a todas las canciones que les encantan y contienen otras formas de expresión no verbal, como gestos y movimientos, imitaciones y ritmos con el cuerpo.
Otras canciones reseñadas después están centradas en la relación que se incrementa en las fiestas de su entorno y el diálogo emocional que favorece la confianza y los vínculos. Claro que todo eso se da también, pero no con la misma intensidad, en la vida diaria de la escuelita.
Muy positivo es algo tan simple como participar en la formación de un corro, de un tren y de otras actividades grupales, de forma adecuada.

Uno o varios de estos aspectos muestran las canciones de otras entradas, que se indican en la lista al final:
Que los cumplas feliz, Aft110.- Si tú tienes muchas ganas de aplaudir. CcG17.-cir234. Canciones de las manos. Risas de la tierra.- El tren de chocolate, Ddm101.- Apu el indiecito FdT109. Carnavalito. Colombia.- Arrorró mi niño. Fdt111.- Arrullo, Fdt203.- En una despensa un ratón entró, fdt208. Argentina.- Aserrín, aserrán, Fdt218.- Soy un coya chiquitito, Fdt325.- Arroz con leche, Jyr15.- Chindolele. JyR17. Xuxa – Piñón Fijo.



Captura de pantalla

c+p122. ANTÓN PIRULERO. Popular. España. Tradicional. Infantil. Juego. Me expreso.


Primeros sonidos: sol sol sol sol sol sol la fa sol mi… Partitura -hacia la mitad de la página- en: http://jertemusic.es/infantil /canciones_infantiles.html.

Videos: www.youtube.com /watch?v=y-FJQjqbGq0. Otra versión: www.youtube.com /watch?v=JnDHwHyFoW8.

¿Cuántos años llevará este juego canción rondando por el mundo de habla hispana? Puede jugarse con movimientos específicos, oficios, o eligiendo sonidos de animales, de instrumentos... Los niños o niñas, tendrán que hacer sonar esos ruidos o hacer los gestos siguiendo uno de los que elige uno .cambiando- que se sitúa en el centro El que se distrae y no sigue una orden se le impone una penalidad, eso es pagar prenda (Sobre diversas formas de pagar una prenda, ver: http://www.sabelotodo.org/juegos/vocabulario/pagarprenda.html.)



c+p123. YO NUNCA VI. Danny Barski. Argentina. Tradic. Folk. Humor creativo. Me expreso.


Primeros sonidos de Yo nunca vi: do re mi fa, do´do’, fa mi fa re, do’ do’…Acompañar con requinto en el primer traste con MI SI7 y LA.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=_3rA4nFy0uI.

La mayor parte de la canción está a cargo de un adulto. Los niños corean “yo sí”.

Letra.
1.Venía manejando en un camino muy oscuro.
Me fui para otro lado, y me perdí.
Llegué a un lugar muy raro que nadie conocía,- y no saben ustedes, lo que vi.
Estribillo: Yo nunca vi (yo sí), yo nunca vi (yo sí)
un lugar tan raro nunca vi (yo sí) (bis):
2. Un gato con anteojos, charlaba con un perro,- la lechuza en bikini, tomaba sol.
Un señor muy distraído se paseaba en calzoncillos,
me dijeron que se casaron un elefante y un ratón.
Yo nunca vi, (yo sí), yo nunca vi (yo sí) Un lugar tan raro nunca vi, (yo sí) (bis)
3.Y me fui muy apurado de aquel lugar extraño,
un poco distraído, me fui de allí.
Pasó bastante tiempo, antes que me diera cuenta
que en vez de mi coche, manejaba un monopatín.



Captura de pantalla

c+p124. CANCION DEL ECO. Canto Alegre. Colombia. 2012. FolLA. Lenguaje. Me expreso.


Primeros sonidos: fa fa fa fa mi fa sol mi sol mi sol mi, sol sol sol sol fa sol la fa… (los sib) Acompañar con re la y y sol. Acordes: DO RE SOL7.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=kfCLx1jWr8U. En Karakoe: https://www.youtube.com/watch?v=j0kuemCSe_A.

Aquí tenéis esta preciosa y divertida canción sobre el eco, con una letra muy cuidada y un ritmo que les será fácil de seguir y aprender a los más pequeños de la casa. Que pienso adaptar el próximo curso 2015, teniendo en cuenta, lo más posible, los nombres de nuestros niños y sus preferencias.
Sobre Canto Alegre, ver: http://cantoalegre.org/Historia.aspx. http://cantoalegre.org/Proyectos/PrimeraInfancia.aspx.

Letra.
¿Quién está en la ventana? - Ana, Ana.- ¿qué hace Clodomira? - mira,mira.
¿Qué toma Camilo? - milo, milo.- ¿quién está estrenando? - nando,nando
¿cuál es tu cereza? esa, esa - ¿qué hay en el tesoro? -  oro, oro.
¿qué tiene la empanada? - nada, nada. ¿que da la sonrisa ? -  risa, risa.-.
¿Cómo hace mi burra? -  hurra, hurra.-  ¿comó es un chancho? - ancho, ancho.
 ¿quién tiene la peste? - éste, éste- ¿que soy si me aburro? – burro, burro.
¿quién mi amada? Ada, ada - ¿cómo es su cabello? -  bello ,bello.
 Ven y dame un beso.- eso, eso. ¿qué quiere Tomás? Más, más, más !!!!



c+p125. ¿CÓMO ESTÁN, FAMILIA, CÓMO ESTÁN?. Anónimo. Iberoam. Tradicional. Infantil. Amistad.


Primeros sonidos: do do fa fa sol fa mi fa sol, do do sol sol la sol fa sol la, sib sib… Acompañar con requinto en el primer traste y MI SI7 y LA.

Video ni muy bueno ni muy claro, pero del que pueden sacarse las melodías: https://www.youtube.com/watch?v=7ci71P_GP0M. Video aplicando el nombre a cada niño: https://www.youtube.com/watch?v=3z3WIjdV_js.

150 personas, papás, hermanos, abuelos, en el patio de recreo del CAIF Sol y Luna. Rodeando a 70 niños de 2 y 3 años con sus educadoras, que habían adornado preciosamente el lugar.
La fiesta comenzó con las canciones de los niños, con toda una serie de gestos y movimientos. Una de ellas, les encanta, el popurrí de las manos, gloriosa (Ver en este blog: cir234. CANCIONES DE LAS MANOS. Risas de la tierra).


La primera fue un saludo de bienvenida, que yo aprendí de ellos. Donde las familias tenían que responder ¡Muy bien! Acompañando con el gesto de la mano cerrada pero con el pulgar hacia arriba, como cuando entre nosotros se quiere decir justamente eso: Muy bien. También se puede cambiar la palabra familia, por otras: amigos, muchachas (educadoras)...
Letra:
¿Cómo están familia, cómo están? Este es un saludo de amistad.
Haremos lo posible para ser buenos amigos, ¿cómo están familia cómo están?

Otra que les gusta mucho es la del avión. Al cantar se mueven los brazos como el balanceo de las alas y se sube y se baja, como al despegar y aterrizar. Se nota mucho la diferencia entre la voz grave del docente varón, y la de los niños, mucho más aguda. (Ver aft298).




c+p126. AHÍ VIENE MAMÁ PATO. Popular. Iberoam. Tradicional. Infantil. Juego. Me muevo.


Primeros sonidos transportados: do fa fa fa fa fa la do fa (bis) do sol sol sol sol sol sib… Acompañar con requinto en el primer traste y MI SI7 y LA.

Video de Luis Pescetti y Risas de la tierra: youtube.com/watch?v=X0nP1aTWVOM.
Versión de Canta juego: https://www.youtube.com/watch?v=u_6OjX-9ivI.
Otra de las canciones de toda la vida versionada por innumerables grupos, cantada en escuelas infantiles, al menos desde el siglo pasado. Y que también hemos disfrutado en las fiestas de nuestra escuelita. Es que auna diversión, desarrollo psicomotriz, memoria, integración en grupo, imaginación, autoestima, fantasía y sentido rítmico y musical en peques, docentes y papis de todo el mundo.

Letra:
“Que viene mamá pato, pachín,- Que viene papa pato, pachín,
Que vienen los patitos, pachín, pachín, pachín,
Mucho cuidado con lo que hacéis, pachín, pachín, pachín,
a los patitos no piséis, pachín, pachín, pachín”

En el Caif lo hacemos, siempre formando un trencito, más fácil que en el video: 1° con las manos sobre los hombros del compañero de delante; comenzamos a cantar la canción sin movernos. Cada vez que digamos “pachín” avanzaremos, primero con el pie derecho y el siguiente “pachín” con el pie izquierdo, así sucesivamente. Que vienen los patitos, los 3 pachín, drcho, izquierdo, derecho. Cuando llegamos a “mucho cuidado con lo que hacéis” vamos cantando y andando a la vez.
2º- El mismo baile que antes pero con la variante de que, en vez de poner las manos en los hombros, nos agarramos a la cintura. Y finalmente ponemos las manos por debajo de las piernas.

Con niños más mayores se podría complicar:
3º- Lo mismo, pero agarrándonos por la cintura y caminando hacia atrás.
4º- El primer baile, pero entrelazando las manos por debajo de las piernas y caminando hacia atrás.

Hay otras variantes: en ronda y en tachín se da un golpe en el piso. Se puede acelerar. Ver: http://recrea.globered.com/categoria.asp?idcat=35.



De los titiriteros de Binéfar.

c+p127. TODO EL MUNDO EN ESTA FIESTA. Cantajuego. España. ¿. Pop. Diversión. Me relaciono.


Primeros sonidos: re sol sol mi la la, sol fa# mi re mi fa# sol… Acompañar con SOL y RE7.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=ZWQB8oVcG40.

Otra canción en la que a través de un recitado se invita a todos a repetir lo que uno hace. La respuesta de todos es cantada y movida.

Letra:
Estribillo: Todo el mundo en esta fiesta si se quiere divertir
Todo aquello que yo haga lo tendrá que repetir.
1-A saltar, a saltar, dando brincos sin parar
A saltar, a saltar, todo el mundo a saltar.
2.A aplaudir, a aplaudir, dar palmas para reír
A aplaudir, a aplaudir, todo el mundo a aplaudir.
3.A bailar, a bailar, en pareja disfrutar
A bailar, a bailar, todo el mundo a bailar.
4.A besar, a besar, dando besos al azar
A besar, a besar, todo el mundo a besar.
5.Abrazar, abrazar, apretujos de verdad
Abrazar, abrazar, todo el mundo a abrazar.
6.Cosquillar, cosquillas, con los dedos alegrar
Cosquillar, cosquillar, todo el mundo a cosquillar.



Mi escuela.


Nuestra escuelita
En otras entradas del blog hemos incluído canciones que facilitan conocimientos que se dan en la escuela y que se precisan para vivir: sobre los números, los nombres de los compañeros, las vocales, el bus. Como:
Las ruedas de este bus aft112.- 10 indiecitos. Aft114.- El lunes fue, ccg10. Tradicional francesa.- Ay bandismusicandis. Cir102.- Dos por diez. Fdt103.- caracol col col. Fdt207.- la canoa volcó. Jyr06. Pop brasil.- manzanas y bananas. Jyr19.- cinco patitos. Jyr21, los 5 primeros números.
Pero hay canciones y actividades que requieren observar, atender, manipular, experimentar, clasificar, identificar, comparar, descubrir cantidades, tamaños… son actividades cognitivas importantes para descubrir su mundo y para vivir en él. La combinación de estos elementos permite al niño construir el pensamiento lógico y utilizarlo para resolver problemas sencillos que en el aula se le presentan de manera guiada y en la sociedad aparecen de forma natural. Los contenidos relacionados con el ritmo (música) o las formas geométricas (lenguaje plástico) promueven la evolución de los niños en la competencia matemática.
La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra.
Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración.


captura de pantalla

c+p128. UNA VEZ ME ENCONTRÉ. Anonimo. Iberoam. Tradic. folLA. Anim-voc. Mi Escuela.


Primeros sonidos: mi sol si sol mi re la, do' do' do' do' do' si sol... Vocales: re mi re mi re mi mi re... Acordes para acompañarla: DO y re.
Video cantado por el Coro de Niños de mi ciudad - San José de Mayo: http://www.youtube.com/watch?v=khZ4PK0hIq4. Versión de Luis Pescetti con letra: http://www.youtube.com/watch?v=apexeOroxCw.

En el coro de niños está mi sobrino Teodoro, me encantó el trabajo realizado en el año, él iba a cada encuentro con mucha felicidad y alegría, le gusta el canto y la música. (RosmaryPiston)

Esta cumbia, no sólo sirve para moverse. También aprovecha para cantar las vocales y asumirlas. Muy fácil y agradable. Todo jardín y primaria, padres incluídos.

Letra:
1.Todos: Una vez me encontré una barca en la playa,
y me fui navegando, y a una isla llegué.

Profe: Y en la isla encontré una vaca sagrada
que era muy agrandada y cantaba con “a”.

Todos: a aaa, a aa a….
2.Una vez me encontré una barca en la playa,
y me fui navegando, y a una isla llegué.

Profe: Y en la isla encontré un elefante gigante,
que era muy elegante y cantaba con “e”.

3.Una vez me encontré una barca en la playa,
y me fui navegando, y a una isla llegué.

Profe: Y en la isla encontré un feroz jabalí
que miraba enojado y cantaba con “i”.

4.Una vez me encontré una barca en la playa,
y me fui navegando, y a una isla llegué.

Profe: Y en la isla encontré a un oso goloso
que era muy majestuoso, y cantaba con “o”.

5.Una vez me encontré una barca en la playa,
y me fui navegando, y a una isla llegué.

Profe: Y en la isla encontré un enorme avestruz
que comía bambú y cantaba con “u”.



En www.fondosya.com

c+p129. EL CAMIÓN AZUL. Popular. USA. Tradic. Folk. Números. Mi escuela.


Primeros sonidos: do do fa fa fa la fa sol fa sol la fa (bis) fa fa re´re´do’ la… Acompañar con requinto en el primer traste y MI LA y SI7.

https://www.youtube.com/watch?v=FDoSqJ8LPUY.

Hace años en grupos y campamentos se cantaba “Hi ha 5 ampolles a dalt de la paret” https://www.youtube.com/watch?v=Mc2OVh6_uHU (hay 5 botellas arriba en la pared), adaptación de Xesco Boix, de los grupos folk. Procedente del folk norteamericano (T Paxton). Así que nosotros podríamos cambiar también la letra. Lo que realmente importa es jugar con los 5 primeros números. Aunque de ese estilo contamos ya con varias canciones. Cuestión de elegir la que más nos guste.

Letra:
Tengo 5 ruedas en mi camión azul (bis)
pero si una rueda se pincha al arrancar…- sólo cuatro ruedas tendría mi camión.
Tengo cuatro ruedas… Tengo 3… tengo 2... Tengo 1 rueda…
pero si esa rueda se pincha al arrancar…- ya no tengo ruedas en mi camión azul.



Para colorear. En mercedariasinfantil.blogspot.com

c+p130. UN ELEFANTE SE BALANCEABA. Popular. Iberoam. Tradic. Folk. Números. Mi escuela.


Primeros sonidos : sol sol fa mi mi (bis) sol sol sol la sol fa mi fa re… Partitura: http://www.mamalisa.com/?t=sm&p=317&c=50. O en: http://jertemusic.es/infantil /canciones_infantiles.html.
Video: Versión del coro departamental de nuestra ciudad, con movimientos: www.youtube.com/watch?v=s6k0Qp5uZHg. Otra versión: www.youtube.com /watch?v=ZkEuxLfwl4E.

Un elefante se balanceaba o un elefante se columpiaba (como se conoce en México) es el método más antiguo que utilizaron y siguen utilizando nuestros padres para hacernos dormir, rabiar, o educarnos.
Consiste en la repetición de una serie de estrofas que comienzan por un número cardinal que se va incrementando a lo largo del tiempo, seguido de una teoría de la no gravedad mediante la cual un paquidermo desafía las leyes de la física al aguantar sobre una fina tela de araña el tiempo que haga falta… Claro que, en el Caif sólo llegamos a 6, y saltamos hasta el 40, donde nos caemos todos.
Un individuo tuvo la desfachatez de cantar sin parar hasta el número 4.015 de elefantes, cogiendo aire al empezar la canción. Luego cantó las 4.015 estrofas sucesivas seguidas, y murió asfixiado, al realizar un viaje en barco poco después y hundirse el mismo.

Algunos comentarios:

Encuentro esta canción un tanto monótona... — dijo George Bush luego de llegar al elefante numero 41164.
Imposible. ¡Este elefante ha desafiado la ley de la gravedad!-  Isaac Newton sobre el atentado del elefante.
¡Ja, ja, ja! Te lo dicho, Newton. — Albert Einstein burlándose de Newton y su Ley de la Gravitación Universal.
¿9-1-1? ¡Auxilio! Hay unos desconocidos metiéndose a mi cama... La Araña.
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Un_elefante_se_balanceaba.

Letra:
Un elefante se balanceaba - sobre la tela de una araña
y como veía que no se caía - fue a llamar a otro elefante.
Dos elefantes se balanceaban - sobre la tela de una araña,
como veían que no se caían - fueron a llamar a otro elefante.



captura de pantalla en youtube

c+p131. HABÍA UNA VEZ UN BARQUITO CHIQUITITO. Popular. Iberoam. Tradic. Infantil. Números.


Primeros sonidos: re sol sol la la si si si la do´si la si sol… Acompañar con SOL, DO y RE7.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=bfQT4uYHMBE. Audio: http://www.aragonradio.es/podcast/emision/titiriteros-de-binefar-habia-una-vez-un-barquito-chiquitito?sort=5.

Canción cantada en varias generaciones. Existe una canción francesa muy vieja, Il était un petit navire, con algunas semejanzas en letra y melodía.

Unos niños conocerán el mar, otros el río (los nuestros viven demasiado cerca del río pero van a la piscina). Y todos pueden jugar con agua en un balde, o en una pileta, y fabricar un barco de cáscara de nuez o de papel. Y pintar. Inventarse una historia… Además de aprender hasta el n° 6.
Como aplicar en una camiseta: http://sotervi.blogspot.com/2014/06/tutorial-aplique-en-camisetahabia-una.html.

Letra:
Había una vez un barquito chiquitito, (bis)
que no sabía, que no sabía, que no sabía navegar.
Pasaron un, dos, tres,- cuatro , cinco, seis semanas, (bis)
y aquel barquito y aquel barquito - y aquel barquito navegó. (bis)
Y si esta historia, les parece corta, - volveremos, volveremos, a empezar.



CANCIONES PARA LOS MÁS PEQUES EN ENTRADAS ANTERIORES DEL BLOG

PARA CANTAR CON ELLOS, y para que SUS PAPÁS les canten a ellos.

Clic en la referencia abreviada, en color de cada entrada. Y Buscar las canciones en esa lista.




Algo fáciles de tocar 1.
http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2010/12/ canciones-algo-faciles-de-tocar.html
QUE LOS CUMPLAS FELIZ. AfT110. Happybirthday. Me relaciono
LAS RUEDAS DE ESTE BUS AfT112. The wheels on te bus. Mi Escuela.
10 INDIECITOS. AfT114. Números hasta 10. Mi Escuela

Algo fáciles de tocar 2
http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2011/10/algo-faciles-de-tocar-ii.html.

HABIA UNA VEZ UN AVION. Aft208. Grupo Encanto. España. Popular. Me muevo.

Bailar con Africa 1
http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2010/06/bailar-y-cantar-con-africa.html.

DUERME NEGRITO. BcA109. Anónimo del Caribe. Mi cuerpo.
FUNGA ALAFIA. BcA102. Nana. Pop AfricaOeste. Me muevo.

Canciones con Gestos
http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2010/08/canciones-con-gestos-i.html.

A MI BURRO A MI BURRO. CcG09. Tradicional infantil. Partes cuerpo.
Arriba Juan, CcG18. Tradicional infantil. Mi mundo.
Aserrín aserrán, CcG05. Juego tradicional. Me muevo.
Con mi martillo, martillo, CcG02. Frances Wolf. Mi mundo
El elefantón, CcG12. Canción scout. Me muevo.
El lunes fue, CcG10. Tradicional francesa. Mi Escuela.
Juan chico cuando baila. CcG06. Popular catalana. Mi cuerpo.
La tía Mónica, CcG19. Tradicional española. Me muevo
Si tú tienes muchas ganas de aplaudir. CcG17. Me expreso.

Canciones infantiles recientes 1
http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2012/04/ canciones-infantiles-recientes.html.

AY BANDISMUSICANDIS. Cir102. Desconocido. España. Mi Escuela.
CANCIONES PARA CURAR. Cir105. Hada Calabra. Mi cuerpo.
QUÉ SERÁ. Cir123. Jairo Ojeda. Colombia. Mi mundo.
SOY UNA TAZA. Cir126. Grupo Encanto. Mi mundo.

Canciones infantiles recientes 2
http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com/2014/06/cir2-canciones-infantiles-remarcables.html.

ABRE A RODA. cir202. Anónimo. Brasil. Risas de la tierra. Me muevo.
CHONTADURO MADURO. cir214. Jairo Ojeda. Colombia. Mi mundo.
EL BAILE DE LA RANITA. cir217. Rayito colomb. México. Me muevo.
NO ESTÁ NADA MAL DEJAR EL PAÑAL. cir218. Piñon Fijo. Mi cuerpo.
BUGUI BUGUI. cir221. Anónimo. Usa-GBret. Me muevo.
CANCIONES DEL CUERPO. cir223. Anónimo. Ecuador. Mi cuerpo.
CANCIONES DEL SOL. cir224. Anón. Ecuador. Mi mundo.
SI SIKUMBALÉ. cir232. Anónimo. Ecuador. Mi mundo.
CANCIONES DE LAS MANOS. cir234. Risas de la tierra. Mi cuerpo.

Danzas del mundo 1.
http://musicaenlaescuelafiesta2.blogspot.com/2014/03/danzas-del-mundo-i.html.

EL TREN DE CHOCOLATE. ddm101. Topo gigio. Me relaciono.

Fáciles de tocar 1.
http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2010/07/faciles-de-tocar.html

APU EL INDIECITO. FdT109. Carnavalito. Colombia. Me expreso.
ARRORRÓ MI NIÑO. FdT111. Nana tradicional. Me relaciono.
DOS POR DIEZ. FdT103. Tradicional inglesa. Mi Escuela.
EL LAGARTO Y LA LAGARTIJA. FdT107. Mi mundo.
EL PUENTE EN LONDRES. FdT119. Me muevo.
YA LLOVIENDO ESTÁ. FdT104. Tradicional. Mi mundo.

Fáciles de tocar 2
http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2010/10/melodias-faciles-de-tocar-2.html.

ARRULLO. Fdt203. Canción de cuna. Me relaciono.
ASERRÍN, ASERRÁN. Fdt218. Popular. Me relaciono.
CARACOL COL COL. Tradicional. Fdt207. Mi Escuela.
EN UNA DESPENSA UN RATÓN, fdt208. Argentina. Me expreso.

Fáciles de tocar 3
http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2011/10/melodias-faciles-de-tocar-3.html.

QUÉ TIENE LA SOPA DEL BEBÉ. fdt315. Sandra Peres, Brasil. La sopa del CAIF. Mi mundo.
SOY UN COYA CHIQUITITO. fdt325. Tradicional, Argentina. Me relaciono.

Juegos y rondas musicales
http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2010/08/juegos-y-rondas-musicales-i.html

ARROZ CON LECHE. JyR15. Ronda tradicional. Me relaciono.
BASTA DE MAMADERA. JyR16. Se acabó el biberón. Mi cuerpo.
CHINDOLELE. JyR17. Xuxa – Piñón Fijo. Me expreso.
CINCO PATITOS. JyR21. 5 primeros números. Mi Escuela.
EN LA GRANJA DE MI TÍA. JyR09. Onomatopeyas animales. Mi mundo.
LA CANOA VOLCÓ. JyR06. pop Brasil. Para aprender nombres. Mi Escuela.
MANZANAS Y BANANAS. JyR19. Raffy. Humor. Mi Escuela.
PAQUE TU TU ME TATA. Jyr05. Luis Pescetti. Me muevo.
QUE LLUEVA, QUE LLUEVA JyR13. Tradicional. Mi mundo.
UN KILÓMETRO A PIE. JyR04. Para caminar con el ritmo. Me muevo.
UN, DOS, TRES. JyR07. Pop Brasil. El chingolito. Mi mundo.
UNGARA, UNGARA. Jyr03 . Luis Pescetti. Me muevo.