EL PRIMER BLOG DE MUSICA EN LA ESCUELA

EL PRIMER BLOG, con más de 800 canciones:
http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/. Y el 3° comenzado en abril del 2017, al colmarse los anteriores: https://musicaenlaescuelafiesta3.blogspot.com.uy/


viernes, 9 de mayo de 2014

EXITOS QUE PERDURAN III (1972/1999)

32 grandes Exitos populares, que permanecen, que “valen”, con significado. Ninguno es “la canción del verano” que nadie recuerda 5 años después. Van desde 1972 a 1999, pero actualizados: filmados, televisados y reinterpretados, durante años y años. En orden de "aparición en escena". En novbre del 2015 revisamos esta entrada, para reemplazar los vínculos perimidos, añadir otros nuevos -especialmente partituras- y corregir defectos tipográficos.
El logo es de teleochocordoba.blogspot.com.

A mi entender, por su melodía, letra, armonía, ritmo, movimientos,
son canciones que tienen las 3 B:
* Buenas, de calidad, que duran, permanecen, significativas.
* Bonitas, hermosas en musicalidad, significado, ritmo,
* Baratas, que cuestan poco de aprender, tocar, moverse, o bailar.
Que intentan ser adecuadas para niños, al menos para los mayores.
 

Siempre hay que pedir perdón por atreverse a hacer una selección, forzosamente restringida, por mucho que estemos abiertos a los diversos tiempos y culturas, entre los millones de melodías surgidas en la humanidad. Como siempre, además solicitar la colaboración, propuestas y protestas de los interesados en el tema. En esta entrada tengo que agradecer especialmente las propuestas de dos jóvenes amigas: Valentina e Inés Comas Rubio.


CANCIONES PROPIAS 
DE ESTA ENTRADA

eqp301. 1972. CHIQUILLADAS. Leonardo Favio. Argentina. Aft. M/G. FolkLA. Niñez.
eqp302. 1972. MI ARBOL Y YO. Alberto Cortez. Argentina. Adt. G. pop. Natura.
eqp303. 1976. HABLAME DEL MAR MARINERO. R Alberti, M Alejandro. España. Aft. G. FolkEu. Sentim.
eqp304. 1976. QUE VES EL CIELO. LA Spinetta. Argentina. Aft. M/G. pop. Amores.
eqp305. 1976. LIBERTAD SIN IRA. Jarcha. España. Aft. G. pop. Historia.
eqp306. 1977. GRACIAS POR LA MÚSICA. Abba. Suecia. Mdt. M/G. Pop. Música
eqp307. 1978. PEDRO NAVAJA. Ruben Blades. Panamá. fdt. G. Salsa. Historias.
eqp308. 1979. UN VELERO LLAMADO LIBERTAD. JL Perales. España. Adt. M/G. Pop. Historias.
eqp309. 1980. DÉJAME. Los Secretos. España. Adt. G. pop. Amores.
eqp310. 1981.MARCHA INDIANA JONES. John Williams. GrBretaña. Adt. M/G. Marcha. Historias.
eqp311. 1983. HALLELUJAH. Leonard Cohen. EEUU. adt. G. Pop. Sentim.
eqp312. 1983. PRENDIDO EN TUS DEDOS. The Police. Aft. M/G. pop. Historias.
eqp313. 1985. PRINCESA. Joaquin Sabina. España. Aft. M/G. pop. Gente.
eqp314. 1986. EL OBOE DE GABRIEL. E Morricone. Italia. Aft. T. Historia. Instrumental.
eqp315. 1986. HIJO DE LA LUNA. Mecano. España. Adt. G. Pop. Gente.
eqp316. 1986. A QUIEN LE IMPORTA. Alaska.España.aft. G. pop.Yo.
eqp317. 1986. LA PUERTA DE ALCALÁ. Victor Manuel y Ana Belén. España. Aft. G. pop. Ciudades.
eqp318. 1986. QUE CANTEN LOS NIÑOS. JL Perales. España. Aft. T. pop. Solidar.
eqp319. 1988. CANCION DE NAVIDAD. Silvio Rodríguez. Cuba. Aft. M/G. Pop. Solidar.
eqp320. 1989. OJALA QUE LLUEVA CAFÉ. JL Guerra. Aft. M/G.FolLA.Solidar.
eqp321. 1992. DÓNDE JUGARAN LOS NIÑOS. Maná. México. Aft. M/G. Pop. Natura.
eqp322. 1992. MI CASA EN EL ARBOL. Jorge González. Chile. Adt. T. Rock. Niñez.
eqp323. 1992. LA CONQUISTA DEL PARAÍSO. De Vangelis. Grecia. Adt. M/G. pop. Historia.
eqp324. 1993. LA GOTA FRÍA. Carlos Vives. Colombia. Adt. G. FolkLA. Historias.
eqp325. 1993. MI TIERRA. Gloria Stefan. Cuba. Aft. M/G. Países. FolkLA.
eqp326. 1995. MACARENA. Los del Río. España. Fdt. T. pop. Moverse.
eqp327. 1997 LA VIDA ES BELLA, tema. Nicola Piovani. Italia. Aft. G. Instrum.
eqp328. 1997. LA COPA DE LA VIDA. Ricky Martin. Puerto Rico. Aft. G. pop. Sentim.
eqp329. 1997. CORAZÓN PARTÍO. Alejandro Sanz. España. Aft. folkEs. Amores.
eqp330. 1997.GIMME THA POWER. Molotov. México. Fdt. G. Rap. Protesta.
eqp331. 1998. DEPENDE. Jarabe de Palo. España. Fdt. G. pop. Sentim.
eqp332. 1998. EL NIAGARA EN BICICLETA. JL Guerra. Sto Domingo. Aft. M/G.folkLA. Yo.





DATOS SOBRE 
CADA CANCIÓN DE ESTA ENTRADA


Juegos de niños. Pintura de Bruegel el viejo.
eqp301. 1972. CHIQUILLADAS. Leonardo Favio. Argentina. Aft. M/G. FolkLA. Niñez.

Sonidos, Estribillo: fa fa mi re do do, do do do do re mi sol fa, fa fa mi re do do do’ do’ sib sib do’ do’ la.
Video Montaje con la voz de Leonardo: http://www.youtube.com/watch?v=nLdr8e5KXMQ. La mejor versión para aprender: http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com /2010/07/mas-dificiles-de-tocar.html#EfS_14.

Sobre el autor de la canción se puede ver: http://ladiaria.com.uy/articulo/2010/11/lindo-haberlo-vivido/.

Sobre la canción y su autor, José Carbajal: El Presidente del Uruguay, manifestó lo que muchos pensamos:” Es un cantor muy nuestro, muy de los pueblos chicos, muy transmisor de esas cosas que tienen los poetas finos, de poder resumir con palabras muy sencillas, lo vital de la sociedad".
     Entre nosotros, todo el mundo sabe cantar "Chiquilladas”, con todos sus versos, que son muchos. En cualquier reunión, sólo con que alguien comience el estribillo "Pantalón cortito”, se arma la cantarola. Porque refleja vívidamente las experiencias de su niñez y de la de muchos. Pude oirle personalmente al mismo autor comentar que esta canción la habia comenzado a escribir esperando el autobús que le llevaba a la ciudad de Carmelo, allá por el 68, "la primera actuación que cobré". Que se puso a escribir un cuento sobre los recuerdos hermosos de su niñez. Pero que en seguida le salió el verso "Pantalón cortito, bolsita de los recuerdos"... Y se acabó el cuento y comenzó la canción.
Los niños de entonces del Uruguay tenían experiencias propias que
la canción poéticamente expresa: jugar al fútbol, adoptar un perro, lanzar cometas, ir a pescar y a nadar al arroyo, dar guerra a los vecinos, jugar a las canicas o con barquitos de papel después de la lluvia. Serán diferentes a las de los niños de otro tiempo o lugar, pero todos tendrán experiencias propias gozosas que recordar.
También nos decía Carbajal, acá en San José, que, gracias a los argentinos que cantaban sus canciones tuvo un éxito internacional e ingresos económicos que le permitieron vivir sin ahogos. El primero fue Leonardo Favio. El mismo Carbajal declaró en una entrevista a Página 12: “Favio tenía una manera de cantar muy especial. Su versión es muy tierna, y la del Turco [Jorge Cafrune] también, pero más agauchada. Favio la cantó como una canción de barrio. Después hay otra versión del Topo Gigio… Que el Topo Gigio grabe una canción tuya es lo más raro que te puede pasar”.


Sobre el cantor: Poco antes de la última Navidad, derrotado por una enfermedad degenerativa que lo ató a una silla de ruedas, falleció Leonardo Favio, en un sanatorio de Buenos Aires.
Luego, lo previsible. Larguísima fila de dolientes en el velorio, en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso argentino. Discursos grandilocuentes. Algunos que mostraban solo su militancia partidista. Alabanzas de las figuras de la cultura que hasta este momento lo menospreciaban. También el dolor de la gente de cine y de los miles que lo amaban por sus canciones.
Su infancia y su adolescencia, en la provincia de Mendoza, surcadas por una educación insuficiente, la profesión de actriz de su madre, el abandono familiar, la pobreza. Internado en un correccional, del que se escapó varias veces, las malas juntas, la conversión en un “gallito” de armas tomar y novias tener.
Con 20 años, acude al llamado de las luces de Buenos Aires. Se gana un lugar, como actor y luego director, en base a porte, audacia, talento y, claro, al gran y visionario director Leopoldo Torre Nilsson y su esposa. Y con su ayuda y otras, más dos pesos propios y tres o cuatro pesos ajenos surge el largometraje Crónica de un niño solo (1965)... Nuevas películas con críticas elogiosas, premios nacionales e internacionales y escasa repercusión entre la gente “común”.


Cine y canciones: En los años 60 y 70. Se gana al pueblo. Compone y/o canta, con personalidad, garbo, cierta afectación y gran éxito, decenas de canciones. Después de un fracaso inicial llegó en 1968 Fuiste mía un verano y O quizás simplemente le regale una rosa. Su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, consolidó su fama internacional.
De una vida más bien tranquila como director, pasó al mundo de la farándula, repleto de fanáticos y conciertos continuos. Tanto le agobió la fama que llegó a encerrarse durante meses en su departamento. Al año siguiente, en pleno apogeo de su éxito como cantante, dejó los escenarios para dedicarse por completo a su película Juan Moreira (1973). Dos años después, Nazareno Cruz y el lobo se convirtió en la película más vista en la historia del cine argentino.
“El cine es un acto de amor, las canciones también lo son, no hay ruptura sino continuidad entre escribir, filmar, componer y cantar. Es una patraña o un invento que yo cantó para poder filmar o viceversa”.
 

Peronista y creyente: A partir del golpe de Estado de 1976, crecen las burlas y la imposibilidad de seguir trabajando. Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio ha estado vinculada a su actuación en el peronismo… Cuando era niño estaba en un pobreza infinita, y de golpe con Perón empieza la felicidad, cuando llega, por ej una máquina de coser, hechos concretos. Llega el exilio y una crisis creativa que lo paralizó durante quince años. Lo salvan los derechos de sus canciones, ser el mito de un artista ausente y el apoyo de su esposa colombiana Carola y de sus dos hijos.
De su exilio en Colombia, está una cumbia que un amigo me recomendó: la cumbia de la abuelita Zenaida. Una viejita que vendía frutas por las calles de Bogotá. Y de su nieto, que bailaba con ella la cumbia y que un día se fue a Miami, buscando ganar más. Allí se muestra otra de las convicciones de Leonardo, no muy conocida: Jesús de Nazaret, el Dios obrero, dirá.
Al paso del tiempo “le tengo terror. El tiempo es un verdugo que te espera, inapelable. Por eso, la lucha estéril de la gente que tiene que salir en la televisión me da pena. Me gusta, en cambio, la vida en los pueblos: cómo todos van envejeciendo al unísono, no lo perciben, y como no salen en la TV, no necesitan de esa lucha desigual contra la naturaleza."


Letra que canta Leonardo (varía unas palabras del original). Para su mejor comprensión del texto, me he permitido incluir entre paréntesis palabras equivalentes.

Estribillo: Pantalón cortito - bolsita de mis recuerdos,
Pantalón cortito - con un solo tirador.
1.Con cinco medias hicimos la pelota,
y aquella misma siesta perdimos por un gol,
una perrita que andaba abandonada 
paso a ser la mascota del cuadro que ganó.
2.Dice el abuelo que los dìas de brisa
los ángeles chiquitos se vienen desde el sol
y bailotean prendidos al barrilete (cometa)
flores del primer cielo, caña y papel color.
3.Media galleta (de pan) rompiendo los bolsillos,
palitos mojarreros (de pescar), saltitos de gorrión;
los muchachitos de toda la manzana
cuando el sol está que pela, se van pa'l cañadón.
4.Yo ya no entiendo,- que quieren los vecinos:
uno nunca hace nada y a cual mas rezongón,
la calle es libre si queremos pasarla 
corriendo tras del aro, llevando el andador.
5.Bolita (canica) linda,- ojito cristalino,
te juro no te entrego aunque gane el matón;
dos dientes de leche me costaste, bolita,
la soba (la paliza) de la vieja, pero te tengo yo.
6.Fiesta en los charcos - cuando para la lluvia,
caracoles y ranas, y niños a jugar;
el viento empuja, botecito de diario,
lindo haberlo vivido para poderlo cantar...


Únete al planeta
eqp302. 1972. MI ARBOL Y YO. Alberto Cortez. Argentina. Adt. G. pop. Natura.

Primeros sonidos, Estrofas: la la la si la sol fa# fa#, fa# fa# fa# sol fa# mi re re… Estribillo: re re la re mi, fa# fa# sol# la# si… Acompañar con: RE SOL LA7 mi la7. Ver más detallados los acordes en http://acordes.lacuerda.net/alberto _cortez/mi_arbol_y_yo.shtml.


Video en vivo: http://www.youtube.com/watch?v=cUkhjo4aBPM. Cantado por Ricardo Arjona y Alberto Cortez: http://www.youtube.com/watch?v=iqYNKRdo2Og.

Una de las canciones más exitosas de Alberto Cortez. En 3 versos, concentra la plantación, cuidados, crecimiento y madurez del árbol y su propia niñez, adolescencia y adultez, incluyendo el retorno al árbol amigo.

"Alguien para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro." Esta es la frase que se atribuye al poeta cubano José Martí.
Bueno, lo de los hijos debe ir también para los que han contribuido a otros seres humanos a crecer. Alguna vez hice dos listas: una de la gente que más me ayudó a mí a crecer, y otra de aquellos con los que pudimos crecer juntos. Porque, siendo uno maestro, a veces uno se cree que lo hace todo, y sin embargo todos nos ayudamos a crecer, todos aprendemos unos de otros.
Lo de los libros, en mi haber, hay unas cuantas compilaciones traducidas, y como 7 más publicadas, pero generalmente no obras individuales, sino colectivas, de lo que aprendíamos unos de otros. Siempre me pareció que, sobre todo cuando hacemos algo con fondos públicos, es importantísimo que demos cuenta de lo que hemos hecho. Y ahora, con la internet, tenemos la posibilidad de poner al alcance de todo el que lo desee, para que pueda disfrutar y compartir nuestras inquietudes, ilusiones, trabajos... como este blog de canciones.
En cuanto a los árboles, he plantado y acompañado a plantar muchos. Todavía, cada tanto regreso a mi última Escuela, al Colegio público Can Roca de Castelldefels (Barcelona) y veo las moreras, que plantamos, niños y maestros, y los pinos en las colinas peladas del Garraf. Y disfruto cómo han crecido los jacarandás -y sus alfombras de flores- que planté en las viviendas donde residí. Y, donde vivo ahora, en San José del Uruguay, hace un ratito pasé por debajo de la higuera que planté (dió unos higos riquísimos), o del limonero que crece muy despacito, y del nogal y el olivo que hace tiempo plantaron otros que ya partieron, y cuyos frutos estoy esperando que caigan este otoño que viene. Y disfruto la maravillosa arbolada del parque, por las mañanas, en bicicleta. Y tantos más que plantaron y cuidan otros.

Sugerencias sobre los beneficios de los árboles en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-Didactica-Los-Arboles-De-Mi/5111 751.html.


Letra:
1.Mi madre y yo lo plantamos - en el límite del patio, - donde termina la casa.
Fue mi padre quien lo trajo - yo tenia cinco años - y él apenas una rama.
Al llegar la primavera - cultivamos bien la tierra - y lo cubrimos de agua,
con trocitos de madera, - hicimos una barrera - para que no se dañara.
Estribillo: Mi árbol broto, mi infancia pasó,
hoy bajo su sombra que tanto creció, - tenemos recuerdos mi árbol y yo.
2.Con el correr de los años - y mis pantalones largos - me llego la adolescencia,
fue a la sombra de mi árbol - una siesta en el verano 
donde perdí la inocencia.
Luego fue tiempo de estudios - con regresos a menudo 
pero con plena conciencia,
se acercaba un largo viaje - solo de ida el pasaje - y así me llego la ausencia.
3.Muchos años han pasado - y por fin he regresado - a mi terruño querido
y en el límite del patio - ahí me estaba esperando 
como se espera a un amigo...
Parecia sonreirme - como queriendo decirme - "mira... estoy lleno de nidos",
ese arbol que plantamos - hace como veinte años - cuando yo solo era un niño.
Aquel que brotó y el tiempo pasó... - mitad de mi vida con él se quedó...
hoy bajo su sombra, que tanto creció - tenemos recuerdos... mi árbol y yo.




eqp303. 1976. HABLAME DEL MAR MARINERO. R Alberti, M Alejandro. España. Aft. G. FolkEu. Sentim.

Primeros sonidos: la la la la re’ la la la sol, sol sol sib la sib fa mi re… Acordes para acompañar: re LA7 MI. La partitura completa con los tonos detallados y sus posiciones en tonalidad de re menor, la encontrarás enacademiahelios.org/pdf/internacional/ Baladas/H%23U00e1blame%20del%20mar%20marinero.pdf.
 

 Video cantado por Pepa Flores (Marisol): http://www.youtube.com/watch?v=24ctEW_SQDw.
Preciosa presentación en: http://www.slideshare.net/Jorgelld/hblame-del-mar-marinero-6275163.

La cantante: Pepa Flores de nacimiento, la joven Marisol en los escenarios y el celuloide, Pepa Flores la comunista, Pepa Flores mujer... Uno de los(mis) pilares de la música pop en España. Producto injusto de la industria musical y cinematográfica de los 60: niña prodigio, cantante, actriz e imagen publicitaria a un precio demasiado alto para que una adolescente, sumergida en un mar de lujos, abusos y presiones, pudiera pagar durante mucho tiempo. Pero sobrevivió a aquello y, aparte del fabuloso legado audiovisual que nos dejó la Marisol niña -con sus cosas buenas, malas y peores-, evolucionó y experimentó otros registros también dignos de análisis fuera de la pureza del pop. Hasta que un buen día decidió poner fin a su relación con las tablas.

El letrista: Rafael Alberti. Pueden encontrar mucho en: educarchile.cl/ech/pro/app/search?sc=1009:&ml=10000&co=rafael%20alberti.

La canción: El Disco 2 de este álbum que me gusta, es un disco colectivo, donde encontramos la fantástica 'Zamba de mi esperanza', de Luis Morales, que es un clásico de lujo del folclore latino que tocado y cantado con la pasión necesaria reconforta oídos y espíritu en tres minutos y medio que es lo que dura la canción. Y 'Háblame del mar, marinero' de Manuel Alejandro y Ana Magdalena. Con esa guitarra españolísima, tan castiza y tan fresca a la vez, y esa declaración de amor al mar y esa impotencia por no estar cerca de él. Extraído de: http://loiscasino.blogspot.com/2006/08/hblame-del-mar-marinero.html.

El compositor: Manuel Alejandro (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1933) es un compositor español, hijo del también compositor español Germán Álvarez-Beigbeder (1882-1968)… Desde muy joven ha sido compositor, arreglista, director de orquesta, productor e incluso cantante solista.
Purificación Casas Romero, segunda esposa de Manuel Alejandro, firmó como autora con el pseudónimo de Ana Magdalena, varias composiciones junto a su esposo… Manuel Alejandro conoció el éxito durante los años sesenta como autor de las canciones más exitosas de Raphael, para quien compuso Yo soy aquel, entre muchas otras. A principios de los años 70 compuso temas para Nino Bravo, Julio Iglesias, Rocío Jurado y el mismo Raphael, entre otros artistas. En los años años 80 y 90 compuso y produjo discos completos para: José José, Raphael, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Hernaldo Zúñiga, El Puma José Luis Rodríguez, Emmanuel, Jeanette, Basilio y Pecos Kanvas.
Uno de los grandes intérpretes de Manuel Alejandro es José José, para quien realizó dos discos: Secretos (lanzado en 1983 convirtiéndose en el disco mas vendido en Latinoamérica para el cantante y el compositor; este disco es el más vendido en la historia de México, donde, según el cantante, ha logrado vender más de 10 millones de copias) y Grandeza mexicana (1994) y en el que el maestro jerezano canta a dúo con el «Príncipe de la Canción» el tema José y Manuel.
También ha compuesto discos completos para los cantantes mexicanos Emmanuel (Íntimamente... [1980]; Emmanuel [1984] y Amor Total [1996]) y Luis Miguel con quien recientemente lanzó su última producción titulada Cómplices.
Como solista ha grabado 3 álbumes. Recibió el Premio de Honor en los Premios de la Música en 2008.

(De Wikipedia, donde encontrarás muchas más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Alejandro).


Letra de Rafael Alberti:

1.Dicen que hay toros azules - en la primavera del mar,
que el sol es el caporal - y las mantillas las nubes - que las mueve el temporal.
Dicen que hay toros azules - en la primavera del mar.
Estrib: Háblame del mar marinero - dime si es verdad lo que dicen de él.
Desde mi ventana no puedo yo verlo - desde mi ventana el mar no se ve.
Háblame del mar marinero - dime lo qué sientes allí junto a él.
Desde mi ventana no puedo saberlo - desde mi ventana el mar no se ve.
2.Dicen que el barco navega - enamorado del mar
buscando sirenas va - buscando sirenas nuevas - que le canten al pasar.
Dicen que el barco navega - enamorado del mar.



eqp304. 1976. QUE VES EL CIELO. LA Spinetta. Argentina. Aft. M/G. pop. Amores.

Sonidos: mi mi mi fa mi, re re re mi re, do do la do mi re... No importa: do' la sol la mi mi, fa sol sol... Acompañar con: DO, SOL y FA. Hay letras y acordes en google.
 

Video de Invisible en: http://www.youtube.com/watch?v=bX4pjWRFcCQ. Audio de Quiero verte bailar, en la versión de Piojos y piojitos, en mp3; en n° 10 y 14-Karaoke: http://radioteca.net/audioseries/piojos-y-piojitos/.
Mucha información sobre Spinetta en: https://elpais.com/cultura/2012/02/09/actualidad/1328747325_666264.html.

El disco: No hay duda que "El Jardín de los Presentes" marca uno de los puntos creativos más altos en la longeva trayectoria musical del compositor y guitarrista Luis Alberto Spinetta. La elegancia melódica, la melancolía desbordante, la fineza de los arreglos musicales y en definitiva, la belleza inexplicable e inmensa expresada en este álbum, no puede más que dejarnos mudos y atónitos. La sensibilidad de Spinetta aquí se nos devela como en ninguno de sus discos y su madurez como cantante, compositor, poeta e instrumentista llegan a un nivel simplemente sorprendente. No hay que olvidar que el artista argentino había dado el grito primigenio del rock en nuestro continente con los dos discos de Almendra y que luego, había formado la agrupación más rockera Pescado Rabioso editando elepés tan fundamentales como "Pescado 2" y el también bellísimo "Artaud", entre otros. Lo que quiero decir, es que para la fundación de Invisible en 1973, Spinetta ya tenía un largo camino recorrido y era uno de los artistas más respetadas de la cultura rockera de nuestros países. Fue así como juntándose con la base rítmica de Pappo's Blues, el guitarrista formó uno de los tríos más entrañables del rock cantado en castellano: Spinetta (guitarra y voz)-Pomo (batería)-Machi (bajo).
 

El contexto musical: Invisible se inserta sobresalientemente a mediados de los 70 en Argentina como parte de un extenso fenómeno de fructificación de grandes bandas como Alas, Crucis, El Reloj, Ave Rock, Vox Dei, La eáquina de Hacer Pájaros y otras, que estaban poniendo en alto el nombre de América Latina por esos años. Por eso, a pesar de la genialidad de "El Jardín de los Presentes", hay que decir que es parte de una manifestación más general que básicamente era el rock mezclado con el jazz y el llamado tango rock, influenciado principalmente por la figura gigantesca de Astor Piazzola...
"Que Ves el Cielo" tiene una simpleza acústica casi perfecta de la canción de amor y su sublime letra: "Hoy tu pollera gira al viento/ Quiero verte bailar/ Entre la gente /Entre la gente/ Quiero verte bailar/ No importa tu nombre si me puedes contestar/ Son tantos tus sueños que ves el cielo mientras te veo bailar". Economía de palabras, poesía pura.
Extractado de lo que escribió Hector Aravena en: http://www.jardindegente.com.ar/index.php?nota=prensa_486_1.

Letra


Hoy tu pollera gira al viento,- quiero verte bailar
entre la gente, entre la gente- quiero verte bailar...
No importa tu nombre si me puedes contestar
son tantos tus sueños que ves el cielo-mientras te veo bailar...
Hoy tu sonrisa es limpia y gira,- quiero verte bailar.
Entre la gente, entre la gente - quiero verte bailar...
No importa tu nombre si me puedes contestar...



portada del disco
eqp305. 1976. LIBERTAD SIN IRA. Jarcha. España. Aft. G. pop. Historia.

Primeros sonidos transportados para cantar y tocar con más facilidad, Estrofas: do do do do re mi fa fa fa fa. Estribillo: do re fa fa fa fa, fa re fa fa fa fa, fa fa fa sol la sol fa sol la … Acompañar con: FA SIB LA7 DO sol y re.

Video de Jarcha en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=LxzLr8RO8AU.

Jarcha es un grupo andaluz considerado el mejor de España en aquellos años efervescentes 75-76, especialmente por su canción Libertad sin ira, que reflejaba los argumentos del franquismo –los españoles no teníamos la madurez para construir una democracia- y las ganas de muchos de construirla. Realmente se vivían esos miedos y esas ganas. La canción llegó a ser prohibida, y al mismo tiempo se emitió en un telediario de la TV oficial, mostrando claramente las dos Españas (http://elmundano.wordpress.com/2011/03/21/un-siglo-de-canciones-97-%E2%80%9Clibertad-sin-ira%E2%80%9D-por-rodri/) . De hecho, se convirtió en himno no oficial de la transición.
Un recorrido por las canciones del momento que reflejan aquel momento histórico, lo encontraremos en: http://www.cronosgea.es/?p=1084. Interesante el artículo de Ricardo Cantalapiedra en: http://devoirs.fr/espagnol/las-dos-vidas-de--libertad-sin-ira--24590.html.

 Propuesta didáctica sobre la canción y los derechos humanos: http://www.slideshare.net/NachoMoya/propuesta-didactica-cancionderechoshumanos-2.

Además de sus canciones propias la gente de Jarcha se dedicó a musicar poemas de otros y las canciones tradicionales andaluzas.


Aquí la letra:
1.Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,- el rencor de viejas deudas.
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura - para evitar lo peor.
Pero yo sólo he visto gente - que sufre y calla - dolor y miedo.
Gente que sólo desea su pan,- su hembra y la fiesta en paz.
Estribillo: Libertad, libertad sin ira, libertad - guárdate tu miedo y tu ira.
porque hay libertad, sin ira, libertad - y si no la hay sin duda la habrá (bis).
2.Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
y no es posible que así pueda haber - gobierno que gobierne nada-
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta,
que todos aquí llevamos . la violencia a flor de piel-
Pero yo sólo he visto gente muy obediente - hasta en la cama.
Gente que tan sólo pide - vivir su vida, sin más mentiras y en paz.


orquestradefrautasdegalicia.blogspot.com
eqp306. 1977. GRACIAS POR LA MÚSICA. Abba. Suecia. Mdt. M/G. Pop. Música

Primeros sonidos, transportados (aun así no es fácil de tocar, por sus muchas alteraciones; ver partitura): fa fa fa fa mi re do do do re do la, do# re fa do# re… Estribillo: do' do' do' si sib la, re fa mi sol fa… Partitura piano, con acordes en RE) en: https://pianoparaeventos.blogspot.com/2012/06/partitura-de-abba-thank-you-for-music.html.

Video con la letra en Español: http://www.youtube.com/watch?v=ylEgMGcAUjc. En español en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=do1EGAs_UNQ. En inglés en vivo: : https://www.youtube.com/watch?v=4069PUk3aM0. The Philippine Madrigal Singers canta maravillosamente un mix de Abba, donde en 5'45" está Thanks: http://www.youtube.com/watch?v=6PbHl3vcc90.

Datos: Canción y sencillo que editó el famoso grupo sueco ABBA. Fue publicado un año después de la separación del grupo, exactamente el 6 de noviembre de 1983. Aparece en el disco "ABBA The Album" que salió a la par con una pelicula documental.
Fue escrita por Benny, Björn y Stig, y grabada el 21 de julio de 1977, en el Glenstudio en Stcoksund.
Existe tambien una versión en español llamada "Gracias Por La Música", es la que le dio nombre al LP de ABBA en español y se convirtió en un sencillo exitoso en México y Argentina. La canción forma parte actualmente del musical Mamma Mia!, basado en las canciones de ABBA. Comúnmente era interpretada por el grupo en sus tours de 1977, de 1979 y de 1980.

Significado: Tanto por su melodía, como por su letra, me parecen muy significativas sobre el valor de la música y más en concreto de las canciones. La cantante detalla su agradecimiento porque, a pesar de no tener otras condiciones, se siente tan feliz, de poder transmitir con la música sus sentimientos, sus emociones. Tanto que invita a todos a disfrutar, a hacer que la vida valga la pena vivirla.
Y se pregunta, y nos pregunta: ¿Por qué consigue siempre gran atención una simple canción si se canta con el corazón?
Quizá no todos tenemos “el talento” de una gran voz, o de bailar de maravilla. Pero todos podemos percibir, discriminar y disfrutar, también con otros, sonidos, voces, ritmos, instrumentos… Cualquier bebé puede reconocer y responder a la voz de su mamá, hacer pinitos con su voz, moverse, reir, expresar su felicidad y hacer felices a los que lo rodeen. Todos tenemos mucho que agradecer por las posibilidades del mundo sonoro en que vivimos.


Letra en español, cantada por -Abba:
1.Soy muy sencilla, y algo aburrida tal vez.
Las bromas que sé, me salen seguro al revés.
Pero hay un talento en mí singular - y es que la gente me escucha al cantar
y me hace feliz.- Orgullosa lo puedo anunciar:
Estribillo: Por eso quiero dar las gracias a las canciones
que transmiten emociones.
Quiero dar las gracias - por lo que me hacen sentir.
Debo admitir que - con la música vale vivir.
Por eso quiero dar las gracias - por este don en mí.
2.Todos decían que fui una niña precoz: - Bailé y canté, sobresalí por mi voz.
Y hoy me pregunto cuál es la razón - ¿Por qué siempre gana la gran atención
una simple canción - si se hace con el corazón?
(Otra melodía)¡Qué suerte tuve! - ¡Soy tan dichosa al cantar!
Quiero que todos - disfrutemos juntos ¡Qué feliz! ¡Qué placer exclamar! Al estribillo.



Caricatura. Tunaespana.es
eqp307. 1978. PEDRO NAVAJA. Ruben Blades. Panamá. fdt. G. Salsa. Historias.

Primeros sonidos: la la sol la la sol la sol la la sol la si la (bis), sol la sol do do, sol la sol re re… Letra y acordes para acompañar, en: http://acordes.lacuerda.net/ ruben_blades/pedro_navajas- 3.shtml.


Video, dramatizado: https://www.youtube.com/watch?v=3z5K--_5aXE. En vivo, en Lugano 2013: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=Elcq5ltvObA.
Datos sobre la canción y sobre el autor, cantor, actor y político panameño, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Navaja, y http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_Blades.

En la canción, Rubén Blades muestra dos de las problemáticas urbanas de los barrios “duros” de cualquier ciudad del Caribe Hispano y también, claro, del “barrio latino” de New York, al que parece referirse la canción. Allí la prostitución y el atraco son actividades muy comunes. Si además se le suman el tráfico y consumo de drogas, el asesinato es una consecuencia “normal”.
Dos personajes principales, se mueven en una crónica de sucesos musicalizada, narrada en lenguaje coloquial. ¿Puede concluirse que el crimen tiene mal fin siempre, por el rechazo de los más y porque se mata a sí mismo?
Muchos la consideran una “Obra Maestra”, no solo por su valor literario, sino también por la aceptación que tuvo y tiene en todos los círculos y estratos sociales.

La letra, y un análisis muy extenso los encontrarán en: http://www.taringa.net/posts/offtopic/10036697/Analisis--Pedro-Navaja-Ruben-Blades.html. Bien interesante las sugerencias didácticas para jóvenes y adultos en: http://bscw.rediris.es/pub/bscw.cgi/d3164440/PEDRO%20NAVAJA,%20CANCI%C3%93N%20DE%20RUB%C3%89N%20BLADES%3A%20EXPLOTACI%C3%93N%20DID%C3%81CTICA.pdf




De aragonesesalhabla.mforos
eqp308. 1979. UN VELERO LLAMADO LIBERTAD. JL Perales. España. Adt. M/G. Pop. Historias.

Primeros sonidos: do sol la la, do do’ re’ do’ sib la sol la… Y se marchó: do’ re’ la do’ do’ do’ sib sib la la… Acordes para acompañar (con requinto en el primer traste): MI SI7 y LA. Acordes detallados con audio: https://www.youtube.com/watch?v=3z5K--_5aXE. Tutorial para tocarla en guitarra: https://www.youtube.com/watch?v=ZzGsNDULkMg.
 

Video en vivo: http://www.youtube.com/watch?v=xKolfXCeoo4. Montaje con la letra: http://www.youtube.com/watch?v=4MXRiLRzdYc.

Libertad de un pueblo. Ver en el blog: http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2010/11/gritos-de-libertad.html.
 

Libertad de EMIGRAR. También el editor del blog salió buscando horizontes más abiertos y mayores posibilidades
Libertad, la busqueda de una identidad no sometida, de un viento que rompe todas las cadenas que te atan, el grito que abre las puertas de un tiempo no sometido,  libertad-velero-mar..
Dijo JLP en una entrevista: “Hablo de veleros porque aunque no soy nacido en ciudad de mar, mi casa de campo está en la orilla de un pantano artificial, el pantano de Buendía, en Guadalajara. Y ahí tengo mi velero llamado ‘Libertad’”. “Creo que todo el contexto del disco es como un viaje por los sentimientos más profundos del ser humano, básicamente lo sentimientos de amor.” Hablo de veleros porque aunque no soy nacido en ciudad de mar, mi casa de campo está en la orilla de un pantano artificial, el pantano de Buendía, en Guadalajara. Y ahí tengo mi velero llamado 'Libertad'. Hay un tema especialmente querido para mí porque habla de una situación de inmigrantes de Latinoamérica en España en la canción 'Santo Domingo'. Después de seis años de retiro, regresa con 'Navegando por ti', un álbum con 11 nuevas canciones. Se trata de la vuelta a la vida musical de José Luis Perales, autor de más de 450 canciones, con 27 álbumes publicados que han vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo. Cifras que quedan en segundo plano ante el renacido artista, que habla de su nuevo trabajo con la ilusión de un principiante. http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/05/2002/.


Letra:
1.Ayer se fue,- tomó sus cosas y se puso a navegar,
una camisa, un pantalón vaquero,- y una canción.
Dónde irá,- dónde irá.
Se despidió,- y decidió batirse en duelo con el mar,
y recorrer el mundo en su velero, - y navegar, nai na na, navegar.
Estribillo: Y se marchó, - y a su barco le llamó Libertad,
y en el cielo descubrió gaviotas, - y pintó, estelas en el mar. (bis)
2.Su corazón, - buscó una forma diferente de vivir,
pero las olas le gritaron: vete, - con los demás, nai na na, con los demás.
Y se durmió, - y la noche le gritó: donde vas,
y en sus sueños dibujó gaviotas, - y pensó, hoy debo regresar.
Y regresó, - y una voz le preguntó: ¿como estás?,
y al mirarla descubrió, - unos ojos, nai na na, azules como el mar. 



Portada del disco
eqp309. 1980. DÉJAME. Los Secretos. España. Adt. G. pop. Amores.

Sonidos muy agudos para poder cantar y tocar. Pero son los mismos que cantan Los Secretos, y que se muestran en versiones para Flauta. Así que ahí van los primeros sonidos, con otros vínculos, para los que se animen con esta canción, icono de la movida madrileña: re' do' si, mi' mi' mi' re' do' si do' re' do' si... Partitura con play back, foto y vínculos video: http://alfonsmusic.wix.com/dejame.

Letra en: http://www.musica.com/letras.asp?letra=805489.

Datos sobre el grupo de la movida madrileña en: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Secretos. Y sobre la canción en: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9jame_%28canci%C3%B3n%29.


Cartel de la película
eqp310. 1981.MARCHA de INDIANA JONES. John Williams. GrBretaña. Adt. M/G. Marcha. Historias.

Primeros sonidos: mi fa sol do’ re mi fa, sol la si fa’ la si do’ re’ mi’… Acordes: DO FA SOL. Banda sonora con imagenes del film: https://www.youtube.com/watch?v=H_BTQmRorhA.

Partitura en https://www.tocapartituras.com/2011/05/indiana-jones....

Videos: con fotogramas del film: http://www.youtube.com/watch?v=upRePnQaPfU. Con imágenes: http://www.youtube.com/watch?v=B1wtzcv-4Zg.
 

El arca perdida, informaciones en: http://es.wikipedia.org/wiki/Raiders_of_the_Lost_Ark. El título en inglés no nos recuerda nada. Pero sí el título del film en español de cuya banda sonora es la melodía: En busca del Arca perdida.
John Williams, que la compuso, se ganó un lugar en el imaginario colectivo con la famosa marcha identificada con el personaje del sombrero y el látigo, una de las pocas melodías que ha logrado una inmortalidad casi instantánea proviniendo de una película. El había compuesto también la Guerra de las Galaxias.
Si ustedes vuelven a ver el film que comentamos, fíjense en toda la banda sonora… A lo largo del film hay, de hecho, diversos momentos en los que la música se alza como el protagonista indiscutible, tales como las secuencias de mapas en las que los personajes viajan, o por encima de todas el a-co-jo-nan-te momento en que Indy se adentra en la cámara del mapa, una enorme lección de escuela de relación orgánica entre imagen y música, y que os aconsejo revisionar gracias al YouTube. Atentos a cómo Williams alterna el mencionado tema del Arca con un tema marcial secundario asociado a las tropas Nazis y compone un crescendo musical que pone los pelánganos de punta, alcanzando el clímax con el rayo de sol.
(http://peliculeros.wordpress.com/2008/10/24/bandas-sonoras-trilogia-de-indiana-jones-1981-1984-y-1989-de-john-williams/).


De fotolog.com
eqp311. 1983. HALLELUJAH. Leonard Cohen. EEUU. adt. G. Pop. Sentim.

Primeros sonidos: mi sol sol sol sol la la la(bis)… Aleluya: mi sol la la… Partituras, para violín y flauta: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=tbCBc8UOrSM. Con 2 vix, audios, etc: http://nuestracitamusical.blogspot.com/2015/01/hallelujah-leonard-cohen.html.
Videos en Shrek, con letra y partitura noteflight (clic en la flechita roja): http://musicamalgama.blogspot.com/2010/11/hallelujah-shrek.html. Cantada en español: https://www.youtube.com/watch?v=Laf28sR93mQ
 

Hallelujah es una canción escrita por el cantante canadiense Leonard Cohen y publicada en su álbum Various Positions en 1984. Inicialmente, no obtuvo mucho reconocimiento... Pero en 1994 el cantautor estadounidense Jeff Buckley, con su reconocida sensibilidad interpretativa y su voz única, grabó la que es considerada como "la versión definitiva", siendo su versión considerada como una de las canciones más hermosas de la historia. Después de aquellas versiones, ha sido versionada por numerosos artistas a través de conciertos y grabaciones, llegando al número de más de ochenta versiones. Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Hallelujah_(canci%C3%B3n_de_Leonard_Cohen).
Hay diferentes versiones de la canción, original, de Buckley, en español. Todas comienzan con la figura del rey David que cantaba Aleluya a su Dios y cómo, atraído por la belleza de Betsabé, traicionó a su general, a su pueblo y a su Dios. Después incorpora algo que según la Biblia sucedió con Sansón y Dalila. De ahí concluye la exaltación y el abatimiento de las relaciones de amor. Y en todo, en la alegría y el dolor, es capaz de cantar “Aleluya” (Alelú-Yaveh: Alaben al Señor).

La letra que canta Gisella:
1.Oí hablar de la canción - que el rey David cantó al Señor.
Ya sé que no te gusta la poesía.
Empieza a andar, subir, bajar.- Las notas fluyen sin cesar.
Temblando el rey compuso un aleluya.
Aleluya, aleluya,- Aleluya, aleluya.
2.La contemplaba sin hablar,- allí desnuda en soledad,
con luz de luna que los envolvía.
Rompió tu trono y te amarró,- tomó tu pelo y lo cortó
y de tus labios vino el aleluya.
3.Quizá haya estado antes aquí,- Lo que estoy viendo ya lo vi.
Estaba solo antes que vinieras.
He visto tu bandera ondear - al viento de un amor triunfal
que acaba roto como un aleluya.
4.Tú me enseñaste a separar - la mentira de la verdad,
pero hay aún mucho más por aprender.
Recuerdo noches sin final - de amor intenso y celestial
y cada aliento era un aleluya.



Wrapped Around Your Finger, captura pantalla

eqp312. 1983. PRENDIDO EN TUS DEDOS. The Police. G Bretaña. Aft. M/G. pop. Historias.

Primeros sonidos transportados siguiendo la letra de Skank; Para tí: mi mi la la re re sol fa mi... Yo estaré: sol fa mi, mi re re sol fa mi mi... Acordes: la SOL MI7 la FA.

Videos: The Police cantan el original Wrapped Around Your Finger: http://www.youtube.com/watch?v=svWINSRhQU0. Skank interpreta la versión en español: http://www.youtube.com/watch?v=ls6CVglO1R8.
Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Wrapped_Around_Your_Finger. Y http://es.wikipedia.org/wiki/The_Police.

"Wrapped Around Your Finger", prendido en tus dedos, es una canción de 1983 de la banda The Police, escrita por Sting llegó al puesto # 7 en el Reino Unido en julio de 1983 y fue el cuarto single lanzado de este disco en los EE.UU. y llegó al puesto # 8 en el Billboard en marzo de 1984.
Sting se hizo cargo del bajo, los teclados y la voz, Andy Summers y los efectos de sonidos y Stewart Copeland en batería.
Sting declaró que “es una cancioncilla malvada: trata sobre los celos, el acecho y el sentido de la propiedad” y la clave de la canción es “que no hay escapatoria: es un círculo vicioso: el tipo está atrapado y disfruta la aventura… Si la escribiese ahora creo que sacaría al tipo del encierro”.

Significado: La canción es una historia sobre un aprendiz de brujo que busca la sabiduría misteriosa y mágica (saber cosas que no me dijeron ayer, el anillo, la banda de oro, el destino), pero que pretende que el anillo del maestro pase a sus manos, es decir, dejar de ser aprendiz para convertirse en el maestro. Al igual que otras canciones de The Police de este periodo, incluye referencias mitológicas y literarias, en particular de los monstruos Escila y Caribdis, dos monstruos de la mitología griega, -un acantilado y un peligroso remolino- situados en una y otra orilla de un estrecho canal, tan cerca, que los marinos que se alejaban de uno para no ser atrapados, caían presos del otro. La referencia expresa que lo que se propone el aprendiz es muy peligroso, que él está “entre la espada y la pared”.


Letra que canta Skank:
1.Para ti yo soy un aprendiz - preso entre Scylla y Charibdis.
Hipnotizado si vacilo,- Mirando en tu dedo el anillo.
Solo vengo aquí para saber - cosas que no me dijeron ayer.
Puedo ver el destino que vendes, - banda de oro en el dedo que extiendes.
Chorus: Estaré, prendido en tus dedos (bis).
2.Mefistófeles no es tu apellido.- Un poco mas y lo habría sido
Escuchare bien todo lo que dices - Veras lo que pueden los aprendices
3.Diablo y mar profundo están detrás.- Un segundo y no me encontraras.
Tornare tu rostro en alabastro. - Sabes que tu siervo es tu maestro.
Estarás, ahora en mis dedos. Estarás, ahora en mis dedos... 


identi.info.
eqp313. 1985. PRINCESA. Joaquin Sabina. España. Aft. M/G. pop. Gente.

Primeros sonidos, transportados para poder cantar y tocar más fácilmente: sol sol sol sol sol fa, fa fa fa fa fa mi, mi mi mi do re mi… Ahora es demasiado tarde: mi mi mi mi fa fa fa do do do siAcordes para acompañar: DO SOL FA la MI7. La letra detallada con acordes: https://acordes.lacuerda.net/joaquin_sabina/princesa-2.shtml.
 

 Video en vivo: http://www.youtube.com/watch?v=yXQ7-9pV7RM.

Sobre el cantante y su obra es muy interesante el artículo de http://letras-uruguay.espaciolatino.com/blanque/sabina.htm.

El mismo Sabina ha contado la historia real de esta princesa de carne y hueso:“Princesa era una chica de Logroño. En realidad, una belleza pintada por Botticelli. Muy hippiosa, extraordinariamente joven y extraordinariamente hermosa. A la que conocía y con la que me acostaba cuando iba a Logroño, y con la que alguna vez me fui a un pueblecito perdido a pasar un fin de semana. Luego se vino a Madrid y fue cayendo en picado. Eso llevó a la heroína y en ese momento hice la canción… Después de escrita, tardé mucho en cantarla y grabarla porque pensé que se me había ido la mano en el tono agresivo contra la chica. Fue el público quien la impuso. Hoy es insustituible en mis conciertos.”
Música: J. A. Muriel

La canción:
Hermosa la letra y la música. Bien interesante para conversar sobre las adicciones –“entre la cirrosis y la sobredosis” y cómo destruyen a las personas: la princesa de la boca de fresa, la reina de la moda, en apenas dos años, se ha convertido en un trapo. La que dominaba y hacía daño a su amor, es rechazada “búscate otro perro que te ladre”. El amante no quiere seguirla en la degradación. La comunicación (¿quién será el gurú?)se ha convertido en un “silencio oscuro”, del que sólo sale para mendigar y drogarse. Barranca abajo ha llegado al robo y la muerte. Pero “cómo condenarte, si somos juez y parte de todas tus andanzas?”, ¿o es que los que te rodeamos no tenemos ninguna responsabilidad?. ¿Siempre son la mujer fatal en femenino? ¿Nunca “hombres fatales” que llevan al desastre?

Letra:

1.Entre la cirrosis - y la sobredosis - andas siempre, muñeca.
Con tu sucia camisa - y, en lugar de sonrisa,- una especie de mueca.
¿Cómo no imaginarte,- cómo no recordarte - hace apenas dos años?
Cuando eras la princesa - de la boca de fresa,
cuando tenías aún esa forma - de hacerme daño.
Estribillo: Ahora es demasiado tarde, princesa.
Búscate otro perro que te ladre, princesa.
2.Maldito sea el gurú - que levantó entre tú y yo un silencio oscuro,
del que ya sólo sales - para decirme, “vale,- déjame veinte duros”.
Ya no te tengo miedo,- nena, pero no puedo - seguirte en tu viaje.
Cúantas veces hubiera dado la vida entera
porque tú me pidieras -llevarte el equipaje.
3.Tú que sembraste en todas - las islas de la moda - las flores de tu gracia,
¿cómo no ibas a verte - envuelta en una muerte - con asalto a farmacia?
¿Con qué ley condenarte - si somos juez y parte - todos de tus andanzas?
Sigue con tus movidas,- pero no pidas - que me pase la vida - pagándote fianzas.


De blog.rtve.es
eqp314. 1986. EL OBOE DE GABRIEL. E Morricone. Italia. Aft. T. Historia. Instrumental.

Primeros sonidos, en SOL: re mi re do re, re sol la sol fa sol fa mi… Partitura en SOL: https://www.youtube.com/watch?v=FLmnWhKdYI0. Partitura en DO: 1.bp.blogspot.com/-Rip9wA2a1yA/TZoo8FHlU0I/AAAAA AAAA_E/BHfVfP_vjyI/s1600. De: diegosax.blogspot.com/2010/10/ la-mision-ennio-morricone-bso.html.

Video con el pasaje del film La Misión: youtube.com /watch?v=lAoT2ktM2H0.
Más datos en: en.wikipedia.org/wiki/Gabriel%27s_Oboe.
"El óboe de Gabriel" es el tema principal de la película La Misión (1986). Muchos consideran el tema, escrito por el compositor italiano Ennio Morricone, "célebre, e inolvidable melodía de óboe".
Acostumbrados a asociar la música de Morricone con los films del Oeste realizados en el desierto de Almería, todos quedamos sorprendidos y nos rendimos a sus pies. La Misión lo consagró como uno de los mejores compositores de bandas sonoras de la historia, sino el mejor.
 

El film La Mision cuenta con un reparto espléndido que borda sus papeles, sobre todo Robert de Niro, con un personaje atormentado por la culpa, que busca su redención luchando por una buena causa y Jeremy Irons, los dos en el papel de jesuitas misioneros, cuya única misión consiste en salvaguardar los intereses de los guaranís.
Además de este tema, merece la pena destacar, toda la banda sonora, globo de oro a la mejor banda original y el tema, mil veces escuchada en televisión.

Sugerencias didácticas: La película surgió en un contexto de enfrentamiento entre la teología de la liberación y la jerarquía eclesial y política en América Latina. En el fondo, semejante al tema de la película. Y que resulta fácil extrapolar a cualquier otro momento de la historia. Pero es bien interesante para las clases de historia (“más de una vocación profesional ha sido provocada por la literatura y el cine”).Y para poder profundizar, tanto en el tema, como para ampliarlo: ”estas enseñanzas tendrían que desvelar la tipología física o urbana de las reducciones (el trazado de sus calles a cordel, su condición defensiva mediante la construcción de fosos y empalizadas para preservarse de bandirantes y mamelucos), sus recursos económicos (agricultura basada en el cultivo de maíz, algodón, azúcar y mate, asociada a la ganadería”).

¿Qué hay de verdad en el film?
Los hechos, el ambiente, los personajes principales, las motivaciones de unos y otros, fueron reales, en 1756, en lo que hoy es la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. Los ejércitos español y portugués masacraron a 1.400 indígenas. 

El guión se permite algunas pequeñas variaciones, como ubicar a las reducciones más arriba de las cataratas del río Iguazú, para aprovechar su espectacular hermosura, cuando en realidad las reducciones estaban más abajo. Pero el guión está basado en hechos verídicos sobre lo que hicieron los jesuitas con los indios durante 100 años: no sacarles el jugo, sino educarlos, formar comunidades estables, enseñarles música, artesanías, imprenta, construcciones. Y algo que todo Paraguay les agradecerá siempre: usar y escribir las primeras gramáticas, diccionarios y libros en guaraní.
El film toma también las guerras guaraníticas, que Jesuitas y guaranies libraron contra los españoles y los Bandeirantes, que querían esclavizarlos como mano de obra para las plantaciones del imperio portugués. Porque el imperio español había cedido todas las reducciones a Portugal por el Tratado de Madrid en 1750.
 

Es que también hay productores, directores y actores norteamericanos que se atreven a contar las realidades espantosas realizadas por los Imperios, entre los cuales están los de hoy.
Más informaciones sobre el tema: http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=19750&opcion=documento. Y alparaguay.blogspot.com/2009/05/los-guaranies.html.


En www.deviantart.com
eqp315. 1986. HIJO DE LA LUNA. Mecano. España. Adt. G. Pop. Gente.

Primeros sonidos transportados para facilitar: re mi fa la mi re re mi fa sol,(bis) fa sol la do’ la sol… Luna quieres ser madre: la la sol mi sol la, la sib do’ sib la mi…Acordes: re sol FA LA7 DO MI7. Más detallados en: http://acordes.lacuerda.net/mecano/ hijo_de_la_luna.shtml. Partitura en mi: http://diegosax.blogspot.com/2011/02/ hijo-de-la-luna-de-mecano-acordes-y.html.

Videos: Montaje con la voz de Ana Torroja: http://www.youtube.com/watch? v=HzeMbN90Pz8. Versión de Stravaganzza: http://www.youtube.com/watch? v=iQiQYbTA0sw.

Sobre el grupo: Mecano ha sido considerado como un hito en la historia de la música pop española. Sus canciones no han dejado nunca de sonar en las emisoras de radio nacionales e internacionales. Su éxito, sin precedentes en el mundo de la música cantada en español, comprende a países tan diferentes en su cultura musical como España, Hispanoamérica, Filipinas y los hispanos de Estados Unidos. Gracias a las adaptaciones a otros idiomas realizadas de varios de sus temas, se dieron a conocer en países como Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Reino Unido, Suiza, Japón y Canadá, obteniendo una especial resonancia en Francia, donde la adaptación francesa del tema "Mujer contra mujer" («Une femme avec une femme»), alcanzó el primer puesto en la lista nacional de ventas, manteniéndose en esa posición durante 8 semanas consecutivas, lo que le hace seguir siendo, a día de hoy, la canción extranjera que más semanas ha ocupado el primer puesto en las listas de ventas de ese país. Se estima que Mecano ha vendido 25 millones de discos en todo el mundo.

La canción: El disco donde se incluye Hijo de la luna superó el millón de copias vendidas en todo el mundo, siendo el primer grupo español en alcanzar esa cifra. Y supuso la eclosión de la música del grupo en América, muy especialmente en México, Colombia, Venezuela y Chile, donde comenzaron a ser considerados, y tratados, como auténticas estrellas del pop internacional, abarrotando recintos, liderando las listas de ventas y causando un auténtico furor en sus apariciones promocionales en radio y televisión. (Muchos más datos en: http://es.wikipedia.org/wiki/Mecano_(banda).

Argumento de la canción. la canción es una leyenda gitana que tiene por objetivo el justificar el nacimiento de un niño albino dentro de la comunidad. Una gitana le pide a la luna que le ayude a conseguir un esposo y la luna le pide a cambio que le entregue a su primer hijo nacido de ese matrimonio. El niño nace pero no es moreno como su padre, es de tez blanca. El esposo se cree engañado y mata a su esposa y al niño lo abandona en el monte. Que al final adopta y custodia la luna. La canción refleja la costumbre y tradición dentro del folklore popular del pueblo gitano, como es la veneración mística a la Luna, y a su vez el amor, el desamor, los malentendidos, el clasismo y el racismo.
 

Realmente una canción hermosísima que provocó el que fuera la canción en español más versionada en el mundo. Entre los principales que la cantaron: Eleni Dimou, versión griega, Montserrat Caballé, María Dolores Pradera, Sarah Brightman, Ivana Jordan en versión serbia, Stravaganzza, Asgard en alemán, Paloma San Basilio, Katra en versión finlandesa, Raphael, una versión en italiano "Figlio della luna", Sumi Jo en versión koreana-inglesa. Y ya en los dos últimos años, el Mariachi Nuevo Tecalitlán, Arielle Dombasle, DJ Sammy feat. Nyah en versión electrónica, David Bisbal y Rafa Blas Carpena. Y un sinfín de grupos incipientes, que interpretan en directo esta canción. (Más detalles en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Hijo_de_la_luna).

Letra:
Tonto el que no entienda, - cuenta una leyenda
que una hembra gitana - conjuró a la luna - hasta el amanecer.
Llorando pedía - al llegar el día - desposar un calé.
1."Tendrás a tu hombre,- piel morena,"- desde el cielo - habló la luna llena.
"Pero a cambio quiero - el hijo primero - que le engendres a él.
Que quien su hijo inmola - para no estar sola - poco le iba a querer."
Estribillo: Luna quieres ser madre - y no encuentras querer - que te haga mujer.
Dime, luna de plata,- qué pretendes hacer - con un niño de piel.
A-ha-ha, a-ha-ha, - hijo de la luna.
2.De padre canela - nació un niño - blanco como el lomo - de un armiño,
con los ojos grises - en vez de aceituna - niño albino de luna.
"¡Maldita su estampa! - este hijo es de un payo - y yo no me lo callo."
3.Gitano al creerse deshonrado,- se fue a su mujer,- cuchillo en mano.
"¿De quién es el hijo? - me has engañado fijo." - Y de muerte la hirió.
Luego se hizo al monte - con el niño en brazos - y allí le abandonó.
4.Y en las noches - que haya luna llena - será porque el niño - esté de buenas.
y si el niño llora - menguará la luna - para hacerle una cuna (bis).



eqp316. 1986. A QUIEN LE IMPORTA. Alaska.España.aft. G. pop. Yo.

Primeros sonidos: mi mi fa mi re mi mi (3 v) mi mi mi sol fa mi fa… Estribillo: mi do´sol# si la la sol la sol fa… Acordes: la re SOL DO SIB7 MI7 FA. Acordes detallados en: acordes.lacuerda.net/alaska y_dinarama/a_quien_le_importa.
 

Videos, Con la letra: youtube.com/watch?v=OnQeexb8bB8. En flauta por DonLu, con los sonidos en letra (pero muy aguda para cantar): youtube.com/watch?v=sw0-eFxeT_A&mid=51.

Canción emblemática del grupo Alaska y Dinarama, lanzada en 1986 con el álbum No es pecado. Fue un gran éxito entre la juventud, y se convirtió en un himno gay. En el 2010 Alaska y Nacho Canut volvieron a grabarla en versión electrónica con su grupo Fangoria. Más tarde la cantante mexicana Thalía, regrabó la canción.

Sobre el grupo y la canción ver: http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFA_qui%C3%A9n_le_importa%3F y http://es.wikipedia.org/wiki/Alaska_y_Dinarama


Letra:
La gente me señala - me apuntan con el dedo
susurra a mis espaldas - y a mí me importa un bledo
Que más me da, - si soy distinta a ellos.
No soy de nadie,- no tengo dueño.
Yo sé que me critican,- me consta que me odian,
la envidia les corroe - mi vida les agobia.
¿Por qué será? - Yo no tengo la culpa. - Mi circunstancia les insulta.
Mi destino es el que yo decido - el que yo elijo para mí.
Estrib: ¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré. (bis)
Quizá la culpa es mía - por no seguir la norma.
Ya es demasiado tarde - para cambiar ahora.
Me mantendré - firme en mis convicciones,- reforzaré mis posiciones.
Mi destino es el que yo decido - el que yo elijo para mí.



Dibujo de Mingote en noticias.es.msn
eqp317. 1986. LA PUERTA DE ALCALÁ. Victor Manuel y Ana Belén. España. Aft. G. pop. Ciudades.

Primeros sonidos, mi mi mi mi mi re mi re mi mi, fa fa mi fa fa... Y ahí está: mi re do la, mi re do mi, la si si si si si... Acordes: DO FA SIb DO. Más detallados en: http://acordes.lacuerda.net/victor_manuel/la_puerta_de_alcala-2.shtml.

Video de Ana Belén y Victor Manuel: http://www.youtube.com/watch? v=h8lWaJWCfhM. Otro más fácil de asumir: https://www.youtube.com/watch?v=6ppRs1mC4Sc.

La pareja publicó la canción “La Puerta de Alcalá” en el año 1986. Con gran éxito comercial, pues quedó en lo más alto de las listas de ventas españolas durante ese año. Una canción típica de los años 80, muy significativa para la gente de aquella época y posterior, porque situa la Puerta como un espectador privilegiado de acontecimientos -viendo pasar el tiempo-. Difícilmente podíamos pensar que una canción y una obra de arte podían reflejar momentos históricos de un país con tanto éxito y pasión: su construcción, las milicias republicanas en la Guerra Civil, estudiantes enfrentando el franquismo, manifestaciones, gentes de todo pelo y "toda la vida que pasa por su mirada".

La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Era el acceso a todo lo que venía desde el Nordeste: Aragón, Cataluña, Francia. Hoy, debido al crecimiento de la ciudad está prácticamente en el centro, muy cerca de la Cibeles y el Parque del Retiro. Carlos III la mandó construir, con planos del italiano Francesco Sabatini, derribando otra puerta anterior. Es el primer arco de triunfo -estilo romano- construido en Europa tras la caída del Imperio. Más tarde, se alzaron el Arco de Triunfo de París y la Puerta de Brandeburgo de Berlín. Después de su construcción se fue convirtiendo cada vez más en un referente de los madrileños y símbolo de su ciudad.
En http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_Alcal%C3%A1. Más en: http://anatomiadelahistoria.com/2012/02/la-puerta-de-alcala-un-monumento-de-cancion-con-mucha-historia-dentro/


Letra:
Acompaño a mi sombra por la avenida,- mis pasos se pierden entre tanta gente,
busco una puerta, una salida - donde convivan pasado y presente...
De pronto me paro, alguien me observa,
levanto la vista y me encuentro con ella.
Y ahí está, ahí está, ahí está - viendo pasar el tiempo - la Puerta de Alcalá.
Una mañana fría llegó Carlos III con aire insigne 
se quitó el sombrero muy lentamente,
bajó de su caballo con voz profunda,- le dijo a su lacayo: 
Ahí está la Puerta de Alcalá.
ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo- la Puerta de Alcalá.
Lanceros con casaca, monarcas de otras tierras, 
fanfarrones que llegan inventando la guerra,
milicias que resisten bajo el "no pasarán" 
y el sueño eterno como viene se va. Y ahí está…
Todos los tiranos se abrazan como hermanos,
exhibiendo a las gentes sus calvas indecentes,
manadas de mangantes, doscientos estudiantes,-
inician la revuelta: son los años sesenta. Ahí está…
Un travestí perdido, un guardia pendenciero,
pelos colorados, chinchetas en los cueros,
rockeros insurgentes, modernos complacientes,
poetas y colgados, aires de libertad. ahí está…
La miro de frente y me pierdo en sus ojos,
sus arcos me vigilan, su sombra me acompaña,
no intento esconderme, nadie la engaña,- toda la vida pasa por su mirada.
Miralá, míralá, miralá, míralá,- la Puerta de Alcalá.
 

En desmotivaciones.es

eqp318. 1986. QUE CANTEN LOS NIÑOS, JL Perales. España. Aft. T. pop. Solidar.

Primeros sonidos: la la do fa fa sol la la sol la sol… do la la la la la la sol la do fa, do mi mi mi… Acordes: DO FA sol SIb re. Mas detallados en: http://acordes.lacuerda.net/jose_l _perales/que_canten_los_ninios -2.shtml. También, mas fáciles, pero transportando la canción: DO re SOL7 y la. Partitura en FA y letra: jugarycolorear.com/2010/ 01/canciones-dia-de-la-paz -que-canten-los.html.

Videos: en Viña del Mar 97https://www.youtube.com/watch?v=_4ntU0T4v0s. Montaje audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=6sVC4uAOXzk

Sobre el autor, clic en otra de sus canciones de este mismo blog, Por qué te vas: http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2012/09/grandes-exitos-que-perduran-ii-desde.html#eqp235.

Que canten los niños es el símbolo musical latinoamericano de los derechos de los niños. Aquellos pequeños seres que, en su vulnerabilidad y debilidad tienden a ser víctimas de una sociedad que cada vez les exige cosas que, por la etapa en que viven, no tienen la capacidad de dar. Es una canción que nos recuerda que en medio de esta sociedad que se destroza a pedazos por el egoísmo, la avaricia, la vanidad, y la soberbia (manifestada de mayor forma a través de las guerras y peleas) son los niños los más afectados dentro de esta "batalla" que peleamos los adultos, olvidando totalmente que alguna vez también pasamos por esa maravillosa etapa, y lo difícil que es para un pequeño vivirla por lo complicada que solemos hacersela los más grandes.
Una canción que nos invita a recordar que siempre, mientras queramos, podremos mantener vivo dentro de cada uno ese "niño" que tenemos, y que a la larga, en realidad "somos". -No dejamos de jugar porque envejecemos.... envejecemos porque dejamos de jugar. Lo dijo un sabio pensador.... y al escuchar esta melodía, puedes sentir que eso es verdad.
En: http://rennellapop.blogspot.com/2011/06/que-canten-los-ninos-jose-luis-perales.html
La participación de José Luis Perales con Aldeas Infantiles SOS se origina cuando en Argentina, en una gira por América a principios de los años 80, conoció la historia de unos hogares tutelados por mujeres, que se hacían cargo de la atención y cuidados de niños que, por diferentes circunstancias, procedían de la marginación y el desamparo. De regreso a España entró en contacto con Juan Belda, presidente de la organización en España, quien le explicó la labor que desarrollan en todo el mundo en favor de la infancia marginada.
Al preguntarle cómo podía colaborar con la organización, Belda le pidió que compusiera una canción promoviendo la idea de Aldeas Infantiles y la incluyera en un disco. Y así nació «Que canten los niños», que se incluyó en el álbum “Con el paso del tiempo” y cuyos derechos el autor ha cedido a la organización.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Perales)

Estribillo
Que canten los niños, que alcen la voz,- que hagan al mundo escuchar;
que unan sus voces y lleguen al sol; - en ellos está la verdad.
Que canten los niños que viven en paz - y aquellos que sufren dolor;
que canten por esos que no cantarán - porque han apagado su voz...
1. "Yo canto para que me dejen vivir".- "Yo canto para que sonría mamá".
"Yo canto por que sea el cielo azul". "Y yo para que no me ensucien el mar".
"Yo canto para los que no tienen pan". - "Yo canto para que respeten la flor".
"Yo canto por que el mundo sea feliz".- "Yo canto para no escuchar el cañón".
2."Yo canto por que sea verde el jardín". - "Y yo para que no me apaguen el sol".
"Yo canto por el que no sabe escribir". - "Y yo por el que escribe versos de amor".
"Yo canto para que se escuche mi voz". - "Y yo para ver si les hago pensar".
"Yo canto porque quiero un mundo feliz".- "Y yo por si alguien me quiere escuchar".



en sincrodestino2012
eqp319. 1988. CANCION DE NAVIDAD. Silvio Rodríguez. Cuba. Aft. M/G. Pop. Solidar.

Primeros sonidos transportados para poderlos cantar (aprender primero a cantar la canción, antes de buscar los sonidos para tocarla) en SOL: si si si si si la la sol sol, sol sol sol fa# fa# fa# fa# mi mi… Estribillo: si do re do si mi re… Acompañar estos sonidos con: SOL RE DO mi.
Los sonidos que canta Silvio, demasiado agudos para cantar, pero fáciles de tocar: mi’ mi’ mi’mi’ mi´re´re´do´do’, do´do´do´si si si si la la… Estribillo: mi fa sol la mi la sol, mi fa sol do´si la sol. Los acordes: DO SOL la Mmi FA. Más detallados en: http://acordes.lacuerda.net/silvio_rodriguez/cancion_de_navidad-2.shtml. Video que muestra muy bien los acordes, con variaciones: http://www.youtube.com/watch?v=V_0C7SNLnrA.

Videos, con la letra: watch?v=9-wLFgsu67A&feature=youtu.be&. Cantado por Silvio Rodriguez & Jose Feliciano: /watch?v=Kl2FjEh3l64.
 

 Datos sobre Silvio: es.wikipedia.org/wiki/Silvio_Rodríguez.

Analisis de Cancion de Navidad: En realidad la canción abarca algo más que el título. Se refiere, no sólo a la Navidad, sino a todo el periodo de las fiestas: Navidad, Fin de año y Reyes. Cuando la vida se nos va en comprar y comprar, comidas familiares, felicitaciones, ocultar los desacuerdos, propósitos de vida nueva. ¿Está mal? El problema es que todo eso acapara nuestra vida y dejamos de lado lo más importante de las fiestas: el niño de Belén y todos los que hoy –en ello insiste Silvio- “no saben que es brindar”.
En verdad es un regalo de Silvio. Según la letra, destinado para el sordo, para el que ensordece a otros, desde siempre. Pero también para el que lucha día a día, y le hace ser querido y sobre todo para aquel al que nadie le cantó.

El estribillo insiste: no es una canción celestial, en las nubes, espiritualista. Está destinada a pensar y a hacer algo, aquí abajo, con los más marginados. En Uruguay los porcentajes mayores están entre los hogares regidos por mujeres, los niños y los afrodescendientes. Silvio no alaba el tener o no tener. No se trata de buenos y malos, se trata de una sociedad que no da a todos las mismas oportunidades, simplemente. Es que nacer con las necesidades básicas cubiertas, nos posiciona en la vida de forma bien diferente.
En jóvenes del bicentenario
¿Qué hacer? A veces, nos sentimos tranquilos entregando algún dinero para los más pobres, los más enfermos... Pero quizá sea mucho más efectivo una política adecuada, que elijamos un gobierno que actúe a favor de todos, y en especial de los humildes. Porque hay gobiernos que, en lo económico, favorecen a los bancos y los capitales y disminuyen los servicios para todos. La experiencia de Uruguay en los últimos 8 años ha sido bien interesante: Cada año creció la economía, todas las clases sociales aumentaron sus ingresos. Pero los pobres bajaron en 8 años, del 40% de la población al 12,4%. Y el decil más rico pasó de ganar 17 veces lo que ingresaba el decil más pobre, a sólo 12 veces. Y se dedicaron muchos más esfuerzos a la educación, las pensiones y la salud de todos.


Letra:
El fin de año huele a compras,- enhorabuenas y postales 
con votos de renovación.
Y yo que sé del otro mundo - que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción.
La gente luce estar de acuerdo,-maravillosamente todo 
parece afín al celebrar.
Unos festejan sus millones,- otros la camisita limpia 
y hay quien no sabe qué es brindar.
Estrib: Mi canción no es del cielo,- las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego - que no tienes ninguna.
Mi canción no es tan sólo - de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo - lleva más para amarla.
Tener no es signo de malvado - y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud.
Pero el que nace bien parado,-en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.
Por eso canto a quien no escucha,-a quien no deja escucharme,
a quien ya nunca me escuchó,
al que en su cotidiana lucha- me da razones para amarle, 
a aquel que nadie le cantó.



eqp320. 1989. OJALA QUE LLUEVA CAFÉ. JL Guerra. Aft. M/G. FolLA. Solidar.

Sonidos que canta JL: re’ mi’ re’, re’ re’ re’ si re´do´sol re, re sol sol sol sol sol si re´do´si la… Partitura comnpleta: http://crecercantando.com/materiales/wp-content/uploads/2017/10/1718Ojala%CC%81-que-llueva-cafe%CC%81_G.pdf. Acordes: SOL DO RE mi la. Detallados en: acordes.lacuerda.net/juan_luis_guerra/ojala_que_llueva_cafe.

Videos, en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=dDEVFQnBTp0. En Viña del Mar 2012: https://www.youtube.com/watch?v=FYtvsztbDQM.

Sugerencias didácticas: letra, galería de fotos, enlaces de interés de la Rep Dominicana, ejercicios de lenguaje, análisis para enviar al profesor por e-mail (que simboliza tl título, que espera el cantor de su pueblo, optimista? Pesimista?. En: http://www.colby.edu/~bknelson/SLC//ojala/index.html. También puede verse: http://es.scribd.com/doc/22539529/Ojala-que-llueva-cafe.

Sobre Juan Luis Guerra, enormemente popular en los 80 pero también hoy, y especialmente en su pueblo dominicano,ver la última canción de esta misma entrada. Y http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Guerra.

Ojalá que llueva café de Juan Luis Guerra, una maravilla de ritmo, letra y melodía, fue el primer gran éxito multinacional de Juan Luis Guerra y sus 4.40. Obtuvo ventas tales que se colocó en el primer puesto en muchos países de América Latina. Lo de 440 es por el número de hercios de la frecuencia de la nota la, que usan los músicos para afinar sus instrumentos todos igual.

¿Que significa Ojala que llueva café? ¿Quiere que de verdad “llueva café”?. Me parece que lo que pretende es que llueva, largo y suave, para que la gente pueda cosechar bien, alimentarse bien y exportar café, uno de los ingresos de la República. Como utiliza términos coloquiales, típicos de su país, al final de la letra, indicamos qué significan.

Letra
Ojalá que llueva café en el campo,- que caiga un aguacero de yuca* y té
del cielo una jarina** de queso blanco - y al sur una montaña de berro y miel.
oh, oh, oh, oh, oh...ójalá que llueva café.
Ojalá que llueva café en el campo,- peinar un alto cerro ‘e trigo y mapuey***,
bajar por la colina de arroz graneado - y continua’ el arado con tu querer.
Oh, oh, oh, oh, oh...Y ójalá el otoño en vez de hojas secas
pinta mi cosecha de pitisalé****
siembra una llanura ‘e batata y fresas – y ójala que llueva café.
Oh, ojala que llueva café en el campo - peinar un alto cerro de trigo y mapuey…
Pa que en el conuco***** no se sufra tanto - ojalá que llueva café en el campo
Pa que en Villa Vázquez****** oigan este canto:
ojalá que llueva café en el campo. Ay ombé (hombre).
Pa que tos los niños canten en el campo- ojalá que llueva café en el campo. 
 
Vocabulario específico:
*Yuca: Raíz comestible (mandioca)
**jarina: llovizna fina
***mapuey: tubérculo usado para el caldo “sancocho”.
****pitisale: salazón de cerdo
*****conuco: pequeña parcela de tierra que cultivan los campesinos pobres.
******Villa Vazquez: población de la R Dominicana. Nombra también otras poblaciones: los Montones y la Romana.


eqp321. 1992. DÓNDE JUGARAN LOS NIÑOS. Maná. México. Aft. M/G. Pop. Natura.

Primeros sonidos: (transportados a mi) si si sol do´si la sol fa# sol la fa# si… Después de tanta destrucción: si si si la sol fa# sol la… Ya no hay lugar: si sol re# mi. Acordes: mi DO SOL RE. Sonidos y acordes detallados en mi: http://acordes.lacuerda.net/mana/ donde_jugaran_los_ninios-2.shtml.

Video en vivo: youtube.com/ watch?v=y3r2KYQ0VJc.

Muy interesante la página didáctica de: http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/mana/mana_analisis.html. Allí encontrarás además de la letra de la canción y preguntas para responder por e-mail al profe, otras actividades y ejercicios, informaciones sobre la canción y el pintor, ejercicios de gramática y vínculos interesantes sobre mejorar el medio ambiente, como los de EcoEduca de Chile, Greenpeace, 30 cosas que puedes hacer para mejorar el ambiente…). Otra página con actividades bien interesantes en torno a la canción y su comprensión, descargarla de: https://es.slideshare.net/Manolito1982/explotacion-de-la-canci-donde-jugaran-los-nios-de-manblog-de-hispanistas-de-agadir.

La canción ¿Dónde jugarán los niños? del grupo de rock mejicano “Maná” es una propuesta para trabajar el tema del medio ambiente y despertar la conciencia sobre los problemas que se le plantean a la ecología del planeta, además se presentan ciertos rasgos del léxico mejicano, así como se profundiza en la pronunciación y entonación de la canción.

Lo que recrea Maná, esa denuncia hacia el mundo que estamos creando es conmovedora. No podemos dejar de mirar a nuestro alrededor y  ver cómo los niños poco a poco se van ocultando, van desapareciendo del tapiz de unas ciudades que cada vez son más inhóspitas. Las ciudades ya no son para los niños. Ahora preferimos esconderlos de la luz, protegerlos. Les regalamos nosotros mismos consolas, para que se construyan roles inmateriales, amigos imaginarios. Los adultos estamos sembrando garbanzos negros, semillas que poco a poco van asfixiando la naturaleza. Los ríos contaminados, las playas agujereadas por todo tipo de contaminantes, el viento envenenado por pesticidas y el fétido olor a gasolina que hiere el silencio de los semáforos. Mana remueve en su conciencia y recuerda a su abuelo  jugando con toda la chiquillería. No tenían casi de nada, pero tenían imaginación, hasta el punto de construir con unos trapos un balón de reglamento o jugar simplemente con una tiza. Maná se pregunta dónde jugarán los niños, qué espacio les dejaremos donde puedan extender sus voces y construir sus castillos de fantasía, en qué lugares construiremos espacios saludables para ellos. ¿Tendremos que protegerlos dentro de una burbuja?
Lo que te pido es que investigues sobre aquellos niños y aquellos juegos antiguos y construyas un texto en el que contrastes ambos períodos. Incluso puedes desencajar las piezas, puedes recrear esa grieta actual, que resquebraja el mundo y mostrar tu tristeza para abrir la brecha del tiempo y mirar el pasado; nuevamente el presente, como si creases un movimiento oscilatorio, como si un péndulo moviese tus impresiones.
(Extraído de http://elarlequindehielo.obolog.com/musica-literatura-mana-191508).


Letra:
1.Cuenta el abuelo que - de niño el jugó
entre árboles y risas - y alcatraces de color
Recuerda un río -- transparente sin olor,
donde abundaban peces, - no sufrían ni un dolor.
Cuenta mí abuelo - de un cielo muy azul,
en donde voló papalotes - que él mismo construyó.
El tiempo pasó - y nuestro viejo ya murió.
Estribillo: Y hoy me pregunté,- después de tanta destrucción:
¿Dónde diablos jugarán - los pobres niños? - ¡ay ay ay! - ¿en dónde jugarán?
Se está quemando el mundo.- Ya no hay lugar.(bis)
2.La tierra está a punto - de partirse en dos.
El cielo ya se ha roto,- ya se ha roto el llanto gris.
La mar vomita rios de aceite sin cesar - Y hoy me pregunté….
No, no hay lugar en este mundo
Se está queman do este mundo - y yo me muero en soledad.


En palabraviajera.blogspot.com
eqp322. 1992. MI CASA EN EL ARBOL. Jorge González. Chile. Adt. T. Rock. Niñez.

Primeros sonidos: sol do do do do re mi, mi re do do do re mi, la do re mi si, la la la la la si do do… Acordes: DO la MI SOL FA.
 

 Videos: en vivo, Viña del mar 2013: https://www.youtube.com/watch?v=vCjxKQ-FeNM. Montaje audiovisual, con la letra: https://www.youtube.com/watch?v=qNsaCDKHpcw&t=42s.

Jorge Humberto González Ríos es un músico chileno que alcanzó la fama como vocalista, bajista, compositor, alma, líder y cerebro del grupo de rock-pop chileno Los Prisioneros, una banda de letras contestatarias y musicalmente orientada hacia lo politico, el punk, el ska, el new wave y el electropop. Su trayectoria con Los Prisioneros y como solista lo han posicionado como uno de los mejores cantautores de la música chilena. La gira que realizó con el nombre de “la cultura de la basura”, estuvo opacada por el plebiscito y la llamada de Jorge a votar NO a Pinochet, lo cual les trajo problemas para conseguir los lugares donde tocar, con lo que decidieron salir de Chile y hacer una gira por Sudamérica. En este período se editó "La Cultura De La Basura Edición Latinoamericana", donde González retocaba varios de los temas del disco editado en Chile
En 1993, una vez disuelta la banda, lanza en Miami su primer disco solista, del que se extrajo como sencillo "Mi casa en el árbol".
González es reconocido como una de las figuras más importantes de la nueva electrónica en Europa , presentándose como dj o como live show en los centros musicales más prestigiosos de Londres, Berlín , París, Zürich ,Roma. En el 2011 Jorge González se encontraba en Alemania preparando su cuarto disco como solista, titulado “Libro”, que salió a la venta en la segunda mitad del 2012.
El 17 de noviembre de 2012 fue galardonado con el premio "Ícono del Rock Chileno", por su vasta trayectoria artística. Tras su "éxito" Jorge González fue invitado al Festival de la Canción de Viña del Mar del año 2013, donde realizó una presentación repleta de sus éxitos como solista y con Los Prisioneros, además de polémicos dichos con contenido crítico-social. En dicha presentación consiguió todos los premios pero los abandonó en el escenario al finalizar su presentación.
(Extractado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Gonz%C3%A1lez_R%C3%ADos).


Letra:
Una casa en el árbol- donde tenga mis dibujos- y mis historias,
donde canten los pájaros.
Una casa en un árbol,- con escalera de cuerda
y las comidas que a mí más me gustan.
Oye, es, en gran parte, a lo que vine. - Oye, no se me puede olvidar.
Una casa en un árbol - con lluvia en septiembre
y un telescopio- para verte a distancia.
Una casa en un árbol - donde no me encuentre nadie,
ni a mis dibujos y duerma mi siesta.
Oye, es, en gran parte, a lo que vine.- Oye, no se me puede olvidar.



Captura de pantalla del film
eqp323. 1992. LA CONQUISTA DEL PARAÍSO. De Vangelis. Grecia. Adt. M/G. pop. Historia.

Primeros sonidos: mi do´si la sol# la si sol# mi, mi do’ si la sol# la si, mi mi’ re’do’… Esta es la 1ª y la última parte. Acordes para acompañar: mi SI7 RE SOL DO. Partitura completa, video con pasajes del film y audio completo para acompañar. En https://www.tocapartituras.com/2013/03/la-conquista-del-paraiso-by-vangelis.html Más asequible para flauta: https://partiturasparaclase.wordpress.com/2012/04/07/la-conquista-del-paraiso/.

Videos, con imágenes del film: http://www.youtube.com/watch?v=R3MIVMjSVgM.
 

Sobre el film: http://es.wikipedia.org/wiki/1492:_La_conquista_del_para%C3%ADso. Ficha didáctica sobre el film: josejrodriguezcarrasco.wikispaces.com.

Sugerencias didácticas (desde América, pero una América europeizada) sobre cómo enseñar el 12 de octubre: educarchile.cl/Portal.Base/Web/.- Los europeos salen de Europa: fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u06/unidad6b.htm.- Los habitantes de América: fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u07/unidad7a.htm.- La conquista: fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u08/unidad8a.htm.- El choque de culturas: fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u09/unidad9a.htm.- Expansión europea, descubrimiento y conquista de América: odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/brujula_nuevos_mundos.- Conquista española de América, 4°: uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=137969.
Muy rica la propuesta de “Encuentro de dos mundos”: http://www.juandevallejo.org/colon1.htm.

Sobre el film: 1492: La Conquista del Paraíso” fue una superproducción europea -España, Gran Bretaña, Francia-, la más costosa hasta entonces (mayoritariamente a cargo del gobierno español), realizada para conmemorar el descubrimiento de América. Pero, a pesar de su excelente realización, fue un fracaso de público, crítica y económico (De 40 millones de dólares, que costó, solo se recuperaron 11).
La película narra todos los esfuerzos que tuvo que hacer Colón, para llevar a buen puerto su empresa de navegar hacia Occidente, rumbo a las Indias, por una ruta novedosa, desconocida en su tiempo. Parte destacada del film, se rodó en Cáceres, Trujillo, Sevilla y Tulín (Costa Rica).
Teniendo en cuenta los países productores, que fueron los grandes imperios a lo largo de 5 siglos, uno no puede extrañarse que, junto a valores narrativos, visuales y sonoros indudables del film, tenga algunos rasgos de la perspectiva euro y etnocéntrica de los conquistadores vigente hasta los años setenta del siglo XX. Un discurso oficial y triunfalista de la Conquista que consideraba la cristianización y colonización del Nuevo Mundo como una hazaña civilizadora y cultural. Solamente desde los años setenta del siglo pasado se establece lentamente una perspectiva nueva que sometió el propio comportamiento a una revisión crítica e intentó tomar más en consideración la perspectiva de los “vencidos”. Sobre el tema ver la canción “el oboe de Gabriel” en esta misma entrada, y, las canciones 103 y 104 de: http://musicaenlaescuela-fiesta.blogspot.com/2010/11/gritos-de-libertad.html#GdL103.

El tema central de la Banda Sonora, que proponemos, es mundialmente archiconocido y tanto John Williams como Klaus Schulze han grabado sus propias versiones.

Evangelos Odyssey Papathanassiou, más conocido como Vang(u)elis (pronunciado Vanguelis en español) es un famoso teclista y compositor de música electrónica nacido en 1943 en Volos, Grecia.
Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981, que incluímos en otras entradas de este Blog), Blade Runner (1982) y 1492: La conquista del Paraíso de 1992.
Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores e instrumentos acústicos que entran en fusión para crear atmósferas de sonido envolventes, evocadoras tanto de grandilocuencia como de intimismo...
Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine, Vangelis es uno de los pocos compositores que atesoran el mismo reconocimiento... por sus propios discos de estudio... y varias creaciones para obras de teatro (Antigona) y musicales (Frankenstein, o El moderno Prometeo, La bella y la bestia). También es necesario mencionar que Vangelis desarrolla una carrera paralela como pintor, habiendo realizado varias exposiciones de ámbito internacional...
Es una personalidad de considerable peso mediático, especialmente en Grecia. En su honor, la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: (6354) Vangelis. (Extraído de http://musicoclasico.blogspot.com/2006/12/vangelis-1492-la-conquista-del-paraiso.html.)


Letra original:
2 veces boca cerrada.
In noreni per ipe,- in noreni cora;- tira mine per ito,- ne domina. (3 veces).
In romine tirmeno,- ne romine to fa,- Imaginas per meno - per imentira.

No es un lenguaje propiamente dicho. Son palabras en un pseudolatín creado especialmente para la música... y no tienen traducción. Pero no es difícil de cantar.


En elaguijonmusical.over-blog.es
eqp324. 1993. LA GOTA FRÍA. Carlos Vives. Colombia. Adt. G. FolkLA. Historias.

Primeros sonidos: en la versión con Shakira: mi mi la la la si do´ si do’ re’ mi’… Me lleva él: mi mi mi mi mi mi mi fa mi re… Acordes para acompañar: la MI DO SOL7.

Videos, de Carlos Vives en vivo, con la letra: http://www.youtube.com/watch?v=bjy0HTF-YXc.

Carlos Vives es un cantante, actor y compositor colombiano, ganador de varios Premios Grammy y reconocido en Latinoamérica y otras partes del mundo por mezclar el folklore colombiano con pop y rock.
En 1993, Vives recopiló varias de las mejores y más tradicionales canciones vallenatas en su disco “Clásicos de la Provincia”, utilizando nuevos patrones de sonidos modernos para la música vallenata, y publicó un álbum que lo hizo famoso internacionalmente, a él y al vallenato, llevando “La Gota Fría” a convertirse en
gran éxito universal. El que también grabó Julio Iglesias. Leer más sobre el intérprete en: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Vives.

Aclaraciones a la letra: Los ‘indios yumecas’. Por deformación de la palabra inglesa jamaicans, se ha llamado ‘yumecas’ en la zona vallenata a los negros procedentes de Jamaica. Más morenos que los mulatos del César, han sido referencia de color negro intenso. En el original de la canción, Emiliano tilda a Moralitos de ‘negro yumeca’. Vives lo copió mal y, al no acudir a la fuente básica, también Iglesias ha repetido el error. De modo que no hay ‘indios yumecas’.

La Gota Fría es un vallenato, ritmo del Caribe colombiano, de la misma zona donde nació García Márquez y donde estaría Macondo, la tierra de Cien años de soledad. Fue compuesto en 1938, por Emiliano Zuleta, un veterano compositor popular, campesino, acordeonero y miope, ducho en duelos musicales con otros compositores.

Cómo nació "La gota fría": El tema narra un duelo musical –existente en muchos países- entre dos músicos, en este caso, entre Lorenzo Morales –también campesino, pero mulato- y Emiliano Zuleta, que pugnaban porque les reconocieran como el mejor acordeonista (intérprete y compositor) del país. Y decidieron enfrentarse en la población de Urumita. Pero Morales, ante el éxito de Zuleta –según dice este último-, que actuó primero, vió que no le podía ganar y se retiró, con el pretexto de sentirse mal de salud. Para reflejar el hecho, Zuleta compuso “la gota fría”, porque a Moralito, le entró un sudor frio. El estribillo repite: «Me lleva él o me lo llevo yo, pa' que se acabe la vaina». Que vendría a ser: «Me gana él, o le gano yo, para que acabe esta historia». 

 Moralito iba respondiendo conforme llegaban aquellos versos que intercambiaban vía camaradas mensajeros. “Yo conozco el pique que me tiene Emiliano, me anda criticando que yo soy negro yumeca; pero él no se fija que es blanco descolorido. ¿Qué le pasa a Zuleta que no puede con la maleta?”
Se discute si el duelo fue tan así como dice la canción. Porque Morales, que acaba de fallecer hoy 13 de abril del 2013, a los 97 años, fue también un gran músico, y que –a pesar de lo ofensivo de la canción- después se hicieron grandes amigos. (Mas información sobre el enfrentamiento, el vallenato, y los músicos, en: http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/abril_99/16041999_01.htm, Y http://www.proceso.com.mx/?p=281510.


Letra:
1.Acordate Moralito de aquel día - que estuviste en Urumita,
y no quisiste hacer parranda
te fuiste de mañanita - sería de la misma rabia (bis).
En mis notas soy extenso,- a mi nadie me corrige (bis),
para tocar con Lorenzo - mañana sábado, día e´ la virgen (bis)
Estribillo: Me lleva él o me lo llevo yo - pa' que se acabe la vaina (bis).
¡Ay ! Morales a mi no me lleva - porque no me da la gana.
Moralito a mi no me lleva - porque no me da la gana.
2.Qué cultura, que cultura va a tener - un indio yumeca - como Lorenzo Morales.
Que cultura va a tener - si nació en los cardonales (bis).
Morales mienta mi mama - solamente pa' ofender (bis).
Para que él también se ofenda - ahora le miento la de él. (bis)
3.Moralito, Moralito se creía - que el a mí, que él a mí me iba a ganar
y cuando me oyó tocar - le cayo la gota fría (bis).
Al cabo e´ la compartía - el tiro le salió mal (bis)


De soulbounce.com
eqp325. 1993. MI TIERRA. Gloria Stefan. Cuba. Aft. M/G. Países. FolkLA.

Primeros sonidos, transportados para facilitar su interpretación: la re fa la la la la sol sib la… Estribillo: la la sol sol fa fa, sib sib la fa sol, sib la sib la do’ sib… Acompañar con: re LA7 y sol. Partitura difícil: https://www.sheetmusicnow.com/products/mi-tierra-my-homeland-p440784.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=WWAWQmhqWGo.

Primer álbum totalmente en español, salió al mercado en 1993 con éxito rotundo convirtiéndose en todo un suceso a nivel mundial (13 millones de copias). En España se convirtió en el disco más vendido de la cantante con un millón de copias y en Estados Unidos en menos de dos meses alcanzó el disco de platino con 200.000 unidades vendidas. Gracias a este disco es nominada al Grammy como mejor álbum tropical tradicional. http://es.wikipedia.org/wiki/Mi_tierra_(%C3%A1lbum_de_Gloria_Estefan).

Biografía de Gloria Estefan
Gloria Estefan, cuyo verdadero nombre es Gloria María Fajardo, nació en 1957 en La Habana. Cuando apenas contaba un año de edad, su familia abandonó la isla por discrepancias políticas, recalando en Miami. Tras unos años en Miami, la familia se traslada nuevamente, esta vez a Texas, trasladado el padre de Gloria como militar de la armada de los Estados Unidos, donde había ingresado al llegar al país. No es de extrañar las opciones políticas de Gloria y algunos reproches que se le hacen.
En una entrevista en Madrid, en el 2007, declaraba: Mi padre fue prisionero dos años en Bahía de Cochinos(¿se refiere a los exiliados que quisieron invadir Cuba?), sirvió en Vietnam y volvió enfermo con el agente naranja, así que para mí cantar fue como una vía de escape. Pero en mi música sí vas a encontrar mensajes sobre cosas humanas, como la libertad de expresión… La razón por la que me ven como algo político es por el estado de mi país. No es por mi música, porque mi música no ha sido política. Yo sí he sido muy vocal y he hablado claramente de lo que yo siento por el régimen: mi imagen es política, porque soy cubana, y cualquier cosa que sea cubana se politiza.

Desde muy niña participó en grupos que cantaban en inglés versiones de los Beatles y los Rolling. En una clase de música a la que acudía, conoció al que sería su marido, Emilio Estefan. Con él comenzó a cantar en un grupo que tocaba música latina.
En sus primeros trabajos discográficos… se mezclaban sonidos latinos con letras en español y en inglés. Y comenzaron sus éxitos. En 1993 Gloria Estefan consiguió un Grammy por su disco 'Mi tierra' y en 1995 repitió Grammy por el disco 'Abriendo puertas'.
Sean cuáles sean sus opciones políticas, sus composiciones son una preciosidad. Y a uno le cuesta entender cómo habiendo salido de Cuba poco después de nacer, puede expresar ritmos, melodías y sentimientos tan cubanos.


Letra:
1.De mi tierra bella, de mi tierra santa,
oigo ese grito de los tambores y los timbales al cumbanchar,
y ese pregón que canta un hermano - que de su tierra vive lejano
y que el recuerdo le hace llorar,
una canción que vive entonando - de su dolor, de su propio llanto
y se le escucha penar.
Estribillo: La tierra te duele, la tierra te da - en medio del alma
cuando tú no estás.
La tierra te empuja de raíz y cal - la tierra suspira si no te ve más...
La tierra donde naciste no la puedes olvidar,
porque tiene tus raíces - y lo que dejas atrás.
2.Siguen los pregones, la melancolía
y cada noche junto a la luna - sigue el güajiro entonando el son.
Y cada calle que va a mi pueblo - tiene un quejido, tiene un lamento,
tiene nostalgia como su voz.
Y esa canción que sigue entonando - corre en la sangre y sigue llegando
con más fuerza al corazón...
Al estribillo.
Otra melodía: Tiene un quejido...mi tierra - tiene un lamento...mi tierra
nunca la olvido...mi tierra - la llevo en mi sentimiento, si señor
oigo ese grito...mi tierra - vive el recuerdo...mi tierra
corre en mi sangre...mi tierra - La llevo por dentro, como no.
Canto de mi tierra bella y santa, - sufro ese dolor que hay en su alma.
Aunque estoy lejos yo la siento - y un día regreso yo lo sé.
Vuelve al 2.



Portada en uulyrics.com
eqp326. 1995. MACARENA. Los del Río. España. Fdt. T. pop. Moverse.
Partitura para flauta, con pentagrana, sonidos en letra y video: https://www.youtube.com/watch?v=J6vI6UUz6F0.
Primeros sonidos: [sol(varias veces) si, [sol (varias v)] mi re… Acordes: SOL RE7 y DO.
 

 Video Remix de Fangoria con movimientos: http://www.youtube.com/watch?v=XiBYM6g8Tck. Audio de los Del Río: https://www.youtube.com/watch?v=nd5hXdSEnWA. Delirio mundial con Macarena: https://www.youtube.com/watch?v=3BBAZ2nx4No. Cantada por Desmadre 75, Sinforosa Ambrosia ha llegado, a partir de 0'30": https://www.youtube.com/watch?v=LtICfRIASEQ.

Sobre los del Rio: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_del_R%C3%ADo.

Cuando la escuché por primera vez, me dije: esta canción yo la conozco. Y claro, en seguida recordé la letra: “Sinforosa, Ambrosia ha llegado”. La cantaban 20 años antes, Desmadre 75. Y en la década de los 50, se cantaba en todos los campamentos y actividades juveniles y militares. ¿Podría ser una deformación infantil de una marcha militar americana? (Los sonidos del estribillo, son los mismos de una sencilla diana militar). Lo curioso es que este “paradigma del éxito absoluto de la absoluta intrascendencia… se vió en estadios deportivos norteamericanos, llenos de gente bailando... al ritmo tecnoaflamencado de lo que en el fondo era una música inspirada en una marcha militar de su propio ejército".
Lo que sí es original de los del Río, es la letra. No la coreografía. Lo que hicieron los de Sevilla, fue lo que se hace habitualmente: adaptar una música y coreografia ya existentes. Más datos en: http://13festival.zemos98.org/Arqueologia-de-Macarena.

El éxito de Macarena fue impresionante. Todavía más con la remezcla que encargaron los del Río al duo español de electropop “Fangoria”, en 1996. Estuvo varios meses n° 1 en las listas de éxitos de un montón de paises. La bailó Bob Clinton, en la campaña por su reelección, gimnastas bielorrusas y norteamericanas en los Juegos Olímpicos de Atlanta, y hasta el papa Wotjila. (Ver “el delirio de Macarena”, en Informe Semanal de TVE: http://www.youtube.com/watch?v=3BBAZ2nx4No). Incluso diez años después, seguía dando beneficios: más de 60 millones de euros. Contribuyeron a su éxito universal un ritmo alegre, una melodía y una coreografía sencilla, que encantaron al mundo porque la gente tiene ganas de moverse y de divertirse. Su letra más conocida habla de una chica, llamada Macarena que le es infiel a su novio con dos de sus amigos, mientras él está en el servicio militar. Vamos, que no es un modelo moral.


Letra:
Dale a tu cuerpo alegria Macarena
que tu cuerpo es pa' darle alegria y cosa buena.
Dale a tu cuerpo alegria Macarena,- eeeh Macarena.... aaahe!
1.Macarena tiene un novio que se llama,- que se llama de apellido Vitorino,
y en la jura de bandera del muchacho - se la dio con dos amigos.-Aaaahe!
2.Macarena, Macarena, Macarena- que te gustan los veranos de Marbella
Macarena, Macarena, Macarena,- que te gustan las movidas guerrilleras.- Aaahe! 
 

cartel del film

eqp327. 1997 LA VIDA ES BELLA, tema. Nicola Piovani. Italia. Aft. G. Instrum.

Primeros sonidos: re, re mi fa# sol fa# mi re (bis), sol, sol la si do´si la sol… Acompañar con:
Partitura en SOL, playback, cartel y video: http://mariajesusmusica.wix. com/vida-bella.

Videos, tema principal, con fotogramas del film: https://www.youtube.com/watch?v=GE0CZNCs41s. Montaje con la versión en español de Miguel Bosé y Noa: https://www.youtube.com/watch?v=iYi526FkcL4.

La melodía instrumental que les proponemos escuchar, es el tema principal de La Vida es Bella. Una película que escribió, dirigió y protagonizó Roberto Benigni. Que ganó tres Oscar y 50 premios internacionales. Un film basado en el libro "Al final derroté a Hitler" de Rubino Romeo Salmoni y en la experiencia real del padre de Benigni, que estuvo prisionero durante tres años en un campo de concentración alemán y sobrevivió.

La banda sonora ganadora de un Oscar en 1998 es obra de Nicola Piovani compositor, director de orquesta y pianista italiano, con muchas bandas sonoras en su haber, pero que prefiere trabajar en el teatro, donde “la música es sobre todo artesanía». De esta maravillosa banda sonora podemos destacar su tema principal, un vals interpretado por una banda sinfónica en el que destaca la sección de viento, perfectamente entrelazado con el sonido de las guitarras.

Análisis del film
La película comienza con la voz de un narrador, diciendo: Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad.
Roberto Benigni encarna el papel de Guido Orefice, un acrobático vagamundo, de orígen judío, con una simpatía espontánea y una agilidad mental envidiable. Con el ambiente de fondo de la Segunda Guerra Mundial, los fascistas y el antisemitismo, Guido se enamora de Dora, ex-novia de un oficial fascista, con la que será madre de Josué.
Entre divertidas y ocurrentes situaciones, la primera parte del film está llena de sátiras contra el fascismo regente en ese entonces, como cuando se hace pasar por inspector de escuelas y se pone la cinta con la bandera por entre sus genitales, mientras arma un enredado discurso sobre la superioridad de la raza italiana.
La segunda parte de la trama se inicia con la presentación del pequeño Josué, hijo de la pareja, encantador fanático de los tanques. La felicidad les dura poco, pues Guido, su tío y el pequeño Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Dora, que no es judía, decide subirse al tren que le lleva al mismo campo de concentración. Allí Guido inicia la lucha por disminuir el horror del entorno ante los ojos de su vástago. Se ofrece como traductor del oficial que les explica las normas del campo de concentración y las convierte en simpáticas reglas de un juego –podríamos denominarlo “por la supervivencia” –, con puntajes, restricciones, árbitros y todo. Josué, inocente, cree todo y sigue al pie de la letra las indicaciones de su padre, pues según éste, el primer premio es un tanque de verdad…

Benigni nos trae una obra maestra, pletórica de virtuosismo y aciertos, que nos permite ver el tenebroso Holocausto de la segunda guerra mundial sin caer en los descarnados horrores usuales al reflejar este acontecimiento deleznable en la historia de la humanidad. Perderse la oportunidad de ver esta película en pantalla grande –digan lo que digan nunca será lo mismo en video–, es casi como un sacrilegio. Apréciela y, si le gusta como a nosotros, déle la opción más de una vez; así saldrá convencido de que, pese a cualquier situación importuna presente ante nuestro derrotero, la vida es bella. Y eso es lo que muestra la letra en español de Miguel Bosé y Noa, según la cual llegaremos a saber lo bello que es vivir.


Racismo hoy:
La película muestra claramente adonde condujo la ideología racista en Alemania e Italia. Algo común a todos los grandes imperios y civilizaciones y que no ha desaparecido de nuestro mundo: todavía colea con respecto a los inmigrantes, los negros, los indígenas en general, los palestinos…
Por regla general, este sentimiento de menosprecio hacia los diferentes, ve en los otros un peligro para “nuestra” vida y nuestra cultura, un causante de todos nuestros problemas y responsable de nuestras crisis.
Es verdad que, dado el predominio estadounidense y pro-judío de la industria cinematográfica son muchas más las películas que reflejan el espantoso holocausto del pueblo judío en Europa que otros espantos de hoy.


Letra que cantan Noa y Miguel Bosé:
Yo (yo)- al verte sonreir, (al verte sonreir).
Soy (soy)- el niño que ayer fui (el niño que ayer fui).
Si yo nado por tus sueños - el miedo no vendrá y asi sabrás lo bello que es vivir.
Caen (caen) - mil lagrimas al mar (mil lagrimas al mar).
Tú (tú) - no me verás llorar (no me verás llorar).
Es que solo tu alegría,- amansa mi dolor y asi yo sé - lo bello que es vivir.
Si,- mi corazon siempre estará - donde este tu corazón - si tu no dejas de luchar.
Y nunca pierdas la ilusion
unca olvides - hasta el final - habra un lugar para el amor
Tu (tu) - no dejes de jugar (no dejes de jugar).
No(no)  - no pares de soñar (nunca pares de soñar)
que una noche la tristeza - se irá sin avisar - y al fin sabrás - lo bello que es vivir.
 

En mihistoriaentretusdedos-kasper.blogspot.com

eqp328. 1997. LA COPA DE LA VIDA. Ricky Martin. Puerto Rico. Aft. G. pop. Sentim.

Primeros sonidos: re mi fa la, fa mi re fa… Como Cain: la la la la sol sol... Estrib: la la la sol sol sol sib sol la… Acordes: re sol la.
 

 Video: https://www.youtube.com/watch?v=8BkYKwHLXiU.

La copa de la vida fue la canción oficial de Copa Mundial de Fútbol de 1998, en Francia. Ricky Martin la cantó en la final, y su interpretación en los Grammy del 99 fue vista por millones de personas en más de 40 países, lo que impulsó el éxito descomunal de su siguiente disco: Livin’ la vida loca. Sí, aquella canción que habla de La reina de la noche - La diosa del vudú - La tela de la araña - La uña del dragón. Que Te lleva a los infiernos – que es tu adicción.- Te ha robado la cartera - se ha llevado hasta tu piel.- Ella te dirá - Vive la vida loca.- Pero eso es tu final”.

Ricky Martin, es un cantante, compositor y actor puertorriqueño nacionalizado español. Inició su carrera musical a mediados de la década de 1980, como vocalista de un grupo infantil llamado Menudo. A partir de 1991 comenzó su camino solista. Hoy ha vendido más de 60 millones de discos a nivel mundial. Y recibido premios como el Grammy, el Grammy Latino, el Billboard o el MTV. Sus giras lo han llevado por todo el mundo.

En 2010 Ricky Martin lanzó su autobiografía: "Yo" salió a la venta siete meses después de que el cantante puertorriqueño hiciera pública su homosexualidad. Ha creado proyectos para luchar contra el tráfico y la explotación sexual infantil y para rescatar niñas huérfanas de las calles de Calcuta. Ricky Martin tiene dos hijos gemelos, Valentino y Matteo. En el 2011, el gobierno de España le concedió la nacionalidad española, con base a tener familiares españoles y un domicilio en Madrid.
Está claro que su interpretación en los Premios Grammy de 1999- se considera como el inicio de la explosión del pop latino en 1.999, y la punta de lanza que abrió el camino a la aceptación de otros artistas, como Jennifer López, Chayanne, Enrique Iglesias, Thalía, Shakira, Paulina Rubio…

También es objeto de muchas críticas: “Diez años atrás había que pegarse para verle, el sábado apenas metió medio Velódromo de entregadas fans, de su misma edad para arriba”, escribía el Diario Vasco en el 2007. Y enumeraba: Multiplicación de movimientos, sonido estruendoso, atronador, estilos de todo pelo, himnos humanitarios ¿forzados?, músicos desaprovechados, todos los cambios de vestuario posible.

Análisis de la canción
En el lenguaje la copa ha recibido muchos significados. Aquí en esta canción la copa es la vida, por la que hay que luchar, pelear, conquistar, en un partido cruel, como Cain y Abel. También la copa-vida, como en los deportes, es una competición a soñar, ganar, venciendo al rival (instinto natural). Lo que no aparece por ningún lado es todos los que han quedado al margen del camino en esa búsqueda del triunfo. Detrás de cada campeón olímpico, detrás de cada gran estrella del fútbol, miles han quedado vencidos en esa vida-competencia. Para que alguien llegue al éxito deportivo –desde sus inicios como niño-, millones han quedado al margen. ¿No será posible, luchar, competir, para que todos podamos vivir?

Otros significados de la copa
Romanos y fenicios usaban una única copa para toda la familia, que se colocaba en mitad de la mesa para uso de todos. Beber de la misma copa es signo de compartir. Alzamos la copa para brindar Beber la copa de la vida indica también asumirla, disfrutarla, descubrir las posibilidades que la vida nos ofrece. Hay quienes creemos será mejor para la humanidad compartir que acaparar, caminar unidos y no triunfar escalando sobre los otros, beberla de a sorbos, sin apurar... Es verdad que también hay copas que embrutecen, copas-vidas que son un cáliz de dolor…


A todos nos habrá llegado un relato que “si no es verdad merecería serlo”. Realidad o creación, es muy lindo. Hace algunos años, en los paraolímpicos infantiles nueve concursantes, todos con alguna discapacidad física o mental, se reunieron en la línea de salida para correr los 100 m. lisos. Al sonido del disparo todos salieron, no como bólidos, pero con gran entusiasmo de participar en la carrera, llegar a la meta y ganar. Pero uno tropezó en el asfalto, cayó y empezó a llorar. Los otros ocho lo oyeron llorar, disminuyeron la velocidad y regresaron... Una niña con síndrome de Down se agachó, le dió un beso en el lugar del golpe y le dijo: "Eso te lo va a curar". Entonces, los nueve se agarraron de las manos y juntos caminaron hasta la meta. Todos en el estadio se pusieron de pie, los aplausos duraron varios minutos. Lo importante en esta vida es ganar con otros, aún cuando esto signifique tener que disminuir la velocidad o cambiar el rumbo.
“¿Os imagináis ésto aplicado a la vida? Pues por ejemplo: ponernos el sueldo a nivel de los que menos cobren. Avanzar en el colegio contando con los que peor vayan, organizar la ciudad y los autobuses para los discapacitados… Si queremos cambiar la historia, si queremos superar la crisis, no lo podemos conseguir saliendo unos a flote y dejando hundidos a los demás. Hemos de salir todos.
Una sociedad en la que haya pobres y ricos en extremos tan grandes como existen, en sí ya es un fracaso de la humanidad. Un niño que nace en Noruega, tiene una esperanza de vida de 81,1 años , mientras que en el Congo su expectativa se reduce a 48,8 años. Esto decimos que es una situación de injusticia originante que da lugar luego a otro montón de desigualdades.
Hay que comprender que los pobres del tercer mundo son infinitamente más pobres que los de aquí. 25.000 niños mueren diariamente, porque no tienen alimentación. Mientras nosotros trabajamos porque internet llegue a todas las personas en nuestro continente. O cada niño tenga una serie enorme de juguetes. La situación de los más desfavorecidos nos lleva a limitar nuestros derechos incuestionables”.
(http://loqueescribegerardo.blogspot.com/2012/12/a-que-ritmo.html)


Letra:
La vida es - pura pasión. Hay que llenar - copa de amor.
Para vivir - hay que luchar, - un corazón - para ganar.
Como Cain y Abel,- es un partido cruel: - tienes que pelear por una estrella.
Consigue con honor - la copa del amor,- para sobrevivir y luchar por ella,
luchar por ella(si!) - luchar por ella(si!).
Estribillo: Tu y yo!! ale, ale, ale - go, go, gol!! ale, ale, ale.
Arriba va!! el mundo esta de pie - go, go, gol!! ale, ale, ale.
2.La vida es – competición,- hay que soñar - ser campeón.
La copa es - la bendición,- la ganarás - go, go, go!
Tu instito natural - vencer a tu rival,- tienes que pelear por una estrella.
Consigue con honor - la copa del amor,- para sobrevivir y luchar por ella.
luchar por ella(si!) - luchar por ella(si!).
 


eqp329. 1997. CORAZÓN PARTÍO. Alejandro Sanz. España. Aft. folkEu. Amores

Sonidos, Ya lo ves que no hay 2 sin 3: sol la la sol fa sol la la… Quien me va a entregar sus emociones: re mi fa mi fa fa fa mi fa re, re mi fa mi fa mi fa sol mi mi, do re… Partitura completa en http://partiturasflautagratis.blogspot.com/2015/07/alejandro-sanz-corazon-partio.html.

Videos: oficial http://www.youtube.com/watch?v=ZMUqIoDtSwc. En vivo con la cantante brasileña Ivete Sangalo, en el estadio de Maracaná: https://www.youtube.com/watch?v=uG5RfEuVarA.

Muchas sugerencias para trabajar la canción: imaginarse el video clip, verlo, comparar, preguntas sobre la letra, comentar el artículo de una revista y esa revista completa sobre Alejandro Sanz… http://issuu.com/universosanz/docs/numero5agostoespanol#download.

Corazón partío es la canción que marcó un antes y un después en la carrera de Alejandro Sanz. Se mantuvo 70 semanas en las carteleras de música a lo largo del mundo. ¿Por qué?: La sencillez de la letra y melodía, la fusión de ritmos (rumba, flamenco, pop)… La orquestación, muy sencilla al comienzo, pero que a los músicos les llevó 2 días de ensayo. Aunque la que les proponemos escuchar es mucho más rica y brillante.
¿Qué quiere decir Corazón partío? ¿Corazón roto, corazón no correspondido, corazón que tiene diversos amores (corazones partidos yo no los quiero, que cuando doy el mío, lo doy entero. Corazón que va de flor en flor…)

Alejandro Sanz, mostró desde muy niño su afición por la música: aprendió a tocar la guitarra a los 7 años. El mismo dice que le viene de herencia, porque su padre, Jesús, era músico y formó parte de 2 grupos musicales.
Éxito y acción humanitaria: Alejandro ha vendido, en todo el mundo, más de 25 millones de copias de sus discos. Ha ganado 15 premios Grammys latinos, 3 grammys anglo, y en el 2013, el premio 40 principales al mejor cantante del siglo XXI.
La versión que sugerimos visionar tuvo lugar en el estadio de Maracaná, en el 2006, ante 55.000 espectadores. En una fiesta de Ivete Sangalo –diva de la música contemporánea en Brasil-, con invitados especiales, entre ellos Alejandro Sanz. Destinada a que todo el mundo volviera a casa, al final, feliz y muerto de cansado de cantar y bailar. Hubo algo para todos: axé reagge, funk, pop, y la infaltable balada lenta. El CD correspondiente rompió records de venta em el 2007.
En el 2006, muchos artistas latinos fundaron Alas, para mejorar las condiciones de vida de las gentes latinoamericanas. Entre ellos, Alejandro Sanz, Shakira, Miguel Bosé, Ricky Martin, Daniela Mercury. También Alejandro y Shakira participaron del lanzamiento de la Campaña “Yo amo América”, que tiene como reto mejorar la vida de los más pobres en América Latina. Igualmente colabora con “Save the Children” y Médicos sin fronteras. Hace poco Estuvo en Zimbawe, donde son tremendas las cifras del SIDA. Con Juan Luis Guerra y otros cantantes, montaron un mini estudio y grabaron un disco “Generación positiva”, cuyos ingresos por ventas se destinan al hospital de niños enfermos del SIDA que atiende Médicos sin Fronteras.
Interesante leer la crónica de su actuación en Buenos Aires, en este mismo mes de marzo del 2013: http://www.clarin.com/espectaculos/musica/Alejandro-Sanz-velada-carisma-seduccion_0_878912253.html.


Letra de Corazón partío
Tiritas pa este corazón partío,- tiri-ti-tando de frío.
Tiritas pa este corazón partío,- pa este corazón.
Ya lo ves, que no hay dos sin tres,- que la vida va y viene
y que no se detiene... y, que se yo,
pero miénteme aunque sea, dime que algo queda
ntre nosotros dos, que en tu habitación
nunca sale el sol, ni existe el tiempo, ni el dolor.
Llévame si quieres a perder, - a ningún destino, sin ningún por que.
Ya lo se, que corazón que no ve - es corazón que no siente,
o corazón que te miente amor,
pero, sabes que en lo mas profundo de mi alma 
sigue aquel dolor por creer en ti,
¿que fue de la ilusión y de lo bello que es vivir?
Para que me curaste cuando estaba herío
si hoy me dejas de nuevo el corazón partío.
¿quien me va a entregar sus emociones?
¿quien me va a pedir que nunca la abandone?
¿quien me tapara esta noche si hace frío?
¿quien me va curar el corazón partío?
¿quien llenara de primaveras este enero,- y bajara la luna para que juguemos?
dime, si tu te vas, dime, cariño mío, - ¿quien me va a curar el corazón partío?
Dar solamente aquello que te sobra 
nunca fue compartir, sino dar limosna, amor.
si no lo sabes tu, te lo digo yo.- después de la tormenta siempre llega la calma,
pero se que después de ti,- después de ti no hay nada.
 


eqp330. 1997.GIMME THA POWER. Molotov. México. Fdt. G. Rap. Protesta.

Primeros sonidos, transportados a la tonalidad de re (menor), dame dame dame: re re re re re re re mi fa re…

Video: youtube.com/watch?v=X_r8O1JhzWA.

Molotov es la banda mexicana de rap rock con más seguidores en Europa. El nombre que se dieron significa que quieren ser una bomba que arrasa con muchos prejuicios bien pensantes. Sus letras siempre están cargadas de sátira, doble sentido, malas palabras, protestas, sexo y mucho significado, con mensajes que abogan por la libertad de derechos y otras cuestiones sociales: discriminación, guerras, corrupción y malas políticas. Por su carácter explosivo tuvieron que abandonar México, llegaron a España y se convirtieron en los favoritos del bloque latino que se presentó en el Doctor Musical Festival de Madrid. Por la calidad de sus temas, la potencia de sus dos bajos y la fusión de ritmos contemporáneos Vibe mencionó de ellos: “Los (músicos de) Molotov son unos incendiarios por naturaleza…con dardos envenenados dirigidos directo al corazón del paternalismo opresivo del gobierno. (Muchos más datos en http://es.wikipedia.org/wiki/Molotov_(banda).

Gimme tha power (contracción de five me: dame el poder) es una de las más famosas canciones de la banda. Obra de Tito Fuentes, logró encabezar la lista de singles en España. Por mucho que nos moleste, su popularidad nos obliga a tenerlos en cuenta y analizarlos con la gente joven. Representa la vena mas latina del grupo, agradable musicalidad, uso de arpas y marimba-. “La letra antisistema, pero no demasiado peligrosa, es expresada con una sátira fiestera: aquí no se trata en realidad de tomar un palo para ir a enfrentar a la policía en defensa de una ideología, sino más bien de tomarse unas cervezas, echar desparpajo e irse de fiesta, finalmente es material hecho por mexicanos, y los mexicanos no nos tomamos demasiado en serio la vida ( cuando sucede eso regularmente tenemos una revolución)”.

En ese mismo sentido, valdría la pena plantearse si, además de sus características sonoras, no es la canción un prototipo de la crítica fácil, donde toda la responsabilidad de las situaciones que vivimos recae sobre otros, ni siquiera somos responsables por dejarnos arrastrar, porque nosotros no tenemos ningún poder. ¿Es que, por ej. el desastre consumista no tiene nada que ver con nuestra manera de vivir?

Sobre el entorno social del disco que contiene esta canción, las canciones y el grupo vale la pena ver: http://www.elportaldelmetal.com/critica/molotov-%C2%BFy-d%C3%B3nde-jugar%C3%A1n-las-ni%C3%B1.


Letra:
La policía te está extorsionando (dinero!),
pero ellos viven de lo que tú estás pagando.
Y si te tratan como un delincuente (ladrón!), no es tu culpa: dale gracias al regente.
Hay que arrancar el problema de raíz (aja!),y cambiar al gobierno de nuestro país.
A la gente que está en la burocracia,- a esa gente, que le gustan las migajas.
Yo por eso me quejo y me quejo,- porque aquí es donde vivo
y yo ya no soy un pendejo, ¿que no wachas los puestos del gobierno?
hay personas que se están enriqueciendo.
Gente que vive en la pobreza,- nadie hace nada porque a nadie le interesa.
La gente de arriba te detesta; hay más gente que quiere que caigan sus cabezas.
Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a coger.
Porque fuimos potencia mundial - somos pobres, nos manejan mal.
Estribillo: Dame, dame, dame, dame todo el power - para que te demos en la madre,
give me, give me, give me, give me todo el poder so I can come around to joder (bis)
damele damele damele damele todo el poder, damele damele damele damele todo el power (x2)
Asi es puto!.. fuck you puto baboso!…
Porque no nacimos donde no hay que comer,- no hay porque preguntarnos como le vamos a hacer.
Si nos pintan como unos huevones, no lo somos.- Viva Mexico cabrones!!
Que se sienta el power mexicano - que se sienta todos juntos, como hermanos
porque somos más, jalamos más parejo,-porque estar siguiendo a una bola de pendejos!
que nos llevan por donde les conviene - y es nuestro sudor lo que los mantiene,
los mantiene comiendo pan caliente(caliente)-ese pan, es el pan de nuestra gente!.
Al Estrib
El pueblo unido jamás será vencido!-el Tito y el Huidos ¡¡jamás serán vencidos!!


Gente de la escuela de música de Bamako
eqp331. 1998. DEPENDE. Jarabe de Palo. España. Fdt. G. pop. Sentim.

Primeros sonidos: mi mi do’ si la sol la mi… Acompañar con DO la FA SOL MI (por ej. en: http://acordes.lacuerda.net /jarabe_de_palo/ depende-5.shtml).

Videos, clip: http://www.youtube.com/watch?v=GtujUCURgtM. Versión en Bamako (Mali): http://www.youtube.com/watch?v=UmR05G96Myc.
Sobre el famoso grupo, ver: http://www.jarabedepalo.com/. Y http://es.wikipedia.org/wiki/Jarabedepalo.

De ellos nos había llegado, con un éxito arrollador, “La flaca”, referido a una mulata cubana. Ahora, Depende.
¿Qué significa Depende?:Seguramente tiene algo que ver con el refrán “todo es según el color del cristal con que se mira”. Con que cada persona somos diferentes y sólo podemos captar una parte de la realidad; así que lo mejor es complementar las diferentes visiones. También con que hay personas más optimistas, abiertas y disfrutadoras de la vida, y otras más inclinadas a perspectivas oscuras. Con que la misma persona cambia de visión, porque no siempre ve las cosas de la misma manera, ni está siempre con el mismo humor. Con que en la vida y el amor hay días mejores y peores. Y mucho más. Seria cuestión de analizar.

Jarabe de palo estuvo en Bamako (Mali). Impactados por la pobreza de la gente que vive –sobrevive- en un basural. Querían colaborar para construir una Escuela además de sostener la Escuela de Música del lugar. Quedaron encantados con la grabación que pudieron hacer con los alumnos. Ellos dicen: Aquí hay energía de sobra, y hemos contribuido a que pasaran un buen rato”. Así que los invitamos a ver ese video.


Letra
1.Que el blanco sea blanco– y ,que el negro sea negro,
que uno y uno sean dos- como exactos son los números. Depende.
Que aquí estamos de prestao,- que el cielo esta nublao,
que uno nace y luego muere - y este cuento se ha acabao.- Depende.
Estribillo. Depende ¿de qué depende?,- de según como se mire, todo depende.
2.Que bonito es el amor,- mas que nunca en Primavera,
que mañana sale el sol,- porque estamos en Agosto.- Depende.
Que con el paso del tiempo - el vino se hace bueno,
que to lo que sube, baja,- de abajo arriba y de arriba abajo. Depende.
3. Que no has conocido a nadie - que te bese como yo
que no hay otro hombre en tu vida- que de ti se beneficie.Depende.
Y si quiere decir si - cada vez que abres la boca,
que te hace muy feliz,- que sea el día de tu boda.- Depende.



En serpadreestademadre.blogspot
eqp332. 1998. EL NIAGARA EN BICICLETA. JL Guerra. Sto Domingo. Aft. M/G.folkLA. Yo.

Primeros sonidos, de la parte cantada, transportados a una tesitura más fácil de cantar y tocar: la la la la la la sib la fa sol sol, sol sol sol sol sol sol la sib la sol fa re fa… Acompañar con FA DO SIB sol y re. Fácil de cantar y se podría adaptar la letra hablada a la realidad de cada grupo.

Video, en vivo: http://www.youtube.com/watch?v=b4i7tbqKWp4.

Juan Luis se considera una persona muy tímida, condición que ha tenido que ir superando con el tiempo. A principio de los años 80's Guerra conoció a Nora Vega, una estudiante de diseño, con quien tuvo un noviazgo de cuatro años antes de contraer matrimonio. La pareja tiene 2 hijos, Jean Gabriel y Paulina. En 1994, Juan Luis se convierte al cristianismo evangélico y en el 2004 cambia el giro de su carrera y composición hacia temas más espirituales.
La calidad e importancia de sus canciones, la reflejan dieciocho Grammys, varios premios Billboard, entre ellos el Premio Billboard “Espíritu de la esperanza” por la labor filantrópica al frente de la fundación que lleva su nombre. Es en 1991 cuando crea la "Fundación 440", destinada a los más necesitados en la República Dominicana. Que en 1999 cambió el nombre por "Fundación Juan Luis Guerra".
El 16 de marzo de 2008, participó junto a Juanes, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner el concierto Paz sin fronteras, en la frontera de Colombia, Venezuela.
El 17 de octubre de 2008, participó como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en uno de los eventos más importantes de América Latina de la Campaña "Levántate y Actúa contra la Pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio". Su participación contó con cobertura internacional por el contenido de la declaración, que pedía a los líderes del mundo atender los problemas que evitan el desarrollo de los pueblos.
El 18 de abril del 2010, Juan Luis Guerra Organiza un concierto a beneficio "Un Canto de Esperanza por Haití" con el fin de construir un Hospital Infantil en Haití. El concierto fue todo un éxito, Guerra fue el gran anfitrión del evento, que se convirtió en una discoteca gigante a ritmo de merengue, bachata, pop y rock. 40.000 personas asistieron al mismo, donde también actuaron Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Luis Fonsi, Juanes y Enrique Iglesias, entre otros artistas. Y para el gran cierre los protagonistas subieron al escenario y cantaron el clásico “Ojalá que llueva café”, compuesto por Guerra, y sosteniendo entre sus manos las banderas dominicana y haitiana entrelazadas.
(Extractado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Guerra).

El Niágara en bicicleta, se convirtió en un éxito de la música latina y tropical, al mismo nivel que la canción Livin’ la vida loca. Guerra dijo que se inspiró “en un problema acuciante con los servicios de salud pública en mi país” y en su propia experiencia en el hospital. El video se plantea a partir de un desmayo cuando iba en bicicleta.

Significado: Una canción cargada de ironía, desde el mismo título, porque, según el autor, conseguir una atención mínima en salud, en un hospital de Latinoamérica, es tan difícil como cruzar las cataratas del Niágara en bicicleta. Refleja la realidad de la atención hospitalaria en muchos países. Entre nosotros, en Uruguay, hasta hace muy pocos años sucedía algo semejante, sin suficientes presupuestos, ni educación para la salud, con huelgas de los médicos de toda clase. Incluso hoy. Yo mismo, personalmente sufrí hace un año una situación en la emergencia, de una lesión grave, porque el personal estaba hablando de cualquier bobada. Sería interesante trabajar sobre los qué, cuando, cómo, por qué… del problema en nuestra realidad.

Letra:
Rap: Me dio una sirimba* un domingo en la mañana - cuando menos lo pensaba.
Caí redondo, como una guanábana**, sobre la alcantarilla.
¿Será la presión o me ha subido la bilirrubina?
Y me entró la calentura - y me fui poniendo blanco como bola (d)e naftalina.
Me llevaron a un hospital de gente (supuestamente).
En la Emergencia, el recepcionista escuchaba la lotería (¡treinta mil pesos!)
"¡Alguien se apiade de mi!" - grité perdiendo el sentido
y una enfermera se acercó a mi oreja y me dijo: "Tranquilo, Bobby, tranquilo"
Me acarició con sus manos de Ben Gay*** y me dijo: "¿Qué le pasa, atleta?"
y le conté con lujo de detalles lo que me había sucedido.
"Hay que chequearte la presión,- pero la sala está ocupada y, mi querido,
en este hospital no hay luz para un electrocardiograma."
Abrí los ojos como luna llena y me agarré la cabeza
porque es muy duro - pasar el Niágara en bicicleta.
Cantado:
No me digan que los médicos se fueron,- no me digan que no tienen anestesia.
No me digan que el alcohol se lo bebieron
y que el hilo de coser fue bordado en un mantel.
No me digan que las pinzas se perdieron,- que el estetoscopio está de fiesta,
que los rayos X se fundieron - y que el suero ya se usó para endulzar el café.
rap:
Me apoyé de sus hombros como un cojo a su muleta
y le dije: "¿Qué hago, princesa?"
Y en un papel de receta me escribió muy dulcemente:
(mi princesa, ¿qué va a ser de mí?, uh...)- "Lo siento, atleta".
Me acarició con sus manos de Ben Gay y siguió su destino
y oí claramente cuando dijo a otro paciente: "Tranquilo, Bobby, tranquilo"
Bajé los ojos a media asta y me agarré la cabeza
porque es muy duro - pasar el Niágara en bicicleta.
( No me digan que me va cayendo - de tanto dolor
no me digan que las aspirinas - cambian de color
No me digan que me van pariendo - que le falta amor
no me digan que le está latiendo, oh no...).

* Sirimba: desmayo, patatús.
** guanábana: fruta de pulpa blanca y dulce.
*** Ben Gay o bengué: pomada de origen francés que alivia dolores musculares.